Ernestorrija escribió:Business update. Hi fi rush en otras consolas, gears of war collection remake en ps5 y 3000 personas más a la calle de regalo.
Que el modelo tal y como está no se sostiene es evidente, pero ninguno, ni el de xbox ni el de sony, no es nada nuevo, es una dinámica normal del mundo en el que vivimos, a medida que aumenta el capital constante con respecto al capital variable, la tasa de ganancia se reduce. Triki lo comentaba con Sony, pero es algo que sucede, es una tendencia.
En los videojuegos se notaba poco porque es una industria muy intensa en mano de obra, los videojuegos los hace gente, pero a medica que ha aumentado el capital constante, es decir, motores graficos, publicidad, medios productivos, inversion en hardware, en software... La proporcion de una y otra parte de la composición del capital ha ido cambiando, siendo el capital constante cada vez una parte mayor.
Esta tendencia puede reducirse durante un tiempo por ejemplo aumentando el volumen del negocio (comprando otras empresas), ampliando a otros sectores (unreal en cine, sony en pc), con más intensidad de trabajo (crunch), reduciendo salarios (crunch y despidos), probando otras formas de negocio (GaS, micropagos, DLC), subiendo precios (plus, live gold, juegos por fasciculos, juegos más caros) pero no puede evitarse, es una tendencia. Hasta hace unos años se paliaba con compras de otras empresas, es decir, aumentando la cuota de mercado, pero eso solo está al alcance de las empresas más poderosas y tiende a la concentración del mercado (menos empresas más grandes) y se hace con credito. Al subir los intereses esa vía se ha puesto más dificil y entonces han llegado los despidos, empezaron el año pasado y este año han seguido con más fuerza aún. Pero no se agotan las otras vías, van a seguir, necesitan ocupar más espacio, asique esto creo que va en esa línea.
Fuera de la parte economica, de todas las medidas que puede tomar, desde luego sacar sus juegos en otras plataformas es la más inteligente de todas. Muchos de los juegos de Microsoft están hechos con motores graficos compatibles con la consola de Sony con poca dificultad, estoy seguro de que podrían hacer funcionar hasta el emulador de xbox y el de 360. Están tardando en hacerlo. Y no creo que eso haga que no saquen más consolas, seguro que las siguen haciendo, la tienda es muy importante para ellos. ¿Como les afectara en ventas de hardware el que sus juegos salgan en otras plataformas?, no tengo ni idea, ¿cuanta gente no friki para gamepass? Tampoco tengo ni idea, ¿permitiría Sony gamepass en su consola? ¿A que precio y con que juegos? A saber.
No creo que Sony permita el Game Pass en su consola ya que tiene su propio servicio de suscripción y donde están muchos de esos juegos.
Si Microsoft saca sus juegos en PS5 (al menos Starfield y el nuevo de Indiana Jones) es el final de Xbox como marca. El Game Pass se sustenta con la Xbox, ya que sólo en PC y cloud no se sostiene.
Si los juegos salen en Playstation o al menos algunos que dijeron que eran exclusivos al final no lo son, nadie les va a creer ya. Así que menos consolas vendidas, menos suscripciones de Gema Pass y el Game Pass si que será insostenible.
Parece que no hay nadie que pilote el barco en Xbox.
Si piensan que sacando esos juegos van a tener más beneficios las perdidas serán mayores, ya que no venderán en su tienda, nada.
Al final van a sacar Sea of thieves, Hifi Rush , al menos. Pero como saquen alguno más como Starfield, será el final de Xbox como fabricante de hardware.