abarth escribió:Tr4ncos, hace muchos años que te leo por EOL y aparte de encantarme como escribes, sólo me queda aplaudir este post, que tiene doble mérito contando de que si no ando equivocado eres madridista. Tú eres de los que puede de verdad hablar de señorío, objetividad y sobretodo deportividad.
Muchas gracias por tus elogios, aunque prefiero no hablar de objetividad y señorío... ¡ja, si tengo una barbaridad de miserias! No me erigiré en ejemplo de nada, qué diablos. Iré a mi bola. Por cierto, lo mío no tiene demasiado mérito. Sí, madridista soy. Pero no vivo intensamente el fútbol como aficionado, me gusta más la parte analítica y abstracta (cual buen Axel Torres, uno de mis periodistas favoritos en esto del balompié). No me atrae demasiado ser incondicional y ser hincha hasta la muerte (aunque no seguir semejante actitud sea muy mal vista por según qué personas). Ya tuve mi tiempo para eso: la adolescencia. Dejé de ser antibarcelonista a mis 15 años, más o menos (aunque las puyas continuaran unos años por costumbre). Era una pérdida de tiempo, un bucle infinito. Prefiero canalizar mi odio en otras cosas: tiranos, corruptos, contaminadores y demás ralea. Eso sí, no me gustan las difamaciones y los insultos a la historia del balompié (sobretodo cuando puedo comprobar fehacientemente que son mentiras) como cuando devalúan las cinco copas de Europa consecutivas del Real Madrid. En este caso, puedo recordar a alguien que, en este caso, ya pueden quitar méritos al Manchester de Bobby Charlton, al Celtic de Glasgow de los 11 escoceses (y todos ellos nacieron a 50 km a la redonda de Glasgow, por cierto), al Inter de Milán de Helenio Herrera o al Benfica del tremendo Eusebio, por no hablar de que muchos de esos fanáticos sí hubieran dicho que el Barça tiene 4 Copas de Europa en caso de ganar la final de 1961 contra el Benfica (recordemos: era la famosa final de Berna en donde el Barcelona se topó con hasta cuatro palos, creo). Incluso habría que quitar muchos títulos a todos los clubes de España. Y la Brasil de Pelé jugaría bolos de verano en vez de Mundiales según ese absurdo revisionismo.
Yo mismo entiendo a jugadores como Luis Enrique, Milla o Figo. No les llamo traidores. Sólo hacen su trabajo: exhibir sus maneras en tal posición. ¿Mercenarios? ¡Ja! ¡Gente lógica que sabe de la brevedad de sus carreras deportivas y buscan el mejor sueldo posible! (con sus consabidas excepciones: Gerrard, Totti, Puyol, Raúl, etcétera: aunque la gran mayoría de los futbolistas de "club" en realidad están muy bien pagados). No soy como ubn ni podré serlo nunca: le recuerdo sentando catédra sobre la hinchada en el fútbol y no estoy demasiado de acuerdo con sus palabras.
Por cierto, podéis dedicar y agradecer las victorias a un tal Rinus Michels, el inventor del fútbol total (tengo que documentarme históricamente mejor). Sería un homenaje precioso y una bonita lección de historia del fútbol. A ver si un día escribo sobre los orígenes del sistema táctico que emplea el Barça actual, que tienen más de 40 años (uno de los primeros éxitos fue la final de la Copa de Europa que alcanzó el Ajax de Amsterdam en 1969, con un jovencísimo Johan Cryuff).
PD: Recomiendo personalmente ver el fútbol como los de Diarios de Fútbol, Café Fútbol, La Libreta de Van Gaal, Axel Torres, Maldini (en según qué ocasiones), Enric González y demás maravillas del periodismo deportivo nacional. Es mucho mejor que ser un fanático que sale cada dos por tres a defender a su club, en muchas ocasiones por mero vicio. Muchísimo mejor. Y se aprende mucho más (obviamente, seguiremos preferiendo a un equipo u otro, pero no nos cieguemos).