* Virtual Toys, uno de los estudios más longevos del videojuego español, acaba de presentar concurso de acreedores y está más cerca de su desaparición. Una pésima noticia para el sector.
Fabriciano 'Fani' Bayo, fundador y consejero delegado de Virtual Toys. (Foto: Sony PlayStation)
Virtual Toys, uno de los
estudios más longevos del videojuego español, está más que nunca al borde del abismo. La compañía
ha presentado hoy de forma oficial un concurso de acreedores voluntario que podría acabar en su liquidación definitiva si no logra reflotar la empresa tras hacer frente a sus acreedores. El concurso voluntario se ha presentado tras realizar la empresa en los últimos meses un ERE que provocó 50 despidos,
tal y como adelantó Teknautas el pasado julio.
Diversos trabajadores, así como otras fuentes cercanas al estudio e
involucradas en la industria española, ya había confirmado hace unos meses la gravedad de la situación y de los despidos, que iban a dejar a la compañía en una situación insostenible. La combinación del escaso éxito en el lanzamiento de los últimos videojuegos, especialmente 'Pirates: Treasure Hunters', unido a los elevados gastos de su promoción, han llevado a Virtual Toys al borde de la desaparición.
Fundado en 1995 por Fabriciano 'Fani' Bayo y Jesús Iglesias y con sedes en Madrid y Barcelona, Virtual Toys no ha sido capaz de salir a flote en los últimos meses. Después de una época caracterizada por grandes éxitos en juegos para Nintendo DS como 'Imagina ser diseñadora de moda', 'Horsez' o 'Imagina ser veterinaria', el estudio no ha sabido dar el salto a la nueva generación de consolas con éxito.
'Pirates: Treasure Hunters', su último lanzamiento, no ha tenido mucho éxito en PlayStation 4", explica una fuente del sectorFuentes consultadas por Teknautas recientemente ya señalaban algunos de los problemas clave. 'Pirates: Treasure Hunters', su último lanzamiento, no ha tenido mucho éxito en PlayStation 4", explica una fuente del sector. Otra atribuye los problemas del estudio al "extenso desarrollo" de un juego que no ha logrado arrancar. El título, un MOBA protagonizado por piratas, se ha desarrollado de la mano de Sony gracias al programa PlayStation Alianzas con el que la multinacional nipona apoya la creación de juegos en nuestro país.
El concurso voluntario de acreedores confirmado hoy supone la declaración de quiebra por parte del estudio, que tendrá que intentar evitar la liquidación definitiva. Será complicado tras los despidos y la situación financiera de Virtual Toys. Una gran mayoría de los concursos de acreedores,
alrededor del 90%, acaba en liquidación. Habrá que ver si ese es el destino definitivo de uno de los pioneros del videojuego español.