› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Martin Varsavsky19/11/2012 - Público
On how hard it is to be Jewish in Spain when Hamas and Israel fight
Hamas, Israel y ser judío en España
Primero voy a comentar el problema de los palestinos pertenecientes a Hamas y su conflicto con Israel. Después el mío, el de haber sido un judío en España por 17 años y el de los judíos en España en general.
Empiezo con el de Hamas.
-Hamas es un ejército financiado por Iran como arma contra Israel cuyo objetivo es la destrucción del estado de Israel. Muchos palestinos están en contra de Hamas, es más han habido casi guerras civiles entre palestinos por el tema de Hamas así que palestino no quiere decir Hamas. Pero Hamas ganó las elecciones de Gaza y tira cohetes a Israel con el objetivo de matar civiles israelies. Y es por eso que Israel bombardea Gaza y no bombardea Cisjordania por ejemplo donde gobierna Al Fatah y hay muchos mas palestinos.
-Hamas vino al poder gracias a que Israel decidió darle autonomía a Gaza y retirar a los colonos de Gaza bajo el liderazgo de Sharon que cayó en coma y no vió los pésimos resultados de su estrategia. La esperanza de Sharon es que Gaza se ocupara de tratar de prosperar, se ocupara de los suyos viviera en paz con Israel. La esperanza de muchos en Israel es que los Palestinos quieran más a sus hijos de lo que odian a los israelies y construyan su país. Pero la realidad es otra muy diferente. Hamas, financiado por Iran es un enemigo terrible para Israel.
-los Israelies quieren vivir en paz porque su sociedad es un gran éxito, en pocos años Israel ha alcanzado un nivel de vida como el existente en Europa y lo que más le conviene a Israel es que nazca un estado Palestino que quiera vivir en paz. Israel tiene en gran cantidad lo que España tiene en baja cantidad, emprendedores, y estos y un pueblo increiblemente educado para este siglo están creando una economía próspera donde el paro es bajísimo. Un Silicon Valley en el medio oriente. Se puede discutir si Israel realmente está haciendo todo lo posible para lograr la paz con los palestinos, yo creo que no, me parece especialmente terrible la insistencia de los israelies de construir colonias en territorios palestinos. Pero curiosamente estas colonias se construyen en Cisjordania, no en Gaza. Es más, no queda un solo colono en Gaza, Israel los sacó a la fuerza, casi arriesgando una guerra civil, con la esperanza de lograr la paz, pero todos los ataques a Israel vienen de Gaza. El 25% de los habitantes de Israel son palestinos, estos nunca atacan a Israel, ni los cisjordanos lo hacen. Los que atacan están en Gaza comandados por Hamas. Esta es la realidad del conflicto.
Ahora voy a comentar mi realidad. Viví de pequeño en Argentina, luego me fui a Estados Unidos donde viví 18 años, después a España donde viví 17 años y hace dos meses regresé a Estados Unidos. Mi vivencia, y la de los poquísimos judíos que viven en España (unos 30 mil en todo el país) es que sufrí mucho por el tema de ser judío en España y una de las razones por las que me fui de España es por esto. La otra es el desagrado y envidia con la que miran muchos españoles a los emprendedores, no como creadores indispensables de empleo (como hice yo con Jazztel, Ya.com y ahora Fon que sigue creciendo en España) sino directamente como ladrones. Es así que en estos momentos que Israel ha decidido bombardear Gaza para terminar con la lluvia de cohetes que cae sobre su población civil prefiero no estar en España un país que normalmente quiero quizás más que a mi Argentina natal y a Estados Unidos, un país en el que salvo por estos temas desagradables he vivido muy bien y forjado fuertes amistades.
Ahora para que me entiendas, te pregunto lo siguiente. ¿Si los marroquíes empezaran a tirar cohetes que cayeran en Málaga argumentando que estos territorios eran árabes y tienen que volver a ser árabes y obligando a la población española a meterse en bunkers como el millón de israelies que durmió en refugios estos dias, qué haría España? Y si este argumento te parece tirado de los pelos te recuerdo los 220 españoles asesinados y los mil heridos en Atocha por gente que pensaba así. Que querían que España vuelva a ser musulmana.
O te hago otra pregunta más sencilla. Tu lector que detestas a Israel ¿me puedes decir con la mano en el corazón que crees que si Hamas no atacara a Israel, Israel igual bombardearía Gaza? ¿Y si es así por qué? ¿Porque los judíos somos nazis como le gusta decir a comentaristas en Twitter? (te recomiendo hacer la búsqueda en twitter con la palabra judíos para ver lo que se dice de nosotros). ¿Porque somos viciosos y nos gusta matar a palestinos? ¿Y si Bashar al Assad mata a más sirios que todos los palestinos que han muerto en la historia del conflicto Israeli Palestino en unos meses, por qué no sales a protestar? ¿Porque no hay un judío a quien culpar en el tema?
El tema es este, cuando Hamas tira cohetes a la población civil israelí su objetivo es matar civiles inocentes. Cuando Israel bombardea hace todo lo posible, como se vió en el ataque en el que murió el jefe militar de Hamas, para matar combatientes de Hamas. Para Israel matar un niño palestino, un civil palestino, es un fracaso, es un horror. Para los palestinos matar a un civil israelí es una fiesta. Y para muchos españoles lamentablemente, insultar a un judío, que por cierto muchos como yo, poco tenemos que ver con Israel, es moneda cotidiana. Es más, solo la palabra judío es un insulto en España. Y esto viniendo del país que participó de la invasión de Irak y Afganistán, dos invasiones en las que murieron y siguen muriendo muchos más árabes que en Palestina. Muchos, muchos más. Pero no, España es inocente e Israel culpable. ¿Estás seguro?
Y si eres como muchos, digamos la mayoría de la gente, un español razonable, ¿me ayudas a que juntos pensemos cuál puede ser la solución a este conflicto? Porque yo creo que todo esto está ocurriendo porque Irán está a punto de perder a Bashar al Assad, su único aliado en el mundo, y le ordenó a Hamas atacar la población civil israelí para que Israel tenga que responder, el mundo se olvide de Siria y Bashar al Assad siga sus masacres de decenas de miles de sirios para preservarse en el poder. Y lo peor, creo que los iraníes están teniendo éxito.
Para los palestinos matar a un civil israelí es una fiesta.
Hispalense escribió:Es el texto más estúpido e infantil que he leído Hamas (ac ac ac).
En serio, no puedo estar mas en desacuerdo, está plagado de demagogia, incluso poniendo en medio el 11-M. Claro, porque España bombardeó Irak (que no lo hizo, estuvo ahí de palmerito de USA/UK) mientras la ciudadanía aplaudía tal acto clamando justicia.
Como tampoco creo que España bombardeara Marruecos si atacara Málaga. Si él es un asqueroso revanchista y justifica los asesinatis de esa forma, es su problema
Y luego dejando a los españoles como antisemitas y antiempresarios.
En fin, creo que este hombre debería entender que lo que se detesta es al chupóptero, pero supongo que cualquier excusa es buena para hacerse la víctima.
A anormal que huye, puente de plata.
Elelegido escribió:· se haga la víctima con el rollo de ser judío en España. Vale que pueda haber antisemitas en España, pero como mínimo hay la misma cantidad de antimoros xD.
Stylish escribió:Porque yo creo que todo esto está ocurriendo porque Irán está a punto de perder a Bashar al Assad, su único aliado en el mundo, y le ordenó a Hamas atacar la población civil israelí para que Israel tenga que responder, el mundo se olvide de Siria y Bashar al Assad siga sus masacres de decenas de miles de sirios para preservarse en el poder. Y lo peor, creo que los iraníes están teniendo éxito.
shamus escribió:Sarta de chorradas?. Si, pero me inquieta esto:Stylish escribió:Porque yo creo que todo esto está ocurriendo porque Irán está a punto de perder a Bashar al Assad, su único aliado en el mundo, y le ordenó a Hamas atacar la población civil israelí para que Israel tenga que responder, el mundo se olvide de Siria y Bashar al Assad siga sus masacres de decenas de miles de sirios para preservarse en el poder. Y lo peor, creo que los iraníes están teniendo éxito.
-los Israelies quieren vivir en paz porque su sociedad es un gran éxito, en pocos años Israel ha alcanzado un nivel de vida como el existente en Europa y lo que más le conviene a Israel es que nazca un estado Palestino que quiera vivir en paz. Israel tiene en gran cantidad lo que España tiene en baja cantidad, emprendedores, y estos y un pueblo increiblemente educado para este siglo están creando una economía próspera donde el paro es bajísimo. Un Silicon Valley en el medio oriente.
theelf escribió:Naci en argentina, como el autor de la nota, nunca voy a olvidar una anecdota, de cuando estaba en la escuela, tendria 10 años mas o menos
Recuerdo que me dieron el DNI, que antes lo llevaba mi madre, para q lo llevara conmigo en cualquier caso, en argentina el DNI en esa epoca al menos, era como una cartilla, bastante guapo
Pues, en la escuela, con los amigos, estabamos viendo en plan "mira que lindo el DNI, lo tengo ya! y eso"
Cuando no se bien como, uno de los compañeros dijo "Yo no tengo DNI, no soy Argentino"
Pues, le preguntamos "Ah, de donde sos?"
Respondio "Soy judio"
Si hubiera dicho Chileno, Uruguayo, Paraguayo, no nos hubiera sorprendido, pero Judio... que era eso??
Entonces le preguntamos "Entonces no nacistes en argentina, donde esta ese pais?"
El pibe se quedo medio parado y dijo "Si naci en Argentina, pero no soy argentino, soy Judio"
Lo que le respondimos "pero si nacistes aca, sos Argentino! lo dicen los profesores..."
En ese momento, no le preste atencion, ni entendia lo que decia, pero ahora, con el tiempo, esa forma de pensar de algunos, explica toda la situacion
Creo que se me entiende lo que comento
Djmero escribió:Hispalense escribió:Es el texto más estúpido e infantil que he leído Hamas (ac ac ac).
En serio, no puedo estar mas en desacuerdo, está plagado de demagogia, incluso poniendo en medio el 11-M. Claro, porque España bombardeó Irak (que no lo hizo, estuvo ahí de palmerito de USA/UK) mientras la ciudadanía aplaudía tal acto clamando justicia.
Como tampoco creo que España bombardeara Marruecos si atacara Málaga. Si él es un asqueroso revanchista y justifica los asesinatis de esa forma, es su problema
En fin, creo que este hombre debería entender que lo que se detesta es al chupóptero, pero supongo que cualquier excusa es buena para hacerse la víctima.
"Que el 11 M fue por lo de Irak" , vaya tela , vaya tela .
Mirate anda la cantidad de paises en los que se iba a cometer atentados y algunos en los que se cometio sin tener nada que ver con la guerra de Irak .
Tu prefieres leer los textos de Al-Quaeda o el de Hamas , dicen mas verdades .
Tambien informate un poquito de como estan situados los edifios de Hamas , como utilizan a su gente de escudo , como les engañan para suicidarse llevandose por delante a gente inocente , como educan a los niños ( desde los 2 añitos ) , etc , eso es lo que defendeis , una " VERGÜENZA" .
Quien gobierna en Gaza ?? me lo puedes decir ?? crees que los habitantes de Gaza estan asi solo por culpa de Israel ?? enterate un poquito anda , que aqui Israel es culpable de la situacion pero tambien los otros tienen tela , pero que mucha tela .
Saludos y reflexiona .
ReinLOL escribió:Djmero escribió:Hispalense escribió:Es el texto más estúpido e infantil que he leído Hamas (ac ac ac).
"Que el 11 M fue por lo de Irak" , vaya tela , vaya tela .
Mirate anda la cantidad de paises en los que se iba a cometer atentados y algunos en los que se cometio sin tener nada que ver con la guerra de Irak .
Tu prefieres leer los textos de Al-Quaeda o el de Hamas , dicen mas verdades .
Tambien informate un poquito de como estan situados los edifios de Hamas , como utilizan a su gente de escudo , como les engañan para suicidarse llevandose por delante a gente inocente , como educan a los niños ( desde los 2 añitos ) , etc , eso es lo que defendeis , una " VERGÜENZA" .
Quien gobierna en Gaza ?? me lo puedes decir ?? crees que los habitantes de Gaza estan asi solo por culpa de Israel ?? enterate un poquito anda , que aqui Israel es culpable de la situacion pero tambien los otros tienen tela , pero que mucha tela .
Saludos y reflexiona .
hombre
si los palestinos tuvieran los medios que tiene israel, no necesitarian kamikazes, hombres bomba, ni atentados con coches bomba, etc. etc. pero no los tienen. yo no lo defiendo, pero lo entiendo. si vienen a tu casa e intentan echarte de ella, tratas de que no sea asi con lo que sea. te resistes como puedes, y cuando estas a punto de pisar la calle, haces lo que sea, incluso inmolarte, para que al menos tus hijos puedan vivir en ella. a mi me parece normal. lo que pasa es que israel pretende que dejen sus casas y tierras voluntariamente, y no son capaces de entender que no lo hagan por su propia voluntad. que cosas.
Plan de retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza, lo cual, lejos de calmar la situación, fue aprovechado por los árabes como punto estratégico para los ataques terroristas con cohetes Qassam contra las poblaciones fronterizas israelíes como Sederot
A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza. Israel lanzó su primer ataque en la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, como represalia contra Hamas por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El alto al fuego se decretó el 18 de enero del 2009, cuando Israel y Hamas declararon un cese de las operaciones militares. A pesar de esto, proyectiles y cohetes continuaron siendo disparados desde Gaza hacia los centros de población civil israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron con sus ataques sobre la Franja de Gaza.
Djmero escribió:Aun asi , yo sigo diciendo que ambas partes son culpables de la situacion .
Lo primero que deben hacer los habitantes de Gaza es sacar del poder a Hamas , mientras este gobernando Hamas , Israel seguira bombardeando los edificios de Hamas y , debido a que Hamas tiene sus edificios al lado de las casas de los ciudadanos , seguiran habiendo victimas inocentes . Ademas de esto seguiran sufriendo la corrupcion de Hamas en Gaza .
Hamas quiere que todo el mundo este en contra de Israel , mediante el truco de , van a bombardear este edificio , pues pon al lado una casa llena de niños .
Si , culpa de Israel , pero si solo culpamos a Israel y no a Hamas , hay va haber paz por los coj...
Saludos
Aevum escribió:pero no importa, los filman y los muestran al todo el mundo como propaganda.
Te da mas asco que hayan muerto o que hagan teatro con los cadaveres para ganancia politica ?
Tampoco les sale muy bien que se filmen disparando misiles desde residencias privadas (pd, eso es un video publicado por hamas)
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... jy08bleZE0
ReinLOL escribió:Djmero escribió:Aun asi , yo sigo diciendo que ambas partes son culpables de la situacion .
Lo primero que deben hacer los habitantes de Gaza es sacar del poder a Hamas , mientras este gobernando Hamas , Israel seguira bombardeando los edificios de Hamas y , debido a que Hamas tiene sus edificios al lado de las casas de los ciudadanos , seguiran habiendo victimas inocentes . Ademas de esto seguiran sufriendo la corrupcion de Hamas en Gaza .
Hamas quiere que todo el mundo este en contra de Israel , mediante el truco de , van a bombardear este edificio , pues pon al lado una casa llena de niños .
Si , culpa de Israel , pero si solo culpamos a Israel y no a Hamas , hay va haber paz por los coj...
Saludos
si la culpa sera de ambos, no lo niego, pero ayer me decias que eran igual de culpables y por ahi no paso. yo he visto con mis ojos eso que niegas que los quieren echar de sus casas. me puedes decir lo que quieras, que yo, por experiencia , tengo mi propia version. que no es precisamente la que me vendeis, ni tu, ni israel, y sus aliados. asi que no. israel bombardea gaza con hamas, y sin hamas. solo te falta decir que lo hace por el bien de los palestinos.
Djmero escribió:ReinLOL escribió:Djmero escribió:Aun asi , yo sigo diciendo que ambas partes son culpables de la situacion .
Saludos
si la culpa sera de ambos, no lo niego, pero ayer me decias que eran igual de culpables y por ahi no paso. yo he visto con mis ojos eso que niegas que los quieren echar de sus casas. me puedes decir lo que quieras, que yo, por experiencia , tengo mi propia version. que no es precisamente la que me vendeis, ni tu, ni israel, y sus aliados. asi que no. israel bombardea gaza con hamas, y sin hamas. solo te falta decir que lo hace por el bien de los palestinos.
Tu version es la misma version que tiene Hamas .
Saludos
Pfeil escribió:Ni todos santos ni todos diablos.
Hamas lanza misiles a Israel parapetándose en la población civil, que cuando Israel, en su derecho de responder a los ataques y defenderse, sale perjudicada.
En Israel conviven las tres religiones(judía, musulmana y cristiana) y no hay mayores problemas. Tú a tu mezquita, el otro a la sinagoga y yo a la iglesia. Los problemas los causan los extremos.
Por segundo día consecutivo, misiles israelíes impactaron un edificio en la ciudad de Gaza que albergaba a medios de comunicación internacionales. Dos personas murieron allí, una de ellas un militante de la Jihad Islámica.
Yihad Islámica Palestina.
Su principal objetivo es la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Islámico en Palestina.6
La Yihad Islámica Palestina se opone a otros gobiernos árabes al considerarlos poco islámicos o demasiado pro-occidentales.
Newport escribió:Muy interesante. Yo soy de los que no hacen juicios de valor tan fáciles como los que hacen algunos sobre el conflicto israelí-palestino. Que básicamente es que el imperio militar israelí, con el beneplácito de los EEUU, bombardea y mata a civiles palestinos continuamente porque los quieren aniquilar. Es un conflicto mucho más profundo que el buenos y malos que quieren vendernos siempre. Me gustaría ver lo que harían muchos en su situación, cuando los judíos de Israel están completamente rodeados por palestinos y árabes que no dudarían ni un segundo en intentar conquistarlos si no estuvieran tan bien armados y con la ayuda de la "polícia del mundo", que son los eeuu.
Djmero escribió:Pfeil escribió:Ni todos santos ni todos diablos.
Hamas lanza misiles a Israel parapetándose en la población civil, que cuando Israel, en su derecho de responder a los ataques y defenderse, sale perjudicada.
En Israel conviven las tres religiones(judía, musulmana y cristiana) y no hay mayores problemas. Tú a tu mezquita, el otro a la sinagoga y yo a la iglesia. Los problemas los causan los extremos.Por segundo día consecutivo, misiles israelíes impactaron un edificio en la ciudad de Gaza que albergaba a medios de comunicación internacionales. Dos personas murieron allí, una de ellas un militante de la Jihad Islámica.Yihad Islámica Palestina.
Su principal objetivo es la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Islámico en Palestina.6
La Yihad Islámica Palestina se opone a otros gobiernos árabes al considerarlos poco islámicos o demasiado pro-occidentales.
ReinLOL
Ok , hay que acabar con Hamas , que debe hacer Israel ? bombardear los Edificios de Hamas ( por lo que habra muerte de inocentes ) ?? invadir Gaza para acabar con Hamas ( se le acusara de invasion ) ??
Saludos
Elelegido escribió:· se meta de lleno en la conspiranoia de irán esa, que a saber cómo se lo traga uno. Pero si gaza está bloqueada hombre...
Wolfoo escribió:Elelegido escribió:· se meta de lleno en la conspiranoia de irán esa, que a saber cómo se lo traga uno. Pero si gaza está bloqueada hombre...
Si gaza esta totalmente bloqueada, que lo está, ya me diras tu de donde salen los misiles, me lo he preguntado varias veces y fijo que los deben de meter por los tuneles a través de egipto, por piezas como si fuera un lego.
Juanzo escribió:Wolfoo escribió:Elelegido escribió:· se meta de lleno en la conspiranoia de irán esa, que a saber cómo se lo traga uno. Pero si gaza está bloqueada hombre...
Si gaza esta totalmente bloqueada, que lo está, ya me diras tu de donde salen los misiles, me lo he preguntado varias veces y fijo que los deben de meter por los tuneles a través de egipto, por piezas como si fuera un lego.
Gaza está tan bloqueada que no tienen acceso a cosas tan básicas como es el cemento.
ReinLOL escribió:Djmero escribió:Pfeil escribió:Ni todos santos ni todos diablos.
En Israel conviven las tres religiones(judía, musulmana y cristiana) y no hay mayores problemas. Tú a tu mezquita, el otro a la sinagoga y yo a la iglesia. Los problemas los causan los extremos.Por segundo día consecutivo, misiles israelíes impactaron un edificio en la ciudad de Gaza que albergaba a medios de comunicación internacionales. Dos personas murieron allí, una de ellas un militante de la Jihad Islámica.Yihad Islámica Palestina.
ReinLOL
Ok , hay que acabar con Hamas , que debe hacer Israel ? bombardear los Edificios de Hamas ( por lo que habra muerte de inocentes ) ?? invadir Gaza para acabar con Hamas ( se le acusara de invasion ) ??
Saludos
no hay que acabar con hamas
hay que llegar a un acuerdo entre israelies y palestinos
y hamas debe ser parte, por supuesto.
Wolfoo escribió:
Vale no te digo que no, pero tienen lanzaderas de misiles y no pocas, si tan buen aliado es iran, que les envie cemento.
Juanzo escribió:Wolfoo escribió:
Vale no te digo que no, pero tienen lanzaderas de misiles y no pocas, si tan buen aliado es iran, que les envie cemento.
Lo primero, las "lanzaderas" son cinco barras de hierro soldado. Los misiles son prehistóricos. Poco más que cohetes de feria con carga explosiva.
Segundo. ¿Y tú ves normal que esta sea la situación? ¿Que tenga que ser de esa manera?
Aevum escribió:Juanzo escribió:Wolfoo escribió:
Lo primero, las "lanzaderas" son cinco barras de hierro soldado. Los misiles son prehistóricos. Poco más que cohetes de feria con carga explosiva.
Segundo. ¿Y tú ves normal que esta sea la situación? ¿Que tenga que ser de esa manera?
sip, 5 hierros y un cohete de feria...
http://www.youtube.com/watch?v=Ejy08bleZE0
y ademas lo lanzan desde una vivenda civil, entonces o no devuelven fuego o tienen mas cadaveres de niños para mostrar por la tele.
Djmero escribió:Hamas es una organización política antisemita palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica .
El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo .
Si entre Israel y Palestina no consiguen la paz , con Hamas de por medio ya es imposible .
Saludos
ReinLOL escribió:Djmero escribió:Hamas es una organización política antisemita palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica .
El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo .
Si entre Israel y Palestina no consiguen la paz , con Hamas de por medio ya es imposible .
Saludos
pues yo insisto en que un acuerdo debe ser consensuado por todas las partes, y hamas es una parte, y como tal deberia de participar en cualquier acto de acuerdo.
sino, solo puedes tomar una decision unilateralmente, y te expones a que al resto no le guste. o no le parezca justo
o mil cosas. y que se tomen represalias.
insisto
hamas debe ser parte de la solucion. israel insiste en vender que hay que erradicar hamas. pues no. eso seria el penultimo paso de la liquidacion de palestina.
hay que establecer una tregua, sentarse hablar, mucho hablar, y llegar a un punto medio. que no va a satisfacer a ninguno, esta claro. pero o se sienta y se habla y se llega a un acuerdo, o va a ser o unos u otros. y ya sabemos de antemano quienes van a ser y quienes no. del mismo modo que sabemos que nunca se van a sentar, porque a israel no le interesa lo mas minimo, pues no tiene nada que ganar y si mucho que perder.