Natsu escribió:Yo, amante del 3D, veo que la VR está cumpliendo todos y cada uno de los puntos por los que la gente ha criticado y liquidado esta tecnología ,de manera mucho más acentuada además.
Voy a comprobar a ver si coinciden en algún punto....
Es cara. ✓
Cada compañía usa su propia tecnología incompatible con el resto. ✓
Aparatos extra incómodos de llevar encima. ✓
El 3d "marea" ✓
Apenas hay contenido. ✓
La tecnología todavía no está lo suficientemente madura. ✓
Vaya, parece que muchos de los puntos que hundieron al 3D los cumple a rajatabla la VR, y sin embargo, a la gente se le hace el culo pepsicola con ella, mi no entender.
Te lo explico fácil.
Yo he visto avatar en 3d, un partido de fútbol en 3d en una tele de sony en la sony gallery, una peli en 3d en una tele LG en casa de un colega, probé el mario 3d y el pilotwings en una 3ds... Y me parece una puta mierda.
En ninguno de los casos conseguí tener una sensación de 3d real. La sensación era más bien como si partes de la imagen estuviesen en 2d por delante de otras partes de la imagen que también están en 2d. Como si fuesen unas cartulinas que se mueven por delante de otro fondo de cartulina.
Lo más cerca que estuve fue con la 3ds jugando arriba y abajo con la configuración del efecto 3D, que sí llegué a percibir una cierta sensación de profundidad, pero no era real. No sé como explicarlo. Tenía que esforzarme para mantener la percepción 3d. No estaba a gusto.
Sin embargo, en verano de 2013 tuve la oportunidad de probar las Oculus MK1. Era una demo de un juego de coches. Tú te ponías las gafas y veías lo que veía el piloto del juego. Mirabas hacia delante y veías la pista delante de ti. Mirabas hacia abajo y veías el volante y el salpicadero del vehículo, mirabas a los lados y veías los retrovisores y los coches que te pasaban por al lado... Estaba dentro del juego. Eso sí que funciona. Y funciona para todo el mundo. Aunque no vean en 3D ó alguien que sólo vea por un ojo, la realidad virtual te mete dentro del mundo del juego.
Habrá que esperar a ver cómo se ve y qué tal se "sienten" los juegos, porque cada persona es un mundo y lo que a uno le encanta a otro puede no gustarle. Pero la realidad virtual es algo que viene para quedarse. Es poder estar dentro de la experiencia, pudiendo mirar hacia donde quieras, donde las cosas no son dibujitos en la tele si no que están ahí a tu lado a escala real.
No se sabe si un modelo concreto de gafa va a triunfar o no, porque depende de la calidad del aparato y de las experiencias que ofrezca. Pero que dentro de unos años todo el mundo va a tener realidad virtual en casa de una manera ó de otra, es un hecho.
Imagínate estar sentado en el banquillo del barça ó el madrid y ver al entrenador delante gritando órdenes, mirar a un lado y ver a los jugadores comentando el partido, estar sentado en la estación espacial internacional y mirar por la ventana y ver la tierra, estar dentro del coche de Sebastian Vettel mientras da una vuelta alrededor del circuito de Mónaco... Son experiencias que antes no eran posibles y que lo serán con la realidad virtual.
Ahora se está implantando para juegos, pero el futuro de la realidad virtual es mucho más amplio y va a funcionar. La duda, como he dicho antes, es quién será el que de con la fórmula adecuada de calidad/precio/experiencias, que puede ser cualquiera y muchos morirán por el camino.
Pero esto no tiene nada que ver con las teles en 3d. Nada de nada.