Nuhar escribió:El programa lleva desde el comienzo, es cierto que ha evolucionado pero hay varios comentarios desde hace tiempo que dejan entrever que podria haber dinerito detras, ojo, que me parece perfecto que cada cual invierta en su negocio, simplemente me jode que no se reconozca.
Hombre, supongo que a mayor tamaño mas complicaciones hacer el port, pero no se... por ejemplo el nier automata tu crees que no les compensaria hacer el port? Que lleva, creo , 1,5 millones vendido, aunque venda 200.000 copias, es un 20% mas de ventas.
Y no son solo juegos japoneses, por ejemplo double fine ha tardado tambien dos años en sacar broken age y ha empezado a sacar juegos justo cuando tienen acuerdo con el timberland park o como se llame.
Si todo es culpa de que el progrma ID@xbox era una mierda pues me callo y la culpa sera de microsoft por no hacer las cosas bien, pero ya digo que hay algunos comentarios que se leen por ahi que igual...
Pues no se, me extrañaria mucho que Sony pusiese explicitamente dinero en ese tipo de acuerdos.
En el caso de los indies pequeños puede ser que no tengan recursos suficientes para manejar varias versiones a la vez y prioricen plataformas, y luego con el dinero ganado comiencen a desarrollar la version de ONE aunque 2 años de retraso me parece muy excesivo.
Otra opcion seria el echo de que al parecer las first tienen politicas por defecto de que si una third party lanza un juego exclusivo para su plataforma, autoaticamente el cobro de los royaltis por parte de la first a la third se reduce. Creo que pasaba de 30% a un 20%. Quizas esos acuerdos tengan un estandar de 2 años.
El caso de Nier y similares creo que es mas sencillo de explicar. Nier Automata es un juego donde alrededor de la mitad de sus ventas proceden de asia, donde la marca Xbox esta completamente muerta. Eso deja unos 700-800k de ventas en occidente. En europa continental Sony domina por mucho a Xbox asi que las ventas de la version de ONE en ese territorio serian bajisimas. En UK, uno de los territorios fuertes de MS, los juegos japoneses venden fatal asi que no es un mercado relevante en estos casos. Al final casi todo se reduce a las ventas de la version de ONE en USA. Los pocos datos que tenemos de juegos japoneses alli en esta generacion suguieren un ratio de 80/20 para PS4 y Nier Automata habra vendido algo mas de 200k en la consola de Sony asi que una hipotetica version de ONE venderia algo asi como 50-70k. Simplemente no seria rentable o, en caso de serlo, tan solo recuperarian la inversion del port.
Tambien ahi que tener en cuenta que al parecer SE ya palmo pasta con la version de FF Type-0 para ONE debido a la politica de MS de copias minimas impresas en formato fisico, asi que habran preferido no arriesgarse a tener otro caso similar.