José Mourinho, técnico del campeón de Liga 2011-12, habla en una extensa entrevista al diario Abc sobre su llegada al club blanco, su filosofía de juego, sus rivales, su propio equipo, de los ciclos, pero sobre todo, de su intención de seguir cosechando grandes éxitos con el conjunto blanco: “Mi objetivo es intentar ganar más Ligas con el equipo y estoy encantado de continuar aquí. Necesitaba entrenar al Real Madrid para que mi carrera fuera plena, pero lo importante no es entrenar o jugar en el Madrid sino ganar con el Madrid”.
Para el portugués, conquistar la Liga con el Real Madrid era un reto tras haberlo hecho anteriormente en otros tres países diferentes (Portugal, Inglaterra y Italia): “Ganar la Liga era mi objetivo y ahora lo es intentar ganar más campeonatos con el Madrid. Tengo dos años más de contrato aquí y mi familia y yo estamos contentos de tener una estabilidad que hasta ahora no habíamos disfrutado, porque siempre cambiábamos cada dos o tres años. Así que, encantados de continuar aquí".
Mourinho llegó al Real Madrid para ganar títulos y devolver al club a la élite mundial y, de paso, acabar con el ciclo del Barcelona. Buena parte de culpa de que entrene aquí es de Florentino Pérez: “Hizo conmigo una cosa muy difícil. Consiguió ilusionarme con su proyecto, con su mentalidad. Me convencieron. Florentino me dijo que el Madrid me necesitaba. Y yo también, en ese momento de mi carrera, después de ganar la Champions con el Inter, necesitaba al Real Madrid para que mi carrera fuera plena. Si no entrenara al Real Madrid no sería una carrera completa. Lo importante no es entrenar o jugar con el Madrid sino ganar con el Madrid. Se lo agradezco al presi porque me convenció de dar este paso. Y por su apoyo. Entrenar al Real Madrid ha sido y continuará siendo el trabajo más difícil de mi carrera”.
El técnico madridista además ha roto el ciclo de triunfos del Barcelona: “No tengo como objetivo de vida ganar al Barcelona, pero ganar la Liga era muy importante para romper el ciclo de ellos. Era necesario para el Madrid, como club más importante de la historia, no permitir que este dominio nacional se pudiera acentuar”. Tampoco quiere hablar del comienzo de un ciclo de su equipo: “Es muy difícil hablar de ciclos. Lo que me parece explícito es que este Madrid es mucho mejor que el de dos años atrás. Y ya nada será lo mismo. Ahora no hemos conseguido la Copa de Europa, pero hace unos años no se llegaba ni a cuartos de final y actualmente hemos jugado dos semifinales y se pierde una por penaltis. El Madrid no puede vencer siempre pero cuando no lo consiga debe estar cerca de ellos”.
Preguntado por sus críticos, que dicen que es un técnico defensivo, Mourinho es contundente en su respuesta: “Que vean mis resultados. La riqueza de mi trayectoria es entrenar en diferentes países. Si vienes a España y juegas como se hace en Italia, no ganas”. Su forma de trabajar y pensar ha transformado técnica y tácticamente a su equipo. Con él, tener calidad sólo no basta para jugar: “Lo que he conseguido es transformar la mentalidad de los jugadores que pensaban que ser 'jugón' era suficiente. Y conmigo no es suficiente. El talento es fundamental, pero la emoción, la ambición y el corazón no son menos importantes. Tenemos un staff muy bueno, con Rui Faria, Silvino, Morais y Karanka, y la gran mayoría de mis jugadores son mejores que antes de trabajar conmigo”.
Respecto a sus preferencias y filosofía de juego, el madridista indicó que lo que le encanta es “el juego bonito del Real Madrid. Me gusta el fútbol directo, dinámico, rápido, intenso, de transiciones fuertes. Me encanta el fútbol que ha hecho el Madrid. Tenía puntos de comparación con el Oporto que ganó conmigo la Liga de Campeones y la Copa del UEFA”. El portugués dice ser dos Mourinhos diferentes con sus futbolistas para sacar lo mejor de ellos: “Con mis jugadores conviven los dos. El ejercicio de liderar es difícil. Tienes que estimularles. Y debes tener dos caras. Casillas me decía: 'Joder, a lo largo de la temporada hubo momentos que nos has metido mucha presión, que has sido un poco cabroncito con el grupo'. Yo me reía con él, pero sabía lo que hacía, lo que deseaba provocar. Después también llegó el momento de lo contrario. Tras caer con el Bayern han visto al entrenador más cariñoso. Dije: 'Tranquilos, el campeonato está ganado'. Debes sacar lo mejor de todos. Un técnico al que no le guste hacer esto es difícil que lo sea mucho tiempo”.
En cuanto a su relación con Guardiola, el técnico del Real Madrid explica que guarda “un recuerdo muy bueno. Le conozco desde que él era jugador y yo ayudante. Y es muy diferente ser jugador a ser entrenador. Y nunca he vendido una imagen de perfecto. Nunca he intentado esconder mis defectos. Ni en el fútbol ni en la vida, nadie es perfecto. Con 49 años no voy a cambiar. He vivido siempre mi independencia y ya no me preocupan los ataques personales. Me duele si lo leen mis hijos, pero yo les digo que no pasa nada”.
Mourinho habla también de lo que le ha enseñado el Madrid a él y viceversa: “Hay que tener una responsabilidad especial para ser jugador o entrenador del Madrid, pero si la tienes te ayuda a crecer mucho. Cuando Florentino habló conmigo por primera vez me dijo: 'Si quieres ser uno de los mejores entrenadores de la historia, debes dirigir al Real Madrid'. Estoy de acuerdo. Tengo una máxima: quien trabaja en el fútbol debe ser un enamorado del fútbol y del Real Madrid o del club donde trabajes. Si no metes una atmósfera que transpira ambición es muy difícil alcanzar objetivos. Aquí toda la gente ha contribuido al título. Por sentir esta ambición de vencer, hace meses ya dije al presi y a José Ángel Sánchez que iba a seguir, que no tenía nada que ver con algún club que me quisiera tener”.
Sobre las posibles salidas y refuerzos para la próxima temporada, Mourinho afirma que “Higuaín va a seguir. Tiene un contrato óptimo y por un montón de años. Puede llegar una oferta de 40, 50 ó 60 millones, la que sea, que el Madrid no va a querer vender. Mis dos delanteros centro para la próxima temporada van a ser Higuaín y Benzema. Esto no tiene historia”. Al referirse al portero Antonio Adán, explicó que el caso es distinto: “Si el Madrid está rastreando el mercado de porteros es porque él no quiere continuar. Mi trabajo es convencerle para que se quede. ¡He pedido ayuda a Iker!". Mourinho repaso su relación con Casillas, cuestionada por algunos: “No hay ningún problema. La historia de buscar un sustituto a Adán se transformó en 'queremos cargarnos a Casillas”.
Además, alabó a sus jugadores, entre ellos, a Pepe, al cual se le ha estigmatizado: “Está haciendo una temporada bestial. La gente se tiene que rendir a la evidencia. Tiene valor doble su rendimiento. Muchos en su lugar se habrían ido a Italia o Inglaterra. Hubo discusiones para su renovación y siempre dijo Madrid. La gente se tiene que rendir a su trabajo”. En referencia a Benzema, el portugués dijo: “Es muy bueno. La culpa más grande de la trasformación es suya. Ha conseguido vencer los pequeños fantasmas de sus dos primeras temporadas y ha hecho una campaña fantástica”. Por último, afirma que cuenta con Sahin: “Se queda. No ha realizado con nosotros una pretemporada completa y ahora la va a hacer”.