MD escribió:Dos laterales, un central y un '9' que los técnicos quieren incorporar de cara al año que viene
Mientras el barcelonismo sueña con la espectacular eliminatoria de semifinales de la Champions frente al Milan, la secretaría técnica va concretando poco a poco los jugadores que incorporará de cara a la próxima temporada. De momento, ya ha dado un primer paso imprescindible al definir los cuatro puestos que desea reforzar: los dos laterales, el central (preferentemente zurdo) y el delantero centro. Entre otros nombres, figuran en un lugar destacado el defensa rumano de la Roma Cristian Chivu y el delantero uruguayo del Villarreal Diego Forlán, con quienes el Barça ya ha contactado. Como la pasada temporada, cuando se cerraron los acuerdos con Mark van Bommel y Santi Ezquerro en invierno, el club, en la medida que sea posible, desea cerrar la próxima plantilla cuanto antes, con alguna excepción como la de Thierry Henry.En defensa, el favorito es Chivu. Frank Rijkaard conoce bien al rumano de su etapa en el Ajax con Ronald Koeman como entrenador. Es un central fuerte (mide 1.83 y pesa 77 kilos) pero también rápido, polivalente (puede actuar como lateral) y peligroso a balón parado. A sus 26 años, ha alcanzado su madurez en la Roma, pero ya se ha cansado de jugar en un equipo sin opciones de títulos mayores y ha expresado su deseo de firmar por el Barça, pese a que el Real Madrid también ha mostrado interés. El club azulgrana ya ha llegado a un acuerdo verbal con su representante, el ex azulgrana Gica Popescu, socio de Ioan Becali. Más complicado será, en cambio, convencer a los dirigentes de la Roma. No están por la labor de desprenderse de su estrella, en primer lugar porque quieren volver a construir un equipo competitivo y además porque sus cuentas están bloqueadas tanto por la FIFA como por la Lega italiana, lo que les impide cerrar inversiones notables como la que sería necesaria para cubrir la baja de Chivu.
Gallas, hasta 2007
Otro de los objetivos era el francés del Chelsea William Gallas, pero su incorporación se ha descartado. Como Chivu, gustaba por su polivalencia (puede actuar en las cuatro posiciones de la defensa), pero también tiene contrato con su actual equipo y la directiva azulgrana no quiere invertir una cantidad importante en dos zagueros. Y entre Chivu y Gallas, no hay duda, los técnicos prefieren a Chivu. Respecto al francés, la idea es ir a por él en 2007, cuando termine contrato, pero todo indica, debido a su mala relación con Jose Mourinho, que al término de la presente campaña será traspasado a uno de los grandes de Italia. Gallas ha repetido muchas veces que prefiere jugar de central y no de lateral como le obliga Mourinho, pero en el Camp Nou le ocurriría lo mismo, ya que los técnicos azulgrana también consideran que rinde mejor en la banda.
Trabelsi, descartado
Para la posición de lateral, los técnicos aún no se han decidido. Son incontables los informes que Txiki tiene sombre su mesa. Se están rastreando los mercados español (hay un jugador de la Liga que gusta mucho y no es Daniel Alves), francés, inglés, del este de Europa y brasileño, aunque los técnicos también viajan a otros países, como Holanda. El último lateral descartado es el tunecino Hatem Trabelsi, del Ajax.
Forlán y/o Henry
La posición de ariete sí está definida. Txiki y Rijkaard ven en Forlán al sustituto ideal de Larsson, por su pegada (es el vigente 'Bota de Oro' junto con Thierry Henry) y su profesionalidad, demostrada en El Madrigal y también en Old Trafford como suplente de Ruud van Nistelrooy. El Villarreal no necesita vender, pero después de cerrar la mejor temporada de su historia estaría abierto a negociar la marcha del uruguayo, que quiere reinvindicarse en un club grande tras fracasar en el Manchester.El objetivo número uno, no obstante, sigue siendo Henry, que sólo se plantea dos opciones: seguir en el Arsenal o fichar por el Barça. No hay que descartar ver juntos a Henry y Forlán en el Camp Nou.
MD escribió:Márquez condiciona toda la planificación
La renovación de Rafa Márquez condiciona la planificación de la próxima temporada. Los técnicos desean que el mexicano, que acaba contrato en 2007, siga en el equipo, ya que se trata de una pieza básica, pero los responsables económicos no están por la labor de ofrecerle una ficha muy elevada, sobre todo tras las numerosas ampliaciones que se firmaron el pasado verano.Hay tres escenarios posibles. El más improbable (porque las negociaciones están en la recta final y deben cerrarse esta semana y porque si finalmente no hay acuerdo entraría en escena Joan Laporta) es un Barça sin Márquez. En este caso, la prioridad sería un central, aunque por otro lado se abriría el mercado de extracomunitarios, ya que en estos momentos ocupa una de las tres plazas con Ronaldinho y Eto'o. Los otros dos son con Márquez, nacionalizado o no. En ambos casos, el fichaje del central ya no sería tan necesario como el de los laterales o el ariete