Futbolitis escribió:Chygrynskiy, un káiser para Pep
Joven con experiencia, internacional por Ucrania, partidos de UEFA y Champions, e indiscutible en las dos últimas temporadas. Jugador franquicia del Shakhtar, un club vendedor como se demostró con Matuzalém, Elano o Tymoshchuk. Jugadores por los que los compradores no pagaron más de 10-12 millones de euros. Todo tiene un precio para Rinat Akhmetov. Juega con cartas ganadoras, el Shaktar es campeón, el Barça ha dejado pasar la opción Vidic o Agger, este último a coste cero. Akhmetov no tiene problemas de liquidez. Pretendido por el Sevilla el verano pasado, enamoró a Guardiola tras el doble enfrentamiento entre Shakhtar y Barça en la pasada Champions. Atendiendo a lo económico, el momento para fichar a Chygrynskiy era en la entrada del nuevo año. El Shakhtar estaba hundido en la mitad de la tabla en Ucrania, había caído en Champions y Lucescu estaba más fuera que dentro.
Es diestro, lateralidad cruzada, domina el perfil central zurdo. Es contundente en la marca y una roca en la disputa. Tiene un físico privilegiado, mide 1'90, es de espalda ancha y un referente en el juego aéreo y en las acciones a balón parado tanto defensivas como ofensivas. No le van bien los delanteros rápidos, verticales, incisivos tipo Eto'o, aunque es un valor seguro contra rivales que juegan directo con el punta. Suele ir a la marca dejando al otro central la función de líbero cuando el portero o el central adversario busca iniciar el juego con su delantero referencia. Habituado a jugar con la defensa adelantada, un detalle determinante para valorar su adaptación al esquema azulgrana. Es rápido en el giro, va al tackle con determinación, domina su espalda. Su defecto es el exceso de faltas innecesarias, algunas de ellas ante jugadores que están de espaldas. Esto es un pecado de juventud y un detalle que debe controlar ya sea en el Shakhtar o en el Barça, equipos llenos de "jugones" que no destacan por su fortaleza en el juego a balón parado. Cumplir con el trabajo defensivo limitando el número de acciones a balón parado es un intangible que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Un aspecto en el que genera dudas es la salida de balón, premisa obligada para ser central indiscutible del Barça. Domina el juego en corto, es difícil verle tirar diagonales. Correcto en el pase, el central del Barça debe dominar las dos opciones, batir una o dos líneas ante la presión del rival. Piqué y Márquez dominan la salida en corto y en largo, sus diagonales obligan al repliegue a dos líneas del rival limitando la capacidad de la línea defensiva para achicar. Chygrynskiy es más limitado en ese sentido, bate una línea, no pierde la pelota pero sufre ante la presión del rival.
En lo táctico, viene del 1-4-2-3-1 de Lucescu con variante 1-4-1-4-1 en función de la posición de Fernandinho. Está acostumbrado a jugar con laterales ofensivos, Srna o Rat hacen una función parecida a la de Alvés o Abidal, siempre salvando las diferencias. No le es extraño jugar desprotegido, en un equipo con posesión de balón en campo contrario. El Shakhtar siempre mete cinco brasileños en fase ofensiva. Ninguno de ellos domina la transición, por eso Chygrynskiy está acostumbrado a solventar situaciones de contraataque en igualdad o inferioridad numérica.