es que basicamente shinta lo esta llamando mierda porque es simple, pero en mi opinion eso es un error de apreciacion.
sencillo ≠ malo
lo que ocurre es que si estas muy acostumbrado a juegos muy complejos (dungeoncrawler mas modernos como descent, juegos de rol, etc) los cuales son mucho mas complejos, y aprecias esa complejidad como un elemento de calidad, pues logicamente un juego que originalmente no tiene esa complejidad, por simple aplicacion de la logica "no tiene calidad" y algo que no tiene calidad, es malo. yo creo que ese es el razonamiento.
en cambio, en mi opinion, la sencillez no tiene nada que ver con la calidad. pondre otro ejemplo: el juego de tablero formula de (de carreras de formula 1) jugablemente es apenas poco mas que un parchis: tirar un dado y completar con las tiradas un circuito. y en cambio a mi me parece un juego genial, super divertido y al que en cuanto a reglas no le puedo poner practicamente pegas (bueno, se la puedo poner y se la pongo, a como funcionan los boxes, pero es un detalle). y ni mucho menos pienso que el juego es malo porque las reglas sean mas simples que el funcionamiento de un canuto.
pues con heroquest pasa lo mismo.
y por cierto. efectivamente, las reglas tuneadas para heroquest que se pueden encontrar hoy dia en foros como heroquest.es no son muy antiguas (probablemente tengan como mucho 10 años), pero heroquest propiamente dicho, fue mejorado (y se modificaron y agregaron muchas reglas) por parte de la propia games workshop en el juego advanced heroquest, y en las expansiones del propio heroquest.
y si. el juego español tiene un par de erratas sonrojantes (esa de llamar troll al elfo es historica
) pero de nuevo: una errata nunca ha hecho malo a un juego. hay erratas que han jodido juegos porque han modificado la jugabilidad al alterar la lectura de una carta hasta el punto de suponer una modificacion en el juego, pero eso NO es el caso de las erratas del juego original de heroquest, asi que "bajarle puntos" por eso, a otros efectos que no sean los de "presentacion" me parece muy injusto.
de hecho, para añadir a la conversacion, hoy mismo me han estado hablando un rato de otro dungeoncrawler aparecido en los ultimos tiempos (no publicado en españa, no recuerdo el nombre ahora), y los que me han dado la referencia lo han puesto de mierda para arriba...
... por complejo, porque todo absolutamente todo se resuelve a base de tiradas de dado. en una partida se puede requerir que tires dados 200 o 300 veces, y al final acaba haciendo el juego una mierda, porque no puedes ni tomar decisiones, todo se resuelve a base de dado.
en resumen: que un juego sea mas simple o mas complejo, no lo hace mejor. en cambio, que un juego sea mas jugable, mas divertido y mas gratificante SI lo hace mejor.
y aunque han salido muchisimos juegos de la tematica, heroquest, el original, sigue siendo mejor que muchos de ellos. y no es una cuestion de la complejidad de reglas, ni siquiera del lore y la presentacion, sino de lo que al fin y al cabo al final importa: si jugando te lo pasas bien o no.
heroquest de gamezone puede tener unas minis de la puta hostia en verso. si al final jugandolo no es divertido... entonces eso si que sera una mierda.