› Foros › Off-Topic › Miscelánea
sesito71 escribió:GXY escribió:ya lo he hecho en este hilo. relee.
No lo has hecho, o no lo veo. Ponlo por favor para que lo veamos todos.
Claro que una carretera se paga mejor con impuestos. Todo es más fácil si hacemos lo que nos da la gana: ¿que hay que expropiar el terreno de alguien? no pasa nada, lo hacemos. ¿que es un proyecto deficitario? da lo mismo, que se preocupen los que vengan después ¿que hay que financiarlo mediante la extorsión? es igual, todo sea por el "bien común".
Yesus101112 escribió:Por curiosidad ya que defiendes el liberalismo utópico ( el de los libros), ¿en las carreteras liberales hay límite de velocidad? Supongo que no existe un Estado que ponga multas, ¿cómo se trataría ese tema?
sesito71 escribió:Claro que una carretera se paga mejor con impuestos. Todo es más fácil si hacemos lo que nos da la gana: ¿que hay que expropiar el terreno de alguien? no pasa nada, lo hacemos. ¿que es un proyecto deficitario? da lo mismo, que se preocupen los que vengan después ¿que hay que financiarlo mediante la extorsión? es igual, todo sea por el "bien común".
BeRReKà escribió:El liberalismo no aboga por la desaparición del estado sino por su reducción.
GXY escribió:BeRReKà escribió:El liberalismo no aboga por la desaparición del estado sino por su reducción.
si aboga por su desaparicion. lo que ocurre es que como eso es utópico y plantea preguntas como las de este hilo, que conducen a callejones sin salida, pues los "analistas" mas realistas no hablan de la total suplantacion, sino de una parcial e ir avanzando.
GXY escribió:busca sustituir las funciones del estado por emprendimientos privados. un estado sin funciones para qué lo quieres?
BeRReKà escribió:Pero esque un estado liberal no busca sustituir todas las funciones del estado, todo depende del grado de libertad que se quiera, si nos vamos al extremo claro que hay que privatizarlo todo, pero entonces nos metemos en anarcocapitalismos y demás historias, te estas alejando del liberalismo si lo llevamos tan al extremo. Ya la propiadefinición de liberalismo contempla la existencia de un marco minimo de leyes y garantias, no hay ningun problema con eso.
Estais reduciendo al absurdo con tal de llevar la razón y eso está feo.
BeRReKà escribió:Yesus101112 escribió:Por curiosidad ya que defiendes el liberalismo utópico ( el de los libros), ¿en las carreteras liberales hay límite de velocidad? Supongo que no existe un Estado que ponga multas, ¿cómo se trataría ese tema?
El liberalismo no aboga por la desaparición del estado sino por su reducción.
Y limite de velocidad no sé porqué tambien afecta a los demás, ahora el cinturón obligatorio y lo quitaria a la de ya, no le veo el sentido a proteger a la gente de esta forma, no nos falta gente nos sobra.
sesito71 escribió: Sin embargo no te dignas en demostrar los fallos o en demostrar que un contrato de trabajo es coactivo.
BeRReKà escribió:Yesus101112 escribió:Por curiosidad ya que defiendes el liberalismo utópico ( el de los libros), ¿en las carreteras liberales hay límite de velocidad? Supongo que no existe un Estado que ponga multas, ¿cómo se trataría ese tema?
Y limite de velocidad no sé porqué tambien afecta a los demás, ahora el cinturón obligatorio y lo quitaria a la de ya, no le veo el sentido a proteger a la gente de esta forma, no nos falta gente nos sobra.
_Locke_ escribió:Dos cosas. La reducción al absurdo es un método válido. Querrás decir otra cosa.
Yesus101112 escribió:BeRReKà escribió:Yesus101112 escribió:Por curiosidad ya que defiendes el liberalismo utópico ( el de los libros), ¿en las carreteras liberales hay límite de velocidad? Supongo que no existe un Estado que ponga multas, ¿cómo se trataría ese tema?
Si no llevas el cinturón en un accidente puedes salir por la ventana y herir o matar a alguien que pase por ahí, ¿entonces el cinturón si debería ponerse?
seaman escribió:BeRReKà escribió:El liberalismo no aboga por la desaparición del estado sino por su reducción.
Bueno, si eres tú uno de los que defiende el liberalismo en base a estas opiniones. Pues espero que nunca llegue a triunfar en España.
Me gusta como saltais cada vez que recuerdo que sobra gente y que la especia humana esta sobreprotegida, hay que defender más el planeta y menos al ser humano, es lo que yo creo y creo que está bastante justificado.
Yesus101112 escribió:@BeRReKàMe gusta como saltais cada vez que recuerdo que sobra gente y que la especia humana esta sobreprotegida, hay que defender más el planeta y menos al ser humano, es lo que yo creo y creo que está bastante justificado.
No has respondido a la cuestión, solo has añadido algo más que hay que prohibir, maletas que no estén sujetas y puedan salir disparadas, ¿eso no atenta contra las libertades individuales de llevar una maleta de tu propiedad como te de la gana dentro de un coche de tu propiedad? pregunto en serio, quiero saber como plantea ese problema el liberalismo.
Yesus101112 escribió:El liberalismo es totalmente incompatible con la protección al medio ambiente, si para que una empresa compita mejor tiene que producir vertidos o causar daños al medio ambiente lo va a hacer, es necesaria la figura del Estado para que se cumplan las leyes que lo protegen, y aun así ya lo incumplen, vease las emisiones de Volkswagen o como está China o cualquier país industrializado en vias de desarrollo en cuanto a contaminación.
BeRReKà escribió:Yesus101112 escribió:@BeRReKàMe gusta como saltais cada vez que recuerdo que sobra gente y que la especia humana esta sobreprotegida, hay que defender más el planeta y menos al ser humano, es lo que yo creo y creo que está bastante justificado.
No has respondido a la cuestión, solo has añadido algo más que hay que prohibir, maletas que no estén sujetas y puedan salir disparadas, ¿eso no atenta contra las libertades individuales de llevar una maleta de tu propiedad como te de la gana dentro de un coche de tu propiedad? pregunto en serio, quiero saber como plantea ese problema el liberalismo.
Si alguien sale disparado por la ventanilla y mata a alguien es un accidente, no se pueden prohibir los accidentes.
Si al cabo de un año hay un % importante de gente que muere por que se le cae gente encima de accidentes de trafico yo me plantearia hacer obligatorio el cinturón, pero de momento no es así.Yesus101112 escribió:El liberalismo es totalmente incompatible con la protección al medio ambiente, si para que una empresa compita mejor tiene que producir vertidos o causar daños al medio ambiente lo va a hacer, es necesaria la figura del Estado para que se cumplan las leyes que lo protegen, y aun así ya lo incumplen, vease las emisiones de Volkswagen o como está China o cualquier país industrializado en vias de desarrollo en cuanto a contaminación.
Y seguimos confundiendo liberalismo con anarquismo, el liberalismo no es incompatible con que hayan leyes de protección ambiental, si seguimos así no vamos a llegar a nada.
Yesus101112 escribió:Perdone usted mi error, con las personas que he hablado a lo largo de mi vida que se autodenominaban liberales debían ser todos anarcoliberales, porque su sueño era que el Estado como tal dejase de existir por completo.
Yesus101112 escribió:Estado mínimo= impuestos, decir que hace falta un Estado para esas cosas "mínimas" y que se quieren tener cero impuestos es contradictorio y no tiene sentido. Esas cosas "mínimas" son muy importantes y requieren un desembolso importante, un sistema judicial no es poca cosa.
GXY escribió:viewtopic.php?p=1741458102
GXY escribió:viewtopic.php?p=1741462327
GXY escribió:viewtopic.php?p=1741466441
GXY escribió:viewtopic.php?p=1741466779
GXY escribió:viewtopic.php?p=1741467077
GXY escribió:viewtopic.php?p=1741467498
GXY escribió:viewtopic.php?p=1741467646
GXY escribió:viewtopic.php?p=1741467957
GXY escribió:el mayor grado de coaccion esta en la disposicion de condiciones, una de las cuales es el salario y donde, al contrario de lo que dice el libro de texto, no hay negociacion, y en la falacia de la eleccion.
GXY escribió:si todavia despues de esto persistes en el "no comprendo / no has descrito", tendré que entender que no lees correctamente español, o que no quieres leer argumentos contrarios a tu posicion. lo primero tiene solucion y se llama "vete a clase". la segunda, por desgracia, la unica solucion que tiene es salir del circulo mental, y en eso nadie puede ayudarte. tienes que salir tu.
BeRReKà escribió:Cualquiera que abogue por la desaparición del estado no es liberal, es anarquista y no es lo mismo.
sesito71 escribió:BeRReKà escribió:Cualquiera que abogue por la desaparición del estado no es liberal, es anarquista y no es lo mismo.
Pues no tienes razón en esto, yo abogo por la desaparición progresiva del estado y soy liberal. Es decir, en términos liberales, en el corto-medio plazo sería minarquista y a largo plazo anarcocapitalista sin embargo soy consciente de que la opción del largo plazo puede que nunca llegue.
amchacon escribió:No me ignores @sesito71 , dime porque los impuestos son coartivos teniendo en cuenta que puedes elegir al estado.
BeRReKà escribió:amchacon escribió:No me ignores @sesito71 , dime porque los impuestos son coartivos teniendo en cuenta que puedes elegir al estado.
¿Y donde pretendes que se vaya? ¿A otro estado con los mismos impuestos?
amchacon escribió:BeRReKà escribió:amchacon escribió:No me ignores @sesito71 , dime porque los impuestos son coartivos teniendo en cuenta que puedes elegir al estado.
¿Y donde pretendes que se vaya? ¿A otro estado con los mismos impuestos?
Hay estados con menos impuestos, estados con más impuestos pero con más servicios y también está irte a la selva.
Tienes competencia, y si no te gusta ningún producto puedes renunciar a él. Es la definición del capitalismo.
BeRReKà escribió:En este hilo donde habeis estado defendiendo hasta la saciedad que un contrato precario es coartivo por definición porqué no hay más empleos donde escojer ¿Porqué no vale el mismo argumento para algo con menos competencia como lo es un estado?
Además que estas comparando la libre elección de un producto con cambiarte de pais para pagar menos impuestos, ¿no te parece coartivo mandar a la gente a otro pais? Porqué si eso no es coartivo yo ya no sé que adjetivo utilizar.
Metempsicosis escribió:BeRReKà escribió:En este hilo donde habeis estado defendiendo hasta la saciedad que un contrato precario es coartivo por definición porqué no hay más empleos donde escojer ¿Porqué no vale el mismo argumento para algo con menos competencia como lo es un estado?
Además que estas comparando la libre elección de un producto con cambiarte de pais para pagar menos impuestos, ¿no te parece coartivo mandar a la gente a otro pais? Porqué si eso no es coartivo yo ya no sé que adjetivo utilizar.
Creo que por eso mismo lo están diciendo. Como el autor defendía que nadie te pone una pistola en la cabeza para obligarte a firmar un contrato de trabajo o vivir en comunidad... pues se aplica el mismo argumento. Si nosotros podemos vivir del aire y bajo un puente porque tenemos la libertad de elegir no firmar esos contratos voluntarios, el autor puede cambiar de país o no tener un trabajo/posesiones que le obligue a pagar impuestos. O ambas opciones son vistas como libertad o son vistas como una imposición porque las otras alternativas no son viables. Pero no se puede adoptar un enfoque u otro según nos interese.
BeRReKà escribió:Sí, aquí es a donde queria llegar
El problema es que lo estais planteando como si fuera equiparable y en la cantidad de competencia y las molestias de elegir uno u otro si que hay diferencia y no es poca precisamente.
La comparación es de minimos no de maximos, si el contrato es coartivo los impuestos tambien deben serlo por definicón pues hay muchas menos alternativas, sin embargo si los impuestos son coartivos el contrato no tiene porqué serlo si hay alternativas suficientes.
amchacon escribió:No me ignores @sesito71 , dime porque los impuestos son coartivos teniendo en cuenta que puedes elegir al estado.
BeRReKà escribió:Eres liberal como contraposición a absolutista, pero como bien dices no buscas un estado liberal sino anárquico, con lo cual yo creo que la palabra que define mejor tu postura es anarcocapitalista.
GXY escribió:no tendria que molestarme en discutir argumentos con alguien que practica la lectura selectiva.
BeRReKà escribió:amchacon escribió:Hay estados con menos impuestos, estados con más impuestos pero con más servicios y también está irte a la selva.
Tienes competencia, y si no te gusta ningún producto puedes renunciar a él. Es la definición del capitalismo.
En este hilo donde habeis estado defendiendo hasta la saciedad que un contrato precario es coartivo por definición porqué no hay más empleos donde escojer ¿Porqué no vale el mismo argumento para algo con menos competencia como lo es un estado?
sesito71 escribió:No te ignoro, mezclas churras con merinas. Tu argumento es decir que como que puedo elegir amo, no soy esclavo. No le veo el sentido. Lo que yo te digo es que la autoridad que el amo se arroja sobre mí es ilegítima.
amchacon escribió:Es exactamente lo mismo que un contrato de trabajo.
GXY escribió:si, ha quedado demostrado. yo (y otros) aportamos argumentos y tu respuesta es "lalala, a mi no me afecta, lalala, no tienes argumentos, lalala"
quedate aqui en "tu" hilo con "tus" argumentos
PreOoZ escribió:No conozco partidos liberales en España que aboguen por la destrucción del Estado.
sesito71 escribió:PreOoZ escribió:No conozco partidos liberales en España que aboguen por la destrucción del Estado.
Pregunta al P-LIB que si en el largo plazo pudieran prescindir del estado, si lo iban a apoyar o no.
PreOoZ escribió:La verdad es que da gusto leer a BeRReKà y estoy absolutamente de acuerdo con la mayoría de lo que dice. Dicho estoy, no estoy de acuerdo con tantas cosas que dice sesito71.
No conozco partidos liberales en España que aboguen por la destrucción del Estado. No conozco partidos liberales en España que aboguen por la eliminación de todos los impuestos. No conozco partidos liberales en España que aboguen por dejar caer muertos de hambre a la gente. No conozco partidos liberales que quieran repartir concesiones entre sus colegas empresarios.
Sí veo a partidos liberales que hablan de rescatar al ciudadano y no a la ciudadanía en general. Realmente me parece un sistema que podría ser absolutamente válido y nada utópico. Decir que vas a reducir el Estado, los impuestos y que vas a hacer que éste funcione como exclusivo supervisor y mantenedor de quien nada tiene no creo que tenga absolutamente nada malo.
Mira que es jodido que se vea como única solución, prácticamente, el hecho de pagar impuestos de la forma tan abusiva que pagamos. Pagamos hasta por respirar, prácticamente. Y el ejemplo de 100.000 yo no lo veo, no lo entiendo. Precisamente porque el Estado coge a todos quieran o no un gran trozo de pastel, este trozo se reparte de una forma horrible, dando la impresión de que muchas veces no saben ni lo que hacen, ni lo que pagan y a personalmente, dándome miedo quien me gobierna, en Navarra, en Madrid o en España. Ningún impuesto está orientado a pagar autopistas o autovías. Simplemente dedican un dinero que le cae por amor al arte al Estado y éste aplica el precio que le es oportuno para la concesión de una autopista.
Precisamente un argumento bastante utilizado es el de "el sistema público no busca hacer negocio". Y lo que ahí dicen, siendo cierto... también es que realmente lo que pagamos lo pagamos a doblón.
Cualquier partido político de izquierdas lo primero que tendría que hacer es redefinir absolutamente TODOS LOS IMPUESTOS EXISTENTES. Todos. Es que un partido de izquierdas que viene, deja todo prácticamente igual y añade quita y pone cuatro cosas es un partido continuista. Es lo que me parece que va a ser Podemos en este sentido, no va a cambiar absolutamente nada, vamos a seguir pagando los mismos impuestos (o más) y el servicio no va a mejorar en exceso. Hay que pagar hoy por hoy muchos menos impuestos, muchísimos menos y por supuesto, el dinero recaudado lo tienen que utilizar con cabeza. Porque una cosa es que el Estado no haga negocio con él y otra es que lo derrochen, lo utilicen de forma imbécil y nos venga en perjuicio de toda la ciudadanía.
_Locke_ escribió:Lo que no entiendo de tu punto de vista es lo de pensar que como en España los impuestos se derrochan y no se optimiza, la solución pasa por eliminarlos o dejarlos en su mínima expresión, en lugar de tratar de solucionar el problema del derroche. Esto es independiente de lo que pienses que va a hacer Podemos o quien sea. Aquí se están defendiendo unas ideas, no a un partido. De cómo creemos que se debería conformar (o no conformar) el estado.
En un sistema liberal, las diferencias entre ricos y pobres serán cada día mayores. Esto se traduce en que dentro de 50 años, las clases medias y bajas apenas habrán progresado, seguirán teniendo un poder adquisitivo similar pese a que se habrá optimizado mucho a la hora de producir bienes, quedando el beneficio del progreso en manos de unos pocos. Así se ha ido distribuyendo la riqueza en un país que ha ido reduciendo progresivamente más y más sus impuestos:
PreOoZ escribió:Precisamente el P-Lib, partido al que le tengo bastante simpatía, aboga por un Estado mínimo que se sustente con un 5% de IVA como único impuesto. Pero en ningún caso pretende su destrucción, de hecho hace muchas veces alusión a él entre otras cosas para que sea árbitro de la actividad económica y salvar a quien nada tiene.
_Locke_ escribió:En un sistema liberal, las diferencias entre ricos y pobres serán cada día mayores.
sesito71 escribió:amchacon escribió:Es exactamente lo mismo que un contrato de trabajo.
No es lo mismo, no te secuestran por no firmar un contrato de trabajo (no te meten en la cárcel). No te expropian tu riqueza por no firmar un contrato de trabajo.
sesito71 escribió:No lo sé, pero en caso de que fuera así... qué más da la desigualdad si ambas partes están mejor.
PreOoZ escribió:Hombre, si hablo de partidos (como lo he hecho antes) es porque creo que son parte del problema del sistema público como el que supuestamente disfrutamos. No pienso que la solución a un problema como tiene el "Estado de bienestar" sea dejar de tener impuestos o acabar pagando lo mínimo posible y ya está. Simplemente son dos sistemas distintos.
Creo que tu punto de vista es correcto cuando hablas de un sistema liberal. Pero es correcto desde el punto de vista del sistema en el que vivimos, que el ciudadano medio no piensa más que en recibir su salario y poco más. Hay que trabajar mucho, trabajar el dinero y esforzarse mucho para tener una vida mejor de la que te prestan unos políticos en ese caso. Pero así, todos y no solo uno (aunque lo hiciera uno solo) acabarían viviendo mejor.
Mi idea es que en un sistema liberal ni siquiera las empresas serían dueñas de los ciudadanos, como creo que sí lo son ahora en muchos casos, sino que los ciudadanos tendrían capacidad de vivir más allá del simple trabajo. Hay muchas formas de utilizar nuestro dinero más allá de que te lo quiten obligatoriamente y gastarlo en viajes caros o ahorrar cuatro chavos para comprar un cochazo cuando tengas 70 años y quedarte sin nada. Sin nada tú, sin nada tu familia... etc etc. En un sistema liberal habría que trabajar mucho el futuro, no lo pongo en duda, pero creo que ese trabajo es un trabajo de gestión precioso que a mí me parecería absolutamente vital.
Estamos adiestrados para vivir como vivimos y no hay más.
_Locke_ escribió:Yo creo que uno de los mayores mitos del liberalismo es que el dinero es la recompensa al esfuerzo, cuando obviamente no es así. Puede influir, pero no más que la picaresca o que la falta de escrúpulos. Como en la selección natural, son los más egoístas, los más individualistas, los que reciben su premio.
amchacon escribió:sesito71 escribió:amchacon escribió:Es exactamente lo mismo que un contrato de trabajo.
No es lo mismo, no te secuestran por no firmar un contrato de trabajo (no te meten en la cárcel). No te expropian tu riqueza por no firmar un contrato de trabajo.
Eso está explicado en la parte del mensaje que no has citado
BeRReKà escribió:Metempsicosis escribió:BeRReKà escribió:En este hilo donde habeis estado defendiendo hasta la saciedad que un contrato precario es coartivo por definición porqué no hay más empleos donde escojer ¿Porqué no vale el mismo argumento para algo con menos competencia como lo es un estado?
Creo que por eso mismo lo están diciendo. Como el autor defendía que nadie te pone una pistola en la cabeza para obligarte a firmar un contrato de trabajo o vivir en comunidad... pues se aplica el mismo argumento. Si nosotros podemos vivir del aire y bajo un puente porque tenemos la libertad de elegir no firmar esos contratos voluntarios, el autor puede cambiar de país o no tener un trabajo/posesiones que le obligue a pagar impuestos. O ambas opciones son vistas como libertad o son vistas como una imposición porque las otras alternativas no son viables. Pero no se puede adoptar un enfoque u otro según nos interese.
Sí, aquí es a donde queria llegar
El problema es que lo estais planteando como si fuera equiparable y en la cantidad de competencia y las molestias de elegir uno u otro si que hay diferencia y no es poca precisamente.
La comparación es de minimos no de maximos, si el contrato es coartivo los impuestos tambien deben serlo por definicón pues hay muchas menos alternativas, sin embargo si los impuestos son coartivos el contrato no tiene porqué serlo si hay alternativas suficientes.
sesito71 escribió:amchacon escribió:sesito71 escribió:No es lo mismo, no te secuestran por no firmar un contrato de trabajo (no te meten en la cárcel). No te expropian tu riqueza por no firmar un contrato de trabajo.
Eso está explicado en la parte del mensaje que no has citado
¿Dónde? ¿La parte que dice que me vaya a una aldea o a la selva? ¿Hace eso menos ilegítimo al estado?
PreOoZ escribió:Eso no es cierto. El esfuerzo es recompensado siempre en cualquier ámbito, siempre.
amchacon escribió:BeRReKà escribió:amchacon escribió:Hay estados con menos impuestos, estados con más impuestos pero con más servicios y también está irte a la selva.
En este hilo donde habeis estado defendiendo hasta la saciedad que un contrato precario es coartivo por definición porqué no hay más empleos donde escojer ¿Porqué no vale el mismo argumento para algo con menos competencia como lo es un estado?
¿Entonces el contrato precario es coartivo? Bien, ahí es donde quería llegar
GXY escribió:PreOoZ escribió:Eso no es cierto. El esfuerzo es recompensado siempre en cualquier ámbito, siempre.
y una mierda.
y ahorrar 100 euros al mes cuando tienes 700 euros de gastos y 700 euros de ingresos, me gustaria veros intentar hacerlo.
que facil es hablar de la lluvia cuando no te cae encima.
PreOoZ escribió:Eso no es cierto. El esfuerzo es recompensado siempre en cualquier ámbito, siempre.
Y en cuanto al dinero, si tú consigues administrar tu parte y ahorra 100 euros más cada X meses, eso es que algo estás haciendo para cambiar tus hábitos y luego ese dinero podrás utilizarlo en lo que quieras y como quieras. Si lo mueves bien, puedes sacarle mucho partido. Imagínate durante 30 años. La sensación de satisfacción que yo tendría es inmensa, el esfuerzo del ahorro y la gestión y movimiento de tu dinero es algo que supone mucha disciplina, cambios de hábitos y aprender a vivir mejor con lo que tienes pero gastándote menos para dedicarlo a otras cosas que te mejoren tu vida en el día a día.
Esto te lo estoy diciendo en el sistema actual y creo que se puede. No es ningún mito, ni del liberalismo ni nada. Lo que pasa es que el liberalismo esto que te estoy diciendo lo fomenta y potencia.
katxan escribió:Esto lo pyse en el hilo de Bertín Osborne, pero me vale perfectamente para éste:
Cobra dos dólares al día por destrozarse la salud y la vida y quedarse sin infancia
amchacon escribió:No hay imposición, tu eliges un estado y te colocas allí.