Dejo una lista de mas o menos lo que tengo instalado y para que sirve... La mayoría las encontraréis gratuitas en el market!
Go Launcher: Perfecto! Me encanta, muy personalizable! Era muy fan del Launcher pro plus, pero es que este tiene mas posibilidades de personalización. Me encanta su sistema de atajos gestuales por ejemplo! A parte va fluído y no noto un consumo de batería diferente al del LP
Go Contacts: Tras probar unos cuantos dialers diferentes, me quedo con éste. Además también tiene sistema de themes, por lo que queda bastante personalizado. En contra del de serie, tengo que no tenga predicción de contactos!!! Para mi totalmente imprescindible!
Astro: Explorador de archivos, cumple a la perfección con su cometido, he probado otros y bueno aunque también funcionan igual de bien este me gusta mas!
Sygic(aplicación gratuita, mapas no): Navegador gps, funciona casi a la perfección, alguna vez me ha intentado meter en alguna calle en contra dirección pero por lo demás, buen gps (a la espera de un tomtom) Me ha sacado de algún que otro apuro!
Opera: Navegador que a mi personalmente me funciona mejor que el de serie (sobretodo fileserve, megaupload, etc.) Además se puede vincular con el opera de sobremesa con el opera link (es una opción, no un programa adicional)
Opera Mini: Igual que el anterior, pero que comprime las webs antes de descargarlas para que ocupen menos. Perfecto para la navegación en 3g
Cerberus(no es gratuito): Por 3€, te da una infinidad de posibilidades si te roban el movil. Desde bloquearlo vía web, mandar mensajes, sacar fotos o grabaciones de sonido (y se envían a tu e-mail), enchufar el gps, borrar datos del móvil, de la sd, ver mensajes que envían o reciben, llamadas, información de la SIM que introducen, etc. Una maravilla!
Folder Organizer(no es gratuito): Para configurar un poco mas los escritorios de una manera mas personalizada. Permite cambiar los iconos y etiquetas de las aplicaciones, así como agruparlos en carpetas (y a éstas, cambiarles también su icono y etiqueta!)
RealCalc: Gran calculadora científica!
QuickPic: Para mi la mejor galería. Gratis, simple y eficaz!
PRO Zoom Camera FX(no es gratuito): De todas las aplicaciones de cámaras que he tenido la oportunidad de probar, Vignette, 360, la de serie, etc. Es la que mejores resultados me ha dado! Tampoco es muy cara, valdrá unos 2-3€ ya ni me acuerdo.