HILO de MAME

Se ha publicado versión MAME 0.269 y, como es costumbre en cada nueva versión, nos encontraremos mejoras en la emulación de algunas plataformas, nuevas máquinas que son emuladas, nuevas software lists, y más. Estas son las novedades que destacan en la página oficial aunque hay otras más que aparecen detalladas en https://www.mamedev.org/?p=541

"It’s almost the end of August, which means it must be time for MAME 0.269 to be unleashed on the world! The widely-used Zilog Z8410 DMA controller emulation has had an overhaul this month. In concert with the recent Z80 CPU work, this allows more realistic I/O timings for numerous systems. If you’re curious about unreleased prototypes, BASIC is starting to show signs of life on the Commodore 65.

Two additional Japanese releases of Capcom fighting games on CPS-2 hardware have been found this month: a more recent version of X-Men Vs. Street Fighter than any previously dumped set, and a version of Hyper Street Fighter II released a bit over a week before the latest known update. The microcontroller for Irem’s Gallop on M72 hardware has been dumped, allowing simulation code to be removed. Thanks to Peter Wilhelmsen and XingXing, the pace of dumping internal ROMs from IGS027A ARM CPUs has picked up, so we might see more progress on IGS games soon.

Of course, there’s lots more to enjoy, including an 8085-based prototyping board, more chess computers, and improvements to MAME’s debugger."
@aki7 Gracias.

A mí me gusta ir viendo todos los avances y novedades. Aunque, desgraciadamente, ya me desvinculé del tema de las actualizaciones. Lo veo engorroso e inviable, si lo que se pretende es jugar. Solamente veo factible tenerlo todo al día cuando se trata de aglutinarlo todo. Y en ese caso o tienes un espacio considerable o también es bastante inviable.
@SirAzraelGrotesque De nada. A mí también me gusta el ver como evoluciona y que cosas nuevas emula el MAME con cada nueva versión. Aún en versiones como ésta donde apenas se han producido novedades más allá de las destacadas en la propia página oficial de este multiemulador. Siempre suelo tener la última versión de MAME, aunque no le añada ningún juego de los nuevos que tengan soporte, más allá de actualizar esos juegos que dejen de funcionar de una versión a otra al cambiar la rom en sí y siempre que quiera mantenerlos.

Se está trabajando en el desarrollo de discos ópticos que supondrían el fin de ese problema de almacenamiento, científicos chinos lograron crear un disco que puede almacenar unos 200 terabytes, ahora se necesitarían sobre 10.000 discos blu-ray para poder almacenar esa cantidad de datos, pero me imagino que serán discos ópticos enfocados al mercado profesional y, si acaba llegando al entorno doméstico, pues no los veremos antes de una década.
Se ha publicado versión MAME 0.270 y, como es costumbre en cada nueva versión, nos encontraremos mejoras en la emulación de algunas plataformas, nuevas máquinas que son emuladas, nuevas software lists, y más. Estas son las novedades que destacan en la página oficial aunque hay otras más que aparecen detalladas en https://www.mamedev.org/?p=542

"We’re happy to announce that MAME 0.270 is ready! A lot of work has gone into a lot of different areas of MAME throughout September. One very interesting addition is the “Zoomer” PDA. Built by Casio and marketed under multiple brand names, this PDA ran MS-DOS 3.3, GEOS 2.0 and the PenRight user interface. It was one of the first PDAs to include software developed by Palm Computing. Other exotic systems include the Sony NWS-3270 workstation and 68000 development boards from Marion Systems and Motorola themselves.

The Hitachi Basic Master Jr. is now working, giving a glimpse of the Japanese home computer market in the early 1980s. UMC’s attempt at taking on Sega and Nintendo in the mid-1990s, the Super A'Can, is in a much better state than it was previously. Although it still isn’t considered working, numerous issues with graphics and sound have been addressed, and battery-backed cartridge memory is now supported. Several more Apple II input peripherals are now supported. Support for hard-sectored floppy disk formats has been added, which should open up storage options for computers from the S-100 era.

The effort to understand the IGS027A CPUs and dump their internal programs is paying off. Over a dozen slots, mahjong and card games from IGS are now playable. If you’re a fan of these games, you can now play them in the comfort of your home with no risk of blowing your paycheque."
En el futuro, cuando pueda permitirme un sistema de almacenamiento súper masivo en casa, tengo claro que volveré a tener todo el romset, incluidos los CHDs e ir actualizando cada mes. No me deja dejar nada de lado, aunque en el momento no funcione todavía. Puede que incluso las software list, aunque estas últimas ni idea de lo que pueden ocupar en conjunto.

Gracias nuevamente, @aki7.
Hola, estos días me ha dado por actualizar a la última versión (0.270) desde una de hace varios años, uso el emulador Arcade 64, y no he conseguido que me reconozca estos juegos:

-Real Puncher
-Sonic Blast Man

¿Alguien sabe qué bios necesito?, gracias y un saludo.
La del último romset es decir, la 0.270...
Acabo de ver que dichos juegos no salen en "all games" del emulador arcade64 0.270, mientras que sí salen en mame 0.270 y funcionan correctamente, ¿alguien sabe por qué pasa esto?, en mi versión de arcade64 de hace 3 años aparecían ambos juegos, como no sea que ahora los equipare a Pinballs y demás y los haya excluído por eso Oooh ein?
Silent Assassin escribió:Acabo de ver que dichos juegos no salen en "all games" del emulador arcade64 0.270, mientras que sí salen en mame 0.270 y funcionan correctamente, ¿alguien sabe por qué pasa esto?, en mi versión de arcade64 de hace 3 años aparecían ambos juegos, como no sea que ahora los equipare a Pinballs y demás y los haya excluído por eso Oooh ein?


Su emulación es "preliminar" y puede que por eso no esté listados en Arcade64.

http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_mame.php?game_name=sbm&arcade_only=0&autosearch=1

http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_mame.php?game_name=realpunc&arcade_only=0&autosearch=1
poseiido escribió:
Silent Assassin escribió:Acabo de ver que dichos juegos no salen en "all games" del emulador arcade64 0.270, mientras que sí salen en mame 0.270 y funcionan correctamente, ¿alguien sabe por qué pasa esto?, en mi versión de arcade64 de hace 3 años aparecían ambos juegos, como no sea que ahora los equipare a Pinballs y demás y los haya excluído por eso Oooh ein?


Su emulación es "preliminar" y puede que por eso no esté listados en Arcade64.

http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_mame.php?game_name=sbm&arcade_only=0&autosearch=1

http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_mame.php?game_name=realpunc&arcade_only=0&autosearch=1


Es cierto el autor va añadiendo los juegos que van funcionando. Si crees que los juegos funcionan mas o menos bien aunque estén en estado Not Working, puedes solicitar que los añada desde su foro oficial en 1emulation.com
Hola una pregunta sobre el emu de mame, ¿hay que volver a bajar de nuevo todas las roms de algun sitio en concreto ?, porque cada vez que se actualiza el mame siempre dejan de rular muchas de ellas, hasta las antiguas!, es un poco tedioso tener que rebuscar y bajar lo mismo 20000 veces.

Un saludo.
Pidgey escribió:Hola una pregunta sobre el emu de mame, ¿hay que volver a bajar de nuevo todas las roms de algun sitio en concreto ?, porque cada vez que se actualiza el mame siempre dejan de rular muchas de ellas, hasta las antiguas!, es un poco tedioso tener que rebuscar y bajar lo mismo 20000 veces.

Un saludo.


Sí. Para mí lo más cómodo es machacar (sobreescribir) las roms antiguas con las nuevas si bien había programas para actualizar con los *.dats únicamente los archivos que se actualizaban aunque corrías el riesgo de corromperlas si no hacías el proceso correctamente.

Es lo que hay, es un coñazo pero Mame lleva funcionando así décadas.
VEGASFII escribió:
Pidgey escribió:Hola una pregunta sobre el emu de mame, ¿hay que volver a bajar de nuevo todas las roms de algun sitio en concreto ?, porque cada vez que se actualiza el mame siempre dejan de rular muchas de ellas, hasta las antiguas!, es un poco tedioso tener que rebuscar y bajar lo mismo 20000 veces.

Un saludo.


Sí. Para mí lo más cómodo es machacar (sobreescribir) las roms antiguas con las nuevas si bien había programas para actualizar con los *.dats únicamente los archivos que se actualizaban aunque corrías el riesgo de corromperlas si no hacías el proceso correctamente.

Es lo que hay, es un coñazo pero Mame lleva funcionando así décadas.


Para mí no. Siempre que se conserve el romset por completo, lo más cómodo me resultaba simplemente actualizar. Te bajas el pack con las modificaciones de la versión, el dat o bien te lo creas tú mismo a través del ejecutable de Mame o si no, también te lo puedes descargar y después aplicas los cambioas a través de Crlmamepro o similares. Es muy sencillo y a mí nunca me ha dado problemas. El mayor inconveniente lo veo cuando tienes tu propia selección de roms. Yo ahí ya lo he dado por imposible. Paso del tema. He decidido que, simplemente, cada X años, si me apetece, me vuelvo a crear la compilación a través del romset completo.
SirAzraelGrotesque escribió:
Para mí no. Siempre que se conserve el romset por completo, lo más cómodo me resultaba simplemente actualizar. Te bajas el pack con las modificaciones de la versión, el dat o bien te lo creas tú mismo a través del ejecutable de Mame o si no, también te lo puedes descargar y después aplicas los cambioas a través de Crlmamepro o similares. Es muy sencillo y a mí nunca me ha dado problemas. El mayor inconveniente lo veo cuando tienes tu propia selección de roms. Yo ahí ya lo he dado por imposible. Paso del tema. He decidido que, simplemente, cada X años, si me apetece, me vuelvo a crear la compilación a través del romset completo.


Pues yo debo de ser muy torpe porque con el clrmamepro y otro programa que no recuerdo siempre se me corrompían las roms. Al final me resultaba más sencillo machacar las roms nuevas por las antiguas.
Para tu propia selección de roms hay un pequeño truco usando conjuntamente mame y notepad++, es el que uso para actualizar mi colección y es fiable 100%. Si no dejas muchas versiones por medio no te lleva mas de media hora:

1-Mame te da la opción de auditar los juegos en Avaliable y exportarlos a un archivo de texto. Saca en dos columnas el nombre de la rom y el nombre completo. Tendrías que generar el de la versión 0.269 y luego el de la 0.270 por ejemplo, y después ponerlos en un mismo directorio con diferentes nombre.

2-Abres ambos ficheros con Notepad++ y seleccionas el plugin Compare. Te abre los dos archivos en una vista sincronizada y vas bajando: Las roms que no aparecen o cambian de nombre en la 0.270 serían las que habría que actualizar. El mismo plugin te muestra las diferencias de lineas con colores en rojo o amarillo.
Adriann está baneado hasta el 26/12/2024 18:31 por "alusiones personales, faltas de respeto y más."
Hablando de mame, por que han cerrado con cinco duros?
Adriann escribió:Hablando de mame, por que han cerrado con cinco duros?


https://twitter.com/Osan0/status/184734 ... 3D10126156
@VEGASFII y @SirAzraelGrotesque ah ya veo pues vaya lata la verdad, tendré que usar el clrmame entonces, la verdad que nunca lo he usado antes y solía buscar las versiones nuevas pero era bastante tedioso para encontrarlas y me parece un peñazoo siempre hacer esto, ¿no podrían actualizarlas el ejecutable por si solo al cargarlas?.

Un saludo
Pidgey escribió:@VEGASFII y @SirAzraelGrotesque ah ya veo pues vaya lata la verdad, tendré que usar el clrmame entonces, la verdad que nunca lo he usado antes y solía buscar las versiones nuevas pero era bastante tedioso para encontrarlas y me parece un peñazoo siempre hacer esto, ¿no podrían actualizarlas el ejecutable por si solo al cargarlas?.

Un saludo


Pues no. Esto lleva así funcionando décadas. A mí desde luego me resulta más sencillo sobreescribir las roms para así no tener problemas. Antes podía ser más tedioso por las velocidades que tenían las conexiones de internet. Pero hoy día no hay tanto drama.

Por ejemplo. El Mame4droid2024 de Android que lo lleva Seleuko y ha escrito en este hilo se actualiza cada dos por tres (va por la 0.270, creo que empezó en enero por la 0.262) y ya me he dado cuenta de que no me salen roms de Neo Geo. La solución era actualizar las bios.

Prueba los dos métodos y quédate con lo que más te convenga.
Hola, yo también lo actualizo "a lo bestia" de forma manual, y sin duda lo primero es actualizar las bios, así tienes practicamente todos los juegos en la nueva versión, aunque algunos serán clones en vez de la rom original, pero adelantas mucho trabajo [oki]
Pero de esa manera, si un juego simplemente cambia de nombre de archivo, se os quedará el archivo viejo por ahí perdido.
(mensaje borrado)
Counterpunch está baneado por "Troll"
@VEGASFII Oks voy a ver de donde hay un paquete actualizado con las nuevas roms para mame, la verdad que he buscado donde siempre suelo mirar y no las actualizan casi nunca. si puedes, ¿podrias enviarme un enlace privado a donde sueles descargarlas que vayan actulizandose?

Un saludo.
@VEGASFII Oks, ya te he contestado, gracias de nuevo :)
Se ha publicado versión MAME 0.271 y, como es costumbre en cada nueva versión, nos encontraremos mejoras en la emulación de algunas plataformas, nuevas máquinas que son emuladas, nuevas software lists, y más. Estas son las novedades que destacan en la página oficial aunque hay otras más que aparecen detalladas en https://www.mamedev.org/?p=543

"It’s the end of October, which means it must be time for MAME 0.271! It’s been another good month for gambling system emulation. A few Excellent System games are now playable, including Miracle Seven and Fever 13. Several more games from IGS were dumped and emulated. As well as mahjong games, there are a few card games, including several variants of a dou dizhu game. Speaking of IGS, Mahjong Senpu is now fully playable. This game is interesting as it feels like a poor-quality imitation IGS mahjong game, although it runs on completely different hardware and doesn’t appear to rely on stolen game code.

Numerous issues with NEC PC-98 emulation have been fixed, many of them affecting graphics. This has resulted in dozens of software list items being promoted to working. The Research Machines LINK 480Z is now emulated properly. This 8-bit computer from England could boot BASIC from ROM or CP/M from floppy disks or a network file server. We’ve also added support for a somewhat newer system built around one of the oldest integrated CPUs: Dmitry Grinberg’s Linux/4004. This system emulates a MIPS I CPU on an Intel 4004 CPU, allowing Linux to run from an SD Card. Using it is definitely an exercise in patience.

As always, there’s far more in this release than we’ve got time to talk about here. There’s some very visible improvement to Namco System 23 emulation, quite a few new chess computers, more Japanese TV games, some progress on Thomson computer emulation, and lots of additions to the Apple and Sinclair software lists."
Se ha conseguido preservar un juego de SNK de 1983 que, aunque se promocionó en su momento, pues no acabó por llegar a las salas recreativas debido a que se canceló su producción. El juego es Tangram Q, está basado en el famoso juego de tangram, en el que se han de colocar una serie de piezas de puzzle para que compongan diversas figuras geométricas. Es muy probable que aparezca emulado en la próxima versión de MAME.

Estoy modificando y compilando MAME. He seguido las instrucciones y se compila bien. Lo que me pregunto es cómo hacer que no empiece desde cero cuando hago un cambio en algún fichero y recompilo. Ejecuto win32env.bat, luego escribo --global core.autocrlf true, entro en el directorio del código fuente y make. Entonces compila. Si al terminar hago un cambio en fichero y escribo de nuevo make, detecta el cambio y recompila sin empezar de cero. Sin embargo, si cierro la ventana o apago el ordenador y voy a compilar otro día, creo que empieza desde cero, lo cual es un fastidio. El otro día incluso vi que, sin cerrar la ventana, ejecutar make -j5 en vez de make, supuso empezar de cero. ¿Debo escribir --global core.autocrlf true cada vez que ejecute win32env.bat al querer recompilar? ¿Alguna orden para indicar que no empiece de cero? Ah, por cierto, ¿algunos parámetros opcionales recomendados para el make?
Se ha publicado versión MAME 0.272 y, como es costumbre en cada nueva versión, nos encontraremos mejoras en la emulación de algunas plataformas, nuevas máquinas que son emuladas, nuevas software lists, y más. Estas son las novedades que destacan en la página oficial aunque hay otras más que aparecen detalladas en https://www.mamedev.org/?p=544

"The end of the year is almost upon us, but before that happens, make sure you try MAME 0.272! We’re very happy to announce that the early SNK game Tangram Q is now supported. This game was never widespread, and working examples are rarer than ever. MAME now gives you the unprecedented opportunity to experience this piece of gaming history. Another obscure system that’s starting to take shape is the Estonian EKTA Juku. This 8-bit educational computer was powered by a Soviet 8080 clone and ran the CP/M-derived EKDOS operating system.

The French Thomson computers have been receiving some attention lately, and software compatibility is starting to improve. Progress on the NEC PC-98 family is still coming along nicely. Our CD-ROM drive emulation has been getting better, which has a positive impact on numerous computers as well as game systems. The Epoch Super Cassette vision also got some nice fixes this month.

Numerous reported issues were fixed in this release, including some long-standing issues that had eluded developers for years. There are lots of new working bootleg arcade games to try out. Several TV games have been promoted to working this month, too."
sera que alguna vez por milagro el kof 2002 um sera emulado

el kof 98 um va perfecto pero el 2002 um nada de nada ni arranca :(
MESS se integró hace tiempo en MAME, ¿hay algún tutorial que diga como configurarlo como emulador de ordenadores usando imágenes de cinta o disco? (Amstrad, ZX Spectrum, MSX, Commodore...).
cpcbegin escribió:MESS se integró hace tiempo en MAME, ¿hay algún tutorial que diga como configurarlo como emulador de ordenadores usando imágenes de cinta o disco? (Amstrad, ZX Spectrum, MSX, Commodore...).


No he visto ninguno pero a través de MameUI puedes configurarlo para que sea bastante intuitivo usarlo. Tienes que establecer la ruta de las roms de los ordenadores y para el software usar las softlist propias de mame, o otras como las de no-intro.

Una vez configuradas las rutas, se cargan igual que en ordenador usando las mismas combinaciones o comandos.

Por linea de comandos sería algo así (Amstrad y Spectrum respectivamente):
Mame.exe cpc6128 -flop1 "Z:\Juegos\Amstrad\Disks\Game Over (S) (1986) [Original].7z"

Mame.exe specpl3e -cass "Z:\Juegos\Spectrum\Tapes\Batman - The Movie (1989)(Ocean Software).7z"

Cambiaría el nombre de la rom del sistema que uses y la ruta al archivo con la cinta o disco...
Retrodanuart escribió:
cpcbegin escribió:MESS se integró hace tiempo en MAME, ¿hay algún tutorial que diga como configurarlo como emulador de ordenadores usando imágenes de cinta o disco? (Amstrad, ZX Spectrum, MSX, Commodore...).


No he visto ninguno pero a través de MameUI puedes configurarlo para que sea bastante intuitivo usarlo. Tienes que establecer la ruta de las roms de los ordenadores y para el software usar las softlist propias de mame, o otras como las de no-intro.

Una vez configuradas las rutas, se cargan igual que en ordenador usando las mismas combinaciones o comandos.

Por linea de comandos sería algo así (Amstrad y Spectrum respectivamente):
Mame.exe cpc6128 -flop1 "Z:\Juegos\Amstrad\Disks\Game Over (S) (1986) [Original].7z"

Mame.exe specpl3e -cass "Z:\Juegos\Spectrum\Tapes\Batman - The Movie (1989)(Ocean Software).7z"

Cambiaría el nombre de la rom del sistema que uses y la ruta al archivo con la cinta o disco...

Gracias, efectivamente con ese comando funciona correctamente, pero claro hay que ejecutarlo así para cada juego.

La opción de MameIU no me vale ya que yo uso Debian y si no me equivoco ese programa está solo para Windows.

Desde el propio entorno gráfico del MAME he conseguido hacer algunas cosas:
  • Si selecciono 6128+ o 464+ me aparece la opción "use file manager" que me permite elegir el medio que voy a ejecutar, pero solo funciona si selecciono cartucho (cpr), que funcionan muy bien por cierto.
  • Si selecciono CPC464, 664 o 6128 ya NO aparece la opción de "use file manager" y solo me permite ejecutar el emulador sin ningún juego.

Mirando por internet, dicen que hay que incluir los archivos en una carpeta llamada software o configurar añadiendo la ruta que los contiene en el mame.ini en la sección swpath que quedaría así:
swpath                    software;/home/usuario/mame/software


Pero ni al recargar con la opción 'Audit media' pilla los programas que he puesto en ese directorio.

Si alguien tiene alguna idea feliz soy todo oídos [beer]
Porque lo que es mame para el tema de software list aun está un poco en pañales. Mame te abre su soflist propia al pulsar intro en el sistema por ejemplo cpc6128, y de ahi ya eliges el juego de entre la lista.

Una vez iniciado te permite cambiar mediante la opcion que comentas de file manager, por eso te comentaba MameUI que si te permite cargar tus propios juegos desde el inicio.

Entiendo que estas usando la ultima version de mame verdad? Px es muy raro que no te salga la opcion file manager ya que te tiene que salir en todos los sistemas.

Quiza estes usando alguna version de algun repositorio que esta algo desactualizada. Prueba con las de falco que a dia de hoy ya tiene el paquete de la 271 y pronto subira la 272:

https://launchpad.net/~c.falco/+archive/ubuntu/mame
El Virtua Fighter de la model 1 sigue teniendo problemas de colisión en Mame? ese juego al mame se le resiste desde hace un montón de años!
Me suena haber visto hace tiempo un vídeo en el que en una pantalla 16:9 aprovechaban los márgenes para poner como un marco genético de monitor en relieve, dando un efecto realista que además se aumentaba con los reflejos de la pantalla del juego, como si la iluminación de la pantalla se reflejara en el marco. ¿Cómo se hace eso? Se puede usar BGFX y CRT_geom_delux con la curvatura que se quiera y que el marco se adapte o es para la curvatura por defecto? ¿Y el tema de los reflejos cómo va? Gracias.
Elaphe escribió:Me suena haber visto hace tiempo un vídeo en el que en una pantalla 16:9 aprovechaban los márgenes para poner como un marco genético de monitor en relieve, dando un efecto realista que además se aumentaba con los reflejos de la pantalla del juego, como si la iluminación de la pantalla se reflejara en el marco. ¿Cómo se hace eso? Se puede usar BGFX y CRT_geom_delux con la curvatura que se quiera y que el marco se adapte o es para la curvatura por defecto? ¿Y el tema de los reflejos cómo va? Gracias.


Son shaders para Retroarch. Concretamente estos:

Mega Bezel

O sus variaciones, como estos:

Cyberlab

El marco es un overlay. Puedes poner cualquiera. Desde imágenes que simulan monitores o televisiones, hasta otros específicos con la temática de cada juego, con sus imágenes o simulando los muebles arcade.
¿Qué solución es la más realista para recrear la imagen de un CRT con una pantalla moderna? Yo estoy usando BGFX con el shader crt_geom_deluxe y el resultado me parece espectacular. Me pregunto si existen soluciones todavía mejores. ¿Existen shaders para BGFX que lo superen? ¿Puede ser mejor idea no usar ningún shader de BGFX y usar Reshade? Yo tengo Reshade para todos mis juegos retro de PC usando un par de shaders simultáneamente. El efecto está bastante bien. Mi pantalla es de 1080, así que tiene ciertas limitaciones. Sin embargo, he oído algo sobre shaders hechos específicamente para 4K, HDR y pantallas con muchos nits, pero no sé si trata de algo para Reshade o para MAME. Me planteo esto porque dentro de poco quiero cambiar mi TV a 1080 por una 4K Oled freesync y quería poder aprovechar la resolución y el resto de virtudes de la pantalla para conseguir lo mejor de lo mejor tanto en MAME como en el resto de juegos de PC. Gracias.
Elaphe escribió:¿Qué solución es la más realista para recrear la imagen de un CRT con una pantalla moderna? Yo estoy usando BGFX con el shader crt_geom_deluxe y el resultado me parece espectacular. Me pregunto si existen soluciones todavía mejores. ¿Existen shaders para BGFX que lo superen? ¿Puede ser mejor idea no usar ningún shader de BGFX y usar Reshade? Yo tengo Reshade para todos mis juegos retro de PC usando un par de shaders simultáneamente. El efecto está bastante bien. Mi pantalla es de 1080, así que tiene ciertas limitaciones. Sin embargo, he oído algo sobre shaders hechos específicamente para 4K, HDR y pantallas con muchos nits, pero no sé si trata de algo para Reshade o para MAME. Me planteo esto porque dentro de poco quiero cambiar mi TV a 1080 por una 4K Oled freesync y quería poder aprovechar la resolución y el resto de virtudes de la pantalla para conseguir lo mejor de lo mejor tanto en MAME como en el resto de juegos de PC. Gracias.


Efectivamente, los shaders de Sony Megatron, que pueden imitar de forma bastante efectiva un CRT 'de verdad'. Si usas una pantalla con al menos HDR el resultado es espectacular... Además no consumen muchos recursos ya que el efecto recae todo en el soporte de HDR de la pantalla. Aquí puedes echar un ojo cómo se ven incluso con comparativas 'lado a lado' con los CRTs reales que imitan:

https://forums.libretro.com/t/sony-megatron-colour-video-monitor/36109

Un ejemplo rápido:

Sony PVM 2730QM:

Imagen

Izquierda monitor original, derecha el shader.
Por lo que veo ese Sony Megatron es un shader para Retroarch, pero ha sido portado a Reshade, así que lo probaré a ver qué tal (no uso Retroarch). ¿Alguno lo ha probado y lo puede comparar con el MAME con CRT_geom_deluxe? ¿Sabéis si necesita 4K, HDR, etc. o con un monitor a 1080 normalito también va? ¿Hace el efecto de hallation/glow del filtro mencionado? ¿Y la curvatura de pantalla (o para eso hay que combinar shaders)?
Retrodanuart escribió:Porque lo que es mame para el tema de software list aun está un poco en pañales. Mame te abre su soflist propia al pulsar intro en el sistema por ejemplo cpc6128, y de ahi ya eliges el juego de entre la lista.

Una vez iniciado te permite cambiar mediante la opcion que comentas de file manager, por eso te comentaba MameUI que si te permite cargar tus propios juegos desde el inicio.

Entiendo que estas usando la ultima version de mame verdad? Px es muy raro que no te salga la opcion file manager ya que te tiene que salir en todos los sistemas.

Quiza estes usando alguna version de algun repositorio que esta algo desactualizada. Prueba con las de falco que a dia de hoy ya tiene el paquete de la 271 y pronto subira la 272:

https://launchpad.net/~c.falco/+archive/ubuntu/mame

La clave está en que había que pulsar la tecla Insert y luego TAB para poder acceder al File Manager y ya ahí elegir, el DSK o CDT que se desea cargar.
Luego hay que proceder como si estuviéramos en un CPC de verdad, en el caso de usar CDT hay hasta que "darle al play" para que cargue el programa.
Para quien tenga curiosidad con los detalles, los he dejado aquí.
Abre la posibilidad de usar MAME como emulador de una gran cantidad de ordenadores, algunos sin otro emulador disponible o con alguno muy complicado de poner en marcha.
Claro no contaba con que no estabas al tanto de alternar el modo natural del teclado con el modo emulado. A veces damos por sentadas las cosas...

No se si en la documentación de mame lo explica, pero hay que tener en cuenta que la emulación de ordenadores y consolas es algo relativamente nuevo.

De hecho se puede emular pcs con MSDOS y Windows 98, y la playstation va bastante bien para juegos con una única pista de audio..
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