Os dejo con el análisis que he echo del juego. Un saludo.
Hace más de una década salio para PC un título que a día de hoy sigue siendo recordando con cariño por muchos. El Alice que creo American McGee's trajo una nueva visión del clásico de la literatura de Lewis Carroll al mundo del videojuego. En esta nueva aventura tomaremos de nuevo el control de Alice para salvarse a si misma y a al país de las maravillas. Un país de las maravillas decadente, más siniestro que nunca y agoniza a la misma velocidad que la mente de Alice.
Nada más comenzar el juego este nos meterá poco a poco en la historia, esta comienza en una residencia mental, con una Alice acosada por los recuerdos del incendio de su casa donde falleció toda su familia. Caminaremos por las maltrechas y sucias calles de un Londres plomizo donde pronto nos veremos de nuevo sumergidos en el país de las maravillas, muy cambiado eso si… Alice Madness Return es un juego de plataformas, con muchos puzzles, mini juegos y combates. Os diré que en el juego predominan las plataformas de las que os hablaré más abajo, en una gran proporción respecto a los combates, así que el que vaya buscando un “yo contra el barrio” que se olvide. Los combates en el juego salpican en buen ritmo e intervalos cada nivel, estando muy bien intercalados con las plataformas para salir de la tónica de estas. Los niveles son muy grandes, están compuestos de enormes extensiones plagadas de secretos y rutas por descubrir. El salto será la principal arma que debemos de dominar para salir victorioso en el juego. Con Alice podremos saltar hasta tres veces en el aire, y planear al caer de forma suave para llegar a sitios lejanos o imposibles de alcanzar de otra forma. El salto y el control de Alice son fáciles de manejar y en poco tiempo tomaremos un gran control sobre las posibilidades que ofrece. Las plataformas en el juego se componen de muchísimos elementos, algunos se repiten durante toda la aventura, como las setas que nos impulsarán hacia arriba a gran altura, o las tuberías de aire que nos mantendrán flotando para alcanzar puntos más elevados. Toboganes, plataformas invisibles, y una gran lista muy diversa de piezas que componen un plataformas no solo muy sólido, si no muy original en su propuesta en mucho de sus elementos. Siendo las plataformas la parte principal del juego, decir que esta realmente cuidado en cada detalle, estando cada nivel del juego realmente trabajado para dar paso a la exploración y a desafíos plataformeros que van subiendo de dificultad conforme avancemos en la aventura.
La exploración es parte fundamental en el juego, ya que son muchos los objetos que están repartidos y debemos de encontrar, desde fragmentos perdidos de la memoria de Alice, hasta botellas de elixir, o los preciados dientes que serán el pago para subir de nivel las originales armas que nos ofrecerá la aventura. Es realmente una gozada la sensación de ingravidez que se consigue manejando a Alice cuando flotamos por el aire de salto en salto rodeada de mariposas, hojas y con el pelo mecido por el viento. A diferencia de otros juegos de plataformas donde vamos avanzando más en corto a través del nivel, con Alice podremos cubrir grandes distancias gracias los numerosos y amplios saltos que podremos realizar en el aire, que con el apoyo de las tuberías de aire, tendremos la sensación a veces de que volamos literalmente para llegar a ciertos puntos. Al poco de comenzar el juego nos darán la habilidad de encoger de tamaño con una poción. En este estado no solo reduciremos el tamaño de nuestra demente protagonista, si no que será fundamental para descubrir todas las zonas ocultas en cada nivel, ya que se revelaran en el escenario plataformas que antes eran invisibles, pequeñas cerraduras por las que podremos entrar para llegar a nuevas zonas, o indicaciones muy originales pintadas sobre las paredes que revelaran suculentas pistas. Lo invisible ser tornará visible en este estado, y su uso será muy habitual, ganando el juego en exploración y en las fases de plataformas, donde muchas solo serán reveladas por unos instantes cuando nos encojamos. El otro plano jugable del juego es el combate. En Alice se nos otorgaran hasta 4 armas diferentes, dos a corta distancia, y dos para ataques a larga distancia. La primera será el arma básica con la que comencemos, la espada vorpal, un enorme cuchillo con el que realizamos rápidos ataques a los enemigos. Para romper la férrea defensa de algunos de ellos contaremos también con un caballito de juguete que usaremos a modo de maza para causar demoledores ataques al golpear contar el suelo. Por último contaremos con un molinillo de pimienta que disparará ráfagas cual metralleta a distancia y con una tetera que hará la función de nada menos que con cañón. Parte de la gracia y el buen hacer del juego se basan en el uso de las armas no solo para atacar, si no para resolver puzzles ya que se usaran en las zonas de plataformas, para romper gruesas paredes o alcanzar interruptores muy lejanos.
Los combates en el juego se pueden asemejar a otros títulos como la saga Zelda. Podremos fijar a un blanco con solo pulsar un botón y centrar los ataques y esquivar entorno a el. Alice se trasformara en una vaporosa nube de mariposas de color lila para esquivar los ataques enemigos. A parte también disponemos de un paraguas con el que devolver ataques de proyectiles si somos hábiles y lo abrimos en el momento justo antes de que nos impacte este. Los combates en el juego no tienen una gran dificultad en el modo normal, pero la cosa se complica cuando aparecen varios enemigos en escena con diferentes habilidades y formas de atacar, ya que muchos son realmente duros, otros nos atacaran desde el aire, y algunos poseen una férrea defensa que debemos de romper antes de poder golpearles. La combinación de esquivar y armar que debemos de usar intercambiando entre ellas para cada enemigo, dotan al juego de un sistema de combate muy divertido, sin tener lógicamente la profundidad de otros títulos enfocados a tal menester, ya que repito, Alice es un juego de plataformas. A parte de las originales armas del juego, estás cambiaran de poder y apariencia cuando se suban de nivel paulatimante. Alice posee también un modo de ataque de histeria en el que entraremos pulsando un botón cuando nos quede poca vida. En este modo el juego se torna en blanco y negro y veremos a una Alice más diabólica que nunca con su nuevo aspecto. Seremos durante unos momentos inmunes a los ataques de los enemigos, y además causaremos un gran daño al atacar, así que mejor aprovechar estos momentos para eliminar a cuantos enemigos podamos antes de regresar al estado habitual.
Los puzzles en el juego también juegan un papel muy importante y junto con las plataformas y los combates, aderezan al juego dándole más variedad a aun. Son muchos los que nos encontraremos y pasaran desde adivinanzas, hasta colocar piezas en un puzzle tal cual, mover en determinados pasos fichas en un tablero de ajedrez, ect, variados, divertidos y amenos, que ponen la guinda al pastel en cuanto a variedad se refiere, dándole un punto más dentro de su estupenda jugabilidad. Alice posee 5 niveles, estos son realmente extensos, y el juego nos puede llevar tranquilamente entre 15-20 horas buscando en cada escenario zonas ocultas y recolectando objetos en zonas alejadas de la senda principal.
GRAFICOS:El juego corre con el conocido motor Unreal y a veces como es habitual en algunos juegos con este motor las texturas tardan en cargar en pantalla. Por otro lado el juego no goza de un poderoso apartado técnico como se ha podido ver en los últimos juegos de esta generación, pero cumple perfectamente con la propuesta que nos presenta en pantallas muy amplias donde el juego va realmente suave sin caídas de fps. Como parte negativa destacar también algunas texturas del juego, que no siguen la tónica de calidad de otras, pero en conjunto todas ofrecen un buen nivel, correcto aunque sin llegar a destacar especialmente en conjunto. Por otro lado decir que el juego carece prácticamente de bugs, se nota el cuidado en ese aspecto ofreciendo un conjunto muy cuidado. Y ahora pasamos al apartado artístico….Alice puede presumir de poseer uno de los apartados gráficos más bellos de esta generación gracias su esmerado apartado artístico que se puede calificar como arrebatador... Este es todo un ejemplo de imaginación y buen gusto, ya que cada nivel que visitaremos en el país de las maravillas destila un encanto y magia sin igual, visitaremos desde coloridos bosques de intensos tonos, hasta oscuros y tenebrosos castillos, donde los tendones y las vísceras se funden el altos muros con rosas cuajadas de sangre y velas derretidas, macabras casas de muñecas, bellos paisajes inspirados en oriente, o sumergirnos en las profundidades azules del mar. A lo largo de los cinco mundos que visitaremos, este no parará de hacer gala ante nuestros ojos de una desbordante cascada de tenebrosa belleza, que logra sumergir al jugador al macabro país de las maravillas, guiado de la mano de Alice. El apartado artístico no solo es sobresaliente en la recreación de escenarios, los enemigos del juego, armas, personajes e incluso armas gozan del buen hacer que le ha sabido plasmar el estudio en este apartado. En conjunto Alice Madness Return posee un apartado gráfico que entra de lleno por los ojos, y que logra atrapar sin remedio, ya que donde adolece en el plano técnico lo suple con creces en el artístico recreando un mundo imaginario realmente bello como pocos.
SONIDO:La bso del juego posee como instrumento principal el violín y algunos temas a piano. El violín logra recrear con tonos apagados y fúnebres a la perfección el siniestro país de las maravillas por el que nos moveremos. La banda sonora se compone de 22 temas de los cuales solo unos pcos poseen gran calidad, y otros sin llegar aun sin destacar tanto se funden a la perfección con cada nivel del juego logrando captar a la perfección con cada nota el desfile visual macabro y gótico del que hace gala. El juego viene doblado al castellano y posee algunas voces conocidas para los personajes principales. El doblaje es correcto sin más, donde destacan las voces de Alicia y el Doctor. Los efectos de sonido también son acordes con el resto del juego, por ejemplo el relinchar del caballito de madera cuando lo usemos para golpear a los enemigos, y otros detalles donde se nota la selección de estos para que todo encaje en armonía con el estilo que se le ha impreso al título.
JUGABILIDAD:Como comente más atrás Alice Madness Return es un juego básicamente de plataformas, donde se intercalan combates y muchos elementos más como minijuegos, puzzles, y hasta fases plataformeras con scroll horizontal en 2D de gran belleza. El juego es muy variado en ese sentido, pero repite algunas constantes en todos los niveles como las tuberías de aire y otros elementos que pueden llegar a hacer de esta mecánica algo repetitiva a pesar del excelente diseño de niveles y la variedad entre ellos, no solo artísticamente, si no en su diseño interno en si de cada nivel. Por eso la inclusión de puzzles, combates y demás elementos que posee el juego, que se van intercalando con las plataformas en momentos justos logran quitar parte de esa mecánica que puede llegar a resultar repetitiva para algunos a lo largo de los 5 mundos que presenta el juego. El control de Alicia es realmente bueno, tendremos un estupendo control ella en todo momento, pudiendo controlar las caídas en zonas difíciles gracias al poder de caer flotando sobre las plataformas y a la suavidad con la que nos movemos en los saltos. Los combates resultan muy amenos y divertidos, y se tornan difíciles en algunos situaciones cuando se unen subjefes más grandes de nivel realmente duros, con varios tipos de enemigos diferentes. En estas situaciones tendremos que combinar una y otra vez tanto defensa, como armas de ataque directo, o para romper la guardia, con otras a distancia. En general un trabajo muy bien realizado en este sentido. También podremos usar las armas por el escenario en las fases de plataformas, no solo en los combates. En general Alice es realmente notable en el apartado jugable, gracia a la combinación de todos los elementos que incluye en perfecta armonía, posee gran variedad de situaciones en las que logra mantener siempre la concentración del jugador, logrando que se le pasen las horas realmente rápidas manejando a Alice por el caótico país de las maravillas.
CONCLUSIÓN:Alice Madness Return es de esos títulos que aportan un innegable soplo de aire fresco al panorama de juegos que salen cada año. Posee atributos para ser para muchos uno de los juegos tapados del año gracias a las esplendidas virtudes que posee. Es fresco y original y posee un encanto propio que lo hace único diferenciándolo del resto de juegos por derecho propio, algo de lo que lamentablemente pocos pueden presumir hoy en día. Alice esta muy bien acabado en todos los apartados, siendo un juego muy cuidado, donde destacan algunos apartados que llegan a altas cotas como el mencionado apartado gráfico, gracias al deleite artístico del que hace gala para gozo de nuestros ojos. El país de las maravillas nunca fue tan oscuro, siniestro, macabro y terrorífico, pero a la vez tan bello…