Ahora que veo comentar a muchos "recién iniciados" a la saga sobre las aportaciones y lo que significa cada juego, voy a comentar un poco el asunto.
Halo originalmente se presentó en una conferencia de Apple y parecía un juego de acción en tercera persona con órdenes tácticas, algo parecido a Battalion Wars de GameCube/Wii. Lo que finalmente significó Halo fue una lección de cómo diseñar un FPS con un control adaptado a la velocidad que puede ofrecer un pad. Claro que también era un juego técnicamente bestial y con una IA que se sigue merendando a la mitad de los juegos de hoy día, además de tener un diseño de niveles, IA y universo de primer nivel.
Halo 2 fue "decepcionante" a nivel campaña porque hicieron unos escenarios mucho más pequeños y un final no tan épico, aunque técnicamente volvía a ser la hostia, la compañía de Steve Vai a la guitarra era una pasada, el juego era largo, la IA avanzaba y aparecían nuevos tipos de enemigos, y lo que realmente lo convirtió en un nuevo hito del mundillo: Lanzar el multijugador online en consolas al mismo tiempo que ser un juego verdaderamente competitivo y bien diseñado.
Halo 3 es un nuevo golpe sobre la mesa, por lanzar el concepto de comunidad en consolas con Forge, tener un apartado visual increíble y de nuevo seguir empujando la IA, junto a un cooperativo a 4 que hace de ese juego el más rejugable y divertido de la saga con una diferencia abrumadora, además de tomar muy destacadamente el relevo en el multijugador competitivo de Halo 2.
Halo 4, por contra, es un juego con muchos problemas. La IA no está a la altura de la saga, la banda sonora está bien pero tampoco es gran cosa, la campaña tiene muchos elementos "linealizadores" propios de juegos de diseñadores no muy inteligentes (meter Quick Time Events y secuencias del estilo), el multijugador dejó de ser algo realmente competitivo para introducir un huevo de mierdas en forma de perks y rachas a lo CoD, además de crear algunas cosas muy fuera de lugar como ese Mantis con escudo e independiente de ningún tipo de físicas durante su movimiento (cuando es una saga que va de mano con estas) y los caballeros prometeos, que son tontos de cojones pero resistentes de narices y con golpes letales, un despropósito vaya.
Y ahora, a rezar porque Guardians salga bien.