El jugador que sólo quería entradas para un partido y acabó ganando un anillo con JordanUn golpe de suerte hizo campeón a Matt Steigenga pese a tener una carrera de sólo 12 minutos en la NBA
Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Tony Kukoc, Steve Kerr, Ron Harper... Nombres de los Bulls de la segunda mitad de los 90 a los que se podría unir el de Matthew Todd Steigenga, que, al contrario que sus compañeros, ha caído en el olvido. Y es normal. Matt ganó el título con aquel equipo de Chicago en 1997, pero de su participación casi nadie se acuerda. Fueron dos partidos en los que disputó 12 minutos. Nunca antes había jugado en la NBA y jamás lo volvería hacer. Pero ganó un anillo. La historia está llena de mitos que no lo consiguieron.
El azar se puso del lado de Steigenga un día de abril de 1997. La temporada en la CBA, competición en la que participaba, ya había terminado. Estaba descansando en su casa de Milwaukee cuando se le ocurrió llamar a Jerry Krause, mánager general de los Bulls, para pedirle dos entradas para algún partido de los playoffs, que estaban a la vuelta de la esquina. Los dos tenían buena relación desde que el alero de 2,01 metros y nacido en 1970 fuera drafteado por Chicago al final de la segunda ronda de 1992. No llegaría a debutar con el equipo, pero sí que dejó buena impresión.
Compañero de Pablo Laso en el BaskoniaFaltaban cuatro partidos de temporada regular y los Bulls estaban asolados por las bajas, así que Krause, en lugar de darle las entradas, le propuso que jugara. El equipo debía desplazarse a Detroit y el avión salía en cuatro horas. Milwaukee está a dos de Chicago. Le daba tiempo a llegar mientras se preparaba su contrato por 10 días y 3.000 dólares por encuentro. De esa manera tan surrealista comenzaba la carrera en la NBA de Steigenga. Antes, sin haber encontrado hueco tras el draft jugó 10 partidos en el Baskonia en el curso 92-93 junto a Pablo Laso, Joe Arlauckas, Marcelo Nicola, Chicho Sibilio, Ramón Rivas..., en Japón y en la CBA.
El alero debutó en aquel partido en Detroit. Jugó 3:52 minutos y anotó un punto. La noche siguiente tuvo sus momentos de gloria. En un triunfo sobre los Raptors en el United Center, disputó 7:52 minutos, anotó dos puntos gracias a un mate tras alley-opp con Steve Kerr, atrapó dos rebotes, repartió dos asistencias, recuperó un balón y puso un tapón. Imposible hacer más en menos tiempo delante de unos aficionados que reclamaron su presencia en pista. Phil Jackson tuvo que hacer caso al clamor popular y sacar al desconocido, que ante los medios robó foco a sus famosos compañeros.
"Te ganaremos un anillo"Steigenga ya no jugaría más en la NBA. Tampoco en los dos últimos partidos de temporada regular, trámite para unos Bulls que acabarían con un balance de 69-13. Sin embargo, siguió formando parte del equipo. "Quédate con nosotros. Te ganaremos un anillo", llegó a decirle Jordan. Y no faltó a su promesa. El jugador casi anónimo lo vio todo desde primera línea, incluida la final ante los Jazz (4-2) y la histórica actuación de 'Air' en el quinto encuentro, el famoso 'Flu game', en el que, con la serie empatada a dos, hizo 38 puntos pese a estar en estado febril.
En la fiesta de celebración de los Bulls, los jugadores fueron presentados en orden de menor a mayor importancia. Steigenga apareció el primero. Poco le importaría. Había ganado la NBA jugando dos partidos y acumulando un total de 12 minutos y tres puntos. Le esperaba un anillo de campeón. La de grandísimos jugadores que no lo consiguieron: John Stockton, Charles Barkley, Karl Malone, Pat Ewing, Elgin Baylor, Steve Nash, Reggie Miller... En ocasiones, todo es cuestión de estar en el momento y el lugar adecuados.
Fuente:
https://www.marca.com/baloncesto/nba/20 ... b458b.html