sesito71 escribió:Si el empleador paga de forma sostenida al trabajador un salario es porque la actividad que realiza es productiva (para alguien, para la sociedad, para quien sea).
Aunque sí que hay una excepción, ciertos trabajos (no todos) "creados de forma artificial" para cubrir ciertas "necesidades sociales" y "tener a la gente trabajando"
Pero la pregunta es ¿y si no es así? ¿Y si es más importante mantener el status quo que realizar trabajos productivos?
Piensa que hay empresas que están tan jodidamente podridas de pasta que no les importa gastar dinero en determinadas minucias porque puede sacar algo por otro lado. El dinero es un mero intermediario, lo importante es el poder, y este no siempre se compra con dinero.
Y de hecho, esto ya pasa. Yo mismamente estoy en una empresa que tiene beneficios medios, pero puede permitirse tirar el dinero en algunas cosas, y eso es algo que pasa porque lo veo. Algún beneficio tiene que haber de ello, eso seguro. Y si no, la cantidad de intermediarios innecesarios que existen es prueba directa de que hay trabajos que no sirven para nada. El problema es que te fijas en que el dinero es el único beneficio posible cuando no tiene por qué ser así.
Desde siempre es sabido que el sistema capitalista sólo funciona siendo a su vez. La necesidad de tener el mercado activo es conocida por todos. Cada vez somos menos productivos y sin embargo ahi tienes a gente haciendo sus horas aunque pudiese estar en su casa rascandose la entrepierna que iba a producir lo mismo.
Teniendo en cuenta cómo es el capitalismo, que prometía que si dejabas al mercado libre se estabilizaría la producción de bombillas con respecto a la demanda pero ha acabado derivando en bombillas que se funden antes, no me extraña absolutamente nada que el propio sistema que iba a regular nuestros horarios laborales conforme a la demanda de trabajo no derive en eso y derive en algo tan bizarro como el tener a trabajadores poco productivos en sus puestos porque sale más a cuenta una sociedad alienada con sus trabajos, pues una sociedad feliz y productiva es peligrosa para el propio sistema: una sociedad que tenga tiempo para culturizarse a si misma dificilmente tragaría con la mierda con la que traga la mayor parte de la población.
Y esto se ve en todos lados. A día de hoy sobra trabajo. Los niveles de paro son escandalosos, las máquinas suplen la mayor parte del mismo, mucha de la gente que tiene trabajo estable no es tan productiva como podría ser: los que pueden permitirse mantenerlos los mantienen, los que no a la puta calle, con lo que llegamos a una sociedad heterogénea donde una parte de la población no tiene trabajo, otra parte pierde el tiempo en su trabajo y otra parte es sobreexplotada. A mi me encaja bastante la sociedad en la que vivimos y la premisa del texto. Y como el propio texto dice: "
Si alguien hubiera diseñado un régimen laboral adecuado perfectamente para mantener el poder del capital financiero, es difícil imaginar cómo podrían haber hecho un trabajo mejor. "