Lucy_Sky_Diam escribió:Fulgente escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:]
Como yo decía, si yo voy a Moscú y tú vas a Moscú, no es casualidad ni suerte encontrarnos, lo haremos porque yo he ido a Moscú y tú has ido a Moscú, porque ambos hemos decidido ir a un sitio a una hora, por los motivos que sean, todo tiene un porqué, nada queda al azar.
Bueno, precisamente a eso se le llama casualidad... a algo que sucede no estando premeditado. Cuando lo que sucede es bueno, se le suele llamar suerte, cuando lo que sucede es malo, se le suele llamar una gafada o como quieras decirlo. No estoy de acuerdo en que nada queda al azar, el azar está en cada momento de la vida... si tiras una moneda al aire para ver si cae cara o cruz, eso es azar. Si planeas un viaje, y alguien más lo hace y no os decís las fechas ni el lugar y os encontráis, dejáis vuestro encuentro al azar...
No se trata de que existe un "ente" llamado azar en el que debamos creer, simplemente es una palabra que define una serie de circunstancias y los sucesos que pueda tener.
Lo siento pero no estoy de acuerdo con tu exposición.
Si tú te levantas de la cama y coges una moneda, la tiras al aire y dices, me levanto o no me levanto, y sale me levanto, y luego vas al mapa y siguiendo el mismo sistema vas a Moscú y una vez allí vas moviéndote con ese sistema, podría aceptar que el azar ha tenido algo que ver en que tú estés en Moscú. Y aún así podría decir que tu voluntad decidió seguir al azar, luego tu voluntad está por encima del azar, siendo este la herramienta elegida para moverte y este azar la consecuencia de haber imprimido una fuerza a una moneda, que sometida a la gravedad terrestre y al rozamiento del aire ha ido dando una serie de resultados que probablemente podrían ser calculados con fórmulas matemáticas.
Eso añadido a que Halluat hiciera lo mismo por otro lado, y todo reunido en el sistema propuesto diera como resultado encontrarse en el cementerio de San Petersburgo, aceptaría que ha sido suerte... por escasez de posibilidades, y sin nunca olvidar que todo es predecible.
Pero encontrarme con alguien en Moscú, no lo veré nunca como suerte, lo enfocaría más bien a esa visión del destino que comenté esta mañana, soy más de pensar que todo tiene un porqué a que todo es debido al choque fortuíto de casualidades.
También supongo que esas deben ser dos concepciones diferentes de ver la vida, incluso de vivirla, el que cree que todo tiene un porqué y el que cree que las cosas pasan por que sí, pero no voy a ser yo el que vaya más allá, que cada uno saque sus propias conclusiones...
No siempre la voluntad está por encima del azar. En el ejemplo que pones tú sí, pero no siempre te levantas a costa de tirar una moneda al aire y elegir si sí o si no según haya tocado cara o cruz. Nosotros somos seres rutinarios, lo que pasa es que ocurren muchas cosas mientras vivimos en nuestra rutina. Por lo tanto, las dos cosas, por una parte la voluntad y por otra la casualidad/azar/suerte tienen mucho que ver con lo bueno o lo malo que te ocurre en un día.
Imagina que te venden un boleto de lotería y te toca la pedrea, ¿fué tu voluntad al comprarlo o fué suerte que haya aparecido ése vendedor a darte ése número? Yo creo que las dos cosas: Si no lo compras no te toca, pero si lo compras necesitas un determinado número y que ése mismo determinado número salga premiado.
Vas por la calle y se te pierde el teléfono. Alguien lo encuentra y decide llamar a uno de tus contactos para devolverle el teléfono, ¿fué tu voluntad o fué suerte que ésa persona que se encontró el teléfono no haya decidido quedárselo? Si no decides buscarlo te lo pueden dar igual, pero lo lógico es que lo busques, y no solo por buscarlo te lo devuelven, necesitas que se lo encuentre alguien que no se lo quiera quedar.
No me quiero liar mas, simplemente pienso que la voluntad es el primer acto en esa cadena. Pero la casualidad/suerte/azar es el segundo acto, eso sí, no siempre temenos por qué tener buena suerte.
PD: Por cierto, según tengo entendido, no existe fórmula matemática para determinar cuántas veces saldrá cruz y cuántas cara. Existe una cosa llamada "teoría de probabilidades", que al fin es eso, probabilidad.