Evil Mask escribió:Por cierto, ¿alguién de Alcalá de Henares sabría indicarme alguna guía turística buena o simplemente los lugares de mayor interés cultural para una breve visita un día de estos?
He estado más veces, pero nunca me he dedicado a hacer turismo cultural.
Pues yo llevo aquí poquito y nunca he hecho turismo cultural, pero tengo un folleto que cogí una vez en El Corte Inglés de Alcalá con un plano de la ciudad y un listado de los sitios más importanes según ellos. Voy a trascribierlos.
Monasterio de San Bernardo
Fundado por el Cardenal Sandoval y Rojas para religiosas Cistercienses en 1618. Iglesia con grandiosa cúpula elíptica con seis capillas laterales. Es el primer ensayo de cúpulas ovaladas de España. Excelente colección de pinturas y tablillas con esfinges de santos benedictinos y cisterinos.
Palacio Laredo - Museo Cisneriano
Situado en el número 10 del Paseo de la Estación, fue construido entre 1880 y 1884 por Manuel José Laredo, pintor, restaurador y alcalde de Alcalá. Contiene restos arqueológicos de diversa procedencia. En el exterior destaca el gran torreón central y el minarete con reloj. El interior alberga diferentes salas entre las que sobresale el Salón de Reyes. Otras estancias son la Sala del Alfarje, la Sala Entelada, la Sala del Espejo, la Sala Árabe y la Sala del Artesonado. Tambien es reseñable el jardón de la parte posterior del edificio.
Colegio Mayor de San Ildefonso
(Fachada de la Universidad)
Es uno de los monumentos significativos de esta ciudad. Obra cumbre del renacimiento español. Ordenada en tres cuerpos con rica decoración ornamental, toda ella recorrida por el cordón franciscano. Declarada Monumento nacional desde el 13 de marzo de 1914.
Iglesia Catedral-Magistral de los Santos Niños
Posible enclave de la época romana, el conjunto urbano tiene su origen en el s. XIII. La Iglesia Magistral y su entorno son el origen de la actual ciudad. Centro urbano de gran interés histórico artístico.
Museo Casa Natal de Cervantes
Lindera con el Hospital de Antezana y esquina a la calle de la Imagen existía la casa natal de Cervantes. El edificio que hoy contemplamos fue rehabilitado en 1956 conservándose la estructura original de la casa. Fachada retranqueada con jardín delantero. En el pario hay columnas procedentes del Palacio Arzobispal y frescos en las paredes con motivos renacentistas. Hoy está dedicada a museo de Cervantes.
Complutum y Casa de Hyppolytus
En la zona Este de Alcalá se encuentran los principales restos de la ciudad romana de "Complutum": un foro de basílica y termas y a su alrededor numerosas villas caracterizadas por sus riquísimos mosaicos. Entre sus instalaciones cuenta con un museo dividido en tres secciones: Prehistoria, romanización y periodo visigodo.
También tienes información sobre alcalá en:
http://www.alcalaweb.net/
PD: He tardado mil en trascribirlo xD Tanto que me voy a ir a la cama porque estoy muerto.
Tamañana.