Después de muchos años de espera, después de la expectación generada por Remedy, ayer pude terminar Alan Wake en unas 15 horas de disfrute videojueguil.
Estamos ante un juego muy mimado, plagado de detalles, donde han creado un universo rico en detalles, donde los elementos no están puestos al tun tun, sino para componer un escenario creíble y realista. La ambientación de este titulo esta a otro nivel de lo visto en esta generación, y las texturas precisamente no ayudan a esto, sino lo inmejorable de su dirección artistica y el increíble despliegue de efectos lumínicos y físicas de los objetos que se gasta el juego. Sublime la recreación del bosque, del pueblo y de todos los escenarios del juego ya sean interiores o exteriores, se nota de manera positiva el largo tiempo de desarrollo que han tenido para pulir todo con un mimo escrupuloso. El único punto negro, en mi opinión, en este apartado es el molesto tearing que presenta en ciertas ocasiones, que empañan un poco el resultado final, pero la mayoría de las veces el efecto de pantalla "partida" es leve y no es para nada algo grave, pero si molesto en ciertas ocasiones.
El sonido es arena de otro costal, simplemente es el mejor apartado sonoro que recuerdo con una banda sonora excelente, pero con aun unos mejores efectos de sonido, que rozan la perfección. El doblaje al castellano es de los mejores que recuerdo en un videojuego.
Jugablemente el juego es pura explosión de adrenalina, con unos combates y situaciones que te ponen al limite (al menos en dificil) y no te dan ningún respiro hasta que encuentras un punto de luz, como farolas o generadores, es tu salvación, el momentoi de respiro que tanto anhelas. La sensación de que en la noche esta en peligro y en la luz a salvo, esta conseguidisima, y muchas veces correrás como un poseso hacia la única farola que funciona en 100 metros a la redonda mientras te persigue el hombre del mazo. Lo mejor de todo esto , es que la jugabilidad es muy sencilla, dando unos combates de increíble tensión y todo resuelto de una manera muy dinámica e intuitiva.
Y ahora viene el analisis subjetivo, donde hablo de la sensaciones que me ha producido el juego y es al final lo que buscaban en Remedy, el grado de implicación por parte del jugador.
Y las sensaciones mientras lo juegas no pueden ser mejores en las partes nocturnas,te implicas en el jeugo, te metes de lleno en la piel de AL donde te recreas a cada paso que das, mientras tu yo más prudente se fija en cada detalle del escenario buscando posibles peligros ya que el mundo se ha vuelto loco y no paran de mecerse los arboles, todo se emborrona y empiezas a escuchar sonidos estridentes por todas partes. La tensión crece a cada momento, llegando al punto culminante a final de cada capitulo con un "climax" final.Todo esto acompañado de la mejor ambientación hecha nunca en un videojuego, donde parece que estas en medio de un cuento de terror de la América profunda. Alan Wake no hay que jugarlo, hay que vivirlo!. Es pura inmersión.
No puedo decir lo mismo de las partes diurnas del juego, que son una maravilla grafica, pero que no las veo tan conseguidas como las nocturnas, no veo mucho para hacer en estos momentos, donde lo más gratificante es recrearse con los escenarios y la belleza que desprenden estos. Pero como "juego" estas secciones son las más deslucidas, sin ser nada sangrante, son lo único que no veo a la altura del juego, y para el próximo Alan espero que lo mejoren ofreciendonos algo más de libertad con componentes de investigación y reunión de pistas en estas zonas.
El argumento esta bien llevado, me gusta, aunque hubiera optado por otro tipo de historia menos paranormal...
La espera ha merecido la pena, es un juego único en su especie, donde se ve lo mimado que esta, y aporta algo nuevo,sensaciones nuevas,momentos impactantes por doquier, una jugabilidad pulida y perfecta, un sonido implacable, una buena trama,un desarrollo dividido por capítulos que le viene muy bien a la trama, y en definitiva un gran universo y un gran personaje que merece la pena visitar y conocer.
NOTA: 9,5
PD: Recomiendo a todo el mundo ponerlo directamente en Difícil la primera vez, no es para nada frustrante, pero si que da un plus en tensión que terminas agradeciendo.