Os dejo el análisis que he realizado del juego. Un saludo.
Hace más de dos décadas que nació una de las mayores sagas del mundo de los videojuegos de todos los tiempos...
En este largo tiempo la saga ha cosechado una enorme cantidad de fans y seguidores dada la calidad y tenebrosa atmosfera que hace únicas estos juegos repletos seres como hombres lobos, vampiros o zombies que siempre han realizado su tétrica danza en cada juego acompañados una gran banda sonora, que es otra de las características de la saga. A lo largo de más de veinte años han aparecido juegos de la saga de una increíble calidad y otros por desgracia con tanta, aunque es comprensible si echamos la vista atrás y pensamos que son nada menos que más de dos décadas de Castlevania.
Ninguna saga tan longeva puede mantener un nivel de calidad sobresaliente con cada juego que sale, aunque de Castlevania si que se puede decir que tiene un número mayor de grandes juegos que de malos juegos a su favor y entre ellos joyas que brillan con luz propia que han pasado a tener un lugar por derecho propio en la lista de los mas grandes. La mítica saga es larga y sus juegos han ido evolucionando hasta el que analizamos hoy día Castlevania: Lords of Shadow. El paso del juego a las 3D nunca termino de pasar con acierto, ni en el juego que sacaron para N64 ni en los otros dos títulos que sacaron para PS2, sobre todo el último que dejaba bastante que desear y paso con más pena que gloria.
Konami quería comenzar la saga desde el principio, darle un enfoque nuevo y conseguir gracias a la potencia de las consolas de esta generación y a la confianza otorgada a un estudio Español, que el juego a su paso por las 3D fuera solido de una vez por todas. Mercury Steam el estudio español que encabeza y dirige de Enric Alvarez ha sido el encargado insuflar nueva vida a la saga, pero manteniendo el espíritu original y todo aquello que hace grande a la saga un Castlevania, trabajo difícil sin duda.
Castlevania Lords of Shadow arranca en otra línea temporal de la saga, se podría decir que desde 0 ya que tomaremos el control de nada menos que del primer Belmont. El juego sorprende y cautiva nada mas arrancar. Nos sitúa en una oscura y tormentosa noche donde llega nuestro héroe cabalgando lentamente bajo la inclemente lluvia a un pequeño poblado que resiste el ataque de los feroces hombres lobo. La puesta en escena con la ambientación que se nos presenta es sublime en ambientación por dos razones de las que puede presumir sin duda con orgullo este juego. La primera la banda sonora de la os hablare mas abajo.
Esta nada mas comenzar el juego arranca con un tema principal que evoca la épica en su máxima expresión, la música se fusiona con la escena imprimiendo fuerza y poder en cada latigazo de Belmont . La segunda es el apartado artístico del juego. La ambientación hace gala de una gran nobleza desde el mismo inicio del juego y no decae ni por un segundo en calidad siendo los escenarios muy variados entre si durante las 20 horas que dura el juego, y eso es decir mucho caballeros.
Castlevania bebe de muchos juegos aunque pertenezca a uno en concreto, toma ideas y las da un suave giro para crear algunas cosas nuevas que funcionan y muy bien dotando un carisma propio al juego. Ya el estudio dijo en su día que no querían que el jugador estuviese más de 3 minutos haciendo una misma cosa, ya sea saltar en plataformas, resolver puzzles o combatir en encarnizadas batallas y la verdad es que han conseguido un equilibro impresionante entre todo ello. El juego se divide por capítulos y dentro de este por pantallas, cada una plagada de enemigos, plataformas, puzzles y unos grandiosos y brutales en todos los sentidos de la palabra enemigos finales.
El sistema de combate en este Castlevania es bastante personal, bebe de varios juegos del genero y forma con ello un estilo propio en el que no se le puede encasillar con ninguno en concreto.
En el juego podréis hacer uso con Gabriel de una inmensa lista de combos con el látigo a cada cual más espectacular y demoledor. Estos se iran desbloqueando pagando un precio con la experiencia que vayamos adquiriendo y no es mucha la que otorgan, así que para desbloquear algunos de los combos y poderes más poderosos deberemos de invertir bastante tiempo. Los combos en el juego funcionan y no todos sirven contra todos los enemigos ni en todas las situaciones, es algo de lo que pronto os daréis cuenta ya que algunos están enfocados al ataque aéreo, otro a grupos de enemigos, otro a realizar un gran daño a un enemigo solo en concreto, u otros a enemigos de gran tamaño ect.
Durante la aventura el arma principal de Gabriel será su cruz, de la que sale el látigo de gruesas cadenas, pero también dispondremos de otras armas con las que combatir a los señores de la oscuridad. Las clásicas dagas de plata con las que atravesaremos la gruesa piel de los hombres lobo, hadas con las que distraer a nuestros enemigos, el agua bendita también característica de la saga o hasta un cristal de gran poder con el que invocaremos a un demonio que segara la vida de los enemigos que nos rodean. A diferencia de otros juegos del genero en Castlevania tendremos que esquivar y bloquear siempre en los combates, imprimiendo un ritmo de esquiva, defensa y ataque sin pausa. El juego es difícil y ya en normal se puede decir que adquiere el nivel de “difícil” en otros juegos.
El sistema de combate funciona a la perfección, pero lo que le da un toque más personal es el uso de las dos magias y la rama de poderes que usaremos en cada una. La barra de color rojo será la magia oscura y con ella no solo haremos más daño a nuestros enemigos, si que lograremos desencadenar poderes de gran poder de ataque y daño a grupos de vampiros y otras criaturas de la noche. La otra barra de magia de color azul es la antagonista. Con la magia blanca nos sanaremos al luchar y podremos cegar a nuestros enemigos con una blanca y pura luz entre otras cosas. ¿Ataque o defensa? ¿Que elegir?
Dependiendo de cada combate tipo y número de enemigos el propio jugador deberá de decantarse por una u otra y la magia en el juego es vital ya que sin ella no saldremos victoriosos de los combates que nos aguardan en la cruzada de Gabriel Belmont para rescatar a su amada de las garras de la muerte. Al derrotar a los enemigos estos sueltan orbes como en otros juegos, pero Mercury Steam desecho la idea de que se adquirieran automáticamente, es el propio jugador pulsando un stick analógico u otro hacia dentro el que decidirá que barra de magia llenar con los orbes de los enemigos. En definitiva, Castlevania posee un componente estratégico bastante bueno y original haciendo más participe al jugador en las batallas que en otros juegos.
Las partes de plataforma son numerosas y para nada fáciles, más de una vez moriréis en un profundo barranco al no alcanzar un asidero de un salto, o al no calcular el momento de saltar correcto mientras os balanceáis con el látigo en una zona como en Super Castlevania IV. De este en concreto es donde el estudio ha vuelto a retomar el uso del látigo en las plataformas y el paso a las 3D le ha sentado estupendamente siendo de agradecer el retorno.
Las fases en el juego son lineales entre comillas, ya que más de una vez os preguntareis que o por cual camino seguir, porque no siempre hay un solo camino por el que cruzar, esto para muchos jugadores será de agradecer ya que hoy día muchos niveles de bastantes juegos vienen bastante mascados indicándole al jugador casi con una enorme flecha por donde debemos seguir.
Castlevania también se hace un titulo bastante rejugable ya que podremos visitar de nuevo cada nivel que deseamos para volver a por aquel objeto o paso que antes no podíamos alcanzar o cruzar debido a que nos hacia falta una habilidad en concreto de las que va adquiriendo el personaje conforme avance la aventura. Y es que son muchas las habilidades que ira tomando Gabriel a parte de las magias y los combos, correr y saltar más alto, desplazar pesados objetos de un tremendo puñetazo con nuevo poder y así muchos más.
La historia de Castlevania Lords of Shadow es una historia preñada de tristeza, de una romántica melancolía “ ¿Qué motiva a un hombre a enfrentarse a la derrota, y a la muerte combatiendo las fuerzas del señor de la noche? La respuesta es….el amor.” Esta frase presente en el trailer y en el propio juego puede resumir espléndidamente la historia y el sentimiento que impregna toda la trama, la desesperación y venganza que atormenta el destrozado corazón de Gabriel tras la pérdida de su esposa.
Son muchas las cinemáticas que nos brindara el juego y en ellas se ira desvelando el peso de la trama poco a poco. Con cada capitulo del juego la poderosa voz de Patrick Stewart nos relatara como narrador de un oscuro cuento la trama del mismo. Las voces de los actores de doblaje en ingles del juego gozan de una calidad impresionante y llenan de sentimientos cada mirada de cada personaje dotando a estos de alma, impresionantes voces e impresionante trabajo el realizado en insuflar vida y carisma a los personajes de esta nueva entrega.
GRAFICOS:Castlevania Lords of Shadow luce en general esplendido, aunque perfecto en el acabado no es en el plano técnico. El principal problema que rodea este apartado es la inestabilidad del frame rate, aunque no llega a causar problemas serios en la jugabilidad ya que siempre se sostiene por encima de una tasa que como digo no causa problemas graves. En la versión para PS3 la tasa de fps es ligeramente superior. El segundo problema del juego es el uso de la cámara fija, es un problema bastante usual en juegos de este género que poseen cámara fija, son pocas las ocasiones a lo largo del juego que ocurre pero a veces esta no logra enfocar a algunos enemigos que se quedarán a vuestra espalda en algunos combates, lo que nos obligara moverlos para que salgan de ese lado “ciego” para poderles atacar.
El juego hace gala por otro lado de un gran despliegue técnico en escenas y combates majestuosos inspirados totalmente en juegos como Shadow Of the Colossus y otras situaciones donde demuestra el alto nivel que han conseguido los chicos de Mercury poniendo al juego a la altura de los grandes de esta generación. También hay que hacer una especial mención al diseño artístico del juego que solo se puede calificar como extraordinario. En este apartado el juego nos ofrece una derroche de imaginación sin igual con unos acabados tanto de enemigos, personajes y pantallas realmente evocadores. Paisajes góticos, bosques nevados, frondas verdes de una belleza irreal…llegaran a abrumaros algunos países del juego, tanto que llegareis a dejar el mando en la silla solo para contemplar en todo su esplendor la belleza cautivadora que desprenden.
Como os comente más arriba la variedad de escenarios en el juego es brutal, nada se repite durante 20 horas y eso es realmente digno de elogiar. Así pues Castlevania Lords of Shadow puede presumir de tener uno de los acabados artísticos mas trabajados y hermosos de todos los juegos de esta generación, que no es decir poco.
El juego posee también estupendas animaciones en los enemigos y un gran diseño de estos, algunos de ellos son clásicos de la saga que todos recordareis, otros nuevos y como no podría ser de otra forma en los Castlevania con unos enemigos finales acojonantes, no solo por tamaño, por carisma, por aspecto visual y en concreto por el aroma que muchos de ellos desprenden a lo mejor de esta saga.
Letales hombres lobo, vampiros sedientos de sangre, esqueletos y una inmensa lista de sombrías criaturas que dotan al juego de gran variedad en los combates ya que todos y cada uno de ellos poseen no solo una buena A.I a la hora de esquivar, cubrirse y contraatacar nuestros ataques, además poseen patrones muy buenos y diferenciados entre todos a la hora de intentar clavarnos garras y dientes.
En el apartado grafico el juego tiene en su haber pequeños detalles que son para mi los que hacen único a un juego. Sin ir mas lejos el menú del juego es un viejo libro de paginas amarillentas en el que están representados en un bestiario cada enemigo, personaje o arma del juego con unas ilustraciones que mas de uno querría para empapelar el cuarto, son bellísimas creedme.
Otro de los detalles cuando entramos en el apartado de combos de Gabriel es que podremos ver con una animación a lápiz del protagonista representando cada uno de ellos, y visualmente queda precioso. Enric Alvarez comento en una reciente conferencia tras ver como queda el efecto que les hubiera encantado hacer un juego así. En definitiva, si el juego no llega a la altura de otros del género en poder técnico lo suple por otro lado con un apartado artístico superior al resto, dándole al juego en conjunto una gran solidez y acabado sumando todos sus puntos en general
.
MUSICA:La música de Castlevania Lords of Shadow esta dando mucho que hablar y no es para menos. Estamos ante una de las mejores composiciones de lo que llevamos de generación y el trabajo de Oscar Araujo será sin duda recordado en este juego por haber compuesto unas de las mas épicas y hermosas bandas sonoras, no solo para un juego de la mítica saga si no en general en la historia de los videojuegos. No me cabe duda de que el tiempo pondrá a esta magnifica obra en un sitio de honor junto con otras bso de videojuegos que son recordadas con el paso de los años.
Hace poco le pude preguntar en persona a Enric Alvarez sobre la bso del juego, y le comente que personalmente me parecía sin exagerar el 50% del juego, lo que lo une todo. Enric coincidió conmigo al afirmar que para el también representaba el 50% del juego y que el compositor había compuesto los temas no por los niveles como en otros juegos, si no por los propios personajes. Con esto se ha conseguido una partitura única que trasmite como pocas la melancolía, tristeza, pasión o furia que representa el protagonista u otros personajes del juego. También hay que destacar el gran trabajo que muchos apreciaran al escuchar remake de temas clásicos de Super Castlevania IV, no os diré cuales, os sorprenderéis por vosotros mismos.
La banda sonora del juego está cuajada de temas épicos, muy poderosos, con clamorosos coros y enérgicas trompetas, que sonaran en muchos combates contra los despiadados jefes finales y otros temas de una belleza inusual que están calados de una delicada melancolía y tristeza, la misma que irradia nuestro atormentado héroe. La banda sonora de Castlevania es de esas que os llevareis mucho tiempos escuchándola en el coche o en casa tirados en la cama disfrutando con cada tema de ella. Temas como “Love Lost” con el arranque de ese etéreo y triste violín son composiciones que imprimen una sensibilidad y delicadeza muy pero muy poco usual en una banda sonora, ya sea de videojuegos o de películas, se os harán inolvidables creedme.
JUGABILIDAD:El juego tras veinte horas no llega a cansar ni a aburrir en ningún momento gracias a una sabia combinación de puzles, combates y plataformas que se combinan como pocos juegos con gran maestría. Estas componen con los combates la mayor parte del juego y como os comente al comienzo no serán fáciles. El diseño de niveles del juego también es muy bueno y en la parte plataformera iremos gracias al uso del látigo por zonas en las que tendremos la sensación de ir escalando en cualquier lado sin estar prefijado por el escenario dotando a este de más profundidad si cabe dentro de las 3D. Los combates suponen también un reto al jugador, son difíciles, y algunos enemigos finales o harán sudar tinta como debería de ser en todo buen jefe final que se precie.
Por otro lado el sistema de combate creado por Mercury Steam funciona muy bien, gracias entre otras cosas a la sabia decisión de que el jugador decida que magia (totalmente necesaria en los combates) usar. El jugador decide si desea tener un mayor y devastador poder de ataque a costa de su vida, o si por el contrario desea ir recuperando vida y tener más protección. La lista de combos, poderes y objetos que cogeremos a lo largo del juego bastante variada y muy amplia dándole al jugador opción de crear su propio estilo de juego, mas agresivo, o mas defensivo según invierta puntos de experiencia. Si no aprendéis a esquivar y a cubriros con soltura en Castlevania Lord of Shadows creedme que muy pronto seréis pasto de los vampiros.
CONCLUSION:Como comente hace poco en varios sitios y a varios amigos cada persona vive, siente y entiende la saga Castlevania de una manera especial y propia. Para este que os escribe Mercury Steam no solo ha conseguido crear un título a la altura de los más grandes de esta generación, además ha conseguido rescatar la saga de su nefasto paso por las 3D de antaño y devolverla de una vez por todas al siguiente paso de evolución que le correspondía de una manera sobresaliente en todos sus apartados dotando a esta nueva entrega de Castlevania de un carisma arrollador que llega a hacer sentir al jugador lo mejor del clásico a nivel jugable, visual y sonoro, todo ello enmarcado con un mimado guión centrado en los personajes y esmerada historia que arranca al saga desde cero, con un final que os dejara de todo menos indiferentes.
Larga ha sido la espera de estos años, para tener el juego en nuestras manos, pero sin duda ha merecido la pena. Tras largos años por fin vuelve a resonar con fuerza el restallido del látigo de un Belmont en nuestras habitaciones para combatir una vez más a las tenebrosas criaturas de la noche en la que posiblemente sea la aventura más bella y épica de esta generación.