**Hilo de fotografia** (Camaras compactas, reflex,etc..)

xusclis escribió:
soflip escribió:
xusclis escribió:Entonces por qué me recomendáis que me decante? por una bridge o por una reflex como la sony a330?
Saludos!

si quieres probar un poco de todo ... la bridge. si no te importa de inicio quedarte sin el superzoom, macro... la reflex. pero como te decantes por al reflex y te guste... te va a salir por 3 ojos de la cara el vicio... que si los objetivos, flashes, filtros, bolsas...

Yo creo que para la que la voy a usar quizás me venga mejor una bridge no? Las veo como más para divertirse, que se puede hacer de todo con ellas vamos...
Cómo lo veis?
Las bridge hacen buenas fotos o distan mucho de las reflex? Se puede aprender fotografía con estas cámaras para luego dar el paso a las reflex si se da el caso?
Tengo estas en mente:

LUMIX FZ 38 (256euros)
LUMIX DMC-FZ45(339euros)
FUJIMILM FINEPIX HS10 (400euros)

La fz38 tiene buena pinta y es económica... Hay algunas otras en el mercado que me puedan interesar?
Vale la pena pagar el sobreprecio de la sucesora FZ45? y pagar los 400 euros de la HS10?? o casi que para pagar 400 me voy a por una reflex?
Saludos!

Ya te he respondido por privado pero en fin, lo volveré a hacer sobre todo para que todos los foreros lo lean, con total sinceridad, y sobre todo en fotografía, la calidad de unas reflex y otras reflex se nota mucho, o mejor dicho la diferencia esta entre 350€ una reflex de entrada y 550€ una reflex media, con lo cual ese comentario de por lo que me cuesta una bridge me pillo una reflex barata, pues a mi, ojo, a mi, es comparar peras con bellotas, es decir no tiene nada que ver, una reflex de entrada si te gusta se te va a quedar corta a la de tres, y si no te gusta la fotografía tendrás que cargar con ella y con sus objetivos siempre a cuestas para hacer una fotografía con algo de zoom. Mientra que las Bridge tienen la ventaja que si te gusta nunca te vas a deshacer de ella y luego vas a saber muy mucho lo que quieres comprarte para dar el salto a las reflex, y si no te pica el tema fotográfico siempre tendrás una cámara todo terreno muy versátil y con muy poco peso, con una calidad bastante buena. y ahora os voy a poner las fotos que hago yo con mi FZ38, que muchas veces nos pensamos que la palabra mágica reflex significa que hacemos una fotografías de la leche y sinceramente lo importante es que la foto sea fiel reflejo a lo que nosostros queremos obtener, y no como suele ocurrir en algunos casos, ¡anda pues esta ha salido bien!, cuando se dispara hay que saber que resultado se va a obtener y si no obtenemos lo que queremos hay que seguir probando y ajustando, no podemos conformarnos porque si somos conformistas con el procesado automático sinceramente comprar lo que querais pero nunca sacareis partido alguno a la cámara, es triste comprarse una reflex para disparar en automático. No digo que no se pueda empezar a lanzar en automático e ir haciendo pruebas pero el no tener ni el más mínimo interés por saber que es la velocidad de obturacion, la abertura del diafragma y etc ....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
CITIZEN20 escribió: y sobre todo en fotografía, la calidad de unas reflex y otras reflex se nota mucho, o mejor dicho la diferencia esta entre 350€ una reflex de entrada y 550€ una reflex media, con lo cual ese comentario de por lo que me cuesta una bridge me pillo una reflex barata,

yo diría que en reflex de gama baja o media, con sensores similares (tipo APS-C), con más o menos megapixeles, la diferencia la marca una buena óptica. dónde puede marcar diferencias una reflex es en el terreno de las FF (Full Frame). Otra cosa es que tengan más o menos ISO, más o menos botoncillos, pero una reflex de gama básica con una óptica pata negra te va a dar mucha calidad.

de hecho, en realidad, lo que marca la diferencia es el fotógrafo, y si no eres un "Ansel Adams", la calidad de la cámara y/o la óptica va en proporción a cuanto te va a disimular lo malo que eres... jejeje [beer]
Yo lo que veo incorrecto es el planteamiento; "o me compro la bridge, o una réflex de gama básica". Mal. Para que la réflex te de las mismas posibilidades que una bridge como la FZ38 (con algo más de calidad la réflex, ok aunque no todas), tienes que comprarte la réflex, un macro y un tele. Haz sumas y hablamos.

Yo aconsejo a todo el mundo que la cámara ideal para iniciarse álguien que piense que puede engancharse a esto de la fotografía es una bridge. Si luego buscas algo más, adelante, pero si no te quedas con una buena máquina. Anda que no conozco yo gente que se compró una réflex y a los 2 meses la dejó de lado porque necesitaban volver a gastarse lo mismo (o mas) en un teleobjetivo y un macro.

Sobre precios, xusclis, viendo los que pones, no te recomiendo comprar ni en Redcoon ni en Pixmania, que creo que es por donde estás viendo.

Un saludo.
Mr Floppy escribió:Yo lo que veo incorrecto es el planteamiento; "o me compro la bridge, o una réflex de gama básica". Mal. Para que la réflex te de las mismas posibilidades que una bridge como la FZ38 (con algo más de calidad la réflex, ok aunque no todas), tienes que comprarte la réflex, un macro y un tele. Haz sumas y hablamos.

eso mismo le estaba diciendo unos mensajes atrás... de hecho sería el "camino" lógico para alguien que quiere experimentar. incluso con una "super" compacta tipo LX5 (aunque pierda el super zoom), pero aún así, si se decide por una reflex, la Sony A330 o A230 no es una mala elección ...
Hombre, el tema de las reflex de entrada como son las Sony alpha 230, 330, no quiero decir que sean malas cámaras ni mucho menos, pero si es cierto que tienen características importantes inferiores a muchas Nikon y Canon, que para mi son referentes en el segmento de las reflex, bueno menos la canon 450d que es un fiasco de cámara. Yo desde luego si me he de comprar una reflex no me compraría una Alpha, ahorraría un poco y me decantaría por Nikon o Canon, con esto no quiere decir que con una Sony no se puedan sacar excelentes fotos, es más casi con cualquier cámara y máxime si es reflex, se pueden sacar cosas muy interesantes, y el límite muchas veces no lo marca las características de la cámara sino nosotros con nuestra pericia.

Esto es como todo, si el dinero no es el problema, pues nada te compras una alpha y luego una nikkon, pero yo seguiría el camino de primero una Bridge y luego la Reflex, sobre todo porque con la Bridge tendrás la posibilidad de catar muchas facetas de la fotografía con un precio razonable, y con la Alpha si quieres experimentar con zoom tienes que comprar otro objetivo, con macro otro más y es un suma y sigue, que luego muchas veces los objetivos que van bien para la Alpha no dan buenos resultados con otra reflex que te compres y tienes que volver a comprar objetivos para la nueva Reflex que te compres.

Ojo todo es discutible, y esta es una opinión muy personal, cada uno que haga lo que crea más adecuado.
Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones. Me estáis ayudando mucho. Ya tengo claro que lo mío tiene que ser una bridge. Estoy entre la fz38 y la fz45(su sucesora) pero creo que la diferencia de 80 euros no vale la pena y me quedaré con la fz38, qué opináis??

Los precios son de pixmania jejej. Por cierto, dónde me recomendáis que me compre la cámara? por qué no me recomendáis comprarla en pixmania?? Es que tengo un pixmanía físico cerca de casa...
Saludos!
xusclis escribió:Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones. Me estáis ayudando mucho. Ya tengo claro que lo mío tiene que ser una bridge. Estoy entre la fz38 y la fz45(su sucesora) pero creo que la diferencia de 80 euros no vale la pena y me quedaré con la fz38, qué opináis??

Los precios son de pixmania jejej. Por cierto, dónde me recomendáis que me compre la cámara? por qué no me recomendáis comprarla en pixmania?? Es que tengo un pixmanía físico cerca de casa...
Saludos!

si estás convencido y tienes un pixmania cerca de casa, adelante. yo he comprado varias veces en pixmania y no he tenido problemas...
Gracias a todos por vuestra ayuda. Creo que me pillaré la fz38. O pensáis que vale la pena pagar 70euros más por el zoom de 24x en lugar del 18x que lleva la fz38?? Se notará mucho este zoom? y los píxeles de más y tal...?
Es que por lo que me cuesta sólo la fz45, me pillo algún pack de la fz38 con fund, tarjeta de memoria y tal...

Entonces me la compro en pixmania(tengo tienda fisica cerca de casa),o me recomendáis otra tienda? que pixmanía es mala o algo? Los productos que vende esta tienda son nuevos no? Allí es dónde más barato la he visto.

Ficha técnica fz38: http://www.pixmania.com/es/es/3418312/a ... 4wodjjJsMw

Ficha técnica fz45: http://www.pixmania.com/es/es/6638424/a ... &nopopup=1
Vale la pena la diferencia de precio?
Saludos!

Edit. He encontrado las principales diferencias entre fz45 y fz38.
Sin embargo, nada más se hecha a faltar si comparamos a la FZ45 con la FZ100, con lo cual seguimos estando ante una buenísima cámara puente, que incorpora muchísimas mejoras en comparación con la FZ38, como por ejemplo:

* Un aumento en el zoom óptico, pasando de 18x a 24x.
* La resolución es de 14 megapíxeles, frente a los 12 de la FZ38.
* El tamaño de la pantalla pasa de 2,7 pulgadas a 3.
* La FZ45 cuenta (como la FZ100) con un súper gran angular de 25 mm, frente a los 27 mm del anterior modelo.

Edit. Un análisis de la fz38 con video incluido: http://www.quesabesde.com/noticias/pana ... deo,1_5510
Análisis Fz100 y Fz45: http://www.quesabesde.com/noticias/pana ... z40,1_6554

Una comparación entre fz38 y fz45
, que me gustaría que los más entendidos viéses y me recomendáseis ya que no entiendo muy bien los parámetros que compara [ayay] http://snapsort.com/compare/Panasonic_L ... FZ45/score

Parece incluso mejor la fz38...
xusclis escribió:Gracias a todos por vuestra ayuda. Creo que me pillaré la fz38. O pensáis que vale la pena pagar 70euros más por el zoom de 24x en lugar del 18x que lleva la fz38?? Se notará mucho este zoom? y los píxeles de más y tal...?
Es que por lo que me cuesta sólo la fz45, me pillo algún pack de la fz38 con fund, tarjeta de memoria y tal...

Entonces me la compro en pixmania(tengo tienda fisica cerca de casa),o me recomendáis otra tienda? que pixmanía es mala o algo? Los productos que vende esta tienda son nuevos no? Allí es dónde más barato la he visto.

Ficha técnica fz38: http://www.pixmania.com/es/es/3418312/a ... 4wodjjJsMw

Ficha técnica fz45: http://www.pixmania.com/es/es/6638424/a ... &nopopup=1
Vale la pena la diferencia de precio?
Saludos!

Edit. He encontrado las principales diferencias entre fz45 y fz38.
Sin embargo, nada más se hecha a faltar si comparamos a la FZ45 con la FZ100, con lo cual seguimos estando ante una buenísima cámara puente, que incorpora muchísimas mejoras en comparación con la FZ38, como por ejemplo:

* Un aumento en el zoom óptico, pasando de 18x a 24x.
* La resolución es de 14 megapíxeles, frente a los 12 de la FZ38.
* El tamaño de la pantalla pasa de 2,7 pulgadas a 3.
* La FZ45 cuenta (como la FZ100) con un súper gran angular de 25 mm, frente a los 27 mm del anterior modelo.

Edit. Un análisis de la fz38 con video incluido: http://www.quesabesde.com/noticias/pana ... deo,1_5510
Análisis Fz100 y Fz45: http://www.quesabesde.com/noticias/pana ... z40,1_6554

Una comparación entre fz38 y fz45
, que me gustaría que los más entendidos viéses y me recomendáseis ya que no entiendo muy bien los parámetros que compara [ayay] http://snapsort.com/compare/Panasonic_L ... FZ45/score

Parece incluso mejor la fz38...

yo más que el aumento de zoom y de megapíxels, lo que destacaría de la fz45 es el angular de 25mm. aunque te parezca poco, pasar de 27 a 25, se nota. en arquitectura, o callejeando, te podría ayudar a realizar una foto de un edficio que con el 27 no te cabe. o en una habitación, hacer una foto de familia y que pueda salir todo el mundo. claro que siempre puedes conseguir un super angular con cualquier cámara a base de realizar varias fotos y después juntarlas con un programa de estos de panoramas...

y de la comparativa esa que dices, las peores notas que tiene la fz45 respecto a la fz38, es una consecuencia lógica del aumento de megapíxels y del zoom:
- la nota de "Widest aperture (full zoom)" te dice como es de luminoso el objetivo a su máximo zoom, y claro, al aumentar el zoom, si quieren mantener la misma luminosidad que el fz38, el objetivo tendría que ser mucho más grande en diámetro para que entrase más luz, y ya no podrían mantener el tamaño actual. como mantienen el tamaño de objetivo, este es menos luminoso.
- la nota de "Continuous shooting" mide el número de fotos que puede realizar por segundo. al aumentar el número de megapíxels, la cámara no puede mantener la misma velocidad.
-la nota de "popularity" no la tendria en cuenta..

en general, esa comparativa simplemente destaca las características técnicas de las dos cámaras, no dice nada desde un punto de vista cualitativo...
Muchas gracias por responder soflip. De todas maneras sigo con la duda de si vale la pena pagar esos 70euros de más para la FZ45, o pillarme la FZ38...
Saludos!
Píllate la que quieras, ambas son buenas máquinas, y en la práctica las diferencias son pequeñas, por mucho que cada vez que sale la novedad, parece que la anterior "ya no vale". Personalmente, gastaría esos 70 € en "equipar" la FZ38, por otro lado cámara más contrastada, y de la que todo el mundo habla bien.

Lo de Pixmanía lo decía porque, hasta donde tengo entendido, al comprar en web los productos vienen de Francia, y como tengas un problema vas listo. En tienda física, no puedo opinar.

Un saludo.
Mr Floppy escribió:Píllate la que quieras, ambas son buenas máquinas, y en la práctica las diferencias son pequeñas, por mucho que cada vez que sale la novedad, parece que la anterior "ya no vale". Personalmente, gastaría esos 70 € en "equipar" la FZ38, por otro lado cámara más contrastada, y de la que todo el mundo habla bien.

Lo de Pixmanía lo decía porque, hasta donde tengo entendido, al comprar en web los productos vienen de Francia, y como tengas un problema vas listo. En tienda física, no puedo opinar.

Un saludo.

Gracias por responder! yo creo que también será lo mejor... así me puedo pillar funda, tarjeta de memoria, trípode y ya tengo para tirar, y luego dentro de un tiempo igual me pillo una lente o algo.

Es que no sabia si las mejoras de la cámara valían la pena como para gastarse los 70euros de más, ya que no sé qué es mejor y qué peor. Por ejemplo no sé si entre un gran angular de 27 y 25mm hay mucha diferencia, o un zoom de 18 al de 24x se nota mucho...

Caray no se pasa mucha gente por este foro, es una pena no? siempre somos los mismos!! jejeje.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me estáis ayudando mucho!
Buenas. Yo no tenía previsto intervenir porque los consejos que te han dado los compañeros son los mismos que te hubiera dado yo, pero como me has tocado la fibra con eso de que siempre intervienen los mismos, te daré también mi opinión...

Yo tambien pienso que una bridge es el paso natural desde la compacta a la reflex. Podrás aprender a manejar los controles manuales y a tener un buen zoom óptico sin llevar un equipo de más de 1000€ y más de 1Kg de peso en total. De hecho, fue también mi evolución. Ahora tengo una reflex y a veces se echa de menos la ligereza de la bridge.

En cuanto a si merece la pena pagar los 70€ por las diferencias entre la FZ38 y la FZ45.... uf... es complicado de decir. En realidad, ninguna es gran cosa, pero tener más rango tanto en el gran angular como el tele, siempre se agradece. Especialmente en el gran angular. Ambas diferencias se notan, especialmente la del angular, porque en tele al fin y al cabo siempre puedes hacer un recorte, pero en angular.... ahora, si esos 70€ te pican al bolsillo, pues tampoco es una cosa vital tener 2mm más de ángular. 27mm es ya una buena focal...
hola que camara digital me aconsejais mi presupuesto es 150 euros
Naruto_lord escribió:hola que camara digital me aconsejais mi presupuesto es 150 euros

A mi gusto:

- Panasonic FS-10
- Sony W-320
- Canon Ixus 105
Diadoro escribió:Buenas. Yo no tenía previsto intervenir porque los consejos que te han dado los compañeros son los mismos que te hubiera dado yo, pero como me has tocado la fibra con eso de que siempre intervienen los mismos, te daré también mi opinión...

Yo tambien pienso que una bridge es el paso natural desde la compacta a la reflex. Podrás aprender a manejar los controles manuales y a tener un buen zoom óptico sin llevar un equipo de más de 1000€ y más de 1Kg de peso en total. De hecho, fue también mi evolución. Ahora tengo una reflex y a veces se echa de menos la ligereza de la bridge.

En cuanto a si merece la pena pagar los 70€ por las diferencias entre la FZ38 y la FZ45.... uf... es complicado de decir. En realidad, ninguna es gran cosa, pero tener más rango tanto en el gran angular como el tele, siempre se agradece. Especialmente en el gran angular. Ambas diferencias se notan, especialmente la del angular, porque en tele al fin y al cabo siempre puedes hacer un recorte, pero en angular.... ahora, si esos 70€ te pican al bolsillo, pues tampoco es una cosa vital tener 2mm más de ángular. 27mm es ya una buena focal...

:( Cómo que ninguna son gran cosa? yo pensaba que eran de las mejores bridge del mercado...
La verdad es que los 70 euros me pican, porque con ellos puedo equipar bien a la fz38, pero si vale la pena pagarlos los pagaría encantado... el caso es que no sé si vale la pena o no, por eso os pregunto, y por lo que estoy entendiendo creo que no merece que pague los 70 euros más y vale más que me los gaste en equipar la fz38...
Saludos! y gracias!
Lo ha escrito mal, pero se refiere a que ninguna de las 2 "mejoras" de la FZ45 en ralación a la FZ38 son gran cosa; zoom de 18 a 24X y gran angular de 27 a 25 mm.

Un saludo.
Hola, estoy en el mismo problema, sobre que camara elegir, despues de descartar varias camaras me e quedado con dos Lumix Fz40 y Canon SX30 (aunque esta tiene un precio mucho mas elevado y un zoom mucho mas potente, no se si se justifica su precio), con cual de estas se quedarian ustedes y porque, algo que no puedo encontrar es cuantas fotos por segundo dispara cada una, si alguien tiene el dato se lo agradecere eternamente.Saludos a todos.
elcansado escribió:Hola, estoy en el mismo problema, sobre que camara elegir, despues de descartar varias camaras me e quedado con dos Lumix Fz40 y Canon SX30 (aunque esta tiene un precio mucho mas elevado y un zoom mucho mas potente, no se si se justifica su precio), con cual de estas se quedarian ustedes y porque, algo que no puedo encontrar es cuantas fotos por segundo dispara cada una, si alguien tiene el dato se lo agradecere eternamente.Saludos a todos.

yo tenía una SX10 de Canon y me gustó mucho. no sabía que había salido una sx30. realmente impresiona su zoom y angular a 24mm. Además supongo que al igual que casi todas las canon, saldrá algún firmware para que se pueda hackear y mejorar (http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK)
elcansado escribió:Hola, estoy en el mismo problema, sobre que camara elegir, despues de descartar varias camaras me e quedado con dos Lumix Fz40 y Canon SX30 (aunque esta tiene un precio mucho mas elevado y un zoom mucho mas potente, no se si se justifica su precio), con cual de estas se quedarian ustedes y porque, algo que no puedo encontrar es cuantas fotos por segundo dispara cada una, si alguien tiene el dato se lo agradecere eternamente.Saludos a todos.

Bueno yo no tengo mucha idea de fotografía, pero estoy entre estas dos: Panasonic lumix FZ38 y la Panasonic lumix FZ45. Por lo que me han dicho estas son dos de las mejores cámaras bridge que hay por ahora, lo digo porque comentas que a parte de las compactas te interesa una Canon SX30, que me parece que es una bridge.
La Fz38 está bastante más barata que la canon, aunque ya no sé si será mejor o peor...
Saludos.
Por cierto, por FZ40 te refieres a la FZ45 no? La FZ38 por qué la has descartado?
edit. He visto que tú también vas detrás de bridge, jejej, no sé porqué pensaba que buscabas compactas...

edit. Por cierto, un amigo tiene la olympus PL1. Esta cámara qué es? es que la veo un poco rara, con cuerpo muy de compacta más que de reflex como las bridge que estoy mirando yo... es una bridge también? Es buena? mejor o peor que las fz38/45??
Si, con FZ40 me refiero a la Fz 45, la olympus PL1 no la conozco,pero googleando un poco parece que tiene un muy buen control de ruido a un ISO de 800 (pero la descarto porque tiene lentes intercambiables) , Fz38 la descarto porque la Fz 40/45 tiene un poco mas de zoom y 14 mpx lo que me permitiria agrandar un poco mas la foto.
elcansado escribió:Si, con FZ40 me refiero a la Fz 45, la olympus PL1 no la conozco,pero googleando un poco parece que tiene un muy buen control de ruido a un ISO de 800 (Tendria que revisar el precio, parace una buena opcion) , Fz38 la descarto porque la Fz 40/45 tiene un poco mas de zoom y 14 mpx lo que me permitiria agrandar un poco mas la foto.

He estado mirando y la olympus pl1 es bastante cara, la venden solo el cuerpo o bien con un objetivo. No tiene visor, sólo tiene pantallita... es un poco extraña esta cámara no? parece que no tenga muchas de las opciones que he visto que tienen otras bridges como las FZ... vamos que le veo pocos botoncitos [ayay] en qué sector se engloba? en bridges o compactas??
Saludos.
Exactamente muy cara para lo que es esa olympus, creo que estoy por tirarme por la Canon Sx30 por su poderoso zoom, aunque es un poco mas lenta que la fz 40/45.Solo resta saber como se comportan ambas a isos altos, si tienen informacion o muestras se los agradezco.
elcansado escribió:Exactamente muy cara para lo que es esa olympus, creo que estoy por tirarme por la Canon Sx30 por su poderoso zoom, aunque es un poco mas lenta que la fz 40/45.Solo resta saber como se comportan ambas a isos altos, si tienen informacion o muestras se los agradezco.

Una o dos páginas antes el usuario CITIZEN20 posteó algunas fotos hechas con su FZ 38, espectaculares. Y en este post, bastante más atrás, el mismo usuario puso un enlace donde tiene colgados álbumes de fotos con esta cámara, muy chulas también.
Por cierto, con una bridge cómo se enfoca?? porque el objetivo fijo que lleva no le veo la típica rueda de las reflex...
Entonces tú crees que vale la pena pagar la diferencia de precio entre la Fz38 y la FZ 45?? Es que no veo que las diferencias sean sustanciales no?
Saludos!
edit: hilo_hilo-de-fotografia-camaras-compactas-reflex-etc_972017_s1950
Aquí la página donde tiene colgadas un monton de fotos chulísimas hecha con FZ38, es el usuario CITIZIEN.
http://www.quesabesde.com/camaras-digit ... ,4363.html

edit2. Qué opináis de la Nikon P 100, parece que tiene más zoom no? aunque no hace fotos en RAW me parece ... no sé si esto será imporante o qué...
http://www.quesabesde.com/camaras-digit ... ,4608.html
la olympus pl1 es una compacta con objetivos intercambiables. ahora están de moda las NEX-3 y NEX-5 de sony, que además puedes aprovechar los objetivos de la montura alpha con un adaptador.

lo que comentas del ISO 800, normal, debe tener un sensor más grande. y las NEX, pues aún mejor, similar a una reflex APS-C, su ISO puede ser decente hasta 6400.

el 99% de las compactas y bridge, debido al tamaño de sensor, tienen un ruido bueno hasta ISO 400, a partir de ahí, pffff...
Muy buenas las fotos, gracias , creo que si vale la pena pagar un poquito mas por la fz45, las diferencias no son muy sustanciales, pero aunque no sea mucha la diferencia de zoom, mpx y un angular de 27 a 25 mm se nota, no mucho pero se nota,para mi vale la pena, con respeto al enfoque creo que es digital o algo asi.
Viendo los últimos posts de este hilo quería hacer un comentario acerca de las cámaras bridge que estáis comentando.
En primer lugar, desde mi punto de vista la evolución lógica desde una compacta a una reflex no es pasar por otra compacta como es una bridge, pues estas a pesar de tener ciertos controles manuales están claramente orientadas al "point&shoot" vamos, disparar principalmente en automático, aunque se pueden hacer todos los controles manuales (generalmente pasando por algún menú). En este sentido, veo más lógico una compacta como la Canon G12, Canon S95, Panasonic LX5, Nikon P7000, Samsung EX1... donde abundan los controles manuales, especialmente en la G12 y P7000, superando con creces los controles cualquier bridge, menús orientados a profundizar en los conocimientos de parámetros fotográficos como el ISO, apertura, profundidad de campo...

Desde mi punto de vista las cámaras bridge son la mejor opción para aquellos que necesiten por el tipo de fotografía que quieren hacer, un zoom muy grande sin gastarse el dineral que costaría el equivalente en DSLR (reflex).
Normalmente este tipo de fotografía será de aves, fauna en general y paisajes, que son los ámbitos donde es realmente útil tener un tele tan grande, en deportes también serían buena opción, aunque dado su mal comportamiento con poca iluminación y su mala respuesta en ISOs altos las hacen menos aconsejables para este uso. Además funcionan bastante bien como cámaras de vídeo en especial por los accesorios como micrófonos que se le pueden acoplar.

Como inconvenientes es que son bastante malas para fotografía y vídeo nocturno o en condiciones de poca luz (interiores), y eso que estas Lumix tienen una luminosidad excelente para ser una óptica con tanto zoom. Aún así es la mitad de luminosa que la de la Canon S95 o la Lumix LX5 con f2.0. Sumado a esto, su sensor sumamente pequeño 1/2.3" frente a 1/1.6~1,7 de las compactas "prosumer" antes mencionadas, además su saturación de píxeles 12~14 megapixels frente a los 10 de las compactas prosumer hace que una misma foto tomada con una bridge a ISO400 tenga un ruido similar a la tomada por una compacta prosumer a ISO800~1600.

El siguiente salto evolutivo seguirían sin ser las bridge, que son compactas especializadas "superzoom" para cierto tipo de fotografía sino las cámaras EVIL, ILD o como se las quiera llamar, en las que entrarían cámaras como la Panasonic GF1 y GF2, Olympus E-PL1, EP1 y EP2, Sony NEX3 y NEX5, Samsung NX100 y algunas cuantas me dejaré en el tintero, seguidas por el mismo sistema (EVIL: Electronic Viewfinder Interchangeable Lens) pero algo más grandes y con más controles manuales orientadas directamente como alternativa a las DSLR (reflex) de gama media y media-alta como serían la Lumix GH2, Samsung NX10 y Sony SLT A33 y A55 entre otras, siendo algo más pequeñas y ligeras que las DSLR, en general con tamaño y peso muy parecido a muchas bridge pero con ópticas intercambiables. Estas cámaras EVIL o ILD ya tienen sensores mucho más grandes que las compactas prosumer y las bridge siendo los mas habituales de 4/3" y otros de tamaño APS-C (el mismo que las DSLR) como el de las Sony NEX3 y NEX5.
Toda esta generación de cámaras EVIL o ILD tiene una calidad equivalente incluyendo las ópticas del kit similar a cámaras reflex de gama media y media-alta, para hacernos una idea, sería una calidad similar a la de una Canon EOS 500D o 550D dependiendo del modelo de EVIL a comparar.

xusclis La Olympus E-PL1 es una cámara EVIL o ILD como he comentado antes y en cuanto a calidad de imagen es considerablemente superior a cualquier bridge, muy especialmente en cuanto a la respuesta del ISO se refiere pues la E-PL1 en concreto es una de las EVIL que se puede comparar directamente en cuanto a calidad de imagen con la DSLR Canon 550D. Como comprenderás si quieres tener todo el zoom que te ofrece la bridge, te saldrá mucho más cara que esta. Aún así, en el caso de la E-PL1 la venden con un kit doble que incluye el 14-42 más común y aparte un 40-150 que equivale en 35mm a un 80-300mm (vamos un zoom máximo x12 si no me equivoco), y todo esto por unos 600€ que es bastante más de lo que cuesta la bridge, claro que hablamos de otros niveles de calidad.
A todas estas cámaras EVIL se le pueden acoplar objetivos antiguos y modernos de casi cualquier marca, en la actualidad se están convirtiendo en las cámaras más vendidas del mercado y gracias a esto han salido innumerables adaptadores. Algunos son de la propia marca y otros simplemente compatibles. Salvo los de la propia marca, se pierden opciones como el AF y estabilizador integrado en la óptica, pero ganas normalmente el poder usar objetivos de excelente calidad pudiéndolos controlar manualmente aprovechando la creatividad de cada uno.

La fotografía más habitual se realiza en distancias focales entre 28mm y 80mm, es poco habitual necesitar más zoom salvo en contadas ocasiones o que nos dediquemos a un tipo de fotografía específico, por eso en la mayoría de los kits de cámaras reflex incluyen objetivos que cubren un rango focal equivalente en 35mm aproximado de 28 a 80mm (por ejemplo el 18-55 de Canon que equivale a 28.8-88mm)

No me voy a seguir enrrollando más que ya se hará bastante pesado de por sí este ladrillo de post, pero sí quería transmitir la idea de que es recomendable plantearse qué tipo de fotografía queremos realizar, el tamaño y peso que estamos dispuestos a cargar, la calidad mínima de imagen que deseamos obtener en diferentes circunstancias (buena iluminación, mala iluminación, contrastes...etc), presupuesto... y elegir así el equipo que más se adapte a las necesidades de cada uno.

Con este post tampoco quiero decir que las cámaras bridge sean malas, sino que son una opción relativamente específica, se comporta bien en todos los ámbitos pero no destacan en ninguno salvo fotografía con gran tele existiendo buena iluminación. En el resto de ámbitos fotográficos, se obtienen en general bastante mejor resultado, especialmente en fotografía nocturna, interiores y circunstancias de escasa iluminación o con necesidad de mayor rango dinámico, con una cámara que entra en un bolsillo como una Canon S95 o una Lumix LX5, eso sí, son muy caras especialmente si tenemos en cuenta los precios de las EVIL como la Sony NEX3 y la Olympus E-PL1.

Saludos
Hombre salieron a colación las micro 4/3, vaya moda que hay con estas cámaras la verdad es que tienen muy buena calidad para lo pequeñas que son, aunque no me atraen en absoluto, son muy caras y cuando empezamos a meterles objetivos ya ni te cuento además si le metes un objetivo grande parecen que se van a partir en dos ya que pesa mucho más el objetivo que la cámara. Buena calidad en poco espacio pero con pocas pretensiones porque en el momento que le pongas un objetivo largo dejarán de ser pequeñas y poco pesadas. Con lo cual ya te da igual hacerte con una Reflex convencional. Ya digo personalmente no me llaman la atención, aunque hay legión de seguidores de este tipo de cámaras, las cuales cada vez son más abundantes en los catálogos de todas las marcas.

xusclis escribió:Por cierto, con una bridge cómo se enfoca?? porque el objetivo fijo que lleva no le veo la típica rueda de las reflex...
Entonces tú crees que vale la pena pagar la diferencia de precio entre la Fz38 y la FZ 45?? Es que no veo que las diferencias sean sustanciales no?

Pues de manera automática la mayoría de las veces, porque el manual además de ser poco intuitivo es desalentador, eso si en efonque automático suele ser muy rápido y exacto, además de venir cargado de opciones, desde enfoque simultaneo a 11 areas hasta puntual, rápido, reconocimiento de rostros, y por supuesto enfoque movil permitiendo enfocar algo concreto que no tiene porque estar en el medio de nuestra foto, te pongo un ejemplo. En esta foto el enfoque lo moví a la izquierda porque me interesaba que el tronco no quedara en el centro de la foto sin a un lado.
Imagen
xusclis escribió:
elcansado escribió:Por cierto, con una bridge cómo se enfoca?? porque el objetivo fijo que lleva no le veo la típica rueda de las reflex...

en la Canon SX10 que tenía, el enfoque manual se hacia desde el menú... un coñazo, pero pocas veces lo necesité, en condiciones de poca luz.
Muchísimas gracias por las respuestas, MDLSoft enorme post! muy bien explicado todo, CITIZEN20 gracias por la aclaración de enfocar y la foto! todo más claro ahora... como dice soflip sin rueda debe ser muy incómodo enfocar manualmente, supongo que el enfoque automático, una vez cogido el truco, será fácil para desplazarlo hacia un lado, hacia el centro y demás no? vamos que no hace falta estar media hora para situar el punto de enfoque no?...
Me deja un poco frio lo del enfoque, con lo que mola enfocar tu con la rueda y lo rápido que es, pero bueno... supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Por cierto, me he cogido un par de libros en la biblioteca de iniciación a la fotografía, me han parecido interesantes, sólo los he podido hojear... se llaman:
Fotografía Básica de Michael Langford editorial Omega.
Manual de fotografía digital de Tomang, editorial Omega.

No sé si son buenos o qué pero son los más interesantes que he visto así por encima y actualizados, que habían algunos muy muy antiguos... :( Me podrías recomendar algún libro, videotutoriales y demás que sean buenos? Existe algún libro o videotutorial enfocado a las cámaras bridges que es la que voy a adquirir yo?
Saludos!

edit. Se podría hacer una foto con la fz38, a alguien que esté andando/corriendo, de manera que sólo salga enfocado él y el resto sin enfocar? o no daría tiempo a configurar el enfoque y saldría todo enfocado o desenfocado?
xusclis escribió:
edit. Se podría hacer una foto con la fz38, a alguien que esté andando/corriendo, de manera que sólo salga enfocado él y el resto sin enfocar? o no daría tiempo a configurar el enfoque y saldría todo enfocado o desenfocado?

Esa técnica que describes se denomina panning, y en la Fz38 viene además un programa especial para este tipo de fotografías, además de hecho cuando la ponemos en modo panning, lo que hace la cámara es lanzar varias fotografías al tiempo que tu mueves la cámara a medida que se mueve el objetivo que fotografías. Esta técnica no es fácil precisamente de hacer, pero no es fácil ni para la Fz38 ni para una reflex, es más muchas composiciones panning, son foto montajes más que verdaderas creaciones. No obstante si quieres sacar un objeto en movimiento de manera nítida haz que la velocidad de obturación sea lo más rápida posible y al final obtendrás la nitidez que buscas. Aunque la nitidez de esta foto es mejor la original al menos es una muestra. Ciertamente no me gusta captar cosas a velocidad, de hecho soy un aficionado a la macro y el resto de la fotografía no me atrae tanto, no obstante si quieres muestras de puestas de sol, paisajes, panoramicas, playa, hojas, naturaleza, lo que quieras practicamente todo o parte lo he probado con la Fz38

Imagen
Muchas gracias de nuevo CITIZEN20 :) . Tampoco busco hacer ese tipo de fotografías, pero está bien saber que podré hacerlas en cualquier caso, también yo me voy a decantar por la macro (me encanta) y por las fotos a paisajes, naturaleza, objetos estáticos... así que cada vez que voy leyendo más y más creo que me llevaré bien con la Fz38 :)

Conocéis algún manual o videotutorial de fotografía que esté bien?
Saludos!
En cuanto a la técnica de Barrido (O panning), no es una función de ninguna cámara en particular, sino una técnica de fotografía que se puede utilizar en cualquier cámara con control de velocidad de obturación manual. La foto que ha colgado el compañero, aunque tiene una velocidad de obturación perfecta para captar el movimiento del balón, no es un claro ejemplo de un barrido tal cual. Pero vamos, básicamente es seguir el modelo a fotografíar con la cámara hasta que llegue al encuadre que tienes pensado y hacer la foto a la mínima velocidad de obturación posible para que el modelo salga sin movimento y el fondo lo tenga. Es complicado cogerle el punto, porque elegir la velocidad adecuada depende de muchos factores, la velocidad del objeto, la distancia a tí, la distancia focal, la velocidad de enfoque de tu cámara...

Manuales interesantes:

www.thewebfoto.com

Y si buscas en emule o torrent, "curso de fotografía trípode". Es antiguo pero los conceptos básicos se mantienen.
Muy buenas a todo los locos de la fotografia, hace unos muchos meses que me pille la Nikon d3000, la verdad que para ser una reflex normalita estoy muy contento con los resultados que me da, si quereis ver alguna de mis fotillos, pasaros por mi humilde Fotoblog, muchas gracias.
http://movidasturbias.blogspot.com/
xusclis escribió:aunque no hace fotos en RAW me parece ... no sé si esto será imporante o qué...

Si pretendes editar las fotos con el Photoshop, NECESITAS el formato RAW :P
Y si no lo pretendes, claudicarás y lo acabarás haciendo, como hice yo [carcajad].

Antes de mirarte libros, échale un vistazo el curso que recomienda el compañero Diadoro. Canela fina para los neófitos.
Diadoro escribió:Y si buscas en emule o torrent, "curso de fotografía trípode". Es antiguo pero los conceptos básicos se mantienen.

Este curso esta en youtube asi que mas facil aun encontrarlo...
Muchas gracias ya lo tengo! está genial! es algo antiguo pero bueno, los conceptos que enseña es lo que yo buscaba aprender :) .
Por cierto, cambiando de tema. Me recomendáis una compacta para un regalo? debe de ser barata, menos de 100euros, cuanto más barata mejor, para hacer fotos totalmente automatizadas, para alguien que no tiene especial interés en la fotografía, pero quiere tener una cámara de fotos digital.
Saludos!

edit. Qué tal una de estas tres?
http://dooimagen.com/fichas/134_386904_ ... -ES65.html
http://dooimagen.com/fichas/134_419657_ ... -ES25.html
http://dooimagen.com/fichas/134_419664_ ... -ES25.html

Luego he visto esta: http://www.pixmania.com/es/es/2411966/a ... color.html
Parece buena no? aunque se me va algo de precio... merece la pena?
Aquí otro que se bajó ese manual en pdf el mismo día que compró la cámara. Muy bueno.

Sobre el tema de las bridge, aún siendo defensor de ellas reconozco que tienen una limitación importante; el tamaño del sensor. Esto limita mucho en fotos "artísticas". Viendo el álbum de fotos en el enlace del curso de fotografía, se me caen los huevos al suelo con esas fotos en las que se aprecia el movimiento de las estrellas por la rotación de la tierra. Exposición de 800 segundos, nada menos.... eso son 13 minutos.

Yo con mi FZ38 lo máximo son 60 segundos, y aunque cierre lo máximo el foco (8.0), la imagen sale "quemada".

Yo por el momento es el único pero que le pongo, que jugando con exposición y apertura, el margen "utilizable" sea tan reducido. Y esa es la razón por la que, en el futuro, me pasaré a una réflex. Pero como ya dije, para empezar, una bridge.

Un saludo.
Diadoro escribió:En cuanto a la técnica de Barrido (O panning), no es una función de ninguna cámara en particular, sino una técnica de fotografía que se puede utilizar en cualquier cámara con control de velocidad de obturación manual. La foto que ha colgado el compañero, aunque tiene una velocidad de obturación perfecta para captar el movimiento del balón, no es un claro ejemplo de un barrido tal cual.

.

La foto que colgué no es un ejemplo de panning de hecho es una muestra de como con la velocidad de obturación puedes captar de manera nítida imágenes en movimiento, pero en el caso de la Fz38 si que se tiene un programa con ajustes pregrabados modo panning específico para este tipo de técnicas, lo cual ayuda a conseguir este tipo de fotografías.

Esto es lo que pone en el manual sobre el programa pregrabado para este tipo de técnica.
[PANORAMICO] Cuando desplaza la cámara para seguir a un sujeto que se mueve en una dirección como un corredor o un coche, el fondo se pone borroso y el sujeto queda enfocado. Este efecto se llama “panning”. Este modo le permite lograr este efecto más fácilmente.
Técnica para el modo Panning Para lograr buenas imágenes en el modo panning, desplace la cámara en un plano horizontal a medida que toma las imágenes. •Le recomendamos que no siga el sujeto sólo con la cámara, sino mire al sujeto con el hombro cuadrado y sígalo con todo el cuerpo mientras se gira a la altura de la cintura. •Una vez que el sujeto esté de frente a usted, pulse el botón del obturador. No deje de mover la cámara aun después de pulsar el botón del obturador. Desplace la cámara suavemente mientras sigue al sujeto en el visor. Pulse el botón del obturador mientras desplaza la cámara. Desplace la cámara seguidamente.
•Le recomendamos lo siguiente: –El uso del flash. –La selección de un sujeto con movimiento rápido. –El uso del pre-enfoque. –Utilice este modo con el de ráfaga. (Entonces puede seleccionar las mejores imágenes entre todas las tomadas).

La verdad es que las fotografías con este tipo de técnicas no son fáciles de hacer y que su ejecución sea perfecta al menos no está dentro de mis posibilidades, no las he intentado nunca e imagino que será cuestión de práctica.

Mr Floppy escribió:Yo con mi FZ38 lo máximo son 60 segundos, y aunque cierre lo máximo el foco (8.0), la imagen sale "quemada".

Yo hice de noche una foto de 60 sg y la verdad es que salio muy bien, aunque si es cierto que 60 sg es el tope, aunque otras no llegan a tanto tiempo de obturación
Rompo escribió: pasaros por mi humilde Fotoblog, muchas gracias.
http://movidasturbias.blogspot.com/

me gustaron tus fotos.
Mr Floppy escribió:Sobre el tema de las bridge, aún siendo defensor de ellas reconozco que tienen una limitación importante; el tamaño del sensor. Esto limita mucho en fotos "artísticas". Viendo el álbum de fotos en el enlace del curso de fotografía, se me caen los huevos al suelo con esas fotos en las que se aprecia el movimiento de las estrellas por la rotación de la tierra. Exposición de 800 segundos, nada menos.... eso son 13 minutos.

Yo con mi FZ38 lo máximo son 60 segundos, y aunque cierre lo máximo el foco (8.0), la imagen sale "quemada".

eso lo puedes conseguir con filtros ND que te reduzcan varios pasos la luz... lo que no se si la FZ38 tiene rosca en el objetivo para que se le puedan añadir...

añado esta info que puede ser útil:

http://www.canonistas.com/foros/opticos ... vatos.html
Si, tiene rosca. Yo siempre la utilizo con un filtro UV. Tomo nota.

Un saludo.
Me parece interesantísimo el tema que estais hablando, se pueden hacer fotos chulísimas con esta técnica por lo que veo! :)
Por cierto vuelvo a plantear la pregunta de antes a ver si me podéis echar una mano, simplemente es que me recomendéis algunas para no ir ciego a la tienda, tampoco busco algo muy especial.
xusclis escribió:Muchas gracias ya lo tengo! está genial! es algo antiguo pero bueno, los conceptos que enseña es lo que yo buscaba aprender :) .

Por cierto, cambiando de tema. Me recomendáis una compacta para un regalo? debe de ser barata, menos de 100euros, cuanto más barata mejor, para hacer fotos totalmente automatizadas, para alguien que no tiene especial interés en la fotografía, pero quiere tener una cámara de fotos digital.
Saludos!

edit. Qué tal una de estas tres?
http://dooimagen.com/fichas/134_386904_ ... -ES65.html
http://dooimagen.com/fichas/134_419657_ ... -ES25.html
http://dooimagen.com/fichas/134_419664_ ... -ES25.html

Luego he visto esta: http://www.pixmania.com/es/es/2411966/a ... color.html
Parece buena no? aunque se me va algo de precio... merece la pena?
soflip escribió:
Mr Floppy escribió:Sobre el tema de las bridge, aún siendo defensor de ellas reconozco que tienen una limitación importante; el tamaño del sensor. Esto limita mucho en fotos "artísticas". Viendo el álbum de fotos en el enlace del curso de fotografía, se me caen los huevos al suelo con esas fotos en las que se aprecia el movimiento de las estrellas por la rotación de la tierra. Exposición de 800 segundos, nada menos.... eso son 13 minutos.

eso lo puedes conseguir con filtros ND que te reduzcan varios pasos la luz... lo que no se si la FZ38 tiene rosca en el objetivo para que se le puedan añadir...

añado esta info que puede ser útil:

http://www.canonistas.com/foros/opticos ... vatos.html

Si con un filtro de densidad neutra ND4 o ND8 según los casos, se podría conseguir que la foto no salga quemada, el tema de la rosca es otro cantar, yo actualmente le tengo puesto un filtro uv de B&W más que nada para evitar el polvo, y creo que es de 46 mm creo no equivocarme, y me costo moverme mucho para encontrarlo.
Muy buenas,

Una consultilla rápida: para Reyes quiero pillar un objetivo nuevo. Ando decidiendo estos días a por cuál me tiro entre angulares, teles o algún estándar de focal fija.

De estos dos, ¿cuál recomendaríais?

1. Canon 28mm f1.8 EF USM
2. Sigma 30 mm f1.4 DC EX HSM

Saludos! (y gracias)
Hola! como ya he dicho antes estaba buscando una cámara digital barata para regalo. He encontrado esta, qué os parece? De lo que he visto me parece lo mejor que hay por ese precio... Aunque si me pudieseis recomendar algo un poquito más barato con iguales prestaciones o muy similares os lo agradecería! :)
http://www.pixmania.com/es/es/4853096/a ... negro.html
Saludos.
xusclis escribió:Hola! como ya he dicho antes estaba buscando una cámara digital barata para regalo. He encontrado esta, qué os parece? De lo que he visto me parece lo mejor que hay por ese precio... Aunque si me pudieseis recomendar algo un poquito más barato con iguales prestaciones o muy similares os lo agradecería! :)
Saludos.

Esta que enlazas, la he tenido en mis manos y desde luego es muy recomendable, las samsung no te puedo decir nada porque no se el resultado final que tienen, y eso que yo soy pro samsung en LCD, pero en cámaras no conozco su calidad. La lumix está bastante bien, pesa muy poco es muy pequeña y cabe en cualquier bolsillo. Es increíble la calidad que muchas de estas cámaras pequeñas tienen, tengo yo una Sony DS40 de hace 5 años con escasos 4 megapixels y saca unas fotos muy dignas.
CITIZEN20 escribió:
xusclis escribió:Hola! como ya he dicho antes estaba buscando una cámara digital barata para regalo. He encontrado esta, qué os parece? De lo que he visto me parece lo mejor que hay por ese precio... Aunque si me pudieseis recomendar algo un poquito más barato con iguales prestaciones o muy similares os lo agradecería! :)
Saludos.

Esta que enlazas, la he tenido en mis manos y desde luego es muy recomendable, las samsung no te puedo decir nada porque no se el resultado final que tienen, y eso que yo soy pro samsung en LCD, pero en cámaras no conozco su calidad. La lumix está bastante bien, pesa muy poco es muy pequeña y cabe en cualquier bolsillo. Es increíble la calidad que muchas de estas cámaras pequeñas tienen, tengo yo una Sony DS40 de hace 5 años con escasos 4 megapixels y saca unas fotos muy dignas.

Muchísimas gracias compañero! :) Iré a por esta, de todos modos si alguien sabe de alguna algo más barata y con caracterísiticas similares que lo postee porfavor!
Saludos!
edit! por cierto he visto esta: http://www.pixmania.com/es/es/7578538/a ... sonic.html
No sé si hay más diferencias, pero si la única es que en lugar de 12mpx tiene 10mpx me voy a por esta de cabeza...
edit2... http://www.pccity.es/10+megapixels_1208_c.html
http://www.pccity.es/mas+de+10+megapixe ... av_menuizq
Aqui hay otras tantas, incluso algunas más baratas y con funda y todo :( :( qué lio...
ashitaka escribió:De estos dos, ¿cuál recomendaríais?

1. Canon 28mm f1.8 EF USM
2. Sigma 30 mm f1.4 DC EX HSM

Saludos! (y gracias)

Pues depende de tu cámara y de tus planes a medio plazo. Los dos son de calidad similar, pero el Canon te valdrá para full frame y APS-H, sin embargo el Sigma es exclusivo para APS-C.

En cuanto a características, muy parecidas. Distorsiona ligeramente más el Sigma, Viñetea ligeramente más el sigma, de nitidez estan empatados y el canon tiene mayor aberración cromática. (Todo esto contando con que son dos fijos de muy buena calidad, claro está). Fuente: photozone.de

Si tener un paso más en diafragma te resulta importante, compra el sigma, si no es tan importante, el canon es algo mejor, tiene más recorrido y mejor reventa. El precio es prácticamente el mismo.
Mil gracias Diadoro.

Saludos!
Hola, pese a que veo diferencias en los números, no se como interpretarlos. Es por ello que os pido ayuda para elegir entre 2 cámaras. No busco nada profesional, solo una cámara de usuario medio.
He visto la Olympus T100 or 60 euros en el Saturn.
http://www.olympusamericalatina.com/productos/product.asp?product=1491&region=2&page=specs

Pero luego, buscando info en internet he dado con la siguiente: http://www.fujifilm.es/productos/finepi ... o=1&prod=2

Esta última por 69 euros. La Fujifilm tiene mayor zoom y mayor angular. Pero aún así querría preguntaros.

Gracias

EDIT: Acabo de ver que la Fujifilm va a pilas, así que creo que la descarto. Bueno, si me recomendais algún modelo más os estaría muy agradecido.
6894 respuestas