Fabricar las mejores tarjetas gráficas es complicado en 2022, pero
los informes sugieren que Nvidia está gastando al menos 10.000 millones de dólares para asegurar los componentes de la serie GeForce RTX 4000. Según Hardware Times, el gigante de las GPU utilizará los fondos para hacerse con una parte de los chips de 5nm de TSMC, junto a competidores como Apple, AMD y Qualcomm.
Los detalles relacionados con el gasto de Nvidia son escasos, pero Hardware Times afirma que el equipo verde gastó 9.000 millones de dólares en la adquisición de futuros inventarios sólo en el tercer trimestre. Esto concuerda con informes anteriores sobre fábricas que se preparan para producir tarjetas gráficas RTX 4000 ya en noviembre y añade fuerza a los anteriores rumores de producción de Lovelace.
Al optar por un proceso de 5 nm, las futuras tarjetas RTX 4070, RTX 4080 y RTX 4090 contarán con mayores velocidades de reloj y eficiencia energética. Sin embargo, la reducción de los nodos de proceso también podría ayudar a Nvidia a sacar provecho al reducir el número de obleas necesarias durante la producción.
No está claro si Nvidia trasladará a los consumidores el coste de su derroche de componentes, pero ya se vislumbra una subida de precios de la CPU y la GPU. Aunque el uso de menos obleas podría compensar el aumento del 10% de TSMC, los elevados costes de envío y de fundición siguen estando en juego.
https://www.pcgamesn.com/nvidia/RTX-4000-5nm-10-billion