triki1 escribió:NocheToledana escribió:Nuhar escribió:Psychonauts no me llama nada, tenía pendiente el primero porque siempre ha sido muy elogiado y me suele gustar lo que hace Tim schaffer
Pero después de ver los videos... Lo ojeare cuando tenga todo lo de mi lista terminado
Idem, y eso que del primero sólo leo buenas críticas, pero en fin, desde luego no es lo que yo espero de los lanzamientos de micro. Vamos, que me parece genial que saquen juegos con ese enfoque, pero una vez habiendo cumplido con lo gordo.
No hay calendario para sacar lo gordo y luego AA, los juegos se sacan segun van acabando su desarrollo. Y un AA de éstos puede ser infinitamente mejor que uno "gordo".
Pero si es que es eso, yo veo situaciones muy absurdas... ¿Qué me importa a mí que un juego sea un AAA o no (o mejor dicho: se venda o se considere como AAA o no)?
Para mí los casos de
The Medium en Xbox Series y
Astro's Playroom en PS5 son paradigmáticos. Son los típicos juegos que por su contexto se infravaloran muchísimo. El primero porque es de un estudio modesto intentando hacer un juego de calidad con sus limitaciones, pero consiguiendo un resultado más que notorio (tanto que si se hubiera vendido como AAA con la etiqueta de un estudio más grande y a precio completo creo sinceramente que habría tenido críticas mucho mejores de las que obtuvo siendo exactamente el mismo juego, por ridículo que sea me parece que es así). Yo no soy fan precisamente de los survival horror y me lo he pasado entero porque técnicamente me parece muy logrado y porque la historia me enganchó completamente. Y el segundo porque tiene fama de "simple demo técnica" y porque lo regalan con todas las PS5, pero, vamos, que si llegan a sacar eso en formato físico y a precio completo habría tenido mejor recibimiento también porque jugablemente es de 10 y técnicamente, por modesto que sea, aprovecha las posibilidades de PS5 y del DualSense como ningún otro juego hasta la fecha.
En cambio, tenemos dos de los juegos que más han disfrutado los usuarios de cada consola de la nueva generación, exclusivos de la nueva generación, pasando sin pena ni gloria solo por el contexto en el que han salido. Solo porque no se han vendido con toda la fanfarria y los oropeles de supuestos títulos AAA que luego encima son peores e inferiores en aspectos como la jugabilidad y la historia.
Me parecen dos juegos absolutamente meritorios que, si hubieran salido de lanzamiento en físico y a precio completo y en plan AAA -como habría sido habitual en generaciones anteriores-, tendrían más repercusión de la que han tenido, como fuera de toda duda merecen.
(En este mismo sentido, me importa poco qué valoraciones reciban juegos como
Psychonauts 2 o el nuevo
Ratchet and Clank, o que muchos los consideren AA en lugar de AAA, sobre todo al
Psychonauts 2... por el tipo de juego y de enfoque ya sé que muchos van predispuestos a darles una nota más baja de salida, pero eso no me impedirá querer probarlos por mí mismo y valorarlos igual.)