@tiku Yo de verdad que no veo sino un hito bastante bueno el mantener una base de usuarios con algo de crecimiento en un mercado decadente.
Lo que interpreto de tu análisis es que crees que manteniendo algunas políticas del pasado habría un repunte de ventas, y yo de verdad que no creo que ese sea el problema.
No es sólo cuestión de Sony, sino de todo el mercado japonés, que ha virado hacia lo que ha virado. El desmantelamiento de Japan Studio y otros estudios internos que vino con la reestructuración de House respondía a una, vamos a usar un palabro un tanto fuerte, exigencia del mercado.
¿Lo comparto? No, me parece una putada. ¿Lo entiendo? Totalmente. Del mismo que entiendo la labora de Jim como un grandísimo CEO para SIE, sin estar de acuerdo una puta mierda en las decisiones tomadas como usuario.
Volvamos un momento al cuidado de sus estudios y el mercado de sobremesa. ¿Crees que Nintendo no cuidó a sus estudios durante la época de WiiU? Posiblemente más que ninguna compañía lo ha hecho nunca con su mayor fracaso de la su historia.
¿Cuidar de tus estudios es suficiente para garantizar un mayor éxito? No necesariamente. Necesitas un hardware como Dios manda y a un precio lo suficientemente atractivo como para atraer a tu público.
PS3 tuvo un precio lamentable, con un hardware decente y una cantidad de software propio y típico del gusto japo abismal. ¿Resultado? ~10M
PS4 tuvo un buenísimo precio, con un hardware decente para su precio y una cantidad de software propio más bajo del deseado. ¿Resultado? ~10M
¿Qué tiene PS5? Precio caro, hardware de la polla y un erial en juegos propios del gusto japonés. ¿Resultado? Pues posiblemente otros >10M.
¿Y todo esto en qué contexto?
Para PS3 en un contexto en el que venían de ser los reyes del mambo y la bestia blanca se los merendó sin verlas venir.
Para Ps4 en un contexto en el que no tenían a NADIE que les hiciese la competencia en sobremesa, y aquí sí estoy de acuerdo en que sus números deberían haber sido más altos.
Pero es que con PS5 se encuentran con otra puta bestia que vende lo indecible, a otro precio mucho menor, con peor software propio que pueda atraer a tus consumidores clásicos Y A PESAR de ello, estar en previsión de superar a PS4.
Por acabar, mi análisis sobre la situación de PS5 en Japón es muy positivo debido a estos factores:
1- Decadencia del mercado de sobremesa evidente
2- Ausencia de software B2H atractivo de corte japonés
3- Competencia directa con Switch
4- Precio
Pero vamos, que entiendo perfectamente el análisis que haces desde el punto de vista del software y lo que podría hacer Sony para mejorar en ese aspecto, aunque realmente creo que ese barco ya zarpó y recuperarlo no cambiaría demasiado.
Pd. Dame una última réplica y chapamos el tema, que la gente tiene que estar hasta la polla de estos tochazos xD