Actualmente los videojuegos de Xbox 360 están rulando con texturas que tienen una resolución máxima de 720p. Aunque muchas veces no llegan ni siquiera a eso, no hay más que acercarse a paredes u objetos y veréis que se difuminan cual vomito.
Conseguir que un videojuego actual como Halo 4 funcione a 1080p y 60 FPS ya requiere 6 veces más potencia que la Xbox 360. El consumo de RAM se elevaría aproximadamente hasta los 2 GB mínimo y eso con una optimización digna del final de una generación consolara, siendo más realista requeriría algo más de RAM.
Los videojuegos actuales están funcionando con DirectX 9 y algunos efectos simulados de DirectX 10 y 11. Todos los efectos gráficos que utilizan los motores de nueva generación basados en DirectX 11 consumen una barbaridad de memoria RAM. Hablo de motores como CryEngine 3, Unreal Engine 4 y FrostBite 2... Etc. Por esa razón utilizan tanta cantidad de memoria RAM en las demostraciones.
Vi un mensaje anterior de alguien que comento, que en su día Microsoft quería meterle solo 256 MB de RAM a Xbox 360 y que fue Epic la que les convenció para que metieran 512 MB de RAM; al final les convencieron mostrándoles cómo se vería Gears of War con 256 MB y 512 MB. Si actualmente Epic tuviera que hacer lo mismo, lo haría mostrándole a Microsoft la diferencia entre un videojuego de nueva generación con 4 GB y 8 GB de memoria RAM.
La nueva generación está obligada a tener 8 GB de memoria RAM, es algo en lo que coinciden todos los desarrolladores, sean del estudio que sean. Sin esa cantidad de memoria RAM será imposible sacarle partido a los motores que hacen uso de todos los efectos que ofrece DirectX 11. Salvo claro está capando por todos sitios, algo que ya hacen en la actual generación por culpa del cuello de botella que suponen esos ridículos 512 MB de memoria.
En la nueva generación tendremos efectos nativos con DirectX 11, por otro lado tendremos un aumento de varios millones de polígonos, también las texturas aumentaran todas a una resolución de 1080p con lo cual pesaran considerablemente más. No me sorprendería para nada ver de aquí a tres o cuatro años videojuegos que requieren para la instalación más de 20 GB de espacio en disco.
Crysis 3 en su configuración para PC de alto rendimiento equivaldrá posiblemente a lo que veremos en el estreno de la nueva generación de consolas. Como ya dije en otro post, posiblemente veremos algo como Samaritan o Agni's Philosophy pasados dos o tres años después del estreno de la nueva generación; eso es para el año 2015 o 2016.
Requerimientos de Crysis 3:
Alto rendimiento
•Windows Vista, Windows 7 o Windows 8
•Última tarjeta gráfica DirectX 11.
•Última CPU Quad Core
•8GB de memoria•Ejemplo 1 (Nvidia/Intel):
• NVidia GTX 680
2 GB VRAM GDDR5• Intel Core i7-2600k
•Ejemplo 2 (AMD):
• AMD Radeon HD7970
• AMD Bulldozer FX4150
Si bien es cierto que para mí son un poco exagerados teniendo en cuenta la calidad que es capaz de mostrar Crysis 3. Pero también se le disculpa por ser el primer videojuego que se aproxima a la nueva generación. Posiblemente requerirá menos potencia de GPU a los pocos meses de que optimicen los drivers para ese videojuego.
Es verdad que en consola se optimiza mucho más que en PC, aunque la mayoría de las veces es a base de recortar calidad de texturas y efectos gráficos, nadie hace realmente milagros con las técnicas de programación. Si tú ves un Skyrim o un Oblivion en Xbox 360 y luego lo comparas con la versión de un PC que funciona con una GeForce GTX 8800 y un Core 2 Duo-Quad del año 2006 (RAM DDR2: 2 a 4 GB). Os daríais cuenta de que la calidad que muestran es exactamente la misma, incluso es superior la versión con ese PC.
La gente cuando actualiza un PC de alto rendimiento no lo hace porque su equipo de 5 o 6 años no sea capaz de mostrar la misma calidad que una consola, lo hace porque quieren jugar en calidad ultra, incluso con mods de alta definición, además de utilizando resoluciones más altas que en consola y aprovechando la precisión que ofrece un teclado y ratón.
Muchos parece que pensáis que una consola logra milagros de optimización, pero en realidad lo que te hacen es que un bosque de coníferas como los que se muestra en el Skyrim, parezca una tundra sin apenas vegetación. Eso si dentro de una casa apenas notas diferencia, salvo unos dientes de sierra de mil pares de cojones y unas texturas que si te acercas te puede parecer eso cualquier cosa menos una pared de madera.
Skyrim GT 8800:
http://www.youtube.com/watch?v=hUKMs9GcTO0Skyrim GTX 8800:
http://www.youtube.com/watch?v=3kOS3f9pvsQComo ya dijo alguien por ahí atrás, los milagros mejor a Lourdes. La nueva generación requerirá 8 GB de memoria para no ser un auténtico chasco; algo que ya casi está confirmado, dado que las filtraciones que conocemos de los devkit apuntan a que tienen más de 8 GB de RAM. También es una petición que plantearon todos los estudios para la nueva generación.
No obstante, una cosa es RAM y otra es VRAM. Quien esté pensando en que tendrá 8 GB de GDDR5 unificada que se lo quite de la cabeza.
Lo más probable es que monten 4 a 6 GB de memoria DDR3 o DDR4 como RAM. Además de 2 a 4 GB de VRAM GDDR5. Independiente como en un PC clásico.
La otra opción es montar 8 GB de memoria DDR4 unificada y a cascarla.
AMD estaba trabajando en una forma de lograr que RAM y VRAM trabajaran de forma unificada. Decían que era una tecnología que aún no se había estrenado en PC. Supongo que es alguna técnica GPGPU para una APU custom para la consola; quizás incluso estaban hablando del proyecto de procesadores ARM de AMD. Quién sabe.
En el dossier que se filtró de Microsoft hacían referencia a que la consola utilizaría DDR4. El estándar JEDEC creo que quedo aprobado el pasado mes de Septiembre, de modo que ya cualquiera podría fabricar módulos para comercializarlos, aunque hasta que no salgan las CPU con soporte para DDR4 no veremos esos módulos en tienda; eso será antes del próximo verano con la salida de Intel Haswell.
DDR4 escribió:Sus principales ventajas en comparación con DDR2 y DDR3 son una tasa más alta de frecuencias de reloj y de transferencias de datos (2133 a 4266 MT/s en comparación con DDR3 de 800M a 2.133MT/s). La tensión es también menor a sus antecesoras (1,2 a 1,05 para DDR4 y 1,5 a 1,2 para DDR3). DDR4 también apunta un cambio en la topología descartando los enfoques de doble y triple canal, cada controlador de memoria está conectado a un módulo único.
Alguien que se monte un PC de gama alta para el próximo verano con vistas a no tener que actualizarlo en dos a tres años; y siempre y cuando quiera jugar en calidad ultra, le tiene que meter mínimo ya 16 GB de memoria RAM. Ahora mismo sirve con meterle 8 GB a un PC de alto rendimiento para videojuegos; Crysis 3 sale en un par de meses y ya está pidiendo esa cantidad de memoria RAM. Las consolas por tanto tienen que salir con 8 GB de memoria, me da igual si es memoria independiente o unificada, da igual si es DDR3, DDR4 o GDDR5.
Salvo que quieran seguir el camino de Nintendo y no le den tanta importancia a la potencia gráfica; en ese caso os daréis con un canto en los dientes si le meten 4 GB a Xbox 720. Pero tranquilos que siempre os quedara el PC.