Todo eso te lo puedo discutir luego, pero ahora estoy ocupado. Luego edito y mañana lo ves.
EDIT: Amos allá.
No hace falta ser un catedratico para saber eso
pero desde la vista del consumidor ¿a mi que carajos me importa? mientras salgan juegos que a mi me interesen, como si Nintendo se va a la quiebra en el 2012, vaya problema. Me compre la consola por 3 juegos y dos de ellos ya los tengo.....lo que pase despues, me da lo mismo.
Ahí tienes la diferencia (bueno, una de ellas) entre tu y yo. Creo que no hace falta decir mucho más
El problema es bastante sencillo desde mi punto de vista, falta de catalogo puntero. Y encima deben dar gracias, demasiado bien le a ido a sony vendiendo 70 millones de consolas......
Ahí se nota la falta de conocimiento no parcial sino TOTAL. Si sony ha vendido 70 millones de consolas, es porque CASI todas han sido en japón donde la psp ha sido bastante más que el triunfazo. Ha llegado, y ha competido (quedando en un muy clarísimo segundo lugar) contra la sucesora de la generación de consolas portátiles monopolizado por nintendo, y muy bien parado ha salido viendo la situación.
Ha sido todo gracias a la explotación del género adecuado en el momento adecuado: El multijugador por salas y ad-hoc a lo monster hunter que ha hecho BOOM. Mira al monster hunter 3: 5 millones de unidades EN JAPÓN. La consola se ha petado hasta la médula de títulos de ese tipo que aquí han pasado sin pena ni gloria. El chiste es que allí tienen hasta locales para que la gente se reuna a jugar a monster hunter o similares, vamos que ha triunfado por todo lo alto. Entre eso y que es el auge portátil en japón, normal que se mantenga con unas 40k de ventas semanales.
Todo esto sumado al hecho de que la mentalidad aquí es ver la portátil (no esta, sino cualquiera) como un trasto "inferior" cuando allí se la considera una plataforma más tan seria como la sobremesa. Eso, además de que la piratería ha destrozado la consola en occidente por completo con unas ventas de hard decentes pero unas de software patéticas hacía que no se lanzasen a traer muchos títulos, a desarrollar otros tantos... por ejemplo esos street fighter IV (que supuestamente no podía entrar en psp), resident evil y devil may cry que capcom no los han traído por el mero hecho de que no iba a aportar cifras millonarias con el NULO esfuerzo han sido las pinceladas que han necesitado la consola para triunfar en occidente. Pinceladas que habrían tenido si hubiese tenido una esperanza de vida de software algo más esperanzadora.
Entre la mentalidad de la gente y la piratería en occidente la consola no tenía futuro. Pero en japón ha triunfado. Es una buena consola y tiene un montón de juegos más que buenos. Y el hecho de que no salgan de japón no significa que no estén ahí. Para tí no estarán, pero para ellos son juegos que también les hacen comprar la consola, como visual novels, juegos de manganime y cosas que aquí ni se HUELEN. Lo mismo con la ds desde luego.
Vamos a ver, Capcom como compañia, busca sacar beneficios ¿crees que si el Resident evil 4 de cube hubiera vendido 10 millones de copias, hubiera salido en PS2? ¿porque te crees que se cancelo el port de RE2 en DS? Asi funcionan las cosas, las empresas de videojuegos no estan para satisfacer a los 4 frikis de turno, estan para sacar dinero, por eso sale un COD cada 6 meses
No voy a ser el niño bueno de turno de viva square, pero... square enix y parasite eve 3 the 3rth birthday. Juego que estaba CRUCIFICADO a no comerse un colín ha llegado hasta las tiendas españolas. En inglés, pero es una secuela de un juego de hace más de 10 años del que no se acordaba ni dios en una plataforma destinada a no vender Y AUN ASÍ ha salido.
Las compañías no son ONG's, pero se supone que el trabajo que tienen es sacar juegos. Y lo de capcom huele, el problema no es precisamente esto, el problema es esto Y otras muchas cosas sumadas que son demasiado. Con decirte que ahora mismo son la compañía más odiada de todas... no es que no satisfagan, es que lo único que hacen es morder la mano que les da de comer, y esto no va solo por la psp, sino por cosas como el MML3, el ultimate marvel vs capcom 3 anunciado 5 meses después que la salida del primero, la 4º revision del street fighter IV... me parece demasiado. Y eso les va a hacer mucho daño. Por lo pronto no creo que nadie se compre el street fighter vs tekken. Al menos no de primera mano, va a vender poquísimo.
Y bueno, usar la excusa de la pirateria para no traducir algo lo veo muy cogido por los pelos, porque los juegos de DS tampoco creo que se vendieran mucho mejor que los de PSP y sin embargo, el 90 por ciento de los RPG que salieron en España, llegaron traducidos (aunque a mi me dolio la no traduccion del Chrono Trigger) Es de lo poco bueno que puedo decir de nintendo, que todo juego que trae a España, lo traduce, aunque luego vendan dos copias, como paso con los ace attorney, los FF o los Kingdom hearts.......Que por cierto, el otro dia me compre el KH de DS por 4 pavos, a ver que tal esta
Los ace attorney directamente nintendo ha decidido dejar de entenderse de ellos, se los ha dejado a koch media y el primer juego que han traído ha sido en inglés. Nintendo tiene mucho dinero y tampoco es una ONG, casi todo juego de DS que viene traducido ha sido por ella, o por otra de las grandes. Casi todos los juegos que vienen en inglés es porque los trae koch media a quien le importa una mierda los consumidores y solo se preocupan del dinero.
El tema de la piratería es tan simple como lo que he dicho antes, la gente no se toma las portátiles en serio, es como si fuesen juguetes de los malos. Si va la cosa de comprar juegos para "la pleitres" o "la ecsbocs" lo mismo se lo consideran, pero la psp y la ds... "eso se puede piratear seguro, que voy a pagar yo por comprar juegos de esa mierda jajajaj".
La cosa es que el problema de psp no ha sido uno, han sido muchos, y el problema lo tiene la gente. Porque si algo se puede tener gratis... se coge gratis. Y así nos va
Además de la clara falta de soporte en algunos géneros por parte de la industria que vienen dados por un fallo garrafal de diseño de la consola como es un segundo stick, olvidándonos por completo de shooters en primera persona (que no tiene casi ninguno), en general de juegos en 3º con cámara decente sin tener que moverla con el stick.
Claro que la no publicidad de cualquier cosa que no sea de nintendo no ayuda, ya que en sony son tan listos que se gastan 0 pelas en márketing, los juegos no salen en la tele ni en las revistas... ¿entonces cómo coño va a conocer la gente cualquier juego de PSP? Hasta yo que estoy todo el día en internet no puedo saber todas las cosas que salen. Es misión imposible. Como ya te he dicho es una acumulación de factores que no se puede reducir a "no hay títulos punteros", y ya. Porque lo mismo hay juegos que te gustan pero que no te has enterado ni de que existen
PD: Mi portátil favorita es la gameboy advance, que siempre me llamas sonyer >_>
Y después de editar esto como doscientas veces me voy xDDDDD ¡Buenas noches a todos!