Opinar en futbol es muy fácil y todo el mundo lo hace, pero después cuando estas ahí y sabes que eres mejor que el rival (incluso mucho mejor) y no te muestras acorde a tu nivel te puedes llegar a desesperar y en este estado hay dos cosas que puedes hacer:
- Si estas en un punto de no retorno en desesperación apelar a a la heroica y rezar esperando que tus jugadores o compañeros esten tan comprometidos con el derroche de esa situación, porque en este tipo de futbol o los once se muestran igual o no servirá de nada
- Si tienes un antiguo Pep Guardiola de sus buenos tiempos o un buen centrocampista del estilo capitán con mil batallas luchadas y que sepa leer los partidos y hacerselo ver a sus compañeros para ajustar tu superioridad ahi donde hace aguas el sistema rival (y esto es muy díficil también porque por mucho que el entrenador les diga a los chavales o los chavales escuchen por parte del entrenador lo que hay que hacer, no es tan fácil seguir una táctica dibujada en la pizarra mientras no la veas sobre el cesped y hayas visto que ese estilo hace daño)
Bueno al final parece que también soy el seleccionador número 40,000,000 de España e imparto clase y todo
Pero cualquiera que haya sido entrenador o jugador creo que puede ver esto, aunque claro te calientas y ves soluciones a posteriori (como yo
), y dices joer pues igual un rematador tipo Morientes, Urzaiz, Salva... (en la Ser llegaron a nombrar hasta a Fernando Llorente se nota que no le han visto jugar), o tal vez en vez de basar el juego en las bandas desde el medio campo y hacerlo desde 3/4 sólo, o acercar a Xavi a la frontal del área rival, o buscar más... mil cosas.
En mi opinión creo que un entrenador llega hasta que los jugadores están en el campo con un dibujo planteado al comenzar el partido, después ya como mucho los cambios y si se le aparece la virgen resultar de inspiración en el descanso. Evidentemente si el entrenador falla en cada dibujo inicial que plantea para afrontar el partido pues mal entrenador, pero ayer me parecio que hasta el gol en contra, generaron ocasiones con sentido pero no acaban de marcarlas.
En la radio plantearon una duda que me gustó bastante, ¿es más díficil sacar una generación de buenos futbolistas con tanta estrella importada? Me acuerdo de Del Horno cuando comenzó y si no llega a estar en el Athletic no creo que hubiera tenido tantas oportunidades de jugar y afianzarse porque creedme que era malo, muy malo, más por capacidad de concentración que por aptitudes, y por eso tuvo una oportunidad tras otra cuando Larrazabal se caia del titular por la razón que fuese. ¿Vosotros que pensais?
Aio.