Lo que yo me pregunto es qué pinta ponerse a hablar de Rap en un hilo de Reggeton. ¿Acaso intentáis decir que se parecen? ¿O denotar su simplicidad o que no os gustan? Pues abrís otro tema, y punto. No le veo mucho sentido. Es como si yo empezase a hablar ahora de la música rumbera-pop comercial, del Techno, y del Black y Death Metal, géneros que no soporto.
Una cosa que me parece bastante flipante es que echéis mano del Rap para compararlo con el Reggeton. Desde mi punto de vista, y creo que de forma objetiva, está bastante claro que el Rap es un género mucho más currado y agradable. Además, está mucho más abierto a creatividad y originalidad. El dj puede componer y pinchar infinidad de bases y estilos. Así, hay bases de jazz, de rock, de funk, hardcore, etc... Y de la misma forma, y siendo las letras un componente imprescindible del Rap, permiten expresar cosas muy variadas, con diferentes temáticas, desde las pastelosas-amorosas-sentimentales (sin llegar a Junior, claro), hasta las más "callejeras", pasando por las que hablan de lo que sea (¿quién dijo que las letras de Rap sólo hablan de "soy el puto amo, os parto a todos con mi micro"?). Si alguno de los que ha opinado aquí del Rap se ha molestado por lo menos en prfundizar en él, descubrirá que no sólo tiene más "ritmo" que el Reggeton, sino que cada canción es un poema, y que hay muchos que no tienen nada que envidiar a los "poemas tradicionales". También hay que tener en cuenta que cada género se cuaja en un contexto social, y desde luego, es innegable que el Rap, creado en el contexto Hip Hop, es uno de los más profundos y cuyos miembros siguen más fielmente. El Heavy, el Bakala, etc, pueden tener asociado un "estilo de vida", pero el que es rapero tiene un estilo de vida más fuertemente unido. Es por ello, que si no sois raperos, no podéis entender la importacia de un duelo de improvisación, una competición de beatboxin, y mucho menos de la satisfacción de crear tus escribir tus canciones de rap y cantarlas como MC. Por eso, podéis decir que el Rap no os gusta, pero afirmar que es basura, os convierte en unos ignorantes e intolerantes absolutos. Los que se rigen sólo por la complejidad musical para valorar un género sin tener en cuenta ningún otro contexto cultural, más de lo mismo. "Es que una canción Techno está más currada que una de Rap (que bueno, me parece a mí que no, pero no voy a entrar ahí), y una de Rock no digamos". Bueno, a mí me gusta el Rock también, pero a estos últimos, deciros que si os gusta "lo más currado", deberíais esuchar algo de Bebop, un estilo predecesor del Jazz actual, que está mucho más currado que cualquier canción que os imaginéis de Rock, o Tecno.
He dicho. Perdón por el ladrillo, pero sabes antes de hablar, por favor.
Saludos.