HILO de MAME

Se ha publicado versión MAME 0.269 y, como es costumbre en cada nueva versión, nos encontraremos mejoras en la emulación de algunas plataformas, nuevas máquinas que son emuladas, nuevas software lists, y más. Estas son las novedades que destacan en la página oficial aunque hay otras más que aparecen detalladas en https://www.mamedev.org/?p=541

"It’s almost the end of August, which means it must be time for MAME 0.269 to be unleashed on the world! The widely-used Zilog Z8410 DMA controller emulation has had an overhaul this month. In concert with the recent Z80 CPU work, this allows more realistic I/O timings for numerous systems. If you’re curious about unreleased prototypes, BASIC is starting to show signs of life on the Commodore 65.

Two additional Japanese releases of Capcom fighting games on CPS-2 hardware have been found this month: a more recent version of X-Men Vs. Street Fighter than any previously dumped set, and a version of Hyper Street Fighter II released a bit over a week before the latest known update. The microcontroller for Irem’s Gallop on M72 hardware has been dumped, allowing simulation code to be removed. Thanks to Peter Wilhelmsen and XingXing, the pace of dumping internal ROMs from IGS027A ARM CPUs has picked up, so we might see more progress on IGS games soon.

Of course, there’s lots more to enjoy, including an 8085-based prototyping board, more chess computers, and improvements to MAME’s debugger."
@aki7 Gracias.

A mí me gusta ir viendo todos los avances y novedades. Aunque, desgraciadamente, ya me desvinculé del tema de las actualizaciones. Lo veo engorroso e inviable, si lo que se pretende es jugar. Solamente veo factible tenerlo todo al día cuando se trata de aglutinarlo todo. Y en ese caso o tienes un espacio considerable o también es bastante inviable.
@SirAzraelGrotesque De nada. A mí también me gusta el ver como evoluciona y que cosas nuevas emula el MAME con cada nueva versión. Aún en versiones como ésta donde apenas se han producido novedades más allá de las destacadas en la propia página oficial de este multiemulador. Siempre suelo tener la última versión de MAME, aunque no le añada ningún juego de los nuevos que tengan soporte, más allá de actualizar esos juegos que dejen de funcionar de una versión a otra al cambiar la rom en sí y siempre que quiera mantenerlos.

Se está trabajando en el desarrollo de discos ópticos que supondrían el fin de ese problema de almacenamiento, científicos chinos lograron crear un disco que puede almacenar unos 200 terabytes, ahora se necesitarían sobre 10.000 discos blu-ray para poder almacenar esa cantidad de datos, pero me imagino que serán discos ópticos enfocados al mercado profesional y, si acaba llegando al entorno doméstico, pues no los veremos antes de una década.
Se ha publicado versión MAME 0.270 y, como es costumbre en cada nueva versión, nos encontraremos mejoras en la emulación de algunas plataformas, nuevas máquinas que son emuladas, nuevas software lists, y más. Estas son las novedades que destacan en la página oficial aunque hay otras más que aparecen detalladas en https://www.mamedev.org/?p=542

"We’re happy to announce that MAME 0.270 is ready! A lot of work has gone into a lot of different areas of MAME throughout September. One very interesting addition is the “Zoomer” PDA. Built by Casio and marketed under multiple brand names, this PDA ran MS-DOS 3.3, GEOS 2.0 and the PenRight user interface. It was one of the first PDAs to include software developed by Palm Computing. Other exotic systems include the Sony NWS-3270 workstation and 68000 development boards from Marion Systems and Motorola themselves.

The Hitachi Basic Master Jr. is now working, giving a glimpse of the Japanese home computer market in the early 1980s. UMC’s attempt at taking on Sega and Nintendo in the mid-1990s, the Super A'Can, is in a much better state than it was previously. Although it still isn’t considered working, numerous issues with graphics and sound have been addressed, and battery-backed cartridge memory is now supported. Several more Apple II input peripherals are now supported. Support for hard-sectored floppy disk formats has been added, which should open up storage options for computers from the S-100 era.

The effort to understand the IGS027A CPUs and dump their internal programs is paying off. Over a dozen slots, mahjong and card games from IGS are now playable. If you’re a fan of these games, you can now play them in the comfort of your home with no risk of blowing your paycheque."
En el futuro, cuando pueda permitirme un sistema de almacenamiento súper masivo en casa, tengo claro que volveré a tener todo el romset, incluidos los CHDs e ir actualizando cada mes. No me deja dejar nada de lado, aunque en el momento no funcione todavía. Puede que incluso las software list, aunque estas últimas ni idea de lo que pueden ocupar en conjunto.

Gracias nuevamente, @aki7.
Hola, estos días me ha dado por actualizar a la última versión (0.270) desde una de hace varios años, uso el emulador Arcade 64, y no he conseguido que me reconozca estos juegos:

-Real Puncher
-Sonic Blast Man

¿Alguien sabe qué bios necesito?, gracias y un saludo.
La del último romset es decir, la 0.270...
Acabo de ver que dichos juegos no salen en "all games" del emulador arcade64 0.270, mientras que sí salen en mame 0.270 y funcionan correctamente, ¿alguien sabe por qué pasa esto?, en mi versión de arcade64 de hace 3 años aparecían ambos juegos, como no sea que ahora los equipare a Pinballs y demás y los haya excluído por eso Oooh ein?
Silent Assassin escribió:Acabo de ver que dichos juegos no salen en "all games" del emulador arcade64 0.270, mientras que sí salen en mame 0.270 y funcionan correctamente, ¿alguien sabe por qué pasa esto?, en mi versión de arcade64 de hace 3 años aparecían ambos juegos, como no sea que ahora los equipare a Pinballs y demás y los haya excluído por eso Oooh ein?


Su emulación es "preliminar" y puede que por eso no esté listados en Arcade64.

http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_mame.php?game_name=sbm&arcade_only=0&autosearch=1

http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_mame.php?game_name=realpunc&arcade_only=0&autosearch=1
poseiido escribió:
Silent Assassin escribió:Acabo de ver que dichos juegos no salen en "all games" del emulador arcade64 0.270, mientras que sí salen en mame 0.270 y funcionan correctamente, ¿alguien sabe por qué pasa esto?, en mi versión de arcade64 de hace 3 años aparecían ambos juegos, como no sea que ahora los equipare a Pinballs y demás y los haya excluído por eso Oooh ein?


Su emulación es "preliminar" y puede que por eso no esté listados en Arcade64.

http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_mame.php?game_name=sbm&arcade_only=0&autosearch=1

http://adb.arcadeitalia.net/dettaglio_mame.php?game_name=realpunc&arcade_only=0&autosearch=1


Es cierto el autor va añadiendo los juegos que van funcionando. Si crees que los juegos funcionan mas o menos bien aunque estén en estado Not Working, puedes solicitar que los añada desde su foro oficial en 1emulation.com
Hola una pregunta sobre el emu de mame, ¿hay que volver a bajar de nuevo todas las roms de algun sitio en concreto ?, porque cada vez que se actualiza el mame siempre dejan de rular muchas de ellas, hasta las antiguas!, es un poco tedioso tener que rebuscar y bajar lo mismo 20000 veces.

Un saludo.
Pidgey escribió:Hola una pregunta sobre el emu de mame, ¿hay que volver a bajar de nuevo todas las roms de algun sitio en concreto ?, porque cada vez que se actualiza el mame siempre dejan de rular muchas de ellas, hasta las antiguas!, es un poco tedioso tener que rebuscar y bajar lo mismo 20000 veces.

Un saludo.


Sí. Para mí lo más cómodo es machacar (sobreescribir) las roms antiguas con las nuevas si bien había programas para actualizar con los *.dats únicamente los archivos que se actualizaban aunque corrías el riesgo de corromperlas si no hacías el proceso correctamente.

Es lo que hay, es un coñazo pero Mame lleva funcionando así décadas.
VEGASFII escribió:
Pidgey escribió:Hola una pregunta sobre el emu de mame, ¿hay que volver a bajar de nuevo todas las roms de algun sitio en concreto ?, porque cada vez que se actualiza el mame siempre dejan de rular muchas de ellas, hasta las antiguas!, es un poco tedioso tener que rebuscar y bajar lo mismo 20000 veces.

Un saludo.


Sí. Para mí lo más cómodo es machacar (sobreescribir) las roms antiguas con las nuevas si bien había programas para actualizar con los *.dats únicamente los archivos que se actualizaban aunque corrías el riesgo de corromperlas si no hacías el proceso correctamente.

Es lo que hay, es un coñazo pero Mame lleva funcionando así décadas.


Para mí no. Siempre que se conserve el romset por completo, lo más cómodo me resultaba simplemente actualizar. Te bajas el pack con las modificaciones de la versión, el dat o bien te lo creas tú mismo a través del ejecutable de Mame o si no, también te lo puedes descargar y después aplicas los cambioas a través de Crlmamepro o similares. Es muy sencillo y a mí nunca me ha dado problemas. El mayor inconveniente lo veo cuando tienes tu propia selección de roms. Yo ahí ya lo he dado por imposible. Paso del tema. He decidido que, simplemente, cada X años, si me apetece, me vuelvo a crear la compilación a través del romset completo.
SirAzraelGrotesque escribió:
Para mí no. Siempre que se conserve el romset por completo, lo más cómodo me resultaba simplemente actualizar. Te bajas el pack con las modificaciones de la versión, el dat o bien te lo creas tú mismo a través del ejecutable de Mame o si no, también te lo puedes descargar y después aplicas los cambioas a través de Crlmamepro o similares. Es muy sencillo y a mí nunca me ha dado problemas. El mayor inconveniente lo veo cuando tienes tu propia selección de roms. Yo ahí ya lo he dado por imposible. Paso del tema. He decidido que, simplemente, cada X años, si me apetece, me vuelvo a crear la compilación a través del romset completo.


Pues yo debo de ser muy torpe porque con el clrmamepro y otro programa que no recuerdo siempre se me corrompían las roms. Al final me resultaba más sencillo machacar las roms nuevas por las antiguas.
Para tu propia selección de roms hay un pequeño truco usando conjuntamente mame y notepad++, es el que uso para actualizar mi colección y es fiable 100%. Si no dejas muchas versiones por medio no te lleva mas de media hora:

1-Mame te da la opción de auditar los juegos en Avaliable y exportarlos a un archivo de texto. Saca en dos columnas el nombre de la rom y el nombre completo. Tendrías que generar el de la versión 0.269 y luego el de la 0.270 por ejemplo, y después ponerlos en un mismo directorio con diferentes nombre.

2-Abres ambos ficheros con Notepad++ y seleccionas el plugin Compare. Te abre los dos archivos en una vista sincronizada y vas bajando: Las roms que no aparecen o cambian de nombre en la 0.270 serían las que habría que actualizar. El mismo plugin te muestra las diferencias de lineas con colores en rojo o amarillo.
Hablando de mame, por que han cerrado con cinco duros?
Adriann escribió:Hablando de mame, por que han cerrado con cinco duros?


https://twitter.com/Osan0/status/184734 ... 3D10126156
@VEGASFII y @SirAzraelGrotesque ah ya veo pues vaya lata la verdad, tendré que usar el clrmame entonces, la verdad que nunca lo he usado antes y solía buscar las versiones nuevas pero era bastante tedioso para encontrarlas y me parece un peñazoo siempre hacer esto, ¿no podrían actualizarlas el ejecutable por si solo al cargarlas?.

Un saludo
Pidgey escribió:@VEGASFII y @SirAzraelGrotesque ah ya veo pues vaya lata la verdad, tendré que usar el clrmame entonces, la verdad que nunca lo he usado antes y solía buscar las versiones nuevas pero era bastante tedioso para encontrarlas y me parece un peñazoo siempre hacer esto, ¿no podrían actualizarlas el ejecutable por si solo al cargarlas?.

Un saludo


Pues no. Esto lleva así funcionando décadas. A mí desde luego me resulta más sencillo sobreescribir las roms para así no tener problemas. Antes podía ser más tedioso por las velocidades que tenían las conexiones de internet. Pero hoy día no hay tanto drama.

Por ejemplo. El Mame4droid2024 de Android que lo lleva Seleuko y ha escrito en este hilo se actualiza cada dos por tres (va por la 0.270, creo que empezó en enero por la 0.262) y ya me he dado cuenta de que no me salen roms de Neo Geo. La solución era actualizar las bios.

Prueba los dos métodos y quédate con lo que más te convenga.
Hola, yo también lo actualizo "a lo bestia" de forma manual, y sin duda lo primero es actualizar las bios, así tienes practicamente todos los juegos en la nueva versión, aunque algunos serán clones en vez de la rom original, pero adelantas mucho trabajo [oki]
Pero de esa manera, si un juego simplemente cambia de nombre de archivo, se os quedará el archivo viejo por ahí perdido.
(mensaje borrado)
Counterpunch está baneado por "Troll"
3221 respuestas
161, 62, 63, 64, 65