HILO DE SOLTER@S (Manifiéstate)

ryo hazuki escribió:¿que RPG decentes hay en GC que no esten en otras consolas, quitando los Zelda?


Fire emblem, tales of symphonia (phantasia en europa), baten kaitos... yo no soy de jrpg's, pero todo el mundo dice que son muy buenos. Échales un vistazo por youtube.


El killer 7 tambien está en ps2, cierto, pero también el RE4, y no hay color XD (ahora, no se que diferencias hay entre las dos versiones del K7).
Ralph escribió:El killer 7 tambien está en ps2, cierto, pero también el RE4, y no hay color XD (ahora, no se que diferencias hay entre las dos versiones del K7).

Es cierto, el de PS2 es bastante mas completo XD (y no son ganas de trollear, el de GC tiene mejores graficos, pero en lo referente a modos extra y opciones, el de PS2 le mete un buen meneo...)

Pues solo me llama el baten kaitos, aunque por lo que he leido es bastante caro.....El Symphonia tambien esta en PS2 y segun tengo entendido es bastante mejor (aunque en ingles)

No se, me lo pensare viendo el precio de los juegos que me interesan, si veo que son muy caros, paso [360º]
Halluat escribió:Buenos días gentucilla [360º]



¿Pero qué manera de saludar es esa? XD

Buenas tardes.

Pues na, aqui ando.

Ryo, de Rpgs poco más hay y son carillos. Y si no te atraen los exclusivos de Nintendo poco más puede haber que no lo tenga la Ps2. Se me ocurre por el P.N. 03 uno de los exclusivos de Capcom que fue el único que cumplieron con el pacto que tenían. Lo tengo aunque no lo he jugado, pero dicen que no está mal. Es de disparos con una protagonista que se mueve muy sensual :P
También está el Beach Spikers que es de Sega y me parece bastante buen juego.

Ahhh y de RPG está el Paper Mario. Se que vas a decir que es de Mario, pero tio es un juegazo. A mi me pareció muy buen juego y sobre todo muy buena jugabilidad. Se me hizo cortísimo, una gozada. Los Metroid Prime también son muy buenos. No es shooter que conste, es aventura. Un juegazo sin duda también. También tienes el Billy Hatcher que solo salió en GC y PC. Un plataformas de Sega que también es bastante entretenido. Luego tienes el Eternal Darkness, es de Nintendo, pero es un survival asi que te va a gustar si o si XD Tienes el primer metal gear solid que no se si lo habrás jugado. Y de los que tengo y recuerdo no se más XD

Pero vamos solamente con el RE Zero y sobre todo el Remake, te aseguro que te va a merecer la pena.
Hasta donde yo se, los extras del RE4 de ps2, se reducen a items y armas exclusivos, mayormente. No hay episodios extra, ni nada mas allá de algún boss mode, o algo así, ¿no?. Con esto no alcanza ni para medio meneo... a mi no me compensa, teniendo en cuenta esto:

http://www.youtube.com/watch?v=-hLnSGzKc4o


Tambien tienes el metal gear twin snakes, con una jugabilidad muy mejorada.
Ralph escribió:Hasta donde yo se, los extras del RE4 de ps2, se reducen a items y armas exclusivos, mayormente. No hay episodios extra, ni nada mas allá de algún boss mode, o algo así, ¿no?. Con esto no alcanza ni para medio meneo...


Esta el modo separate ways, protagonizado por Ada y que narra los echos de la aventura de Leon, pero desde su punto de vista (dura unas 5 horas) Luego aparte, estas dos trajes mas (el de gangster de Leon y la armadura para Ashley) un visor de imagenes, los informes de Ada en forma de video y no en forma de texto, dos armas nuevas y creo que ya.

De todas formas, solo por el modo exclusivo de Ada, creo que merece mucho la pena jugarlo, porque aclara todos los interrogantes que quedan en la historia y porque ademas, sale Wesker XD

PD-No me acordaba del metal gear, aunque es caro....¿no? [snif]
PD2-Eru, no discuto que el paper mario sea malo, pero..........joder, como si no lo supieras XD
Ralph escribió:Tambien tienes el metal gear twin snakes, con una jugabilidad muy mejorada.


NO LO HAGAS! No destruyas una gran saga [mamaaaaa]
up_is_down escribió:
Ralph escribió:Tambien tienes el metal gear twin snakes, con una jugabilidad muy mejorada.


NO LO HAGAS! No destruyas una gran saga [mamaaaaa]


No he jugado al de GC (al de PSX hace la tira....) pero creo que lo unico criticable son algunas escenas un tanto peliculeras y que no esta doblado al español....¿no?
up_is_down escribió:NO LO HAGAS! No destruyas una gran saga [mamaaaaa]


Alaaaa que exagerada... pero si es el mismo juego. Si vale, sin el doblaje, pero es el mismo y con mejores gráficos.

ryo hazuki escribió:PD2-Eru, no discuto que el paper mario sea malo, pero..........joder, como si no lo supieras XD


Lo único que no tiene es un argumento adulto. Pero te puedo asegurar que te ries un montón y eso también mola. No es necesario que sea trágico. Y jugablemente a mi me pareció exquisito. Tu verás, pero te pierdes un muy buen juego.
ryo hazuki escribió:
up_is_down escribió:
Ralph escribió:Tambien tienes el metal gear twin snakes, con una jugabilidad muy mejorada.


NO LO HAGAS! No destruyas una gran saga [mamaaaaa]


No he jugado al de GC (al de PSX hace la tira....) pero creo que lo unico criticable son algunas escenas un tanto peliculeras y que no esta doblado al español....¿no?


Esas escenas peliculeras.... en plan flipado de hollywood me parecen asquerosas, sin contar que no viene doblado al español, el unico MGS en español.
up_is_down escribió:Esas escenas peliculeras.... en plan flipado de hollywood me parecen asquerosas, sin contar que no viene doblado al español, el unico MGS en español.


Psee, como si el metal gear 2 y el 3 no las tuvieran [rtfm]
Ralph escribió:Yo estoy por afirmar que no aprendemos nada. No se si observaré bien, o no, pero lo único que veo es gente preocupada, gastando un tiempo exigiendo, que deberían usar para mirarse a ellos mismos/as.

Hay de todo, hay gente que aprende y hay gente que no, y veo lo mismo que tu... un monton de hilos de gente "desesperada", lo que me choca es cuando veo que es gente "adulta" la que crea los hilos... porque, bueno... en chavales de 15 años ¿que esperas? de que va a aprender?

Ralph escribió:Cuanto mas libre eres de moverte con mucho margen en una relación, mas sacrificio, y esfuerzo supone mantenerla... no por poner a prueba la confianza y el respeto, sino porque es muy facil ser seducido por terceras opciones cuando no hay ningún tipo de obstaculo (trabajo, oportunidades, personas, o lo que sea).

...de ahí que diga, que cuanto mas basada en el control esté una relación, mas facil supone mantenerla (aún llegando al extremo en el que nos desgasta y nos cansa). Pelín irónico, ¿no?.

Tambien está aceptada la manipulación para seducir, que no el engaño (aunque tambien sucede). Todas las veces que te comportas como no eres para gustar, que haces cosas que no harías, o todos los detalles que nunca mas tendrás, es manipular (para seducir).

A mi no me gusta maquillarme para que me vean mas bonito los 5 minutos decisivos, sobre todo si realmente resulta que no lo soy (para gustos, colores).
Se trata de tener un poquito de honor con las personas... que si no valgo, lo veas enseguida, y nos dejemos de rollos.
.

totalmente de acuerdo

Ralph escribió: Porque no he dicho que es lo que "no vale", y por eso has interpretado otra cosa XD

tonces no es cupa mia, XD
ryo hazuki escribió:
up_is_down escribió:Esas escenas peliculeras.... en plan flipado de hollywood me parecen asquerosas, sin contar que no viene doblado al español, el unico MGS en español.


Psee, como si el metal gear 2 y el 3 no las tuvieran [rtfm]


En plan flipado de hollywood no! Me encantan las escenas peliculeras siempre q sean buenas y tengas un buen fundamento [angelito]
Agtfdsgdf NO puedo estudiar... es como si fuera domingo u.u
todavia no te as echado novio up_is_down?
juanlured escribió:todavia no te as echado novio up_is_down?


Hola, buenas tardes XD
juanlured escribió:todavia no te as echado novio up_is_down?


Ni que esto fuera meetic o badoo, no estoy en el hilo de solteros para eso :o
Estoy pq aqui hay personitas muy majas [burla2]
up_is_down escribió:
ryo hazuki escribió:
up_is_down escribió:Esas escenas peliculeras.... en plan flipado de hollywood me parecen asquerosas, sin contar que no viene doblado al español, el unico MGS en español.


Psee, como si el metal gear 2 y el 3 no las tuvieran [rtfm]


En plan flipado de hollywood no! Me encantan las escenas peliculeras siempre q sean buenas y tengas un buen fundamento [angelito]
Agtfdsgdf NO puedo estudiar... es como si fuera domingo u.u


Yo no lo he jugado, me he quedado con las ganas por no tener una Gamecube pero como todas las escenas sean como esta, tiene que molar mucho:

http://www.youtube.com/watch?v=udUQ8U1STQQ&feature=related

Es la escena de Gray Fox vs Rex
Ufff me voy a pegar un tiro!! no paro de encontrar vocabulario nuevo tsss T.T me van a dar por todos lados mañana jajja
up_is_down escribió:
juanlured escribió:todavia no te as echado novio up_is_down?


Ni que esto fuera meetic o badoo, no estoy en el hilo de solteros para eso :o
Estoy pq aqui hay personitas muy majas [burla2]

Está aquí por mí [amor]
adrianoff está baneado por "troll"
juanlured escribió:todavia no te as echado novio up_is_down?

Para que quiere un novio habiendo buitres al acecho...
Halluat escribió:
up_is_down escribió:
juanlured escribió:todavia no te as echado novio up_is_down?


Ni que esto fuera meetic o badoo, no estoy en el hilo de solteros para eso :o
Estoy pq aqui hay personitas muy majas [burla2]

Está aquí por mí [amor]


Vaya decepción, y yo que pensaba que era por mí [snif]
up_is_down escribió:Estoy pq aqui hay personitas muy majas [burla2]

oins, gracias [ayay]

@H, egocentrica [rtfm]
up_is_down escribió:
juanlured escribió:todavia no te as echado novio up_is_down?


Ni que esto fuera meetic o badoo, no estoy en el hilo de solteros para eso :o
Estoy pq aqui hay personitas muy majas [burla2]
ammm nose... crei que buscabas un harcore gamer [carcajad]
juanlured escribió:ammm nose... crei que buscabas un harcore gamer [carcajad]


Eso te excluye Hall XD
Halluat escribió:Está aquí por mí [amor]


Ya sabes que sí [inlove] Preciosa!!

Darzia Pues menudo spoiler, pero ya q te lo has comido, aqui tienes la version buena:
http://www.youtube.com/watch?v=cKesBM9lQ-E&feature=related
Eru escribió:
juanlured escribió:ammm nose... crei que buscabas un harcore gamer [carcajad]


Eso te excluye Hall XD

Ha quedado claro que no es lo que buscaba [rtfm]
Snake en el metal gear de GC es un poco mas "nervioso", y agresivo. No le recuerdo en el de PSOne con tanta mala leche.

Las flipadas que se pegan no me gustan, pero el juego tiene su encanto, y le viene bien el lavado de cara. Gráficamente, incluso hace uso de bump mapping, se come el motor gráfico del metal gear 2 con patatitas XD


Halluat escribió:Está aquí por mí [amor]


¡¡¡Halluatcentrica!!! :o
Halluat escribió:
Eru escribió:
juanlured escribió:ammm nose... crei que buscabas un harcore gamer [carcajad]


Eso te excluye Hall XD

Ha quedado claro que no es lo que buscaba [rtfm]


Deja algo para los demás [buuuaaaa]
Ralph escribió:Gráficamente, incluso hace uso de bump mapping, se come el motor gráfico del metal gear 2 con patatitas XD

¿estas comparandome un juego de GC del año 2004 con uno de PS2 del 2001?............¿que tal si lo comparas con el metal gear 3 que son de la misma epoca? [rtfm] [rtfm]
up_is_down escribió:Darzia Pues menudo spoiler, pero ya q te lo has comido, aqui tienes la version buena:
http://www.youtube.com/watch?v=cKesBM9lQ-E&feature=related


El de PSX me lo pasé en su momento y hace un mes o así me lo volví a pasar en PS3. La verdad es que Twin Snakes se ve de lujo pero comparativamente el MGS 3 luce mejor, al menos a mí me lo parece.
ryo hazuki escribió:
Ralph escribió:Gráficamente, incluso hace uso de bump mapping, se come el motor gráfico del metal gear 2 con patatitas XD

¿estas comparandome un juego de GC del año 2004 con uno de PS2 del 2001?............¿que tal si lo comparas con el metal gear 3 que son de la misma epoca? [rtfm] [rtfm]


Hay un pequeño matiz. El motor del twin snakes es el del metal gear 2, el del metal gear 3 no tiene nada que ver con esto. La GC se mea en esos gráficos :o

XD


...el rogue squadron 3 tiene un bump mapping super bestia, iluminación, montones de ia's, disparos, particulas, y objetos (y creo que a 60 frames). Todo esto no lo mueve la PS2 ni de coña, y menos con sonido 5.1 XD
Ralph escribió:
ryo hazuki escribió:
Ralph escribió:Gráficamente, incluso hace uso de bump mapping, se come el motor gráfico del metal gear 2 con patatitas XD

¿estas comparandome un juego de GC del año 2004 con uno de PS2 del 2001?............¿que tal si lo comparas con el metal gear 3 que son de la misma epoca? [rtfm] [rtfm]


Hay un pequeño matiz. El motor del twin snakes es el del metal gear 2, el del metal gear 3 no tiene nada que ver con esto. La GC se mea en esos gráficos :o

XD


Pero vamos a ver........Puedes compararlo con el 2, pero con el 3 no.......El motor grafico del snake eater es el MISMO que el del metal gear 2 y por tanto, la comparacion Twin Snakes-Snake eater es pefectamente validad, mas cuando son de la MISMA EPOCA. El metal gear 2 es un juego casi de lanzamiento de la consola, el twin snakes salio cuando la GC ya llevaba un tiempo largo en el mercado [rtfm] Y si nos ceñimos en esas comparaciones, el Snake eater se mea al twin snakes en TODO [plas]

Ralph escribió:...el rogue squadron 3 tiene un bump mapping super bestia, iluminación, montones de ia's, disparos, particualas, y objetos (y creo que a 60 frames). Todo esto no lo mueve la PS2 ni de coña, y menos con sonido 5.1 XD

¿quieres un GC VS PS2???? Tu mismo, el cubo puede salir bastante escaldado [qmparto] Anda, admira el shadow of the colossus y luego me cuentas cosas del rogue squadron [rtfm]

Que si, que la GC es mas potente y eso, pero no la convierte en mejor consola, mas cuando tiene un catalogo escaso y con muy pocas exclusividades de nivel [burla2]
Imagen
Me encantan tus MAXIMUM TROLLING Ryo XD pero es cierto, Gamecube no cumplio con las expectativas, al final la PS2 tuvo Obras de arte graficas como God of War 2 que se comen a todo lo de aquella generacion....
Es que la Gamecube no fue explotada ni por asomo. Como la Dreamcast. Bueno y la Dreamcast tuvo a Shenmue. De todos modos, Metroid Prime gráficamente es la polla encebollada XD (toma frasecita jajaja)
Eru escribió:Es que la Gamecube no fue explotada ni por asomo

¿te suena wii? [rtfm]

PD- http://www.youtube.com/watch?v=nUdrFkW1RY8

Nada mas que añadir [babas]
En la play 2 no creo que lo veas asi XD
Eru escribió:En la play 2 no creo que lo veas asi XD


Con scan progresivo se ve casi igual. Yo no lo veo asi, porque no tengo esas pijerias.....
ryo hazuki escribió:
Eru escribió:En la play 2 no creo que lo veas asi XD


Con scan progresivo se ve casi igual. Yo no lo veo asi, porque no tengo esas pijerias......


A 1080p no lo juegas en la Play 2 ni jarto de vino. Porque ahi pone que está a 1080p.
ryo hazuki escribió:Pero vamos a ver........Puedes compararlo con el 2, pero con el 3 no.......El motor grafico del snake eater es el MISMO que el del metal gear 2 y por tanto, la comparacion Twin Sankes-Snake eater es pefectamente validad, mas cuando son de la MISMA EPOCA. El metal gear 2 es uno juego casi de lanzamiento de la consola, el twin snakes salio cuando la GC ya llevaba un tiempo largo en el mercado [rtfm] Y si nos ceñimos en esas comparaciones, el Snake eater se mea al twin snakes en TODO [plas]


Bueno, en primer lugar, el twin snakes salió en octubre del 2003, y el metal gear 2, en noviembre del 2001.

No, no son el mismo motor ni de coña. El motor del metal gear 3, a pesar de todas las vueltas de tuerca que lleva sobre el motor del metal gear 2, y del twin snakes, no pone en el hardware de la PS2 las texturas y el bump mapping que SI lleva el twin snakes en la GC.

El motor del TS es inferior, pero el hardware de la GC, no, y eso se nota.


ryo hazuki escribió:¿quieres un GC VS PS2???? Tu mismo, el cubo puede salir bastante escaldado [qmparto] Anda, admira el sahadow of the colossus y luego me cuentas cosas del rogue squadron [rtfm]


Mierda, ¡quería irme a merendar!.

La verdad es que el shadow of the colossus luce un diseño espectacular, y al juego le viene genial la total ausencia de ia's, objetos, e incluso una cierta lacra en las texturas, para implementar una buena iluminación, imitación a hdr... sin embargo, se nota que no has jugado al rogue squadron III, este se mea en el shadow of the colossus en poligonización, iluminación, texturas, sonido...

...en jugabilidad no, claro, las fases de a pie son una tortura XD

La gran baza del shadow of the colossus, es que artisticamente es TAN, pero TAN eficiente, que le hace parecer mas de lo que es gráficamente. Lo cual, para nada es un punto en contra, pero en GC tambien hay resultados artisitcos impresionantes:

Imagen



RE 0 y RE remake tienen una iluminación MUY lejos del alcance del shadow of the colossus, y de cualquiera que se te ocurra. Metroid 2, zelda TP...


anikilador_imperial escribió:al final la PS2 tuvo Obras de arte graficas como God of War 2 que se comen a todo lo de aquella generacion....


Es una coña, ¿no?.

XBOX:
Doom 3, chronicles of riddick, half life 2.

GC:
Rogue squadron 3, metroid 2, zelda TP, RE0.
Eru escribió:Deja algo para los demás [buuuaaaa]

No es una galleta para poder partirla a trocitos y repartirla [toctoc]
Halluat escribió:
Eru escribió:Deja algo para los demás [buuuaaaa]

No es una galleta para poder partirla a trocitos y repartirla [toctoc]


No, si no quiero que la partas. Pero es que tu ya tienes una galleta. Y los demás no tenemos ni una mísera miga [snif] XD
Eru escribió:
Halluat escribió:
Eru escribió:Deja algo para los demás [buuuaaaa]

No es una galleta para poder partirla a trocitos y repartirla [toctoc]


No, si no quiero que la partas. Pero es que tu ya tienes una galleta. Y los demás no tenemos ni una mísera miga [snif] XD

¡Que no son galletas! Hoy tu comprensión lectora está bajo mínimos [qmparto]

Toma, para tú [risita]
Imagen
Eru escribió:
ryo hazuki escribió:
Eru escribió:En la play 2 no creo que lo veas asi XD


Con scan progresivo se ve casi igual. Yo no lo veo asi, porque no tengo esas pijerias......


A 1080p no lo juegas en la Play 2 ni jarto de vino. Porque ahi pone que está a 1080p.

Lo maximo de la PS2 creo que es 780. No me habia fijado en ese detalle, quizas en emulador se puedan hacer esas cosas ein? De todas formas, creeme, yo lo he jugado con el scan progresivo y se nota mucha diferencia [toctoc]

Prueba a jugar al soul calibur de la DC con VGA [babas]

Ralph escribió:La gran baza del shadow of the colossus, es que artisticamente es TAN, pero TAN eficiente, que le hace parecer mas de lo que es gráficamente. Lo cual, para nada es un punto en contra, pero en GC tambien hay resultados artisitcos impresionantes:

Imagen

Siiiiiiiiiiiiiii..........impresionante
Imagen

Ralph escribió:RE 0 y RE remake tienen una iluminación MUY lejos del alcance del shadow of the colossus

¿me estas comparando escenarios pequeños y pre-renderizados, con los decorados totalmente en 3D del SoTC? Perdona que te diga, pero no tiene el mismo trabajo grafico, NI DE COÑA [rtfm]
Halluat escribió:¡Que no son galletas! Hoy tu comprensión lectora está bajo mínimos [qmparto]



Que nos la dejes, si es que no hay más que hablar. Ella es nuestra y solo nuestra jajajajaja Miiiii tesssssoroo!!! [+risas]

Halluat escribió:Toma, para tú [risita]


Asi es como habla ella, a ver si te crees que no me he fijado [ayay]

ryo hazuki escribió:Lo maximo de la PS2 creo que es 780. No me habia fijado en ese detalle, quizas en emulador se puedan hacer esas cosas


Supongo que te referirás a 720. La verdad es que eso no lo se, pero también me extrañaria que llegara a esa resolución. Más que nada porque es la resolucion que tienen ahora la mayoria de los juegos en esta generación.

ryo hazuki escribió:Siiiiiiiiiiiiiii..........impresionante


Con este y otros comentarios, me da la impresión que como te parezcan ligeramente dibujos ya no tienen mérito. Y tampoco es eso.
Eru escribió:
Halluat escribió:Toma, para tú [risita]


Asi es como habla ella, a ver si te crees que no me he fijado [ayay]

Porque sale en la película de Gru, que se la enseñé yo [amor]

Y qué manía tenéis con hablar de ella como si fuese una pata de jamón [toctoc] Ni se rifa, ni se presta, ni se compra ni se vende, ni se regala :o

Mmmm... Jamón... [babas]
Halluat escribió:
Porque sale en la película de Gru, que se la enseñé yo [amor]


^^ Me enseñas cosas bonitas!! ^^

Mira... hablando de galletas: http://youtu.be/5RPX-tvMMBE [amor]

Edit: jooo pensaba que nadie lo vería ¬¬
Eru escribió:
ryo hazuki escribió:Siiiiiiiiiiiiiii..........impresionante


Con este y otros comentarios, me da la impresión que como te parezcan ligeramente dibujos ya no tienen mérito. Y tampoco es eso.


No tienes sentido del humor :o

De todas formas, el Twilight princess tiene un pase, pero el wind waker me parece uno de los juegos mas antiesteticos que he visto nunca, por mucho deibujos animados que tenga. Hay ha juegos que le sienta bien el cell shading (el dragon quest VII o el tales of symphonia)...hay a otros como el zelda, que no le sienta bien, porque no pega ni con cola. Y del juego no opino porque no he jugado, pero esteticamente me parece horrible....

Up, esos quotes.......
[+risas] Sabía que sería ese vídeo antes de abrirlo XD

Lo busqué, pero no lo encontré en español [decaio]
Halluat escribió:[+risas] Sabía que sería ese vídeo antes de abrirlo XD

Lo busqué, pero no lo encontré en español [decaio]


Ya :( Yo encontré uno en panchito :(
ale a cenar, que hoy no hay ganas de preparar nada.... y hasta mañana! que toy rebentada...
PD: cuando acabeis, por favor, recoger la mesa! [bye]
Imagen
Hathaway escribió:ale a cenar, que hoy no hay ganas de preparar nada.... y hasta mañana! que toy rebentada...
PD: cuando acabeis, por favor, recoger la mesa! [bye]
Imagen


¿De qué curras?

ryo hazuki escribió:De todas formas, el Twilight princess tiene un pase, pero el wind waker me parece uno de los juegos mas antiesteticos que he visto nunca, por mucho deibujos animados que tenga. Hay ha juegos que le sienta bien el cell shading (el dragon quest VII o el tales of symphonia)...hay a otros como el zelda, que no le sienta bien, porque no pega ni con cola. Y del juego no opino porque no he jugado, pero esteticamente me parece horrible....


Está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi me parece un juego muuuy bonito.

Halluat escribió:Y qué manía tenéis con hablar de ella como si fuese una pata de jamón [toctoc] Ni se rifa, ni se presta, ni se compra ni se vende, ni se regala :o


Pero si eres tu la que te la quieres quedar para ti solita [qmparto] [qmparto] Ufff estás cada día más troll [hallow]

Irina, te quejarás, aquí al final sacamos las espadas en duelo por ti [burla2]

P.D.: me pican un montón los ojos y eso que apenas he estado con el ordenador hoy :-?
159050 respuestas