Buenos dias.
Que ingrata es la historia. ¿Sabiais que antigüamente el parque del retiro incluía un palacio?. Me juego el cuello a que los madrileños(muchos) tampoco. Ocupaba una extensión que practicamente doblaba la que tiene ahora. Fué ocupada por los franceses, allá por el mil ochocientos y algo, cuando nos invadieron, haciendo de el un polvorín, y dejandolo en muy mal estado hacia el final de la guerra de la independencia. Isabel II intentó restaurarlo, pero lo único que se pudo hacer por el maltrecho edificio fué demolerlo. Quedan en pie dos partes del palacio, mas encaradas hacia la castellana, y actualmente adheridas(o en proceso de) al museo del prado(obra de ampliación realizada por moneo, o al menos su primera fase, si es que de verdad hay intención de fusionarlo todo a la pinacoteca). Resulta extraño pensar que por enjúndias del destino no nos quede un recinto el doble de grande, y me recuerda a cuando he comentado que el central park de nueva york es justamente un rectangulo el doble de largo que el parque del retiro... en una ciudad como madrid(nucleo), tan pequeñita y recogidita, hubiera sido un órdago de proporciones estratosfericas... mas que por el pedazo de parque, por un monumental edificio, que, unido al prado(como lo es, o será, un escaso porcentaje del palacio aquel), se hubiera meado en el louvre, ya no solo como pinacoteca, si no como recinto museistico. Eso si, no hay nada en el mundo, que pueda competir con el triangulo del arte en madrid(lastima que haya que cruzar la castellana, aunque espero entusiasmado a la finalización de la remodelacion del eje prado-recoletos, para integrar eficientemente los tres museos, y el entorno).
...amo a mi ciudad, pero es mas el "lo que hubiera podido ser", que otra cosa. No quiero ni imaginar lo que se hubiera podido contruir aquí si hubieramos mantenido america un poco mas, durante la revolución industrial (cuando las obras,
no carecían de la belleza plástica que limitan ahora a las contrucciones actuales).
En fin, como se nota que ya estoy desayunado, que ganitas de escribir. Si estais por aqui os leere(aunque debería aprovechar para hacerle una pequeña revisión al coche, y un par de chapucillas a la casa).