shadow22 escribió:Buenas noches solter@s!!! ¿Cómo va la cosa? Yo ando con un acertijo intentando resolverlo (para distraer la mente), a ver si me podéis ayudar
"Dos comerciantes de vino transportan 8L de vino en un barril de un pueblo a otro, a mitad de camino se pelean y deciden irse cada uno por su lado, llevándose cada uno la misma cantidad de vino. Solo disponen de un barril de 3L y otro de 5L vacío y no están marcadas las unidades (es decir, no sale las rayitas de 1L, 2L, 3L, etc), ¿Cómo lo hacen para repartirse equitativamente el vino?"
A darle al coco xD
Buf!! Es mucha la vuelta que hay que dar pero se parece al problema de los galones de agua de Simon dice en Jungla de Cristal 3
A ver… hum… tienes tres garrafas ¿no? una con 8 litros de vino, llena, otra de 5 y otra de 3, estas vacías.
1.- Llenas la de 3. Te quedan 5 en la de 8, 3 en la de 3 y 0 en la de 5.
2.- Pasas los 3 litros de vino a la de 5, con lo que tienes 5 en la de 8, 3 en la de 5 y 0 en la de 3.
3.- Pasas 3 litros más a la de 3, con los litros que te quedaban en la de 8, con lo que te quedan 2 en la de 8, 3 en la de 5 y 3 en la de 3.
4.- Pasas 2 litros de la de 3 a la de 5, ya que en la de 5 tenías 3 litros de vino y sólo te cabían 2, con lo que te quedan 2 litros en la de 8, 5 e la de 5 y 1 en la de 3.
5.- Vacías la jarra de 5 para pasarlos a la de 8, con lo que te quedan 7 en la de 8, 0 en la de 5 y 1 en la de 3.
6.- El litro que tienes en la jarra de 3, lo pasas a la de 5. La de 8 la dejas igual, esto es: tienes 7 litros en la de 8, 1 en la de 5 y 0 en la de 3.
7.- Llenas la de 3 y te quedan 4 litros en la de 8, 1 en la de 5 y 3 en la de 3. Bueno a partir de aquí ya se sabe seguir no?
DDD
Hum… creo que he dado mucha vuelta pero al final he llegado a la solución. No puedo evitar sentirme como Mc Clane
.
Y buenos dias solterotes!!! ¿qué tal la mañana?
Halluat escribió:@
shadow, mira, llenan el de 5L... con el de 5L llenan el de 3L... Ahora tienen 2L en el de 5L.
Se los beben. Ahora tienen 3L en el de 8 y 3L en el de 3.
Cada uno se lleva 3L
¿Tú espíritu de borrachilla ha aflorado y te impide no hacer trampas?
PD: Debo aburrirme mucho en el curro para intentar solucionar el problema de Shadow, aunque con excel...