Hilo general sobre las Reproducciones.

Hombre, un flashcart de una consola actual le afecta directamente... Igual que haría una repro de 3DS.

Un flashcart o una repro de snes dudo que moleste a Nintendo en ningún aspecto.
@gynion por lo que he comentado antes, porque el uso de repros todavía es algo minoritario realmente, si se vendieran repros como se han vendido R4s verías como se iba a mover el tema.
fastone escribió:@salvor70 es que yo creo que no es lo mismo una rom gratuita no monetizada que vender software pirata y ganarse la vida con ello. De hecho incluso penalmente no es igual cuando hay ánimo de lucro con ello a cuando no lo hay.
No es que haya dos varas de medir, es que no se puede medir con la misma vara dos actividades distintas.
Un emulador o un flashcard no es lo mismo que una repro porque el uso de los dos primeros pueden ser legales, como usar homebrew o roms de juegos que tienes originales, además de que el medio en si no infringe patentes, que una repro que indiscutiblemente sí infringe un montón de derechos de autor y que es distribución de software ilegal, en la mayoría de los casos con animo de lucro.
Yo lo que no entiendo es porque no se quiere ser claro con cada una de las cosas, si nos ceñimos simplemente a la legislación vigente es evidente que no es lo mismo una cosa que la otra, no es doble vara de medir, es que son dos temas distintos.

¿y vender una bartop con un gran cantidad de juego? ¿y las paginas que ofrecen descargas de roms y tienen publicidad (bien monetizada, por cierto) , y que en vez de tener el juego original se lo descargue y lo juegue en el flashcart , con el perjuicio a la compañia que distribuye el juego..., es que todo puede ser distinto, pero no dejan de ser algo que no tiene respaldo legal, por muchas vueltas que se le quiera dar (a ver si ahora va a resultar que Nintendo va a estar encantada de que se vendan flashcarts.... [360º] )

Por supuesto que en el tema que nos ocupa (como en los otros) , si nos ceñimos a la legislación, como comentas, no tienen respaldo legal, es que no hay duda de ello (por lo menos para mí), pero no se entienden condenas enérgicas e indignaciones para una cosa y amable permisividad para otras, es demasiada dosis de subjetividad..... ;)

Personalmente, creo que alguna de estas cosas están en un "limbo legal", no siendo todo lo mismo. Por supuesto, si alguien cree que no es así y que una actividad debe ser perseguida, lo normal es denunciarlo donde corresponda, ya que ciertos mensajes grandilocuentes parece que buscan otra cosa en vez de la denuncia.

Al final, lo realmente preocupante en estos casos son la estafa y el engaño, donde creo que habría que concentrar todos los esfuerzos y no meter todo en el mismo saco, que solo contribuye a complicarlo.
salvor70 escribió:¿y vender una bartop con un gran cantidad de juego? ¿y las paginas que ofrecen descargas de roms y tienen publicidad (bien monetizada, por cierto).

Todo eso me parece igual de ilegal, monetizas el trabajo de otros (te puedes bajar las roms sin entrar en ninguna web por cierto), yo no estoy diciendo que vender una repro diciendo que es una repro sea moralmente tachable, de hecho he dicho muchas veces que mientras se sepa me parece bien, en este mismo hilo además, pero si es legalmente reprochable y no entiendo el problema que hay con llamar a las cosas por su nombre.
Para mi, por lo que he visto porque no le conozco, Josete no es igual que el tío de Getafe que vende sin avisar de que son piratas centenares de juegos, me da la sensación de que, sin conocer su volumen de ventas, es algo más ocasional y honesto que lo que hace el tipo ese, pero a ojos de la ley no es como yo lo veo, si no como está legislado.

Este foro es el de clásicas y este hilo es el de "reproducciones" entonces creo que el debate se debe centrar en las mismas, porque evidentemente hay muchas otras cosas ilegales o alegales en este mundillo, y si queréis creamos un hilo sobre las bartops petadas de juegos y yo opinaré lo mismo, que piratear para vender software de terceros es ilegal, pero que si te venden la bartop pelada es legal.
fastone escribió:Este foro es el de clásicas y este hilo es el de "reproducciones" entonces creo que el debate se debe centrar en las mismas,

Me consta, y estoy de acuerdo en que se centrar en las misma, te puedo asegurar que no me apasiona lo más mínimo los debates legales y posibles repercusiones, todo lo comentado era para comentar el doble rasero que se emplea cuando entramos en temas de legitimidad sobre las reproducciones. Puedes mirar atrás y comprobar que no he sacado el tema, de hecho he indicado varias veces que lo suyo sería denunciarlo (si procede) donde corresponde y no entrar en esos temas.

fastone escribió:Para mi, por lo que he visto porque no le conozco, Josete no es igual que el tío de Getafe que vende sin avisar de que son piratas centenares de juegos, me da la sensación de que, sin conocer su volumen de ventas, es algo más ocasional y honesto que lo que hace el tipo ese, pero a ojos de la ley no es como yo lo veo, si no como está legislado.

Totalmente de acuerdo, por eso estoy convencido en que no hay que mezclar las cosas, como se ha hecho en otras intervenciones, ya que en ese caso estás hablando de alguien que vende copias (que estimas que en gran número) , engañando y no informando de lo que son. Precisamente eso es lo que produce daño, con consecuencias para muchos, como la gente que sufre la estafa (el mayor perjudicado, sin dudar) como para quien realizando entra en temas de copias.
Una bartop con mame es una reproducción de una recreativa

[sonrisa]
fastone escribió:@gynion por lo que he comentado antes, porque el uso de repros todavía es algo minoritario realmente, si se vendieran repros como se han vendido R4s verías como se iba a mover el tema.

Si la diferencia entre el daño que causa una repro y un everdrive ya es abismal imagínate la diferencia entre una repro de SNES y un flashcard de 3DS, por mucho crecimiento que tuvieran las repros.

Creo que le dais una importancia desmedida al tema de las repros, en lo que respecta al daño que pueda hacer a los únicos responsables del copyright.

Qué las repros son algo underground y "travieso", perteneciente a "el otro lado" de nuestro mundillo, ya lo sabemos; como lo fueron en su día los copiones, las pelis y cintas grabadas de juegos contemporáneos de micros que vendían en los mercados, los emuladores, los exploits, la modificación de consolas (creo que ahora ilegal), etc.. las repros son algo inocuo al lado de todo eso.
Joe, yo no sé si no se me lee o qué, pero he dicho varias veces durante el hilo que yo a una repro vendida honestamente le doy la importancia justa, he argumentado que es software que muchas veces ya está fuera del mercado o que si no lo está tiene los costes amortizados desde hace decadas.
Otra cosa es que la importancia que le de yo a nivel personal no tenga que ver conque sigue siendo una actividad ilícita e ilegal y que si mañana a alguien se le calentase los cascos puede buscar un problema a los que las venden.
fastone escribió:Otra cosa es que la importancia que le de yo a nivel personal no tenga que ver conque sigue siendo una actividad ilícita e ilegal y que si mañana a alguien se le calentase los cascos puede buscar un problema a los que las venden.

¿Tú crees? ¿aún sin la mediación de la compañía?

Con la participación de la compañía segurísimo; han llegado incluso a detener proyectos homebrew y traducciones por motivos de copyright, sin despeinarse.
gynion escribió:
fastone escribió:Otra cosa es que la importancia que le de yo a nivel personal no tenga que ver conque sigue siendo una actividad ilícita e ilegal y que si mañana a alguien se le calentase los cascos puede buscar un problema a los que las venden.

Con la participación de la compañía segurísimo; han llegado incluso a detener proyectos homebrew y traducciones por motivos de copyright, sin despeinarse.

Segurísimo que hasta sin la mediación de la compañía, otra cosa es que además la compañía se una a la acusación una vez haya caso, pero si tu denuncias que hay un tío vendiendo software ilegal y se comprueba la actividad ilícita las autoridades actuan.
fastone escribió:
gynion escribió:

Segurísimo que hasta sin la mediación de la compañía, otra cosa es que además la compañía se una a la acusación una vez haya caso, pero si tu denuncias que hay un tío vendiendo software ilegal y se comprueba la actividad ilícita las autoridades actuan.

Creo que desde la ley actúan siempre bajo instrucciones de lobbys que representan a una serie de compañías, por el daño a productos comerciales actuales; tendrán una lista de productos afectados (accesorios de videojuegos, películas, ropa, complementos, etc) y en eso se basan para estimar correctamente el delito.

Dudo mucho que las repros estén presentes en algunos de esos listados; pero bueno, tampoco lo se, la verdad.
Y los que venden hamma beads con iconos de Nintendo?

Sobre hacienda y ebay, si, ahora lo miran, no me leeis xD
fastone escribió:

Ya serían ganas de simplemente jorobar. No sé, yo veo a un chaval tirando de peta y no se me ocurre irme a la policía a denunciarlo... Aunque sería algo incluso más lícito que denunciar a un mantero cuando a mi ni me va ni me viene lo que hagan ni el uno ni el otro.

Sé que no es tu caso. Pero lo comento.
Leo que ha empezado la campaña antirepro, estoy nervioso es buena hora para una redada, que lástima de comentarios, madurez,.
.
Editado por salvor70. Razón: Flame
josete2k escribió:
fastone escribió:

Ya serían ganas de simplemente jorobar. No sé, yo veo a un chaval tirando de peta y no se me ocurre irme a la policía a denunciarlo... Aunque sería algo incluso más lícito que denunciar a un mantero cuando a mi ni me va ni me viene lo que hagan ni el uno ni el otro.

Sé que no es tu caso. Pero lo comento.

Yo conozco casos de engaños de varios miles de euros con el tema copias, ¿como crees que se queda esa gente?, ¿crees que no va a llegar en algún momento a uno que tenga muchas ganas de venganza y un juzgado al lado de su casa?.
Pues es simple, que denuncie a quien le haya engañado.

Mi primo murió por culpa de las drogas, ¿voy denunciando a todos los que vayan fumando porros por ahí?
@josete2k consumir no es vender, no estás muy acertado con las comparaciones colega.
En cuanto al compa que pide madurez... en fin, yo no he llamado inmaduro a nadie por no pensar como yo.
A mi no me tienes que explicar nada, a mi no me han colado nada, al menos de momento, yo sólo te estoy diciendo que eso pasa, y uses la lógica, o la simple estadística.
Leo ciertas cosas y flipo la verdad.

Si te meten una repro por original, o un boot por original pues reclama o denuncia, esta claro.
Y si es de varios miles de euros más aún.

Retrogames1982, redadas? Como no sea a los vendedores de Aliexpress dudo que alguien tenga tanta capacidad de producción de repros.

Podemos también añadir a la lista de tareas de la Asociación los talleres mecánicos, que modifican centralitas y ponen piezas no oficiales en las reparaciones/modificaciones.

O incluso a los coleccionistas, a ver quien tiene sus listas de juegos bajo software original.
Gastarse miles de euros en juegos originales y no tener software original para ordenarlo es de coleccionistas de 2°, una lacra por erradicar y punto.

Un poco de cordura señores.
Baek escribió:Yo conozco casos de engaños de varios miles de euros con el tema copias, ¿como crees que se queda esa gente?, ¿crees que no va a llegar en algún momento a uno que tenga muchas ganas de venganza y un juzgado al lado de su casa?.

Es que ahí está la clave, que se denuncie al que haya estafado, que es la única manera efectiva de combatir este tipo de engaños.
Que a un estafador poco le va a importar que se debata de hacks o que se hable de reproducciones o si ha salido aquí el Chrono Trigger, va estafar con lo que sea a la mínima, y por desgracia, solo hay una vía de parar estos casos, que ya no es por venganza, es para que no siga timando.

Estoy de acuerdo contigo en que hay quien hace mucho daño con esto (y no en Snes y Megadrive precisamente), pero creo que la única solución es actuar contra esas personas, que se aprovechan de como está el mercado y como funciona esto. A ellos les va a dar completamente igual que digamos que es o no una reproducción, copia o lo que sea.
Pues yo en casos de reproducciones de carcasas antiguas, es algo que viene bien.... tenia por hay una game boy que daba pena verla, y gracias a que esta gente sigue fabricando carcasas, le he podido dar un lavado de cara y ya no da pena verla.

Sin duda se la compraria a nintendo, pero es que estos no las venden.... y mucho peor, es que vendedores ingleses o americanos, te vendan el producto chino multiplicado por 2.
@dragonslayer en ese caso creo que la palabra adecuada es "repuesto" más que "reproducción".
Nadie dice que revender juegos originales es ilegal, lo dice bien claro en el reverso de cualquier juego.
locast escribió:Nadie dice que revender juegos originales es ilegal, lo dice bien claro en el reverso de cualquier juego.

Precisamente por eso digo que ponerse super estricto para buscar la puntilla de aquello que odias es tontería, porque en ese caso la cantidad de cosas intolerables va a ser inmensa, y sí o sí nos va a tocar a nosotros también.
He cogido tres juegos al azar de tres consolas diferentes y en ninguno he visto que ponga lo de prohibido revender, ¿dónde lo pone?, y lo más importante, ¿en qué ley se ampara?, porque que yo sepa, la venta de segunda mano entre particulares no tiene establecidas limitaciones salvo en artículos regulados como las viviendas o las medicinas.

Donde sí que aparece algo así es en las versiones de demostración, promocionales, para revistas y demás.
Ok, las consolas de Sony no me interesan y no cogí ninguno de sus juegos, los tres que miré fueron DC, NES y SNES.

Pero repito que eso no tiene ningún tipo de validez si no hay una ley que lo ampare, ¿la hay?, y no lo pregunto con segundas, si no para saberlo.
Baek escribió:Ok, las consolas de Sony no me interesan y no cogí ninguno de sus juegos, los tres que miré fueron DC, NES y SNES.

Pero repito que eso no tiene ningún tipo de validez si no hay una ley que lo ampare, ¿la hay?, y no lo pregunto con segundas, si no para saberlo.

Pero si ni siquiera podemos usar nuestro Windows en todos nuestros PC's. [+risas]

Vale que las repros no son legítimas, pero vamos... esa ilegitimidad es una chorrada inofensiva, tanto comparándola como sin compararla a las cosas que las compañías les hacen a los clientes.
Lo de que no se puede revender por mucho que lo ponga no es así, la legislación lo permite, de hecho en Japón les obligaron a quitar lo de "no resale" de las cajas.
Tu puedes poner en la caja de tu producto lo que te de la gana, que al final prima la legislación y la lesgilación permite la compra venta de productos de segunda mano.
Es una pena que no haya un abogado en el foro para que aclare ciertos temas que os tienen algo confundidos.

EDITO: Si fuera ilegal ¿no pensáis que SONY demandaría a GAME o Cash Converters? Usad un poco el coco, que no hace falta ser jurista para darse cuenta de lo que es un imperativo legal y una política de una empresa.
De hecho recuerdo cuando antes de salir la XB One se anunció lo de que cada juego iría asociado a una consola, por lo que se anularía la reventa, y se montó tanto lío que tuvieron que dar marcha atrás antes incluso de sacar la consola al mercado.
Me empieza a dar muchísima rabia que la gente se empiece a inventar cosas para llevar razón.
Invertarse que la venta de juegos de segunda mano es ilegal para justificar las falsificaciones me parece que roza ya lo locura colectiva, cuando es bien sabido que en los terminos de uso de un producto puede poner que tienes que sacrificar a tu primer hijo varón que lo que prima es la legislación de cada lugar, no las clausulas de las empresas.
Esto no es aplicable a los videojuegos, si no a todo, como cuando el banco puso clausulas suelo que después fueron declaradas ilegales.
Los que decís que vender juegos de segunda mano es ilegal lo sabéis diciendo que ES MENTIRA, porque hay cientos de locales comerciales en España que lo hacen con el beneplácito de las compañías ¿o habéis visto que alguna deje de trabajar con GAME o Mediamarkt?
Estoy empezando a pensar que no se puede tener un debate maduro sobre este tema, porque sois capaces de criminalizar actividades legales únicamente para justificar un DELITO real y tipificado por el CÓDIGO PENAL.

Vender repros es en terminos jurídicos ILEGAL, y que a mi me parezca que sea una gilipollez como un castillo, igual que me parece una gilipollez que sea ilegal beberte una lata de Mahou en la calle en Madrid, no hace que deje de ser cierto.
Y podéis intentar echar la tierra que queráis sobre los usuarios que nos ceñinos a actividades legales, que no llevaréis razón nunca, solamente os sirve para justificaros a vosotros mismos.
Tecvia (tienda de juan) vende juegos repros, lo anuncia, lo sabe todo el mundo y no veo a ningún guardia rompiendole la puerta de la tienda.
O´Neill escribió:Tecvia (tienda de juan) vende juegos repros, lo anuncia, lo sabe todo el mundo y no veo a ningún guardia rompiendole la puerta de la tienda.

Repros mal hechas además.
O´Neill escribió:Tecvia (tienda de juan) vende juegos repros, lo anuncia, lo sabe todo el mundo y no veo a ningún guardia rompiendole la puerta de la tienda.

¿En serio me vas a comparar una tienda de barrio con cadenas multinacionales como Game y Mediamarkt? ¿Ese es el nivel?
Vender juegos de segunda mano en España (y en todo el mundo que yo sepa) ES LEGAL, aunque en algunas cajas de algunas compañías ponga "no resale", si te interesa informarte verás que es así.

Otra cosa es que sigáis queriendo mentir deliberadamente para confundir a la gente y intentar llevar razón o justificar una actividad ilegal que os viene bien, por venta o por consumo.

Y me jode tener que ser tan claro, porque yo no estoy TAN en contra de las repros como está pareciendo, pero a base de decir determinadas cosas conseguís polarizar el tema.
fastone escribió:

¿En serio me vas a comparar una tienda de barrio con cadenas multinacionales como Game y Mediamarkt? ¿Ese es el nivel?
Vender juegos de segunda mano en España (y en todo el mundo que yo sepa) ES LEGAL, aunque en algunas cajas de algunas compañías ponga "no resale", si te interesa informarte verás que es así.

Otra cosa es que sigáis queriendo mentir deliberadamente para confundir a la gente y intentar llevar razón o justificar una actividad ilegal que os viene bien, por venta o por consumo.

Y me jode tener que ser tan claro, porque yo no estoy TAN en contra de las repros como está pareciendo, pero a base de decir determinadas cosas conseguís polarizar el tema.

Creo que estás mezclando cosas...

Ya sabemos que la venta de segunda mano es legal pese al empeño de las compañías en lo contrario.

El compañero se remite a varias páginas atrás y simplemente pone un ejemplo de tienda abierta al público desempeñando actividades poco legales...
@josete2k lo de la segunda mano lo digo por un compañero que ha dicho que vender segunda mano es ilegal y que no se dice, y luego se han subido fotos del reverso de algunos juegos de Playstation, cuando es de sobre conocido lo que tu dices, que pese al empeño es absolutamente legal.
Si el comentario del compañero iba por lo que tu dices y no seguía el hilo de los últimos comentarios le pido disculpas, que es verdad que no queda claro y lo mismo he patinado.
Sí por la compañías fuese, mi mujer no podría ni ver una película que YO he alquilado.
josete2k escribió:Sí por la compañías fuese, mi mujer no podría ni ver una película que YO he alquilado.

Lo que me recuerda otra de las medidas que se iban a imponer en One, que Kinect contase el número de personas que estaban frente a la TV para no exceder el límite, y al igual que lo del juego asociado a consola, esa medida se anuló antes de salir al mercado.
fastone escribió:Vender repros es en terminos jurídicos ILEGAL, y que a mi me parezca que sea una gilipollez como un castillo, igual que me parece una gilipollez que sea ilegal beberte una lata de Mahou en la calle en Madrid, no hace que deje de ser cierto.
Y podéis intentar echar la tierra que queráis sobre los usuarios que nos ceñinos a actividades legales, que no llevaréis razón nunca, solamente os sirve para justificaros a vosotros mismos.

Vamos, que nunca has usado software pirata, ni nada parecido. Ok.
@gynion sí, claro que he usado, pero NUNCA he VENDIDO, que es lo ILEGAL, si no te invito a leerte la legislación.
Y como he dicho mil veces en este hilo cuando se vende diciendo que lo es no me parece mal, pero al final con TONTERÍAS como equiparar la venta de segunda mano a venta de material PIRATA, se enconan las posiciones.
fastone escribió:@gynion sí, claro que he usado, pero NUNCA he VENDIDO, que es lo ILEGAL, si no te invito a leerte la legislación.
Y como he dicho mil veces en este hilo cuando se vende diciendo que lo es no me parece mal, pero al final con TONTERÍAS como equiparar la venta de segunda mano a venta de material PIRATA, se enconan las posiciones.

Es que ni los jueces son tan estrictos; hay variables en cualquier situación que hace que el sentido común se imponga a cualquier ley escrita, para re-interpretarla o incluso para no aplicarla; abrazarse con esa furia a cualquier ley es abandonar la capacidad de discernir y de relativizar los problemas.

Por ejemplo, si yo fuera el creador de un juego actual, pongamos que para Nintendo... ¿que me afectaría más negativamente como creador y a Nintendo como empresa?
1) Que alguien hiciera una repro de un juego antiguo de Nintendo y se ganara una pasta.
2) Que, para no comprarlo, tú piratearas un juego de 3DS o Android en el que yo he colaborado.
@gynion releete mis comentarios en el hilo:
1.- Yo al impacto de las repros les doy la importancia justa, porque es software que en muchas ocasiones ya no está en el mercado y en el caso de los que sigan (via distribución digital) ya son juegos más que amortizados. Lo he dicho fácil cinco veces durante el hilo.
2.- Lo que yo opine de las repros, o tú, o mi prima, no cambia que con la ley en la mano es reproducir propiedad intelectual de terceros para lucrarse sin su permiso, y es ILEGAL, y dentro de esa ILEGALIDAD, pues hay distintas penas ajustadas al tipo de impacto del DELITO. Esto es OBJETIVO, no es opinión, es lo que hay en nuestro país.
3.- Lo que me parece RIDÍCULO es intentar ocultar o banalizar el hecho de que nos encontramos ante una actividad comercial ILÍCITA e intentar mandar balones fuera argumentando TONTERÍAS y MENTIRAS como que la segunda mano es ilegal.
E
fastone escribió:@gynion releete mis comentarios en el hilo:
1.- Yo al impacto de las repros les doy la importancia justa, porque es software que en muchas ocasiones ya no está en el mercado y en el caso de los que sigan (via distribución digital) ya son juegos más que amortizados. Lo he dicho fácil cinco veces durante el hilo.
2.- Lo que yo opine de las repros, o tú, o mi prima, no cambia que con la ley en la mano es reproducir propiedad intelectual de terceros para lucrarse sin su permiso, y es ILEGAL, y dentro de esa ILEGALIDAD, pues hay distintas penas ajustadas al tipo de impacto del DELITO. Esto es OBJETIVO, no es opinión, es lo que hay en nuestro país.
3.- Lo que me parece RIDÍCULO es intentar ocultar o banalizar el hecho de que nos encontramos ante una actividad comercial ILÍCITA e intentar mandar balones fuera argumentando TONTERÍAS y MENTIRAS como que la segunda mano es ilegal.

Pues lo mismo; puedes leer por mis comentarios que ni cuestiono la posible ilegitimidad de las repros, ni pienso que la segunda mano sea ilegal.
@gynion eres tú el que me ha mencionado a mi antes, todo lo que he dicho viene por comentarios vertidos en ateriores páginas de este hilo.
fastone escribió:@gynion eres tú el que me ha mencionado a mi antes, todo lo que he dicho viene por comentarios vertidos en ateriores páginas de este hilo.

Te he querido decir que aún contemplando como posible eso que dices, en mi caso relativizo su importancia. Que algo no se ajuste a la legalidad no quiere decir que una cosa sea dañina o una infracción relevante; y si es dañina por lo menos se podrá discutir la magnitud del daño y a quien afecta, para como ya te digo relativizarlo o no.
@fastone , si se están comentando ese tipo de cosas no es para hacer equiparaciones absurdas (no tiene mucho sentido comparar ilícitos), ni para justificar vender repros (no creo que nadie este diciendo que lo hace como respuesta a eso... [360º] ), simplemente ,se está llamando la atención (con ejemplos más o menos afortunados) por las distintas varas de medir a la hora de valorar este tema.

Claro que las reproducciones no tienen respaldo legal, no hay la más mínima duda.., al igual que otros ejemplos que se han dado, que tampoco carecen de respaldo legal. Que ese tipo de cosas no sean perseguidas o que algunas se encuentren en un "limbo" legal, o que no interesen a las distribuidoras no significa que sean legales.

Puedes tener tu opinión, solo faltaba, pero por favor, te pediría que pienses en algunos de los ejemplos y como se valore, es realmente curiosa la permisividad ante algunos de estos temas, dependiendo de como se enfoca cada uno de los temas.
A mi de verdad, me resulta bastante impactante, y no tengo interés personal en esto, ni beneficio ninguno, más allá de mi afición ante algunas traducciones y aficiones. No se valora todo con el mismo rasero, y no es por justificar nada.

Y es curioso, porque a quien estafa y engaña, le da completamente igual que es una copia, una repro, si esta tiene respaldo legal o si es diferente que una rom, y es que el problema real no ese, @fastone, es la gente que engaña y miente, ahí es donde está el verdadero problema.

Se han leído cosas como redadas, amenaza, denuncias, ¿y es escandaloso intentar explicar que se valoran diferente otros ilícitos ?

A mi sigue pareciendo que este tema de las reproducciones es un poco de locos (y no lo digo por nadie, igual soy el mayor de ellos... [360º] )
Lo que esta claro es que hay 2 posturas difícilmente reconciliables y un debate cíclico que no lleva a ninguna parte y aporta muy pocas soluciones, y las que se aportan no son bien vistas por el lado opuesto.
Yo tengo más originales que repros... De hecho creo que sólo tengo actualmente dos o tres repros ya que son las que me satisfacen de verdad. No veo por qué deber ser posturas irreconciliables.

Si hubiese un mario rpg pal no dudes en que lo tendría también... Incluso en inglés. Al igual que tengo el ALTTP.

Pero no es el caso.
josete2k escribió:Yo tengo más originales que repros... De hecho creo que sólo tengo actualmente dos o tres repros ya que son las que me satisfacen de verdad. No veo por qué deber ser posturas irreconciliables.

Yo tengo 0 repros, y ya no me atraen tanto como al principio. Sin embargo, no las detesto; más que nada porque al principio me quedé fascinado con la historia; no tenía ni idea que se podía hacer eso, y me interesó mucho leer vuestros hilos de cacharreo.

Que luego se haga negocio, pues bueno.. tampoco lo veo grave. No obstante, quedo a la espera de que alguien me haga ver que realmente es grave y me tengo que preocupar por ello.
3227 respuestas