Navegando por ahí he encontrado esto que creo que resume bastante bien el tema de PS3 vs XBOX 360:
Si os acordáis, hace un par de semanas os comentábamos la historia de cómo IBM había aprovechado la creación del chip Cell de PlayStation 3 en la creación del procesador Xenon de Xbox 360, información que obteníamos gracias a la publicación de un libro titulado "The Race for a New Game Machine", escrito por los ingenieros David Shippy y Mickie Phipps de IBM, que trabajaron durante estos últimos años en el desarrollo de ambos procesadores. Pues bien, David Shippy ha concedido una más que interesante entrevista al portal Gamasutra en el que el ingeniero de IBM explica un poco más este asunto y se moja sobre la eterna cuestión, ¿Qué consola es más potente? ¿Xbox 360 o PlayStation 3? Y quién mejor que responderla que uno de los principales ingenieros de IBM, que trabajó en el diseño de la arquitectura de ambas máquinas, aunque como todo, todo es opinable. La respuesta a esta pregunta por parte del señor Shippy fue "Tengo que responderte con un 'depende'". Tras una pausa, continuó diciendo que "De nuevo, ambas máquinas son modelos complatemente diferentes. En PlayStation 3 tú tienes un chip Cell que tiene un gran poder de procesamiento en paralelo, el núcleo PowerPC, múltiples núcleos SPU... tiene una GPU, es decir, en este modelo, el procesamiento depende más del chip Cell y menos en la GPU. Por lo tanto es un paradigma de procesamiento diferente, es un paradigma heterogéneo". Por su parte, sobre la consola de Microsoft comentó que "Con la Xbox 360 tú tienes un sistema multi-núcleo más tradicional, tienes tres núcleos PowerPC, cada uno con dos hilos, por lo que tienes en total 6 hilos corriendo aquí, en una única CPU". Y comparando ambas máquinas, "Seis hilos en Xbox 360 y ocho o nueve en la PlayStation 3, pero tú tienes que tener en cuenta la importancia de la GPU, y la GPU es altamente sofisticada en Xbox 360. Al final del día, cuando tú pones los dos juntos, dependiendo del software, creo que son bastante iguales, incluso a pesar de que ambos poseen modelos de procesamiento totalmente diferentes".
Más allá de eso, David Shippy habló también sobre la famosa dificultad para programar en PlayStation 3 de la que se han quejado diversos estudios. Según sus palabras, "La arquitectura del Cell, desde un punto de vista de programación de software, es un paradigma totalmente nuevo. Y creo que la comunidad de [desarrolladores de] juegos argumentaría al respecto, desde que es diferente hasta que es más difícil programar inicialmente para el chip Cell. No es un entorno tradicional de multiprocesadores. Los programadores realmente hardcore, te argumentarán que, una vez tú entiendes cómo funciona y cómo puedes programarlo, entonces puedes aprovechar absolutamente lo máximo del hardware. Realmente, escribir alguna parte del código a bajo nivel, es realmente cuando obtienes el alto rendimiento". A esta explicación, el señor Shippy siguió comentando que "Creo que algunas de las grandes casas de videojuegos, que escribirán más código en alto nivel, realmente preferirán una Xbox 360, es más fácil escribir código para ella. Creo que realmente puedes aprovechar la tecnología del hardware del Cell, pero es más difícil comprenderla".
Aquí el único que salió ganando fue IBM que del desarrollo del Cell sacó dos consolas, bueno y algo Microsoft porque le dieron la fácil de programar, jejejeje.
Saludos.