Hawkers, la marca que hizo de su imagen su mejor virtud para tirarla por la borda poco después

1, 2, 3, 4
Copiado de: https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... co-despues

Imagen

Hay pocas historias empresariales más impresionantes que la de Hawkers.

Fundada por un puñado de veinteañeros alicantinos y entrando en un mercado tan saturado, a priori, como el de las gafas de sol, ha logrado facturar más de setenta millones de euros en un puñado de años, recibiendo rondas de inversión de más de cincuenta millones de euros gracias a una inteligente campaña de promoción en Facebook y a la colonización sistemática cada verano de cuantos famosos puedas imaginar. Hawkers es un proyecto hecho de éxito.

Y gran parte de su mérito está relacionado con la imagen que la propia marca ha promovido de sí misma. Sin apenas financiación en sus inicios y siendo autónoma a nivel económico, la start-up optó, primero, por una estrategia agresiva en redes sociales (Facebook Ads, fundamentalmente), disparando a targets específicos que arrastraran a futuros compradores. Después, se lanzó a las revistas de tendencias, a los podios de Moto GP y a las pasarelas. Hubo un momento en el que todo el mundo quiso tener sus gafas.

https://twitter.com/HawkersCo/status/813731162556231681

La pregunta es retórica: Hawkers cerró 2015 con unos ingresos estratosféricos, prueba del excelente estado de salud de la empresa. Sin embargo, el viral protagonizado este fin de semana por uno de sus trabajadores, dueño de un deportivo de lujo que aparca en plazas de minusválidos para que no se lo rayen, se une a una breve pero llamativa lista de errores de imagen acumulados durante los últimos tiempos. Estos son.

"La gente no sabe abrir la puerta de sus coches"

Ha sido el chiste del fin de semana: una persona sube una foto de un Ferrari aparcado en un sitio de minusválidos con objeto de denunciar su reprochable actitud. Poco después, en los mismos comentarios, aparece su dueño, Xavi MF, director del departamento VIP de Hawkers según su perfil (habla en nombre de la empresa tanto en este artículo de SModa como en este otro de El Mundo), y responde del siguiente modo: "No aparcaría en minusválidos si la gente fuera más cuidadosa al abrir la puerta de sus coches".

Imagen

La historia recorre las cuatro esquinas de las redes sociales porque simboliza todo lo que está mal con los nuevos ricos, la soberbia del poseedor de un deportivo que cree suyo el derecho a aparcar en plazas de minusválidos del Mercadona dada la ignorancia y falta de sensibilidad del común de los mortales. Era divertido, pero no exactamente la clase de relato a la que una marca como Hawkers, que pone tanto énfasis en su imagen, gusta asociarse.

El meme, como es habitual, sirvió para tirar del hilo de otros casos. Al parecer, era algo habitual toparse con el Ferrari aparcado en otras plazas de minusválidos y con diversos y variados vídeos del protagonista en cuestión a más de 200 kilómetros por hora (el límite legal en España está en 120).

Un desafortunado chiste sobre el muro de Trump

Quien sí conduce habitual y legalmente a 200 kilómetros por hora es Sergio Pérez, piloto de Fórmula 1. Al igual que Jorge Lorenzo, que formó parte del proyecto durante un periodo de tiempo, y otras reconocibles figuras de los circuitos internacionales, Pérez, mexicano, contaba con un acuerdo publicitario con Hawkers. En el pit, en las ruedas de prensa o en el podio, el piloto aparecería con las icónicas gafas de cristales de colores.

Hasta que la victoria de Trump empujó al hiperactivo CM de Hawkers a escribir un chiste no demasiado bien acogido entre sus seguidores mexicanos.

Imagen

Hawkers se refería al ya célebre muro que Donald Trump quiere construir entre la frontera de ambos países con objeto, según él, de frenar la inmigración ilegal (un muro que, por otro lado, ya habían construido sus predecesores con anterioridad). A Pérez, personalidad mexicana de primera línea, no le gustó en absoluto la broma (de escaso buen gusto) de Hawkers, y optó por rescindir su contrato con la empresa. Lo anunció en respuesta al tuit ya borrado por Hawkers.

Imagen

Hawkers, consciente de que su imagen juvenil y alborotada le había causado un problema, optó por disculparse primero.

https://twitter.com/HawkersMX/status/796532294907531264

Y segundo, optó por crear la Fundación Querido Sergio x Hawkers, una organización sin ánimo de lucro que donaría 500.000 pesos mexicanos para "promover y defender los derechos humanos" además de "ayudar a los menores en riesgo de exclusión social en todo México. Y, además de los fondos iniciales concedidos a la fundación, haremos esta misma aportación en contribuciones anuales". En resumen: "Seguiremos juntos contigo, con la gente de México y con todos los que se oponen a la discriminación y al racismo por todo el mundo".

El daño estaba parcialmente hecho. Al arrastre de Pérez, figura de peso en México, se sumaron ciertos problemas de distribución a las pocas semanas, con acusaciones de retrasos y dificultades a la hora de reclamar.

https://twitter.com/pepereste/status/802178841129009153

Forocohes y la usurpación de cuentas ajenas

Por extraño que resulte, entrar a Forocoches, el principal foro en castellano de Internet, implica ahora encontrarse con un logotipo donde la imagen de Hawkers aparece justo al lado del banner oficial. En su momento, el administrador del foro, Electrik, firmó un acuerdo comercial con Hawkers. El resultado fue, por un lado, la asociación de la imagen de Hawkers a Forocoches, y, por otro, la creación de una línea de gafas de Forocoches.

Imagen

Hasta ahí bien. La polémica surgió cuando Hawkers y Forocoches, en colaboración con Aramón-Formigal, crearon el célebre viral del yeti de Formigal. Recopilado por todos los medios españoles, la historia hablaba de un supuesto avistamiento del yeti en las pistas de esquí aragonesas. Se trataba de un hoax, sin embargo, creado por Hawkers en Forocoches... bajo la identidad de otro forero, al que Electrik había bloqueado el acceso. Poco después, Hawkers sortearía premios entre los usuarios participantes.

El problema, como se cuenta en este detallado post de Hipertextual, fue lo artificioso del movimiento. Lo que en un principio trató de venderse como el hilo de un forero prestigioso y experimentado resultó ser la apropiación de una tercera cuenta (con objeto de dar respetabilidad a la historia del yeti dentro del foro), y la censura posterior de todos los hilos que denunciaron la jugada de publicidad encubierta. Todo ello, con Hawkers de por medio.

https://twitter.com/forocoches/status/6 ... 6724812800

La idea de apropiación de cuentas ajenas se extendió aún más a Hawkers cuando, de la noche a la mañana, compraron el canal de MrGranbomba (el célebre youtuber que recibió una agresión por llamar "caranchoa" a un repartidor) con fines promocionales propios.

Por cierto, en la que es una simpática historia de vasos comunicantes, Xavi MF, el protagonista del Ferrari aparcado en el sitio de minusválidos, es también usuario habitual de Forocoches (bajo la cuenta de Javith), foro en el que manifiesta su pasión por los coches y su desazón, habitual, por aquellos que podrían rayar sus posesiones. Hawkers tiene otra cuenta dedicada a su community manager en Forocoches, Hawky, creada curiosamente en 2003, diez años antes de que naciera la compañía.
------------------------------------------------------------------------------

Y bien, casos de "niños" o nuevos ricos se ven, por desgracia, demasiados, lo que me pregunto es si realmente tirar tu imagen por los suelos afecta o puede afectar a una de tantas compañías levantadas en base a marketing agresivo. Ese mismo marketing que la ha levantado, una vez en la burbuja y una vez que la compañía muestra su verdadero rostro, ¿os afecta? ¿Os hace recular sobre una compañía y pensais que os han podido engañar con campañas? ¿Os da igual todo esto pq solo os fijais en el producto y este os puede gustar y/o interesar? ¿Es posible que, aunque el producto os guste, le dierais la espalda debido a actitudes que no os gustan o separariais las cosas "en vuestra mente" y no dejariáis que una cosa se mezcle con la otra?

Discutamos.
@Gaiden te van a cerrar el hilo porque los propietarios de las cutre marcas chinas estas tambien patrocinan esto xD
Lo de la usurpacion de usuarios de forocoches me ha parecido increiblemente denigrante, encima encubriendo e intentando engañar a los usuarios, ¿Aqui vais a hacer lo mismo EOL?, mi cuenta es jugosa, tiene 14 años y a puntito de tener 10000 mensajes, un capricho no apto para cualquiera.

Eso si, quiero remarcar que tuvieron en sus origenes una gran campaña de marketing, como vender unas gafas chinas de 1€ (si es que llega) comprandolas al por mayor y debido a la magia del packaging hacerlas aparentar de que valen para algo, ¿remordimientos por la gente estafada de este foro que las compro por 30 veces su valor... ¿remordimiento, hola?
@ntuan escribió:Lo de la usurpacion de usuarios de forocoches me ha parecido increiblemente denigrante, encima encubriendo e intentando engañar a los usuarios, ¿Aqui vais a hacer lo mismo EOL?, mi cuenta es jugosa, tiene 14 años y a puntito de tener 10000 mensajes, un capricho no apto para cualquiera.

Eso si, quiero remarcar que tuvieron en sus origenes una gran campaña de marketing, como vender unas gafas chinas de 1€ (si es que llega) comprandolas al por mayor y debido a la magia del packaging hacerlas aparentar de que valen para algo, ¿remordimientos por la gente estafada de este foro que las compro por 30 veces su valor... ¿remordimiento, hola?

Ahí es a donde voy, una gran campaña de marketing es lo que ha hecho esta empresa grande, esta y otras muchas empresas. El tema es ¿hasta qué punto te importa que después salgan estas cosas con las que, puede que no estés de acuerdo? ¿Crees que tira la imagen? ¿Depende de la gravedad subjetiva de los hechos?
Yo mismo tengo unas gafas de ellos, víctima del marketing como otros tantos. Ahora mismo es imposible que volviera a adquirirles un producto. ¿Es lo normal, o a la gente le suele dar igual?
Hilo cerrado en breve .....
Si que va bien el negocio de las gafas para comprarse un ferrari y tener tantas webs patrocinadas.
Pues mira buena pregunta, no es la primera vez que veo este tipo de marketing, darle una patada al avispero y correr, al final las avispas se olvidan de la patada pero se quedan con la marca de las botas, no se si me explico.
Recordemos, una vez más, que el dueño de ese Ferrari es nuestro antiguo compañero RuSSo, uno de los grandes de EOL y campeón mundial de lanzamiento de candados a otros conductores: hilo_betado-de-eol-por-envidias_558834
@ntuan escribió:vender unas gafas chinas de 1€ (si es que llega) comprandolas al por mayor y debido a la magia del packaging hacerlas aparentar de que valen para algo, ¿remordimientos por la gente estafada de este foro que las compro por 30 veces su valor... ¿remordimiento, hola?

Si la estafa consiste en coger un producto de muy poco valor y aumentar en 29 euros su precio, me temo que todas las marcas de gafas estafan.

Yo sé que fastidia ver que unos cuantos canis pueden fundar una empresa basada en humo y hacerse millonarios mientras los demás nos tenemos que levantar a las 7 y comprar Hacendado para llegar a fin de mes, pero así es la vida. Ojalá se me hubiese ocurrido a mí.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Teniendo en cuenta el nivel que alcanza la censura en este foro en los últimos tiempos, en especial cuando hay motivos económicos detrás, preveo este hilo borrado y cerrado en 3, 2, 1...
Si esos cutres no pagaran a EOL igual el hilo te duraba un poco mas. Pero vaya, que son tan cutres como impresentables, lo sabemos todos.
cada día me da más asco esta marca.
lamentablemente no se puede decir muy alto porque tiene medio foro español comprado...
Como he puesto en facebook... "Hawkers es para críos, los hombres llevan Rayban"

Y digo Rayban porque son las que conozco ( me compré en su día unas wayfarer originales y bien contento que estoy con ellas ) como pueden ser otras de calidad y originales
"La marca que hizo de su imagen su mejor virtud" ? Lo cualo?

Su imagen? Qué imagen? Hawkers no tiene ningún tipo de imagen, usan la imagen de famosos porque no tienen NADA con lo que acaparar clientes mas allá de aprovechar la falta de criterio de la gente que quiere "llevar las mismas gafas que un famoso" (sean buenas o se les puedan quemar los ojos, se la pela).

Cuando un famoso lleva unas Ray-Ban o un traje Emidio Tucci "va mejor vestido" por llevar eso. El producto publicita al famoso en tanta o mas medida que el famoso publicita el producto. Con Hawkers el producto no hace una mierda, es el famoso el que hace todo el "trabajo". (que como "logro de marketing" está de puta madre, pero no tiene nada que ver con "tener imagen")
Esto es como lo del pp que nadie los vota pero oye sacan mas votos que nadie.....esto igual, nadie compra estas gafas pero oye facturan millonadas.
@adidi "Aquí" puede que casi nadie compre sus gafas (quizá), pero tengo medio facebook con un "me gusta" a su página y estoy seguro que la mayoría de esos sólo le han dado a "me gusta" porque en su momento soltaron fotos de famosos (y puede que hayan comprado gafas precisamente porque las lleva el famoso de turno).
Silent Bob escribió:@adidi "Aquí" casi nadie compra sus gafas (quizá), pero tengo medio facebook con un "me gusta" a su página y estoy seguro que la mayoría de esos sólo le han dado a "me gusta" porque en su momento soltaron fotos de famosos (y puede que hayan comprado gafas precisamente porque las lleva el famoso de turno).

¿Esos me gusta son fiables?
Hace poco mi mujer me dijo "joder, no bebes ni una cocacola y pones que te gusta"? Me enseñó su FB y le salía un recomendado de Cocacola y que yo le había dado "me gusta" a su página, cuando no le he dado en la vida...

En cuanto al hilo en sí, me da rabia porque he perdido mis rayban y me va a tocar comprarme otras...
Pillo sitio en comentario minusválido
@jorcoval No se si son reales o no, pero toda la pinta la tienen, no son "me gusta" de mi madre o de aquella persona que nunca entra en facebook. Son "me gusta" de gente que está todo el puto día reenviando, comentando y marcando posts absurdos de famosos, de videos "motivacioneales" y demás mierda que no sirve para nada "pero viste". Así que, al menos en este sentido, sí me los creo.
Que asco me da que el foro esté patrocinado por esta estafa de marca y con esa clase de gentuza dirigiendola.
Repito.

Vi lo del ferrari porque el Hematocrítico lo puso en facebook. Qué vergüenza de tío, madre mía.
El adalid de la libertad de expresión del foro apareciendo y soltando su clásico y hasta aquí en 3... 2... 1...
A mi hay una cosa que me causa dudas sobre sus usuarios en EOL.

En el post que escribió "Tony Skyrunner", el usuario @Javith dice que se crea ese clon porque banearon de Miscelánea a su antiguo usuario @RuSSo por "X" motivos.

Ok, muy bien, ¿Pero por qué no está baneado el usuario, si se ha creado un clon para saltarse ese baneo y encima lo reconoce?
Porqué no le aparece la banda naranja esa que avisa del motivo de su expulsión...
Aun no ha pagado Hawkers a EOL para que cierren el hilo? deben estar escasos de fondos despues de comprar esos ferraris...

Orgulloso de tener unas emporio armani de 120€ y no esa chusta de gafas chinas... [poraki]
Un niñato subnormal haciendo lo que le sale de la punta del pijo porque tiene mucha pasta y demostrando que le importan tres huevos las leyes y la educación. Espero y deseo que el karma le venga rápido a visitar, me da igual de que manera...

Y hasta aquí...

puedo leer XD
k_nelon escribió:A mi hay una cosa que me causa dudas sobre sus usuarios en EOL.

En el post que escribió "Tony Skyrunner", el usuario @Javith dice que se crea ese clon porque banearon de Miscelánea a su antiguo usuario @RuSSo por "X" motivos.

Ok, muy bien, ¿Pero por qué no está baneado el usuario, si se ha creado un clon para saltarse ese baneo y encima lo reconoce?
Porqué no le aparece la banda naranja esa que avisa del motivo de su expulsión...

Sencillamente el dinero manda.
fonsiyu escribió:
k_nelon escribió:A mi hay una cosa que me causa dudas sobre sus usuarios en EOL.

Y a su usuario RuSSo tampoco veo el RuSSo está baneado del foro por "Saltarse el baneo con otro nick"

¿Por qué?
k_nelon escribió:
fonsiyu escribió:

Y a su usuario RuSSo tampoco veo el RuSSo está baneado del foro por "Saltarse el baneo con otro nick"

¿Por qué?

Porque forocoches es lo peor, solo se guian por el dinero y no por la moral y el orgullo, y se la sudan sus usuarios, solo quienes les pagan...

Oh espera, no queria decir forocoches, queria decir.... [beer]
la historia de russo y javi viene de 2005, no queramos aplicar criterios actuales a casos que ocurrieron hace mas de 10 años copon.

[+risas]
Creo recordar que estos de Hawkers no eran unos cualquiera, verdad? Es decir, que no montaron la marca de gafas y empezaron a ganar millones... ¿uno de los fundadores no era hijo de un pez gordo valenciano (político, quizás)?. Me suena haberlo leído por ahí...
Hokorijin escribió:Creo recordar que estos de Hawkers no eran unos cualquiera, verdad? Es decir, que no montaron la marca de gafas y empezaron a ganar millones... ¿uno de los fundadores no era hijo de un pez gordo valenciano (político, quizás)?. Me suena haberlo leído por ahí...

Pues entonces fijo que con nuestro dinero montó la empresa [+risas]

Yo estuve aquí.
Yo no veo donde esta el problema en esa foto.Tiene minusvalia cerebral,asi que tiene todo el derecho de aparcar en esa plaza.
Imagen

Pero que coj...el RusSo este nos va a joder el chiringuito.Melado, piensa en algo.

Imagen

Imagen

Imagen
Grande melado, estos eoliano$ no$ las quitan de las mano$
Por cierto, que aparcar en una plaza de minusválidos de un centro comercial NO es ilegal ni pueden retirarte el coche por eso, porque no es vía pública,
De verdad creéis que a la gente le importa esto?.

Sólo hay que ver el hilo que tienen aquí.
Todo el mundo echa pestes, pero en cuanto dicen que sortean un Mac o una cacerola con radio, se mete todo el mundo como loco.
Lo mismo está pasando con el otro patrocinador, el rey del no se que, que está haciendo lo mismo, sin tirar candados eso si.
Vaya basura de gafas y vaya niños de papa y mama.

Alguien puede decir alguna característica de sus gafas que las hagan tan deseables¿?

Que son fabricadas en china y luego suben el precio y las venden aquí¿?

[buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]
@rafaelkiz

Pues yo he visto a munipas poniendo multas en el párking de un centro comercial. Y no un día o dos, sino varios.
mosiguello escribió:Vaya basura de gafas y vaya niños de papa y mama.
Alguien puede decir alguna característica de sus gafas que las hagan tan deseables¿?
Que son fabricadas en china y luego suben el precio y las venden aquí¿?
[buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]

Por desgracia, como cualquier otro artículo textil o tecnológico, del que se realice un márqueting machacante sobre el ciudadano.
Por mi parte, no les compro ni una bolsa de plástico [poraki]
madridista_123 está baneado por "game over"
Yo hasta hace unos meses no sabia que era Hawkers la verdad xD
rafaelkiz escribió:Por cierto, que aparcar en una plaza de minusválidos de un centro comercial NO es ilegal ni pueden retirarte el coche por eso, porque no es vía pública,

Me gusta esa leyenda urbana.
¿Entonces si atropellas a alguien o le das un golpe a un coche? Como tampoco es vía pública no pueden detenerte [+risas] .
Conducir un Ferrari con unas Hawkers es como comprarse una mansión y amueblarla de Ikea... [hallow]
seaman escribió:
rafaelkiz escribió:Por cierto, que aparcar en una plaza de minusválidos de un centro comercial NO es ilegal ni pueden retirarte el coche por eso, porque no es vía pública,

¿Entonces si atropellas a alguien o le das un golpe a un coche? Como tampoco es vía pública no pueden detenerte [+risas] .

En Francia, accidente en un parking es 50-50
seaman escribió:

No es eso, es que no es obligatorio porque no se rige por normas de vía pública... un accidente es diferente, pero estamos hablando de que ese parking para minusválidos no está regulado... de hecho hace poco leí un caso donde llamaban a los municipales en un parking de un Mercadona y les comentaron esto mismo.
No creo que pueda mantener el ferrari cuando tenga una avería mecánica.............. viendo lo visto y la fama que se estan ganando.
rafaelkiz escribió:
seaman escribió:

No es eso, es que no es obligatorio porque no se rige por normas de vía pública... un accidente es diferente, pero estamos hablando de que ese parking para minusválidos no está regulado... de hecho hace poco leí un caso donde llamaban a los municipales en un parking de un Mercadona y les comentaron esto mismo.

Puedes buscarlo, si que pueden multar, pero es a título del establecimiento.

https://www.foropolicia.es/foros/parkin ... 45722.html
https://www.legalitas.com/actualidad/te ... ng-publico
http://blogs.elconfidencial.com/motor/c ... co_656281/
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... omerciales
Es repugnante, y me da igual qué porcentaje de Hawkers tenga este "señor". Tengo unas cuantas gafas suyas pero ahora me va a dar vergüenza que me vean con ellas por la calle.
163 respuestas
1, 2, 3, 4