Det_W.Somerset escribió:A mí siempre me resultó muy gracioso que precisamente
los que más se quejan de que los andaluces hablamos mal, son los que luego no sólo hablan mal, sino que también escriben mal, con su dichoso leísmo y loísmo.Y como dijeron por ahí arriba, yo escribo español a la perfección, y hablo andaluz, y añado, hablo andaluz porque me sale de los cojones
![sacando la lengua :P](/images/smilies/tongue.gif)
El dialecto que hable uno no implica poca cultura, la falta de distintos registros lingüísticos para adecuarse a una variedad de situaciones sí.
Eso lo comprobé yo en mis propias "cahnnes" (traducción para los no andaluces xD: carnes) cuando un chaval del norte (no recuerdo exactamente de dónde), se puso a decir eso mismo, que los andaluces no sabemos hablar y que si patatín y patatán.
Yo inocente de mí, le comenté todo el rollo del acento, el abreviar palabras, y que escribir escribo en castelleno, como me enseñaron en el coleio (y seguro que mejor que él xd), que
podría escribíh iguá que hablo pero no viene al caso, y que no tiene que ver cómo hablas con cómo escribes (a no ser, que realmente no sepas hablar/escribir).
Pero que por pronunciar diferente digan que hablamos mal... es como decir que los ingleses hablan mal porque dicen las palabras de forma distinta a nosotros. Vamos... ahora voy yo a decir que los de Madrid (por ejemplo) hablan mal porque hablan distinto a mí. Pero na, el tío seguía erre que erre.
Y sí, él usaba leísmo, laísmo, y luísmo si existiera.
Det_W.Somerset escribió:Ah y una cosa más, yo estoy defendiendo el uso del habla andaluza, que no tiene nada que ver con lo que habla un cateto de pueblo que dice "semos", "amoto", o "ande está el gato que sa escuendío". Eso no es habla andaluza, eso es hablar mal. Igual que hay gallegos de pueblos perdidos que hablan como el culo, y extremeños, y aragoneses, y vascos y murcianos.
Pero el aspirar las eses, el ceceo/seseo, el acortar los finales de palabra, el uso de ustedes con la conjugación que le corresponde al vosotros, el léxico andaluz enriquecido, las metáforas, los chascarrillos y la forma de entender la vida andaluza; todo esto sí es el andaluz, es el habla de Andalucía y es lo que tenemos como patrimonio y defenderé siempre.
Y como alguien ha dicho, el andaluz no es único, cada región tiene sus particularidades, llegando al punto de que entre andaluces es tremendamente fácil intercambiar dos frases y saber de qué provincia es la persona, y en algunos casos, incluso el pueblo.
Anda y que no. Hoy hemos estado reunidos un sevillano, una gaditana, un onubense/granaíno y una malagueña (yo), y se notaba un huevo el toque de cada uno
cokik escribió:yo soy andaluz y hablo como me sale de los cojones y el me diga inculto pues me cago en su puta madre y punto xD
A tomar por culo, ea!
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
gcc escribió:A mí me toca la moral porque la gente no escucha su propio acento. Igual que a un madrileño le parece raro/gracioso el acento de un andaluz, pasa al revés.
Como dicen por arriba, me toca los huevos que venga alguien a reirse de un andaluz y luego suelte un "dila que venga".
Di "pijo"