nachobarro escribió:Tremenda basura el reescalado que ha utilizado Capcom en la versión de PS5, esperemos que lo puedan arreglar mediante parche porque la resolución interna es prácticamente la misma que en XSX.
El problema de base es que el Checkerboard rendering por si solo es exigente, no es un reescalado normal. El caso es que conteo de píxeles aparte, técnicamente la imagen final de PS5 es igual que si tuviera una resolución más baja. En el vídeo hasta llegan a decir que se va pareciendo en cuanto a aliasing a la versión de XSS y de hecho es que está claramente a medio camino entre la IQ de XSS y la de XSX.
Realmente no se sabe dónde está el problema, todas están especulando. El conteo de píxeles es igual más o menos (parece que incluso ligeramente superior en el modo rendimiento en PS5), pero el resultado final es "mucho más borroso" además de inestable provocando vibración y parpadeo en la oclusión ambiental, vegetación, etc. Y no se sabe que lo está causando. Igual la resolución interna del juego es menor, igual el Checkerboard no funciona correctamente o incluso está utilizando otro método de escalado a 4K. O puede que sea un poco de todo, pero como esto ya es terreno especulativo prefiero no entrar. Dejo el extracto del análisis por escrito y que cada uno saque sus conclusiones:
The PS5 looks substantially blurrier in head-to-heads relative to Series X, although curiously, pixel counts in frame-rate mode actually seem higher, coming in at around 1944p, while the resolution mode clocks in at the same 2160p as its Xbox equivalent, again with checkerboarding engaged. Across opaque surfaces, the game has a slightly smeary representation of fine detail across both visual modes. More concerning though is the breakup on transparencies - when Leon's hair is moving, for instance, it has an aliased, half-resolution look, while Series X stays relatively coherent and free of jagged edges.
En realidad esto se sabrá con el tiempo. Si Capcom nunca pone la IQ de PS5 a nivel de XSX es que era algo intencionado y sí tiene impacto en el rendimiento. Si lo arreglan y tiene impacto pues lo mismo. Y si igualan la IQ a la de XSX y el rendimiento se mantiene exactamente igual, pues estamos ante un bug en la aplicación de la reconstrucción temporal.
El tiempo lo dirá, pero ahora lo que tenemos es un conteo de píxeles dificilísimo, contradictorio, una con mejor rendimiento (con el matiz de que el rango VRR es más amplio en XSX) y la otra con mejor calidad de imagen (con el matiz de que podríamos estar ante un error en la reconstrucción temporal). Las razones de ello pues Capcom la sabrá. Yo creo que es algo intencionado, me parece raro que el juego anterior (RE Village) tuviera la misma técnica de reconstrucción, la IQ y settings sean los mismos (con ligera ventaja para XSX en el rendimiento) y ahora casualmente la IQ de PS5 haya pasado a ser mucho peor y el rendimiento mejor por más diferencia. O la perdida de calidad de imagen tiene impacto en el rendimiento o la versión de XSX se ha optimizado regular. Yo creo que esto no se va a arreglar porque es algo intencionado, pero aquí estaré igualmente si me equivoco, que es perfectamente posible.
La resolución interna, por cierto, realmente no se sabe. Con las reconstrucciones temporales esa es la gracia, que la imagen final arroja los mismos píxeles que si fuera nativa. DF o VG Tech han dado los recuentos de píxeles mediante la reconstrucción, lo señalan varias veces en el análisis, aquí por ejemplo:
coming in at around 1944p, while the resolution mode clocks in at the same 2160p as its Xbox equivalent, again with checkerboarding engaged.
Los 1944p, o los 1800p, o los 2160p es todo mediante reconstrucción temporal.
Se supone que el CB rendering la resolución interna es la mitad, pero es que en el vídeo ni siquiera están seguros de que el CB sea la técnica de reconstrucción temporal que han usado. VG Tech dice lo mismo, "parece" Checkerboard rendering. En conclusión: se sabe que la IQ de PS5 es claramente inferior pero no saben exactamente por qué. A mi me parece particularmente interesante el apunte de NX gamer, y es se parece a la IQ del FSR 1.0.
Veremos si lo resuelven mediante parche o no. Y si lo resuelven, habría que comprobar si ha tenido un coste en el rendimiento, porque si el CB no está funcionando como debería, quizás tampoco le reste rendimiento y cuando lo apliquen en condiciones si. Quién sabe. Ahora mismo es lo que hay: la versión de XSX se ve mejor y la de PS5 va mejor. Quien tenga para elegir, que escoja la opción que más le convenga.