gynion escribió:
Es que estás basándote en el PVP máximo (llegó a costar mucho más barata) que tuvo la consola de forma oficial y nueva, para concluir que no es especular si 20 y pico años después se vende por menos, aún siendo un precio igualmente alto y teniendo la consola todos esos años de posible uso. Por no hablar que desconocemos el dato del precio real de compra.
Luego, si tú, bajo tu forma de pensar (que no comparto), encuentras algo en la basura lo tendrías que considerar como tal, basura, y no venderlo ni a 10 ni a 5. Venderlo sería especular o ganar dinero sin trabajar, y tú estás en contra de toda especulación o de esa forma de ganar dinero, ¿no?
¿Llegó a costar menos de, no sé, 30.000 pesetas? No lo recuerdo, pero ya podría ser.
Si yo cojo algo de la basura y lo cojo con el objetivo de venderlo al precio que sea, desde mi punto de vista estaría especulando con aquella cosa (y ganar dinero sin trabajar).
Si yo cojo algo de la basura para mí y para darle un uso, lo arreglo si no funcionaba y le doy ese uso, si en un momento dado lo vendo como puedo vender mi sofá o mi nevera por traslado, eso no lo considero especular, ya que en un primer momento no lo cogí para venderlo. Es como si entro en un piso donde me dicen que los muebles se pueden tirar y en lugar de eso los vendo por wallapop. De hecho es probable que me cobraran por pedir que los vinieran a recoger. Estoy aprovechando una situación con la que he me he topado para sacar un beneficio sin perjudicar a nadie, pues alguien comprará esos muebles mucho más baratos que iban a ir a la basura.
Si hoy día me encuentro algo valorado en la basura relacionado con videojuegos, lo más sensato que haré si no lo quiero yo es cogerlo para regalárselo a alguien a quien le interese. Eso es lo que yo haría ahora.
Aún así, te añadiría que si alguien se encuentra algo y lo coge para venderlo como en el primer supuesto que te he dicho, efectivamente estará especulando, pero veo mucha menos maldad en que esa persona aproveche ese golpe de suerte para sacarse unos dineros que el que va expresamente a una tienda a comprar 10 de lo mismo para revenderlo o se dedica a rastrear cashes y rastros para comprar y vender. Vamos, ni comparable. El primero se ha tropezado con algo, y el segundo está haciendo "negocio".
Pero ojo, todo esto que digo, obviamente, sólo es mi forma de verlo, faltaría más. Eso sí, es coherente con mi forma de actuar, eso te lo garantizo
Baek escribió:Pero cuando se habla de copias que pretenden suplantar un original no puedo defender nada, al coleccionista que busca lo original le perjudican en todo, y sólo aportan dos cosas, mucho dinero a quien se dedica a hacerlas y venderlas (y mucho más si encima las hace pasar por originales, y eso cada vez es más común), y una situación en el comprador que si a igualdad de precio prefiriese el original, por definición es un quiero y no puedo (y el no puedo no tiene por qué ser económico), algo que tampoco creo que sea nada bueno.
Hombre, si yo tengo que tener una repro, prefiero que sea idéntica al original. Muchas veces dais por supuesto un "quiero y no puedo" cuando a menudo es "quiero pero no me da la puta gana de gastarme ese dinero, me gasto una décima parte y lo tengo igual y soy igual de feliz". Ese matiz es muy importante, aquí hay mucha gente que no tiene colecciones de Neo Geo no porque sean pobres si no porque no les interesa, de la misma forma que la mayoría no tenemos colecciones de otras cosas caras que no nos interesan.
El que se las curra y las hace idénticas y las vende especificando que son repros, me parece fantástico.
El problema que planteas de colar repro por original creo que en el único mercado en que podría suceder es en Neo Geo, pero hay todo un ejército de defensores de lo original a los que acudir en caso de duda antes de comprar algo, así que de momento creo que estáis a salvo. Y no sé de nadie que le hayan colado una repro, informándose debidamente, de juegos de otros sistemas.
Baek escribió:Si yo fuera egoista y pensase en el dinero apoyaría a las copias a muerte, ya que por mucho que algunos piensen y defiendan lo contrario, lo único que provocan en el mercado es que los originales suban de precio por el coste del riesgo, antes nulo, se ha visto en muchos otros coleccionismos anteriormente, y se está viendo en este. Pero como yo lo que quiero es aumentar mi colección con originales, y que los precios, o bien bajen, o bien al menos se mantengan, unido a lo de antes, no veo ningún motivo, ni ideológico, ni económico, ni personal, ni empático para defenderlas.
Bueno, el motivo empático para defenderlas es que cualquiera pueda acceder a juegos cuyos precios a veces se ponen prohibitivos. Hay personas que disfrutan de su ritual de coger el juego, sacarlo de la caja, echar un vistazo al manual, dejar la cajita al lado, ponerlo en la consola, encender y jugar. A ese no le vale el flashcard. Y yo estoy a favor de que haya personas que puedan hacer eso. Porque aunque a algunos os cueste de creer, hay personas que con una repro pueden hacer eso sin tener remordimientos o malas sensaciones de "oh no, no es original" por ello.
En cuanto a lo de si las repros suben o bajan los precios, tu afirmas que hacen que los originales suban. Yo afirmo lo contrario.
Mis argumentos son que cuantas más repros, menos compradores querrán el original, y cuantos menos quieran el original, menos se pagará por ellos. El argumento que he escuchado en contra es que el precio de las repros sube (¿ah sí?) y por lo tanto el original sube aún más. Yo no acabo de entender ese argumento. Antes de existir las repros quizá querían el juego 100 personas, habiendo repros igual lo quieren 70. ¿Por qué iba a subir más el precio por ello? Si la demanda es inferior. ¿Por el "plus" de originalidad? Ese plus ya lo tenía cuando no había alternativas, pero es que ahora hay más.
No me parece un argumento tan insensato, francamente, el pensar que cuantas más repros haya y más personas se contenten con ellas, menos demanda habrá de los originales y por tanto menos posibilidades de que los precios suban o se mantengan. Y diría más: cuando sea casi imposible distinguir repro de original, quién se arriesgará a pagar mucho dinero por ellos pudiendo pagar menos de la mitad por una repro?
Es un argumento. Debatible, por supuesto. Yo no voy con verades absolutas, eso seguro!
Y si le cuelan repros a un novato, quizá debería haberse informado mejor. Es fácil que si te dicen "el whirlo vale 500" y tu lo ves a 100 te lances, pero ahí también te está consumiendo la avaricia. Para qué quieres ese juego ni por 100 euros, en primer lugar.
Aquí mismo hemos presenciado el teatrillo de como a un usuario supuestamente le habían colado una repro para generar alarma y maldecir aún más las repros y a sus malignos vendedores. Muy divertido y tal, pero el caso es que realmente yo no veo apenas problema con que existan repros. Y además para eso estan estos foros y otros, para salir de dudas