Madre mía lo que te cuesta entenderlo, a ver con esta explicación.
Lo que pasaba era que, puesto que la PS3 no podía mover lo que movía un PC (sobre todo por el número de personajes humanos en pantalla, no npc), crearon "fases" dentro del mismo servidor, en una misma zona.
Para que lo entiendas, yo podía estar jugando en el mismo servidor de un amigo, y no verle estando los dos en la misma zona, es decir, puedo leerle en el chat, pero no lo veo, porque mientras yo estoy en el "servidor X fase 1" él estaba en el "servidor X fase 2". Yo podía invitarle al grupo, pero a la hora de juntarme con él, debía "cambiar de fase".
Esto, sumado al lag que sufrían los jugadores de consola (en la hermandad, o "linkshell" en la que yo estaba, pedíamos por chat jugadores de PC para formar raids o grupos) que propiciaban preciosos wipes en los bosses (en Ifrit te podía dar igual, pero en titán molestaba bastante, y por supuesto nunca un jugador de Ps3 como healer en el grupo ni como tanque), y puesto que ya bastante costaba encontrar gente para raids en su momento sólo de PC, volvían infumable el high end.
Esto sumado a que SE tuvo la increíble idea de que te podía tocar un servidor USA o JP (si te tocaba este útlimo siendo español, debías usar vpn como era mi caso obligatoriamente para jugar a través de USA), hicieron que un juego que era cojonudo a todas luces, me pareciera infumable en su high end.
Hoy en día puede ser maravilloso, y espero que lo sea, aunque no tenga tiempo para jugar un MMo como este, pero menudos inicios del ARR.
Garuda también era un espectáculo gracias a esto, con lo de esconderte en las columnas