Muy interesante lo comentado por Phil Spencer. Que haya tenido que salir públicamente a realizar esa declaración implica ciertas connotaciones:
-Que Microsoft tiene que mostrar buena fe y su no intención de incurrir en abuso de posición dominante. Desconozco el término específico para el Derecho federal de E.E.U.U., pero en Europa, aunque no exista una situación de hecho o de derecho en la que exista monopolio, ciertas prácticas pueden derivarse en abuso de posición dominante y ser sancionadas con multas nada pequeñas incluso para las MNE con mayor capitalización bursátil. Sería absolutamente estúpido que la primera o segunda compañía por cotización (MS) anunciara la compra de un operador clave en la industria del entretenimiento y que, aún por encima, soltara "por cierto, nuestra competencia se puede ir olvidando de estas franquicias que, literalmente, definen el mercado del videojuego". Si esto ya ocurre en M&As de empresas con un patrimonio neto inferior a 100 millones, imaginaos en esta situación.
-Que Sony está muy, pero que MUY preocupada, con la pérdida de unos ingresos que literalmente les han servido durante más de una década para financiar las operaciones de toda la compañía en general y de la división de entretenimiento en particular, teniendo en cuenta que más del 29% de los ingresos de la compañía provienen de la división PlayStation y que, a su vez, la mayoría de beneficio neto de la misma proviene de la PS store (y la famosa comisión del 30%). Que hayan solicitado una serie de reuniones de urgencia a MS ya lo deja claro. Perder estos ingresos puede significar no poder permitirse más vender a pérdidas hardware, inversión en R&D...
-Que Microsoft cuenta con una baza en futuras negociaciones que simplemente es imbatible, y a partir de un par de años no me extrañará para nada que no se vuelvan a ver exclusivas temporales en consolas PS y demás situaciones que venían ocurriendo en los últimos años, bajo la "amenza" de retirar futuros títulos de ABK de plataformas PS.
Por último, y ya a título personal, me da la impresión de que ahora mismo MS se ha posicionado como figura líder para el panorama del videojeugo a 10 años vista (streaming y videojuego como servicio), que es lo que le interesa, por lo que, que X o Y juego esté disponible o no de aquí a 5 años en determinadas plataformas les importa poco o nada, porque es absolutamente irrelevante en el gran esquema y en el cómo se jugará a videojuegos en 2030.
Personalmente espero que los títulos sigan presentes en diversas plataformas y que el usuario pueda decidir dónde disfrutar de losa juegos que le gustan.