Hace poco cambié una GTX 1660 Amp (super fresca y buen rendimiento, aunque algo "justo") por una Vega 56 Asrock (con cooler Reference). La diferencia de ruido y temperaturas es abismal, aunque el rendimiento es bastante superior y eso me encanta, el problema está en que cuando le aplico overclock y undervolt, siguiendo varias guías en internet, mediante Wattman, la temperatura se dispara y tengo que poner el Fan de la tarjeta a muchas RPM, lo cual genera un ruido insoportable jeje, y si pongo el ventilador a unas rpms silenciosas (25 / 30%) se disparan las temperaturas, hasta los 83, 84 grados, lo cual hace entrar a la tarjeta en modo throttling y esta termina disminuyendo las frecuencias.
Mágicamente, me encuentro con que en el panel de control de AMD, dentro de Wattman, hay una opción que se llama "Auto undervolt GPU", la cual ha hecho un milagro, porque el rendimiento de la tarjeta es un poco superior el de stock, y el ventilador funciona bastante bien, sin generar ruido molesto y poniéndose un poco intenso, en casos puntuales, donde pongo algún juego en 4k vsync off, y cosas por el estilo.
Ahora bien, según entiendo, esta opción de Auto undervolt, no disminuiría el voltaje de la misma manera que hacerlo de forma manual (he llegado a poner 800v sin ningún problema en todos los cores), pero de esta forma, si bien el rendimiento de la tarjeta escala de una forma impresionante, no compensa por el ruido del ventilador y las temperaturas. Veo que si bien bajo el voltaje, al tener que aumentar el powerlimit a +50, la tarjeta termina generando mucho calor, pero si bajo el powerlimit, el overclock aplicado ya no es tan eficiente, y terminan bajando los fps.
De un modo u otro, tocando manualmente los valores para hacer undervolt, no me gusta como rinde la tarjeta en
relación rendimiento / temperaturas / ruido, sin embargo con la opción de "Auto undervolt GPU", todo aparentemente, funciona muy bien.
Ustedes recomiendan quedarme con el Auto Undervolt, o ir acostumbrándome al sonido de las RPM y aprovechar el rendimiento bestial que tiene? Me va a costar bastante...
Algún consejo para lograr algún under/overclock estable? Puedo llevar las memorias a 950 mhz y el core a 1662, y el 3dmark 11 con un Ryzen 2600 me da 21500. Con autoundervolt, está en 20 mil aproximadamente.
Saludos y gracias!