No se si se ha comentado ya pero aporto mi granito de arena.
La forma de las ondas que surgen de una antena tipo "palo", como las del adaptador inalámbrico o las de los routers wifi, tienen forma toroidal, como una rosquilla para entendernos y esa rosquilla se va haciendo más "gorda" y más grande con la distancia (también va perdiendo intensidad lógicamente)
¿Y para que sirve saber esto? se preguntarán algunos. Esto es importante para saber como orientar las antenas para mejorar la recepción. Por ejemplo, en una casa de una sola planta lo ideal es que ambas antenas estén orientadas en vertical así las rosquillas que emitan las antenas irán paralelas al suelo y les será mucho más facil "encontar" la otra antena.
Si las antenas están situadas en diferentes plantas es mejor orientar las antenas en horizontal si ambas están situadas en la misma vertical (para entendernos en la misma zona de la casa pero en diferentes pisos). Si las antenas están situadas en zonas opuestas de la casa (por ejemplo, router en la segunda planta cerca de la fachada norte y consola en la primera planta cerca de la fachada sur) lo mejor es inclinarlas de manera que sus ejes estén lo más paralelos que se pueda.
Los que tengais problemas de señal en casas de más de una planta probad a seguir estos consejos y seguro que os mejora mucho, eso si, como ya se ha comentado todo esto se verá influído por las estructuras y materiales que tengan que atravesar las ondas.
Para que os hagais una idea en mi casa tengo el router en la buhardilla de la tercera planta que es donde tengo mi centro de operaciones
y la consola la tengo en el salón en la primera planta en la misma vertical y la señal que recibo es prácticamente perfecta y estoy hablando de una wii que ni siquiera tiene antena externa. Además como el router tiene dos antenas tengo la otra orientada de tal manera que tengo wifi en todo el jardín con un 50% de señal en la parte más alejada.
Espero que sirva de ayuda para los que tienen problemas de señal.