El juego no es que sea un portento gráfico, pero los efectos de postproceso consumen muchísimo, véase Rage que donde son nulos y va bien en equipos muy modestos.
Alan Wake tiene iluminación dinámica en el escenario, multiples focos de luz dinámicos proyectando cada uno sombras ayá por donde pasan, motion blur, cantidad de efectos de distorsión tanto en escenario ( los arboles por ejemplo) como en personajes que se desvanecen, Lightshafts, además de un sistema de partículas y efectos de humo volumétricos espectaculares y SAO, eso es lo que consume recursos como un descosido, por eso en XBox es subHD para poder mover todo eso, si le añades resoluciones altas y filtros por un tubo, veo normal que el rendimiento caiga en picado.
De todas formas habrá que ver que tal está el port ( aunque juraría que el juego fue desarrollado en base al PC, al menos en sus inicios, de ahi el recorte en consola) y ver que opciones gráficas tiene implementadas para ganar rendimiento sin que los gráficos se vean muy perjudicados, de momento el requisito mínimo es una 8600GT por lo que no debería de dar problemas en equipos más potentes.