LeX91 escribió:godofredo escribió:Este argumento también me hace bastante gracia porque da a entender que Xabi Alonso no roba ningún balón a lo largo de los partidos, que sólo Busi lo hace y que el sólo es capaz de tener esa jerarquía en el campo.
Pues es falso. Alonso roba tantos balones como Busi y no juega de MCD, por lo que todo lo que aporte en ataque y defensa es importante. España adquiere con eso una recuperación de balón espectacular, para que por ejemplo no nos monten contras cuando a Xavi o a Iniesta no les salga una pared en todo el primer tiempo.
El de Alonso es un trabajo que no se valora, por lo menos en la selección, pero pocos centrocampistas hacen lo que él y se implican de esa manera en el trabajo sucio.
Así que si, quitemos a Alonso, pongamos a Cesc y dejemos a Busi solito para cortar todo lo que venga por el centro del campo. Seguro que eso nos rula contra Paraguay, pero y contra Alemania? Seguro que Xavi, Iniesta y Cesc no pierden un balón en todo el encuentro, así que qué más dará no?
Lo dicho, nos pensamos que podríamos ser mucho mejores con lo que tenemos en el banquillo, pero el 11 del Del Bosque es el equipo más compensado que podríamos tener (salvo por un cambio de cromos Torres-Llorente), porque hay toque, hay juego por las bandas, hay recuperación de balón, hay una defensa sólida y un portero como dios manda.
No cambio ese 11 por ningún otro, por mucha mercancía que tengamos en el banquillo, que también se puede usar como cambios si la cosa no sale bien, porque aquí todos están para ayudar.
A ver, estamos de acuerdo en que Alonso es un gran jugador y recupera muchos balones, incluso los mismo que Busquets. Pero, BAJO MI OPINIÓN, necesita un "escudero", un tío que aguante la posición cuando sube al ataque. Y esto crea dos problemas:
1- Hay que quitar a alguien para tener un doble pivote. Y creo que el sacrificado está siendo Cesc. Esto contra un equipo que ataque, perfecto, una doble contención nos viene de perlas para que no nos pillen atrás. Pero si te vas a tirar todo el partido atacando y tu rival encerrado en su área, puede que sea mejor añadir un hombre de ataque y sostener el equipo atrás solo con los 4 defensas y 1 MC. Esto nos ha pasado contra Suiza, contra Honduras y en menor medida contra Chile, porque estos últimos sí se dedicaron a atacar.
2- Desplaza a Xavi, el motor de La Roja. Esto es así, en los dos primeros partidos, a Xavi no se le vio porque jugaba demasiado adelantado debido a la posición de Alonso. En consecuencia, tenía que recibir de espaldas, y ahí podía estar mucho mejor cubierto por el equipo rival. Eso sí, contra Portugal, Alonso limitó mucho más su zona de influencia y Xavi pudo moverse con mucha más libertad, lo que desembocó en un juego del equipo muy superior al de los anteriores partidos.
Yo lo veo así, y sigo diciendo que Alonso es un gran jugador, al igual que lo es Silva o Arbeloa o Valdés. Pero el puesto de titular está muy caro en la selección (muy buen síntoma) y no todos pueden ser titulares.
Yo no lo veo así. Xavi juega donde le da la gana. Tiene libertad total para jugar donde quiera en el centro del campo, por lo que puede bajar a recibir o jugar entre líneas, pasando por muchas posiciones intermedias.
Alonso es precisamente un buen socio para el, porque recupera balones y se los vuelve a dar.
Si Xavi no funciona es porque o lo cubren bien o porque España está espesa en el toque, imprecisa y poco rápida, que es lo que ha pasado en tramos de casi todos los partidos, pero incluyendo al mismo Xavi en el lote.
Precisamente Xavi tomó la manija de España porque Llorente consiguió fijar a los defensas y MCD y le quitó el marcaje al hombre que prácticamente le estaba haciendo Pepe y sin embargo no mejoró el día en el que Alonso te tuvo que ir por el esguince.
Alonso es un socio para Xavi. No hay problema de desplazamientos ni nada parecido.
Y sigo diciendo que España juega sin doble pivote, porque Alonso no asume solo ese rol. Es solo parte de lo que hace. Busi es nuestro pivote. No aporta nada al ataque, saca la pelota y recupera balones. Alonso recupera balones pero puede jugar en todos los sectores del medio campo, incluso al borde del área rival. Tiene los galones de Xavi pero un modo de jugar diferente.
No estamos jugando con dos MCD. Cesc podría ofrecer más calidad de toque y verticalidad que Alonso? Seguramente, pero no hace el trabajo sucio que hace Alonso y que hace sumar posesión a España, además de evitar el peligro del rival.
Porque a España, conforme juega ahora (defensa adelantada, Ramos subiendo siempre y encima con momentos de pájaras de nuestro medio centro creativo), le pueden montar contras cualquier equipo minimamente armado, así que no nos podemos confiar en nada porque ya se ha visto en este mundial que un gol te puede echar fuera. Las remontadas son casi imposibles. Lo normal es que te maten a la contra mientras vas a por el empate a la desesperada.
Por eso el 11 de Del Bosque está tan bien compensado, porque evita precisamente eso, contras de los rivales que nos podrían hacer mucho daño y eso lo logra en gran parte gracias al trabajo de Alonso en el medio campo.