Pues cómo se les ha despejado el camino a los Lakers... No van a tener ni al gran rival esperado en la final del Oeste ni al gran rival esperado en la final desde el Este.
El partido de Boston vs Miami fue un poco soltar una moneda al aire, durante el 99% del tiempo todo fue igualado e incluso con más momentos de dominio de Boston. Pero al final Miami se manejó mejor en el cierre de partido y para mi hubo dos acciones clave que determinan hacia donde cae la moneda, una para bien y otra para mal.
Para mal, ese triple de Tatum, sabiendo que tienes la última posesión, que solo necesitas un punto para ganar, define perfectamente la gilipollez del basket moderno de tirar triples porque sí. Es que vamos, es de no tener ni pies ni cabeza. Intenta un tiro más cercano que incluso no tienes ni que tirarlo tú porque si es de cerca casi que te vale cualquiera, busca al más liberado, que seguramente no vas a ser tú. O incluso forzar una falta en penetración. Lo que sea menos tirarse una pedrola desde tu casa como si necesitases 3 puntos en vez de 1. Era una acción clara de cerrar el partido sin prorroga y la tiraron a la basura como si les pareciese bien jugar la prórroga. Pa matarlos.
Y para bien la acción defensiva de Adebayo, tapón espectacular a un mate de Tatum que parecía ya dentro para empatar el partido. Impresionante el tapón e impresionante cómo decidir un partido de playoffs con una acción defensiva. Solo se habla de tiros ganadores, pero es que hoy esto ha sido un tapón ganador.
Y luego el tema Clippers en fin... Creo que no he visto un fracaso más espantoso en todas las décadas que llevo viendo NBA, y mira que he visto a octavos eliminar a primeros, he visto a favoritos no campeonar, pero esto.... Es demasiado. Porque puedes perder, puedes fracasar siendo favorito, pero hacer el ridículo tantas veces y de forma tan vergonzosa como lo han hecho en varios partidos los Clippers en estos PO... Esto no tiene parangón.
Yo creo que todo viene de la famosa dosificación que trajo del brazo Kawhi, esa filosofía de borrarse en 1 de cada 3 partidos, esa filosofía de jugar al 10% y solo apretar en determinados momentos para ir cumpliendo, todo pensando que lo importante es llegar bien físicamente a PO. Pero claro, no se tiene en cuenta que aparte del físico hay otros factores igual de importantes como pueden ser la mentalidad, la quimica, el hábito de juego... A lo mejor Kawhi se puede permitir esa filosofía porque es un robot, pero se ha comprobado que la mayoría de jugadores no pueden pasar de estar 12 meses habituándose a tocarse las pelotas y de repente exigirles que den el 200% en la recta final. Eso es lo que creo que les ha fallado a los Clippers. Han ido de sobrados todo el año y se ha visto que al final no eran capaces de cambiar el chip.
Para el año que viene la misión de Doc Rivers pasa por romper con esa filosofía de Kawhi, explicarle que esto no funciona para el resto de compañeros, que hay que habituar al equipo a darlo todo desde el primer día, a un mismo plan de juego que no admite ese jugar con fuego de ir a medio gas, de que su estrella se borre 1 de cada 3 partidos, etc... Y a mantener el vestuario unido, porque se nota que en ese vestuario va cada uno a su bola. No le veo sentido a hacer cambios drásticos porque sobre el papel es imposible mejorar. Además, es el primer año del proyecto. Al menos otro año más hay que darle a este bloque a priori es la mejor plantilla de la NBA. Ya digo, lo que hay que hacer es cambiar la filosofía. A lo mejor a Kawhi no le gusta, pero si no es tonto habrá comprobado por sí mismo que su filosofía no funciona para el resto de compañeros y si quiere ganar tendrá que adaptarse a una filosofía que sea eficiente para el equipo. Eso y hacer un reset, una intervención reunidos todos para acordar remar todos juntos desde el primer día de temporada hasta el último, al estilo The Last Dance. Y ya si aún así no les sale bien, Kawhi estará libre de marcharse rechazando su player option en 2022. Pero creo que este es el mejor plan posible para la 20/21.