Edito, dejo aquí el análisis del juego que he realizado esta tarde. Lo he puesto en multi, en un hilo que hay para análisis, pero en el hilo oficial lo veo mas apropiado incluso. Ayer noche me termine le juego. Un saludo.
Tras unos 7 años, muchísimas imágenes, gif, vídeos, comentarios de sus creadores y muchas expectativas e ilusión por parte de los medios y jugadores, llega por fin el esperado Alan Wake a nuestras casas. Vamos a analizar al detalle que se esconde en cada pagina de la oscura novela de Alan Wake para Xbox 360…
Alan Wake es un juego de corte muy cinematográfico, en el que se nos narra una historia que bien podría pasar por una buena novela del maestro del terror Stephen King, ya que toma muchos clichés, y tópicos que suelen aparecer en las novelas de King. Cualquiera que haya leído novelas de King, verá como Sam Lake, el guionista del juego se ha influenciado indirecta o directamente por ellas creando una historia que desde el primer momento logra atrapar al jugador. Unas c felices vacaciones para que un escritor de renombre recuperé su inspiración en un apartado pueblecito americano, se convierte en una oscura y siniestra pesadilla de la que no podemos despertar y que nos envolverá al poco de arrancar el juego. Hasta aquí poco mas os voy puedo decir la trama, ya que cualquier detalle que se mencione puede estropear la experiencia del juego, y se que muchos y me incluyo, prefieren no saber absolutamente nada de la trama de este tipo de juegos, ya que es la base sobre la que se sostiene todo.
El juego tiene una mecánica jugable que se repite durante los 6 capítulos que conforman la aventura.
Comenzaremos siempre cada capítulo como si de una serie americana se tratará, siempre de por el día, y en cada capítulo una voz en off nos narrara lo sucedido en el capítulo anterior y así sucesivamente. La idea es buena, y si decidís jugar a un capítulo al día como he hecho yo para que el juego os dure mas, pues se agradece aun más el detalle que han tenido al implementar esta forma narrativa.
Como menciono arriba siempre comenzaremos jugando de día, pero por el día el pueblo será por desgracia un perfecto desconocido ya que la trama va de siempre guiada por conversaciones prefijadas, o acompañando a ciertos personajes mientras se nos manda seguirlos y ellos hablan, con lo que cual el juego carece de partes para explorar o buscar pistas sobre lo que ocurre durante el día, el mismo juego en forma de vídeos y personajes proporciona esa información. Estas partes de luz diurna duran muy poco y se limitan a como he dicho ofrecer información sobre la historia del juego. Y cae la noche…y el juego cobra vida. En Alan Wake el juego se puede decir que comienza en cada capítulo al caer la noche, ya que es en ella cuando tomamos total control sobre el personaje, sus habilidades y hacia donde queremos ir.
En los tres primeros capítulos del juego las fases de por la noche se limitaran a avanzar entre espesos bosques oscuros de magnifica ambientación y a terminar con los entes oscuros que nos atacaran a base de luz y balas. Al terminar la parte jugable en el bosque para avanzar hacia otra zona pasaremos a otra escena que pondrá punto final al capítulo. Esta mecánica puede llegar a resultar repetitiva para algunos, ya que hablamos de casi las 4-5 primeras horas del juego con el mismo ritmo.
A partir del capítulo 4, justo a la mitad del juego, hasta su recta final, la mecánica pese a ser la misma ya no cansa tanto por dos motivos. Primero porque la trama adquiere tintes mas dramáticos y variados, y lo mas importante, las fases jugables con el protagonista ya no se limitan al mismo escenario de bosques oscuros en solitario, cosa que se agradece mucho.
En Alan Wake la luz y la oscuridad están presentes en todo el juego, y los creadores del juego han querido que el jugador sea muy consciente de ello en casi todo lo que representa el juego, hasta en metáforas y muchos detalles. La oscuridad y todo lo que posea y emerja de ella es nuestra enemiga en Alan Wake, y para terminar con su poder nada mejor que hacer uso de linternas, focos, bengalas y cualquier tipo de luz que sirva para abrirnos paso entre los entes oscuros que nos bloquean el paso hasta nuestra meta.
Los enemigos de Alan Wake no son variados, habiendo tres enemigos diferentes en toda la aventura, pero aun así llegan a lograr angustiar al jugador en algunos momentos, cuando este se ve rodeado por ellos y ve que le queda en la recamara solo una bengala para apartarlos o pocas pilas en la linterna. Para terminar con su vida antes tenemos que eliminar el aura de pura oscuridad y maldad que los envuelve, para ello tenemos que darles directamente con luz durante un rato antes de poder coser sus cuerpos a balazos, ya de de otra forma serán inmunes. El control del personaje se puede antojar a lo primero algo tosco, sobre todo por el hecho de apuntar con la linterna y disparar a la vez, pero al poco nos acostumbraremos y seremos cada vez más certeras al disparar.
La trama y guión del juego son realmente buenos, pero 6 capítulos se antojan cortos para desarrollar con mas atención personajes, situaciones y en general el hilo conductor de la historia principal del juego. Casi todas las horas del juego son puro y duro shooter, relegando el guión al comienzo y final de cada capítulo, cosa que a la larga se traduce en que prácticamente a la mitad del juego ya sabréis a groso modo el quien y el porque de casi todas las preguntas y dudas que tuvierais sobre la trama al principio del juego. No se explican tantas prisas por parte del estudio cuando la historia se podría haber desarrollado con mucha más atención y pausa dada la calidad que tiene. Con tan solo una hora mas de trama el juego en este aspecto hubiera ganado bastante dejando al jugador intrigado hasta el final del juego, sobre todo con la identidad de su enemigo, que se revela demasiado pronto, así como su motivación para hacer de la vida de Alan Wake una oscura pesadilla de la que el escritor no consigue salir.
En definitiva en Alan Wake es un Shooter con una historia de suspense/terror como telón de fondo, historia ya prefijada en la que no podréis intervenir de ninguna manera ni opción, que si bien es buena y logra enganchar su rápido ritmo hace que se pierdan detalles muy interesantes por el camino que podrían haber sido explotados de muchas maneras.
GRAFICOS:No es un secreto que gráficamente se esperaba mucho de este juego tras tantos años de trabajo, ya que mucho y en cantidad mostró el estudio de el durante sobre todo este ultimo año, de imágenes y vídeos. El apartado gráfico de Alan Wake no se puede calificar ni como malo ni como bueno, ya que tiene partes esplendidas como la colosal ambientación que logra recrear el juego al caer la noche, que es donde hace gala de sus mejores cualidades. Con muy buenos efectos de luces, y una espléndida recreación de efectos de densa niebla. Esto logra trasportar al jugador al opresor corazón de un bosque en mitad de la noche de forma magistral, creando un clima único en el que realmente si juegas y disfrutas del juego por la noche a solas y a oscuras te pondrá en tensión ya que la oscuridad logra ser un ente vivo que llega a traspasar la pantalla para rodear al jugador, gran culpa de ello lo tiene también sus increíbles efectos de sonido y música de la que hablaremos mas abajo.
Por otro lado la baja resolución tan mencionada en el juego se nota, y mucho. La falta de resolución del juego hace mella sobre todo de día, dejando un acabado borroso en pelo, ropa, y general en muchos interiores como cafeterías etc.
Otro detalle son los rostros de los personajes, desde su forma, hasta las animaciones, por ello el estudio ha dicho ya de sacar un parche para solucionar en parte esto. Las animaciones de los personajes del juego y del propio Alan es algo que tampoco brilla por su calidad, dando paso animaciones muy bruscas y en el caso de algunos personajes se notan realmente forzadas. El tearing y el popping también hacen presencia en el juego, pero sin duda lo que mas desluce el apartado gráfico del juego sobre todo durante el día son las texturas. En general presentan un aspecto correcto por los pelos en muchos casos. En otros inexplicablemente las texturas se limitan a ser como en el interior de algunas cabañas de madera meros borrones que supuestamente deben de ser madera, y en otros casos son planas con colores básicos que dicen muy poco sobre el cuidado y esfuerzo que el estudio les ha dedicado.
Resumiendo, gran ambientación, el motor del juego se luce realmente al caer la noche, donde la genial ambientación se hace presente, pero por otro lado tenemos la poca calidad en animaciones, texturas y la baja resolución del juego durante el día, que empañan un apartado gráfico que podría haber sido brillante y se queda a medio camino.
SONIDO:Lo mejor sin duda del juego. No hay tachas ni fisuras, el apartado sonoro del juego es sobresaliente sin más. Disfrutar de este juego en 5.1 es dejarse invadir por cada sonido del bosque al caer la noche, cada crujir de ramas, viento, o el eco de los disparos entre la niebla. La bso con temas conocidos encaja a la perfección y mención especial al esmerado doblaje de altisima calidad que posee el juego. Voces muy buenas que se meten en los personajes dotándolos de vida. Ojala nos llegaran mas juegos con esta calidad de doblaje. También espléndidas las voces los “poseídos” como va cambiando el tono y modulación de sus voces de normal a voces mas sobrenaturales, espléndida la idea y el doblaje. Por otro lado la presencia oscura se puede decir que tiene voz propia gracias al sonido característico que le han puesto, dando vida a aquello que no se ve pero te rodea y esta allí, atenazando al jugador en el sofá de manera que si bien no causa terror, si que causa inquietud y tensión, sobre todo si jugáis a solas y a oscuras.
JUGABILIDAD:Como comente mas arriba el juego le puede resultar a algunas personas repetitivo, ya que su mecánica no varia durante la primera mitad del juego repitiendo durante horas las fases en el bosque por la noche disparando a los mismos enemigos y durante la segunda mitad no es que cambie, es que cambia la trama y los escenarios al caer la noche, la lucha codo con codo con otros personajes ya cambia la situación y logra romper la monotonía de los tres primeros capítulos. En Alan Wake también haremos uso de coches, pero el manejo de estos por carretera dista mucho de ser bueno o preciso, es más bien irregular, y también podréis hacer uso de ellos para arrollar a los enemigos. El juego carece puzzles, hay un par de ellos en todo el juego y de gran simpleza, como empujar una carretilla o accionar uno o dos interruptores, con lo cual no se les podría definir ni como tales. Por otro lado no hay enigmas para resolver, ni enemigos finales, los enemigos del juego se limitan a tres enemigos diferentes y poco más. En definitiva siempre estaremos con nuestro héroe avanzando en línea prácticamente recta o hacia donde nos indiquen disparando a todo aquello que se mueva en las sombras sin complicarnos por nada más mientras se nos va desvelando la trama del juego a base de vídeos o situaciones interactivas con otros personajes.
CONCLUSION:
Tras tantísimos años Alan Wake en conjunto se presenta como un muy buen juego pese a pecar de muchos fallos en casi todos sus apartados. La suma de cualidades y defectos que posee se podría decir que es como la batalla entre luz y la oscuridad de la que hace gala la historia del juego, ofreciendo cosas estupendas y otras por desgracia no tanto. Aquel que haya seguido de cerca el juego durante estos años y se espere encontrar con una historia llena de enigmas en las que profundizar e investigar en el pueblo hablando con sus habitantes, o un apartado técnicos/gráfico innovador, que busque otro juego. Aquellos que busquen un buen shooter con una esplendida ambientación visual y sonora, con pinceladas de survival horror y suspense, acompañado de una historia sobrecogedora al mas puro estilo Stephen King tendrán en Alan Wake su juego.