En el buen camino
El Celta presenta a estas alturas de la temporada los mismos o más puntos que en cuatro de las seis campañas en las que se clasificó para jugar en Europa - Es una situación ideal para iniciar el tramo más duro del calendario.
Juan Carlos Álvarez / vigo
El Celta marcha por el buen camino. Cumplido casi un tercio del campeonato liguero el equipo de Fernando Vázquez afronta el tramo más complicado del calendario -el que le separa del parón navideño- en una situación liguera similar o mejor a la que tenía a estas alturas del campeonato en las seis temporadas de la última década en las que consiguió la clasificación para competición europea.
El prometedor arranque de los vigueses ha hecho crecer la esperanza de que el equipo está en condiciones de alcanzar metas superiores que la permanencia de la que se hablaba antes de que el Málaga pisase Balaídos en la primera jornada. Mientras un sector -encabezado por Vázquez- cree que es preciso mantener el mismo objetivo -"y luego ya se verá"-, otro ya reconoce abiertamente que el equipo está para pensar en metas mayores aunque no se aclara cuáles son. En esta corriente de opinión hay que ubicar al presidente, Horacio Gómez, y a alguno de sus futbolistas más representativos como Fernando Baiano.
Lo cierto es que los números dan la razón a este grupo. El Celta ha conseguido en las once jornadas que van de Liga un total de 20 puntos, que es la misma o mejor puntuación que el equipo vigués tenía a estar alturas de la temporada en cuatro de las seis temporadas en las que se clasificó para competición continental. Este argumento dará alas a aquellos a los que se les ha quedado pequeña la permanencia.
En la temporada 1997-98, la de Javier Irureta en el banquillo de Vigo, el Celta alcanzó la jornada doce con 24 puntos después de protagonizar el mejor arranque liguero de su historia. Terminó aquel año en el sexto puesto y con la histórica clasificación europea.
El siguiente año, con Víctor Fernández sentado en el banquillo, el Celta sumó los mismos puntos que en la actual campaña. Veinte puntos en once partidos en los que abundaron los empates y sólo se perdió un encuentro, precisamente el undécimo, ante el Alavés en Mendizorroza.
Los números fueron muy similares en el siguiente ejercicio también con el técnico maño en el banquillo. En aquella ocasión fueron 21 puntos los obtenidos por el cuadro vigués, uno más de los que tiene en su casillero en este instante.
A partir de ese momento las cifras del Celta en la jornada once fueron inferiores a la actual. En la temporada 2000-01 sólo hizo 17 puntos en ese tramo de competición y eso le permitió llegar al final de temporada en el sexto puesto de la clasificación, en puestos europeos.
La última temporada de Fernández el equipo obtuvo 18 puntos, misma cifra que lograría Lotina en el año en el que el Celta se clasificó para jugar la Liga de Campeones por primera vez en su historia.