**Hilo de fotografia** (Camaras compactas, reflex,etc..)

No sé cómo será la D3000, pero supongo que será mejor que la mía (D60). Yo tengo el pack que salió el verano pasado en el MediaMarkt de la Nikon D60 con objetivos 18-55 y 55-200, un estuche para llevarla (pero el segundo objetivo había que guardarlo aparte), y 2 tarjetas de 2 GB, valía todo 599€. Yo en tu caso me compraría ese pack, los objetivos son estabilizados, los míos no.

Y no te preocupes por el manual en alemán: http://www.megaupload.com/?d=YGLPGPKI
¡Muchas gracias!
Me equivoqué y el segundo objetivo es un 55-200 también estabilizado. Esta tarde me voy a llegar a verla en directo y como acabo de cobrar supongo que si la tienen caerá. Muchas gracias por la sugerencia y por el enlace del manual. Ya contaré qué tal.

¡¡Saludos!!
Hola gente...
que mejor hilo para preguntarlo....
me quiero comprar ahora una cámara reflex y no me quiero gastar mas de 200/250€
y se que es mucho pedir,pero por ese precio hay alguna que sea buena en precio/calidad?

muchas gracias y nos leemos!!!
alanwake escribió:Hola gente...
y se que es mucho pedir,pero por ese precio hay alguna que sea buena en precio/calidad?

Si te refieres a camaras nuevas no hay nada por ese precio. Lo unico que se puede acercar es la Sony a230 que suele estar sobre los 260-300€.
alanwake escribió:Hola gente...

Pues por ese precio, no creo que tengas muchas opciones en cuanto a calidad/precio sino solo precio... o bien tirar al mercado de segunda mano.
Hace poco he recomendado en un post a un compañero del foro que actualice su reflex a una más potente ya que quiere tener buena calidad de vídeo, tiene una EOS1000D, lo mismo si le interesa, podéis llegar a un acuerdo:

hilo_camara-de-video-necesito-consejos_1474837

Si no, de todas formas tienes la gama más baja de Sony que ronda los 300-350€, tal vez puedas encontrar alguna oferta de algún modelo antiguo, aunque llegar a 250€... complicado.
Mi recomendación es que tires de segunda mano ya que tendrás una cámara suficiente para tus aspiraciones y te saldrá bastante barata:
http://www.canonistas.com/foros/camaras ... 000-d.html
http://www.canonistas.com/foros/camaras ... enzar.html
http://www.segundamano.es/barcelona/can ... a19094462/

Y si buscas más encontraras otras opciones.

Saludos.
Si, con ese presupuesto, yo optaría más bien por buscar algo de segunda mano...
Por ese precio podrás encontrar alguna Nikon D40 o canon 400D que te puedan apañar... este mundo es muy caro.
Hola, hace poco adquirí una Sony DSC-WX1. Al sacar las fotos por la noche con bombillas tungsteno pues las fotos salen naranjas. Se que la solución es equilibrar el balance de blancos, pero la cámara que compré no tiene opción para poner la opción de que detecte que son bombillas de este tipo (tiene luz diurna, luz noseque etc etc xD). Sin embargo sí tiene una opción para poner el blanco de forma manual con una foto.

Leyendo en internet dicen que el truco está en fotografiar algo blanco y liso que le incida dicha luz en ese momento y usar esa foto como plantilla, de esa forma la foto que saque luego saldrá bien. No he comprobado si eso funciona pero supongo que si. Mi pregunta es:

Como me parece un rollo eso de tener que buscar algo blanco en ese momento o incluso me parece un coñazo llevar una cartulina blanca, ¿hay otra forma mucho mas sencilla?

Por ejemplo, sacarle la foto a un folio blanco en mi casa con luz normal o sacarle una foto a un folio blanco dándole luz tugsteno (pero que dicha foto ya la pueda usar para ocasiones posteriores sin tener que sacar de nuevo otra).

Otra duda que tengo es la función del histograma que te dice si la foto es más oscura o más clara. Leí que lo mejor es que la curva del histograma esté en el centro, pero probando y eso creo que eso no es así. Probé a sacar una foto al pasillo de mi casa con la curva tirando a oscuro y otra con el EV +2 (quedando la curva en el centro) y la segunda foto me parece muy irreal y muy clara comparado con lo que yo veo en realidad, entonces me parece que eso no es siempre asi.

Quisiera que me aclarasen esas dos dudas.

Un saludo a todos :D
Adrira escribió:Hola, hace poco adquirí una Sony DSC-WX1. Al sacar las fotos por la noche con bombillas tungsteno pues las fotos salen naranjas. Se que la solución es equilibrar el balance de blancos, pero la cámara que compré no tiene opción para poner la opción de que detecte que son bombillas de este tipo (tiene luz diurna, luz noseque etc etc xD). Sin embargo sí tiene una opción para poner el blanco de forma manual con una foto.

Leyendo en internet dicen que el truco está en fotografiar algo blanco y liso que le incida dicha luz en ese momento y usar esa foto como plantilla, de esa forma la foto que saque luego saldrá bien. No he comprobado si eso funciona pero supongo que si. Mi pregunta es:

Como me parece un rollo eso de tener que buscar algo blanco en ese momento o incluso me parece un coñazo llevar una cartulina blanca, ¿hay otra forma mucho mas sencilla?

Por ejemplo, sacarle la foto a un folio blanco en mi casa con luz normal o sacarle una foto a un folio blanco dándole luz tugsteno (pero que dicha foto ya la pueda usar para ocasiones posteriores sin tener que sacar de nuevo otra).

La verdad es que es un poco raro que tu cámara no tenga opción de balance de blancos para luz de tugnsteno. es de lo más común. ¿Las fotos en balance automático también te las saca naranjas?. ¿Tienes algún modo para memorizar un balance de blancos personalizado? ¿Puedes elegir manualmente la temperatura de color?.

Yo cuando necesito elegir en la cámara el balance de blancos y la cosa no está clara, lo que hago es buscar algo blanco o gris claro, y decirle a la cámara que el blanco es eso antes de hacer la foto, pero no se si tu tienes esa opción.

Adrira escribió:Otra duda que tengo es la función del histograma que te dice si la foto es más oscura o más clara. Leí que lo mejor es que la curva del histograma esté en el centro, pero probando y eso creo que eso no es así. Probé a sacar una foto al pasillo de mi casa con la curva tirando a oscuro y otra con el EV +2 (quedando la curva en el centro) y la segunda foto me parece muy irreal y muy clara comparado con lo que yo veo en realidad, entonces me parece que eso no es siempre asi.

El histograma lo que te enseña es la zona donde la cámara capta el detalle. El extremo izquierdo marca el límite del color negro sin detalle, y el extremo derecho el límite del blanco sin detalle. En la zona intermedia estan los 255 tonos que van del blanco al negro.

La distribución del histograma depende de la cantidad de luz de la escena. Si el pasillo de tu casa estaba en penumbra, es lógico que el histograma marque la campana en la derecha. Si modificas la exposición para centrarlo, pues, efectivamente, lo aclaras, pero si la escena es oscura, pues es oscura. Intentar centrar el histograma con la compensación de la exposición es una buena idea para no perder los detalles que se salen del histograma, pero en según que escenas, sería mejor o bien iluminar con flash o cualquier iluminación externa, o bien dejarlo como está para que no parezca algo que no es. Cuando una escena se sale del histograma por los dos lados es cuando has de decidir compensar para darle detalle a las zonas en sombra o bien a las quemadas.

Espero haberte sido de ayuda.
Efectivamente, mi cámara tiene una opción para memorizar un balance de blancos personalizado. En modo automático me sigue saliendo naranja.

Para no estar buscando algo blanco, ¿no puedo sacarle en mi casa una foto a algo blanco para luego utilizarla para sacar la foto final?

Respecto a lo del histograma, ¿dices que en caso de que el histograma forme una "U" tendre que compensar el EV para decidir si quiero que en la foto se destaque lo claro o lo oscuro?

Un saludo y gracias.
Adrira escribió:Efectivamente, mi cámara tiene una opción para memorizar un balance de blancos personalizado. En modo automático me sigue saliendo naranja.

Para no estar buscando algo blanco, ¿no puedo sacarle en mi casa una foto a algo blanco para luego utilizarla para sacar la foto final?

Lo que puedes hacer es hacerle una foto a algo blanco (gris claro incluso mejor) bajo una luz de tugnsteno (Ignoro si es el tipo de luz que hay en tu casa), grabarlo como personalizado, y siempre que estés bajo luz de tugnsteno, utilizar el modo personal.

Adrira escribió:Respecto a lo del histograma, ¿dices que en caso de que el histograma forme una "U" tendre que compensar el EV para decidir si quiero que en la foto se destaque lo claro o lo oscuro?

Un saludo y gracias.

Lo que quiero decir es que si algo se sale fuera del histograma, pierde el detalle y aparece como negro opaco o blanco opaco, dependiendo de si está en el extremo derecho o izquierdo. Por eso las fotos más jodidas de hacer bien son las que tienen un contraste muy alto (contraluces, retratos en puesta de sol, etc...), porque, o usas flash para iluminar la parte oscura, o por narices pierdes el detalle o bien de las altas luces o bien de las zonas de sombra. (Ahí es donde entra la compensación EV, para que seas tú y no la cámara quien decida dónde se queda el detalle). También sirve para compensar la luz manualmente cuando la cámara se ralla, como en nieve o en escenas sin contraste. Las cámaras son buenas midiendo, pero no infalibles. Y sobre todo, jamás podrán adivinar a qué le quieres sacar la foto exactamente y en que condiciones. Ahí es donde entran los modos manuales, para que la foto sea la que tu buscas y no la que decide la cámara.
Una respuesta muy buena, muchas gracias por tu ayuda, me has salvado :P
OJO A QUIEN TENGA UNA CANON 1000D Y FIRMWARE INFERIOR AL 1.0.6

Me he quedado con un ladrillo de 300 y pico euros gracias a un firmware defectuoso de Canon, para más información leer aquí:

http://www.canon.es/Support/Consumer_Pr ... =important

Canon España escribió:

Hemos descubierto que en algunas cámaras SLR digital EOS 1000D se pueden producir los siguientes fenómenos:

El monitor LCD no funciona, el obturador no se dispara y la indicación de ocupada permanece encendida en el visor.

El mensaje “Err99 No se puede disparar. Desconecte y conecte el interruptor de corriente o reinstale la batería” aparece en el monitor LCD de la cámara y, una vez que se han realizado esas operaciones, el monitor LCD se muestra en un idioma distinto al que está configurado realmente.

Causa

Los problemas anteriores se deben a un error de firmware que afecta a las cámaras con la versión de firmware 1.0.5 o anterior.
Respuesta :

La versión de firmware 1.0.6 para las cámaras SLR digital EOS 1000D, que resuelve los problemas anteriores, está disponible desde el 13 de octubre de 2009. Para evitar que se produzcan estos problemas, recomendamos a los usuarios que actualicen su cámara con la versión de firmware más reciente, que puede descargar desde:

http://web.canon.jp/imaging/eosd/firm-e ... mware.html

Si lo prefiere, también puede ponerse en contacto con nuestro centros de reparaciones autorizado si su cámara presenta alguno de estos problemas. Se ofrecerán reparaciones gratuitas para las cámaras afectadas.

Para cualquier consulta adicional relacionada con este tema, póngase en contacto con nuestro centro de asistencia..

Pedimos sinceras disculpas a los clientes que hayan sufrido algún inconveniente debido a este problema. Canon continuará esforzándose por proporcionar productos fiables y de la máxima calidad a sus clientes.

Si aun estais a tiempo ACTUALIZAD YA, u os pasará como a mí, ahora no tengo dinero para comprarme otra cámara y me he quedado con 3 objetivos muertos.

Espero que a nadie le pase lo que me ha ocurrido a mí, que me han pedido 363,03 € de reparación  con eso me compro casi una 450D...
Tengo un colega que quiere comprarse algo tipo bridge y me ha dicho esta

¿Que opinais?
loneman escribió:Tengo un colega que quiere comprarse algo tipo bridge y me ha dicho esta

¿Que opinais?

Que se compre una FujiFilm s1600 porque es del mismo precio con lo mismo solo que la Fuji tiene ajustes manuales y si decides una bridge es para toquetear un poco sino que se compre una compacta.
Hola, yo tengo una duda entre cámaras compactas, no sé si comprarme la Casio FH100 o la Lumix TZ10 si alguien pudiera decirme alguna opinión al respecto ... Todo el mundo recomienda la Lumix pero la Casio parece que tiene muy buena pinta y la he visto en dpreview como recomendada.

Mi idea era algo con video HD y un buen estabilizador para las fotos (tengo muy mal pulso)
Ambas son excelentes como has podido ver en dpreview. En esta página recomiendan la Casion por encima de la Lumix, pero revisa las funcionalidades más específicas de cada una y mira cual se adapta más a lo que necesitas, detalles como el gps, los controles de una u otra, la alta velocidad de disparo de la Casio... etc.
Yo me compré la Lumix TZ10 en abril y la perdí en julio, vamos que me duró poco. Lo que más me gustó fue la óptica, y ese rango focal tan enorme (zoom). Ahora después de haberla tenido y visto que la mayoría de las fotos las hago sin zoom o muy poco me voy a tirar a por algo con mayor calidad de imagen, como la Lumix LX5, Canon S95 o alguna novedad que este al salir en septiembre (como la Canon G12 y la Nikon P7000 entre otras).

Saludos.
juas escribió:OJO A QUIEN TENGA UNA CANON 1000D Y FIRMWARE INFERIOR AL 1.0.6

Me he quedado con un ladrillo de 300 y pico euros gracias a un firmware defectuoso de Canon, para más información leer aquí:

Si aun estais a tiempo ACTUALIZAD YA, u os pasará como a mí, ahora no tengo dinero para comprarme otra cámara y me he quedado con 3 objetivos muertos.

Espero que a nadie le pase lo que me ha ocurrido a mí, que me han pedido 363,03 € de reparación Imagen con eso me compro casi una 450D...

Gracias, aunque yo estoy en la duda de si actualizar o esperar a la 1.0.7 que parece que está al caer, aunque aún no se que mejoras trae...
Diadoro escribió:
juas escribió:OJO A QUIEN TENGA UNA CANON 1000D Y FIRMWARE INFERIOR AL 1.0.6

Espero que a nadie le pase lo que me ha ocurrido a mí, que me han pedido 363,03 € de reparación Imagen con eso me compro casi una 450D...

Gracias, aunque yo estoy en la duda de si actualizar o esperar a la 1.0.7 que parece que está al caer, aunque aún no se que mejoras trae...

Un consejo... ¡No esperes!
Saludos de alguién muy profano en la materia XD.

Vereis, ando buscando una cámara digital compacta con las siguientes características:

Pequeña
Barata (<100€ ; y si es menos, mejor)
Apta para
- fotografiar cosas a poca distancia como miniaturas de modelismo o algo a grán detalle. Cosas a corto alcance.
- Echar unas fotos con los amigos cuando se sale de bares y esas cosas. Con cierta calidad, de dia y de noche.

Sería la caña si además:
Tolerase los traqueteos o pequeños golpes bien
Tuviese una bateria decente
Usase tarjetas de memoria estandar o tuviera USB directo al pc: es decir, no casarse con las memory stick duo de SONY ni formatos propietarios.

Y no voy a echar en falta:
Gran cantidad de Megapixeles. con 5-7 debería ir sobrada
Gran Zoom: con 4x iria sobrado creo
GPS y pijadas varias: Que salgan bien las fotos sencillas

Y si diera la casualidad de que hubiera un movil HTC con Android que tuviera esto (me estrañaría que un movil igualara a una cámara dedicada, pero bueno), podria venirme bien ya que estoy por terminar una permanencia.

Disculpad el toston y mi agradecimiento por adelantado
Narco_Polo por lo que dices que te gustaría tener en una digital compacta, me temo que deseas un imposible. Por desgracia la tecnología no ha evolucionado lo suficiente para que sea tan versatil, de calidad y barata. Como punto positivo, decir que lo de la calidad es relativo y lo mismo te hace un apaño algo que a muchos les parecería insuficiente.

Por menos de 100€ el margen de elección es bastante pequeño, algunas que estan en ese rango son: Samsung ES-71, Nikon S210, Pentax M85 y algunas otras más. Mira las características en pixmania por ejemplo y elige la que más te guste y la que tenga algún extra que te pueda interesar más, ya que en cuanto a calidad de imagen serán todas muy similares. Rondando los 100-140€ hay alguna cosa un poquitín mejor, mira en redcoon, pixmania y tiendas similares. Si puedes pasarte por un MediaMarkt o similar para poder trastear un poco con alguna de estas cámaras, podrás hacerte una idea de lo que puedes conseguir.

Actualmente el formato de tarjeta que se esta imponiendo es la SD, que por cierto, es un sistema propietario de Panasonic, aunque la mayoría de los fabricantes estan adoptando ya este sistema.

Móviles con Android y que tengan cámara de fotos integrada que tengan todo esto, pues no lo sé, te puedo decir que la cámara del Iphone 4 esta MUY decente para tratarse de un móvil. Obviamente es mucho menos versatil que una cámara fotografica dedicada, pero vamos que en un momento dado hace un buen apaño.

Saludos
Bueno,pues yo quiero tener otra camara mas,tengo una compacta,canon powershot a520,que esta muy bien para lo que yo la quiero
http://www.canon.es/For_Home/Product_Fi ... /index.asp
4.0 Mp
Zoom optico de 4x,tarjetas sd,etc.

Pero quiero una que me de algo mas,algunos modos mas manuales,y sobretodo me interesa algo con mas zoom optico,me da igual que sea mas grande,sin llegar al tamaño de una reflex,y claro,sin llegar a las prestaciones de una reflex,pero que tenga mas prestaciones que una compacta.Y claro,tambien que de precio no sea tan cara,sino me pasaria a pillar una reflex,pero que de momento no quiero pillarme porque por ahora no creo que le pudiese dar mucho uso.

He visto esto:

http://www.carrefouronline.carrefour.es ... =100101232

pero no se si sera buena camara o no
davile escribió:Bueno,pues yo quiero tener otra camara mas,tengo una compacta,canon powershot a520,que esta muy bien para lo que yo la quiero
4.0 Mp

Pero quiero una que me de algo mas,algunos modos mas manuales,y sobretodo me interesa algo con mas zoom optico,me da igual que sea mas grande,sin llegar al tamaño de una reflex,y claro,sin llegar a las prestaciones de una reflex,pero que tenga mas prestaciones que una compacta.Y claro,tambien que de precio no sea tan cara,sino me pasaria a pillar una reflex,pero que de momento no quiero pillarme porque por ahora no creo que le pudiese dar mucho uso.

He visto esto:

Si quieres una camara decente y con modos manuales me parece que vas a tener que estirar tu presupuesto hasta los 250€-300€. Si ademas quieres que tenga mucha focal vas a tener que tirar para las bridge. De la Panasonic FZ38 hablan muy bien, pero no he tenido el gusto de probarla.
Tio, una brdge muy en condiciones, modos manuales, zoom optico x15, 12 MPx, etc....La FujiFilm FinePix s1600 que por 169€ la tienes en Mediamark, es una ''bridge'' algo intermedio entre cmpacta y reflex, con gran zoom optico, mayor angular que una compacta y sobretodo, ajustes manuales.
Saludos!
eLiTe_93 escribió:Tio, una brdge muy en condiciones, modos manuales, zoom optico x15, 12 MPx, etc....La FujiFilm FinePix s1600 que por 169€ la tienes en Mediamark, es una ''bridge'' algo intermedio entre cmpacta y reflex, con gran zoom optico, mayor angular que una compacta y sobretodo, ajustes manuales.
Saludos!

gracias a los dos

la cosa es que no me gustaria que se fuera mucho de precio,pues ya me intentaria estirar mas y pillar una reflex

voy a ver las bridge estas como estan,
Hola otra vez XD

He encontrado algo bastante decente para las cosas y el presupuesto que indiqué en la pag anterior:

Panasonic Lumix DMC-FS3 ¿como la veis?

La duda que tengo ahora es la siguiente:

¿Ésta nueva u otra más avanzada de segunda mano?
¿Hay movimiento por aquí de compra-venta de cámaras?
davile escribió:Bueno,pues yo quiero tener otra camara mas,tengo una compacta,canon powershot a520,que esta muy bien para lo que yo la quiero
4.0 Mp

He visto esto:

Esta opción que dices, la Kodak Z950 esta bastante bien, además a un precio bastante interesante, por cierto, en pixmania la tienen a 142€ y en stock.
Como alternativas algo más completas tienes:
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 100_Negra/
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 650_Negra/
En la reconocida web de análisis de cámaras dpreview.com aparecen como las dos mejores de su segmento:
http://www.dpreview.com/reviews/Q210gro ... page24.asp

De todas formas ahí mismo puedes leer que la Kodak es una excelente opción por el precio que tiene.

Narco_Polo, tal vez a ti te interese esto:

http://www.quesabesde.com/noticias/cama ... iva,1_4737

Saludos.
jeje, curiósamente esa comparativa la encontré investigando por Google y fue la que me hizo decidir por ese modelo entre el resto de su clase.

Igualmente muchas gracias por el aporte. Estás hecho un crack MDLSoft :).
MDLSoft escribió:
4.0 Mp

He visto esto:

Esta opción que dices, la Kodak Z950 esta bastante bien, además a un precio bastante interesante, por cierto, en pixmania la tienen a 142€ y en stock.
Como alternativas algo más completas tienes:
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 100_Negra/
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 650_Negra/
En la reconocida web de análisis de cámaras dpreview.com aparecen como las dos mejores de su segmento:
http://www.dpreview.com/reviews/Q210gro ... page24.asp

De todas formas ahí mismo puedes leer que la Kodak es una excelente opción por el precio que tiene.

Narco_Polo, tal vez a ti te interese esto:

http://www.quesabesde.com/noticias/cama ... iva,1_4737

Saludos.

Mil gracias!!!!

A ver si de aqui a finales de septiembre que me piro a Paris puedo pillarla y aprovecharla en el viaje

mucahs gracias de nuevo.
Buenas tardes a todos.
Necesito ayuda para elegir una camara compacta.Mi presupuesto es de maximo 250€.
En un principio tengo la oportunidad de hacerme con una panasonic Tz7,pero claro, he visto que esta descatalogada.¿Hay a dia de hoy alguna camara en ese rango de precio y calidad mejor que la panasonic?.
Gracias de antemano.
Un saludo
jamaykano escribió:Buenas tardes a todos.
Necesito ayuda para elegir una camara compacta.Mi presupuesto es de maximo 250€.
En un principio tengo la oportunidad de hacerme con una panasonic Tz7,pero claro, he visto que esta descatalogada.¿Hay a dia de hoy alguna camara en ese rango de precio y calidad mejor que la panasonic?.
Gracias de antemano.
Un saludo

Sí, tienes otras opciones similares: http://www.dpreview.com/reviews/Q210gro ... page24.asp
Puedes ver la review entera, pero ahí tienes las dos cámaras que como conclusión son las más interesantes.

Saludos
jamaykano escribió:Buenas tardes a todos.
Gracias de antemano.
Un saludo

Donde? Llevo tiempo buscandola en foros de 2º mano y nada.

Un saludo
Queria preguntaros por una pagina para publicar fotos, que ya le voy pillando el punto a mi nueva FZ38. He probado el Flikr, pero no me gusta nada. Si fuese en español, mejor.

Imagen

Un saludo.
buenas a todos

estoy pensando en comprarme una camara un poco maja,y de las que he visto me llama mucho la atencion la nex-3 pero me gustaria que alguien me dijese que diferencia voy a encontrar con el objetivo de 16 al de 18-55(perdonar mi ignorancia)no es para uso profesional ni nada parecido pero me gustaria tener una buena camara.la de 16 son 439€ y la 18-55 479€,merece la pena?si no es mucha me gusta mas el de 16 por el tamaño pero....muchas gracias
Mr Floppy escribió:Queria preguntaros por una pagina para publicar fotos, que ya le voy pillando el punto a mi nueva FZ38. He probado el Flikr, pero no me gusta nada. Si fuese en español, mejor.

Yo las meto en el DeviantArt... no me gustaba cómo capaba tamaños el Flickr. Pero está en inglés.
También se me ocurre Picasa, aunque no lo he usado.

traxto82 escribió: estoy pensando en comprarme una camara un poco maja,y de las que he visto me llama mucho la atencion la nex-3 pero me gustaria que alguien me dijese que diferencia voy a encontrar con el objetivo de 16 al de 18-55(perdonar mi ignorancia)no es para uso profesional ni nada parecido pero me gustaria tener una buena camara.la de 16 son 439€ y la 18-55 479€,merece la pena?si no es mucha me gusta mas el de 16 por el tamaño pero....muchas gracias

Empiezo por el final: "merece la pena". ¿Sinceramente? Antes de gastarte un dineral infórmate un poco sobre el tema fotográfico :p. No es por nada, pero preguntar cuál es la diferencia entre una focal fija y otra que no lo es... dice mucho de la idea que tienes :D (no es malo, nadie nace sabiendo). Mejor empieza por echar un vistazo a principios básicos de la fotografía.
Me explico. Lo primero que tienes que pensar es para qué vas a usar la cámara (tanto los motivos como la frecuencia de uso). El grado de experiencia que tienes, el que pretendas alcanzar, y cómo manejas la cámara. Por último, ver las posibilidades que tienes (compacta, bridge, réflex, otras) y ajustarla al presupuesto.
Como alguien comentó hace tiempo, "hacer fotografías no es sólo pulsar un botón" ;)

Y personalmente, no le acabo de ver la utilidad a una "cámara compacta con objetivos intercambiables". Dejando de lado que prefiero con mucho usar el visor a la pantalla, la única ventaja que le veo es el tamaño/peso (y tampoco me importa andar cargando con la bolsa y objetivos, así que para mí ni eso :P)

(Por cierto, la diferencia es que la 16 es eso, fija, y no tendrías "zoom" por así decirlo. Además, 16mm es un objetivo angular, no te servirá para fotografia "general").
Mr Floppy escribió:Queria preguntaros por una pagina para publicar fotos, que ya le voy pillando el punto a mi nueva FZ38. He probado el Flikr, pero no me gusta nada. Si fuese en español, mejor.

Un saludo.

para los amigos, en español y así sencilla, Picasa. Para algo más "profesioná", yo uso http://www.photobucket.com, al menos a mi me gusta.

traxto82 escribió:estoy pensando en comprarme una camara un poco maja,y de las que he visto me llama mucho la atencion la nex-3 pero me gustaria que alguien me dijese que diferencia voy a encontrar con el objetivo de 16 al de 18-55(perdonar mi ignorancia)no es para uso profesional ni nada parecido pero me gustaria tener una buena camara.la de 16 son 439€ y la 18-55 479€,merece la pena?si no es mucha me gusta mas el de 16 por el tamaño pero....muchas gracias

Otra contestación que te puedo dar es que con una lente fija (la de distancia focal de 16mm), es más fácil conseguir mejor calidad óptica (con los zooms conseguir una calidad equivalente significaria tener una lente con un tamaño considerable) y si te fijas en los "numerillos" que acompañan a la lente, la 16mm es f2.8, mientras que la 18-55 es f3.5-5.6.

Esos numerillos te indican cuanto se puede abrir el diafragma y cuanta luz es capaz de captar la lente para cada distancia focal, y cuanto más pequeño es ese número significa que más luz capta. El poder tener un f2.8 puede ayudarte en situaciones de poca luz, y también puedes conseguir mejores "desenfoques" (o bokeh).

El zoom 18-55 f3.5-5.6, significa que cuando lo tengas en 18mm podrás abrir el diafragma hasta f3.5, y a 55m como mucho a f5.6.

Y lo del "sentido" en objetos intercambiables para una NEX, pues lo mismo que una reflex y relacionado con lo dicho antes. Con objetivos específicos se obtiene mejor calidad o realizar algo que simplemente no puedes con uno solo. Quizá un dia saquen un objetivo Macro, aunque ahora ya puedes utilizar el de Sony, de montura A, con el adaptador que hay de montura A a NEX.
Buenas, estoy buscando una cámara con macro de 50mm y flash anular pero no tengo mucha idea de como está el mundillo de la fotografía. Había pensado en una olympus E-510 de segunda mano(aunque se aceptan sugerencias) pero en lo que respecta a flashes anulares varian tanto los precios (de 35 a 1000€) que estoy perdido. ¿Alguno recomendable y barato? Debe ser de los que no se iluminan por igual ambas partes del anillo (TTL creo que se llaman) porque sino las fotografías salen muy planas. También vale un flash doble como el de esta imagen:
Imagen

Tampoco se que macro comprar.

La cámara se va a utilizar en una clínica dental por lo que se necesita una buena profundidad de campo y que enfoque bien con poca luz (la anterior que tenía, una nikon coolpix 5700, fallaba en este aspecto y no quiero que la nueva también lo haga).

Saludos
dark_hunter escribió:Buenas, estoy buscando una cámara con macro de 50mm y flash anular pero no tengo mucha idea de como está el mundillo de la fotografía. Había pensado en una olympus E-510 de segunda mano(aunque se aceptan sugerencias) pero en lo que respecta a flashes anulares varian tanto los precios (de 35 a 1000€) que estoy perdido. ¿Alguno recomendable y barato? Debe ser de los que no se iluminan por igual ambas partes del anillo (TTL creo que se llaman) porque sino las fotografías salen muy planas.

Tampoco se que macro comprar.

La cámara se va a utilizar en una clínica dental por lo que se necesita una buena profundidad de campo y que enfoque bien con poca luz (la anterior que tenía, una nikon coolpix 5700, fallaba en este aspecto y no quiero que la nueva también lo haga).

Saludos

Voy a intentar ayudarte en lo que pueda, aunque de flashes anulares va a ser más bien poco, porque es un producto muy específico.

Con respecto a la marca de la cámara, si va a ser específicamente para fotografía dental, tampoco creo que tenga excesiva importancia, si además va a ser para otros usos, a mi gusto canon o nikon ofrecen calidades superiores. Dado que la intención es comprar la cámara de segunda mano, entiendo que el presupuesto es limitado, porque para fotografía de detalle, lo ideal es una Full Frame, pero esto ya se te va de presupuesto segurísimo.

Con respecto al flash, ignoro cómo funcionan los anulares, pero el sistema TTL no tiene que ver específicamente con este tipo de flashes. El TTL es el sistema que se usa actualmente para calcular las exposiciones con flash con el propio exposímetro de la cámara. Todos los flashes actuales utilizan sistema TTL y de hecho la mayoría ya usan sistemas mejorados (E-TTL, TTLII, etc...).

Con respecto a la profundidad de campo... ¿vas a necesitar mucha o poca?, porque si pienso con lógica, lo que necesitarás es mucha, y eso no ha de suponer un gran problema con un flash anular, que te dará una luz más que correcta para poder cerrar diafragma.

Con respecto al objetivo... ignoro a la distancia a la que harás las fotos, pero... ¿50mm no es un poco excesivo?. Y lo del enfoque con poca luz... hombre, con una luz de foco de mesa de dentista, el flash anular y una lente fija... no creo que tengas problemas.
Diadoro escribió:Voy a intentar ayudarte en lo que pueda, aunque de flashes anulares va a ser más bien poco, porque es un producto muy específico.

Con respecto a la marca de la cámara, si va a ser específicamente para fotografía dental, tampoco creo que tenga excesiva importancia, si además va a ser para otros usos, a mi gusto canon o nikon ofrecen calidades superiores. Dado que la intención es comprar la cámara de segunda mano, entiendo que el presupuesto es limitado, porque para fotografía de detalle, lo ideal es una Full Frame, pero esto ya se te va de presupuesto segurísimo.

Mi padre prefería la olympus que tiene ahora pese a ser inferior a la nikon que he indicado arriba por el problema de las fotos con poca luz, pero en principio yo diría que no es necesario que sea olympus, lo de nikon sería simplemente un modelo que salió rana.

Con respecto al flash, ignoro cómo funcionan los anulares, pero el sistema TTL no tiene que ver específicamente con este tipo de flashes. El TTL es el sistema que se usa actualmente para calcular las exposiciones con flash con el propio exposímetro de la cámara. Todos los flashes actuales utilizan sistema TTL y de hecho la mayoría ya usan sistemas mejorados (E-TTL, TTLII, etc...).

Bueno, realmente no se en que consiste lo del TTL xD, simplemente lo había leido en la descripción de algunos flashes. Lo importante es que no se ilumine todo el anillo con la misma intensidad o que se dispare primero un lado que el otro (que creo que viene a ser lo mismo).

Con respecto a la profundidad de campo... ¿vas a necesitar mucha o poca?, porque si pienso con lógica, lo que necesitarás es mucha, y eso no ha de suponer un gran problema con un flash anular, que te dará una luz más que correcta para poder cerrar diafragma.

Exacto, necesito mucha profundidad de campo, deben salir todos los dientes enfocados.

Con respecto al objetivo... ignoro a la distancia a la que harás las fotos, pero... ¿50mm no es un poco excesivo?. Y lo del enfoque con poca luz... hombre, con una luz de foco de mesa de dentista, el flash anular y una lente fija... no creo que tengas problemas.

Lo del macro de 50mm lo he sacado de un presupuesto que me había dado mi padre pero realmente él tampoco entiende de fotografía por lo que ni idea de si es excesivo. Las fotos van a ser a unos 20 o 30 cm.

¿La lente fija que ventajas e inconvenientes tiene?

Gracias por tu ayuda
dark_hunter escribió:Mi padre prefería la olympus que tiene ahora pese a ser inferior a la nikon que he indicado arriba por el problema de las fotos con poca luz, pero en principio yo diría que no es necesario que sea olympus, lo de nikon sería simplemente un modelo que salió rana.

De todas formas, esa nikon que comentas, es una compacta. Las compactas de Nikon no sobresalen del resto, pero en reflex son punteros. En cualquier caso, insisto, si la cámara va a ser exclusivamente (o al menos preferentemente) solo para el trabajo, el cuerpo de la cámara es lo de menos. Te va a resultar mucho más importante el flash y el objetivo.

Bueno, realmente no se en que consiste lo del TTL xD, simplemente lo había leido en la descripción de algunos flashes. Lo importante es que no se ilumine todo el anillo con la misma intensidad o que se dispare primero un lado que el otro (que creo que viene a ser lo mismo).

He estado investigando algo este tipo de flashes, y por lo que veo el sistema es similar tanto en los que son dos lámparas en los laterales como en los de anillo. Al fin y al cabo los de anillo llevan varias lámparas y el resto del anillo es un reflector. Lo mejor sería que te prestaran un equipo o ir a una tienda de confianza, porque las condiciones de iluminación son muy determinadas, y solo in-situ vas a poder ver tus necesidades. De todas formas, en cuanto a calidades y opciones, he visto un par de flashes anulares de metz y sigma que sin ser excesivamente potentes tienen buena pinta y puedes regular las intensidades, y están entre 300 y 400€. Además alguno de ellos puede funcionar como esclavo del flash principal, con lo que tienes resuelto el asunto de las diferentes intensidades. (Aunque a 30cm de distancia sería mejor disparar con un solo flash).

Exacto, necesito mucha profundidad de campo, deben salir todos los dientes enfocados.

Pues no ha de ser problema disparando a esas distancias. A poco que cierres el diafragma tendrás la suficiente profundidad de campo. (Es más, mejor, porque en objetivos macros lo que se busca es justo lo contrario y los objetivos más caros son los que dan una pequeña profundidad de campo, aunque, en cualquier caso, eso es fácilmente regulable).

Lo del macro de 50mm lo he sacado de un presupuesto que me había dado mi padre pero realmente él tampoco entiende de fotografía por lo que ni idea de si es excesivo. Las fotos van a ser a unos 20 o 30 cm.

¿La lente fija que ventajas e inconvenientes tiene?

que curioso, me acabo de llevar una sorpresa. He estado probando hacerme fotos de los piños y me he dado cuenta de que para sacar una buena toma necesito casi 100mm de distancia focal!.

La diferencia entre las lentes de focal fija y las zoom es esto precisamente. Las zoom tienen zoom y las focales fijas no. (Vamos, que si quieres acercar un objeto para la foto, con las zoom mueves el objetivo y con las fijas te tienes que mover tú, como en las cámaras antiguas).

Como la distancia a la que vas a hacer las fotos en el trabajo va a ser casi siempre la misma, no necesitas un objetivo con zoom, si no simplemente elegir la distancia focal adecuada.

¿Y porque una focal fija?¿no será más cómoda una con zoom?. Si, más cómoda si, pero piensa que un objetivo con focal fija tiene pocos cristales en su interior y es de construcción más sencilla, por lo que son de mucho mayor calidad óptica a igualdad de precio. Para que te hagas una idea, el 60mm macro fijo de canon está en 400€. Para encontrar un zoom de calidad óptica similar te tendrías que ir a un 17-55 que ronda los 900€.
Diadoro escribió:De todas formas, esa nikon que comentas, es una compacta. Las compactas de Nikon no sobresalen del resto, pero en reflex son punteros. En cualquier caso, insisto, si la cámara va a ser exclusivamente (o al menos preferentemente) solo para el trabajo, el cuerpo de la cámara es lo de menos. Te va a resultar mucho más importante el flash y el objetivo.

Ok, ¿entonces una Canon EOS 450-D o 500-D está bien?

He estado investigando algo este tipo de flashes, y por lo que veo el sistema es similar tanto en los que son dos lámparas en los laterales como en los de anillo. Al fin y al cabo los de anillo llevan varias lámparas y el resto del anillo es un reflector. Lo mejor sería que te prestaran un equipo o ir a una tienda de confianza, porque las condiciones de iluminación son muy determinadas, y solo in-situ vas a poder ver tus necesidades. De todas formas, en cuanto a calidades y opciones, he visto un par de flashes anulares de metz y sigma que sin ser excesivamente potentes tienen buena pinta y puedes regular las intensidades, y están entre 300 y 400€. Además alguno de ellos puede funcionar como esclavo del flash principal, con lo que tienes resuelto el asunto de las diferentes intensidades. (Aunque a 30cm de distancia sería mejor disparar con un solo flash).

Entonces miraré primero en alguna tienda a ver cual me interesa. ¿Puedes indicarme el modelo del sigma y el metz?

que curioso, me acabo de llevar una sorpresa. He estado probando hacerme fotos de los piños y me he dado cuenta de que para sacar una buena toma necesito casi 100mm de distancia focal!.

La diferencia entre las lentes de focal fija y las zoom es esto precisamente. Las zoom tienen zoom y las focales fijas no. (Vamos, que si quieres acercar un objeto para la foto, con las zoom mueves el objetivo y con las fijas te tienes que mover tú, como en las cámaras antiguas).

Como la distancia a la que vas a hacer las fotos en el trabajo va a ser casi siempre la misma, no necesitas un objetivo con zoom, si no simplemente elegir la distancia focal adecuada.

¿Y porque una focal fija?¿no será más cómoda una con zoom?. Si, más cómoda si, pero piensa que un objetivo con focal fija tiene pocos cristales en su interior y es de construcción más sencilla, por lo que son de mucho mayor calidad óptica a igualdad de precio. Para que te hagas una idea, el 60mm macro fijo de canon está en 400€. Para encontrar un zoom de calidad óptica similar te tendrías que ir a un 17-55 que ronda los 900€.

Pues sí, vale la pena comprarse el de focal fija xD. Aunque conociendo a mi padre seguro que se lleva también la cámara para hacer fotos en los viajes por lo que igual toca comprar 2 objetivos.
Las canon que indicas son ambas muy buenas cámaras. El inclinarse por una o por otra va básicamente en función del video.

Los flashes los he visto en una página de una tienda de fotografía de madrid. Desconozco si se pueden poner enlaces, pero le nombre de la tienda es fotoboom, y su web es muy fácil de averiguar.

Tampoco se si sois muy exigentes en cuanto a la calidad de la fotografía para el trabajo. Depende de si es para un archivo personal o para algo más detallado, tal vez con un simple 18-55 y el flash tengas suficiente. Pero eso lo has de ver tú.
Hola compañeros!
Pues me gustaría pillarme una reflex, no tengo ni idea de fotografía pero me gusta mucho y quiero iniciarme en el mundillo.
El caso es que estuve hojeando el hilo y vi que un usario. Tomja, que estaba igual que yo, le recomendábais una compacta en lugar de una reflex:
hilo_hilo-de-fotografia-camaras-compactas-reflex-etc_972017_s1770?hilit=tomja#p1720128339

El caso es que me gustaría saber si hoy por hoy, deba comprarme una compacta tal y como le recomendásteis a este usuario o voy a por una reflex económica.
Me gustaría gastarme sobre 300-400 euros, si es menos pues mejor, y por eso he puesto como candidato a la que le recomendasteis:
Lumix FZ38.
Hay alguna compacta mejor hoy en dia? me decanto por compactas, bridge o reflex económica? que diferencias hay entre las tres?
Saludos y gracias!
xusclis escribió:Hola compañeros!
Pues me gustaría pillarme una reflex, no tengo ni idea de fotografía pero me gusta mucho y quiero iniciarme en el mundillo.
El caso es que estuve hojeando el hilo y vi que un usario. Tomja, que estaba igual que yo, le recomendábais una compacta en lugar de una reflex:
hilo_hilo-de-fotografia-camaras-compactas-reflex-etc_972017_s1770?hilit=tomja#p1720128339

El caso es que me gustaría saber si hoy por hoy, deba comprarme una compacta tal y como le recomendásteis a este usuario o voy a por una reflex económica.
Me gustaría gastarme sobre 300-400 euros, si es menos pues mejor, y por eso he puesto como candidato a la que le recomendasteis:
Lumix FZ38.
Hay alguna compacta mejor hoy en dia? me decanto por compactas, bridge o reflex económica? que diferencias hay entre las tres?
Saludos y gracias!

si no lo tienes realmente claro, lo que puedes hacer es comprarte una buena compacta con controles manuales, para que puedas practicar y si ves que te gusta esto, pues te lanzas a por una reflex.

Recomendaciones:

Panasonic LX5 (reciente reemplazo de la LX3)
Canon G11 o S90

mírate reviews de la LX5... ya verás.
soflip escribió:
xusclis escribió:Hola compañeros!

Lumix FZ38.
Saludos y gracias!

si no lo tienes realmente claro, lo que puedes hacer es comprarte una buena compacta con controles manuales, para que puedas practicar y si ves que te gusta esto, pues te lanzas a por una reflex.

Recomendaciones:

Panasonic LX5 (reciente reemplazo de la LX3)
Canon G11 o S90

mírate reviews de la LX5... ya verás.

Muchas gracias por responder! el caso es que yo buscaba algo un poquito más... no sé una bridge, o meterme con una reflex baratita? Es que estas las veo demasiado no sé como decirlo... normales, o digitalizadas y lo que quiero es aprender fotografía. Muy cómodas para transportar pero para hacer fotos y buscar opciones y demás... Además, en fnac está por 450 euros, que igual por ese precio tengo una buena bridge o una reflex económica no?
Me gustaría que fuera cómoda para transportar pero también cómodas para hacer las fotos y tal...
Saludos!

Edit: Después de leerme estos dos articulos creo que se acopla más a mis necesidades una compacta. Son más "todoterreno" y ligeras ( según he entendido pueden hacer fotos a largas distancias (gran zoom) y macrofotografía (me interesa bastante este tema). Cómo lo veis?
http://www.xatakafoto.com/analisis-y-pr ... teresantes
Creo que las compactas ultrazoom se acoplan más a lo que busco( aprender fotografía, buena calidad, poder hacer macrofotos y fotos de lejos sin necesidad de llevar objetivos detrás, más ligeras que las reflex. Son como un todo en uno no?) También graban video, aunque esto no me interesa...
Aunque claro, el tema está que por precio igual me interesa más pillar una reflex de iniciación...no?
Saludos!
xusclis escribió:Muchas gracias por responder! el caso es que yo buscaba algo un poquito más... no sé una bridge, o meterme con una reflex baratita? Es que estas las veo demasiado no sé como decirlo... normales, o digitalizadas y lo que quiero es aprender fotografía. Muy cómodas para transportar pero para hacer fotos y buscar opciones y demás... Además, en fnac está por 450 euros, que igual por ese precio tengo una buena bridge o una reflex económica no?
Me gustaría que fuera cómoda para transportar pero también cómodas para hacer las fotos y tal...
Saludos!

Edit: Después de leerme estos dos articulos creo que se acopla más a mis necesidades una compacta. Son más "todoterreno" y ligeras ( según he entendido pueden hacer fotos a largas distancias (gran zoom) y macrofotografía (me interesa bastante este tema). Cómo lo veis?
Creo que las compactas ultrazoom se acoplan más a lo que busco( aprender fotografía, buena calidad, poder hacer macrofotos y fotos de lejos sin necesidad de llevar objetivos detrás, más ligeras que las reflex. Son como un todo en uno no?) También graban video, aunque esto no me interesa...
Aunque claro, el tema está que por precio igual me interesa más pillar una reflex de iniciación...no?
Saludos!

Es que con una réflex de iniciación vas a estar "limitado" para lo que tu quieres hacer. de serie vienen normalmente con un objetivo 18-55 que se convierte en 27-82 (mas o menos) y con eso no tienes ni el "ultrazoom" que buscas ni el macro. para eso ya necesitarías comprarte objetivos específicos y ya se te va de presupuesto. por eso te decía lo de aprender con una compacta tipo LX5 que menos el ultrazoom tiene todo lo necesario para aprender.

pero si, si te gustan las compactas ultrazoom (o bridge) de esa comparativa, adelante. aségurate de que tengan controles manuales para la apertura y velocidad.

EDIT: De esas, la Fujifilm Finepix HS10 tiene buena pinta para lo que buscas
Pongo aqui el privado que le he enviado a xusclis por si puede servir a mas gente:

Pues al final me acabe pillando la Sony a330. Me salio por 350€ con el 18-55. Descarte la Nikon D3000 y la Canon 1000d porque para precios similares no llevan motor de enfoque en el cuerpo, por lo que habra que rascarse el bolsillo para pillar objetivos con motor de enfoque.

Mi duda final estuvo entre la a230 y la a330. La diferencia de precio era de unos 30€, asique preferi pagaros para tener liveview, que si bien no lo uso mucho, no esta de mal tenerlo para cuando haces foto en tripode o en situaciones comprometidas.

Y nada mis sensaciones con la camara son buenas. No me ha defraudado y estoy contento con ella. Tambien tengo que decirte que es mi primera reflex, asi que tengo poco con lo que compararla xD

Ah y esteticamente para mi gusto le da un repaso a todas las demas XD

Ya me dices con que te quedas finalmente.
Tomja escribió:Pongo aqui el privado que le he enviado a xusclis por si puede servir a mas gente:

Pues al final me acabe pillando la Sony a330. Me salio por 350€ con el 18-55. Descarte la Nikon D3000 y la Canon 1000d porque para precios similares no llevan motor de enfoque en el cuerpo, por lo que habra que rascarse el bolsillo para pillar objetivos con motor de enfoque.

Mi duda final estuvo entre la a230 y la a330. La diferencia de precio era de unos 30€, asique preferi pagaros para tener liveview, que si bien no lo uso mucho, no esta de mal tenerlo para cuando haces foto en tripode o en situaciones comprometidas.

Y nada mis sensaciones con la camara son buenas. No me ha defraudado y estoy contento con ella. Tambien tengo que decirte que es mi primera reflex, asi que tengo poco con lo que compararla xD

buena elección, y además, para poder ir saboreando, podrás comprarte objetivos minolta de 2a mano a buen precio... y todos "estabilizados" por la cámara !
soflip escribió:
Tomja escribió:Pongo aqui el privado que le he enviado a xusclis por si puede servir a mas gente:

buena elección, y además, para poder ir saboreando, podrás comprarte objetivos minolta de 2a mano a buen precio... y todos "estabilizados" por la cámara !

Entonces por qué me recomendáis que me decante? por una bridge o por una reflex como la sony a330?
Saludos!
xusclis escribió:Entonces por qué me recomendáis que me decante? por una bridge o por una reflex como la sony a330?
Saludos!

si quieres probar un poco de todo ... la bridge. si no te importa de inicio quedarte sin el superzoom, macro... la reflex. pero como te decantes por al reflex y te guste... te va a salir por 3 ojos de la cara el vicio... que si los objetivos, flashes, filtros, bolsas...
soflip escribió:
xusclis escribió:Entonces por qué me recomendáis que me decante? por una bridge o por una reflex como la sony a330?
Saludos!

si quieres probar un poco de todo ... la bridge. si no te importa de inicio quedarte sin el superzoom, macro... la reflex. pero como te decantes por al reflex y te guste... te va a salir por 3 ojos de la cara el vicio... que si los objetivos, flashes, filtros, bolsas...

Yo creo que para la que la voy a usar quizás me venga mejor una bridge no? Las veo como más para divertirse, que se puede hacer de todo con ellas vamos...
Cómo lo veis?
Las bridge hacen buenas fotos o distan mucho de las reflex? Se puede aprender fotografía con estas cámaras para luego dar el paso a las reflex si se da el caso?
Tengo estas en mente:

LUMIX FZ 38 (256euros)
LUMIX DMC-FZ45(339euros)
FUJIMILM FINEPIX HS10 (400euros)

La fz38 tiene buena pinta y es económica... Hay algunas otras en el mercado que me puedan interesar?
Vale la pena pagar el sobreprecio de la sucesora FZ45? y pagar los 400 euros de la HS10?? o casi que para pagar 400 me voy a por una reflex?
Saludos!
6894 respuestas