Mourinho lleva meses 'espiando' al Barcelona
Por NUNO LUZ
Mourinho tiene en el Chelsea una verdadera oficina de espionaje. Andre Vilas-Boas empezó a trabajar en Oporto con Mourinho y en Londres se ha transformado en un verdadero ‘James Bond’ del Chelsea. Antes de cada partido los jugadores del Chelsea reciben por parte del entrenador portugués una verdadera lección sobre todas las características de los jugadores del equipo contrario. Mourinho hace informes individuales para entregar a cada uno de los suyos, con las características de cada uno de los contrarios que jueguen cerca de sus posiciones. Por ejemplo, en la final de la Champions entregó a cada jugador del Oporto un DVD individual acompañado de un informe con imágenes de los jugadores del Mónaco a los que debían enfrentarse según su posición.
Preparación de un partido. Primera fase.
André Vilas-Boas asiste siempre a tres partidos en el estadio del equipo rival. Al informe le añade después dos partidos en vídeo.
Lo primero que hace es identificar los principios de juego del contrario, sus combinaciones ofensivas y defensivas.
Segunda fase. Se prepara el vídeo.
André Vilas-Boas se reúne con Mourinho e intentan localizar imágenes en vídeo que correspondan a los principios de juego anteriormente identificados. El vídeo es editado para que quede breve y objetivo y que transmita exactamente el estilo de juego del equipo contrario.
Tercera fase. Informes individuales.
Con el vídeo listo y el informe se hace una presentación en ‘Power point’ con las características del rival para que se puedan explotar las flaquezas del contrario y anular sus virtudes. Al final, les hace un informe individual para cada jugador con las características de cada jugador contrario, su comportamiento ofensivo y defensivo. Mourinho tiene antes de cada partido una reunión con todo el equipo para presentar el ‘Power point’ y dar todas las explicaciones sobre el contrario. Hace conversaciones individuales con los jugadores sobre cosas que él piensa que pueden suceder. Y lo más importante es que con todos estos datos hace un entrenamiento estratégico (antes de cada partido) para poner en práctica las principales jugadas de los contrarios y poder así encontrar soluciones. Ese entrenamiento es como si fuera un partido contra el equipo que van jugar.
Todo es estudiado, el fútbol no es una ciencia exacta pero estos datos ayudan mucho a que los jugadores en el campo no se vean sorprendidos.
Todo este proceso tarda en ser hecho y, teniendo en cuenta que en Inglaterra se juega prácticamente dos veces a la semana, es necesario una verdadera oficina de espionaje. Ni qué decir tiene que del Barça tiene informes de sobra para esta eliminatoria.
fuente: marca
----------------------
seguro que el golazo de ronaldinho el año pasado, no se lo esperaba ningun defensor del chelsea.