Javierkun escribió:Hombre cada sitio tiene su topico a vosotros os ha tocado el de vagos catetos y demas... igual que los catalanes de tacaños, chulos lo smadrileños y demas...
No no, pero el tópico de vagos es distinto, es como lo del catalán tacaño y el madrileño chulo, eso me da bastante igual.
El hecho que es único en torno al trato a Andalucía es la naturalidad que hay en etiquetar de inculto al que habla andaluz. No hay más que ver en las series de televisión, como siempre, sieeeeeeempre el portero, la criada y la que limpia todos tienen acento andaluz. Y es algo mucho más perverso que el simple hecho de decir que los andaluces somos vagos, es el tener una impunidad total para poder faltar al respeto a un colectivo entero, en estos días en lo que todo es políticamente correcto.
Ah y una cosa más, yo estoy defendiendo el uso del habla andaluza, que no tiene nada que ver con lo que habla un cateto de pueblo que dice "semos", "amoto", o "ande está el gato que sa escuendío". Eso no es habla andaluza, eso es hablar mal. Igual que hay gallegos de pueblos perdidos que hablan como el culo, y extremeños, y aragoneses, y vascos y murcianos.
Pero el aspirar las eses, el ceceo/seseo, el acortar los finales de palabra, el uso de ustedes con la conjugación que le corresponde al vosotros, el léxico andaluz enriquecido, las metáforas, los chascarrillos y la forma de entender la vida andaluza; todo esto sí es el andaluz, es el habla de Andalucía y es lo que tenemos como patrimonio y defenderé siempre.
Y como alguien ha dicho, el andaluz no es único, cada región tiene sus particularidades, llegando al punto de que entre andaluces es tremendamente fácil intercambiar dos frases y saber de qué provincia es la persona, y en algunos casos, incluso el pueblo.